jueves, 27 de septiembre de 2012

“EL PODEROSO FUE UNA “TROMBA” ANTE LOS HERÓICOS Y ALEJA A ÉSTOS CADA VEZ MÁS DE LA PRIMERA A ”


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 10, de la Liga Postobón II, Medellín goleó, sin mayores problemas,  5 goles por 0, a un Real Cartagena, entusiasta, en principio, pero lleno de errores y carente de fútbol, que se siente más cerca de la Primera B, con goles obtenidos por Felipe “Pipe” Pérez, en el Minuto 4, William Arboleda, en el Minuto 41, Germán Cano, en los Minutos 44 y 74 y Andrés Mosquera, Minuto 89, en un partido de un solo lado, disputado en el Estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, ante una  aceptable asistencia, 7.932 aficionados.  Bajo la conducción arbitral de HAROLD PERILLA, del Colegio de árbitros de Cundinamarca, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jhonnier González y Jorge Arias; John Viáfara, Julián Guillermo, Amílcar Henríquez y William Arboleda; adelante, Felipe Pardo y Germán Cano (Argentino). DT: Hernán “El Bolillo” Gómez. Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Cambios: Sebastián Hernández por Julián Guillermo (Minuto 75); John Hernández          por  Felipe Pardo (Minuto 46) y  Andrés Mosquera por Germán Cano (Minuto 82).
                           
Tarjetas Amarillas: Jorge Arias.

Goles: Felipe Pardo (Minuto 4), William Arboleda (Minuto 41), Germán Cano (Minutos 44 y 74) y Andrés Mosquera (Minuto 89).      

Figura del Partido: Germán Cano, del Medellín.

REAL CARTAGENA: Bréiner Castillo, Haider Palacio (C), Pedro Tavima, Gilberto González (Paraguayo), Orlando Osorio y Campo Elías Santacruz; Luis Sierra y Cristian Ojeda; José Nájera; adelante, Ángelo Rodríguez y César Valoyes. DT: Hubert Boder. Planteamiento Táctico: 4-5-1-2.

Cambios: Johny Cano por Orlando Osorio (Minuto 29); Rodrigo Marangoni (Argentino) por Jhony Cano (Minuto 46) y  César Arias por Ángelo Rodríguez         (Minuto 80).

Tarjetas Amarillas: Gilberto Velásquez.

Del análisis del partido, podemos decir que, fue de un solo lado, un solo equipo hubo en el terreno de juego, un Medellín, hoy 4º en la Tabla de posiciones, inmenso e infinitamente superior, que superó en todos los terrenos, a un alicaído y necesitado Real Cartagena, obligado a ganar, por el asedio de la zona de descenso, que lo agobiaba; por ello, lleno de nervios y tensionado.

Muy temprano, en horas de la mañana, la Comisión de Disciplina de la Dimayor, impuso, lo que se esperaba, sanción a la plaza de Cartagena de dos fechas para jugar de local, a puesta cerrada, por culpa de los hechos acaecidos en su partido último ante Junior, de sus desadaptados hinchas, ya ello, de por sí, le dio un golpe anímico a todo el plantel.

Con un esquema defensivo, con cinco defensas, el D.T. Hubert Boderth, pretendía evitar ser goleado y tomar precauciones para, capitalizando errores del local, sorprenderlo con contragolpes y obtener anotaciones; no estuvimos de acuerdo con este planteamiento porque, como reza el adagio popular, “Quien se defiende por necesidad pierde por obligación”, amén de que este equipo no está enseñado a manejar este sistema, lo que incomodaba a sus jugadores al aplicarlo. Ese esquema muestra la inseguridad del cuerpo técnico y falta de confianza en sus jugadores, no se puede pretender cambiar de la noche a la mañana, esquemas que requieren de mucho trabajo y sincronización, el equipo debió haber salido jugando a lo que venía manejando, su esquema 4-4-2, que mal que bien, venía utilizando y manejaban de tiempo atrás, sus jugadores. Todo ello es producto del desespero, del afán de mejorar, que lo hace incurrir en ese tipo de errores al cuerpo técnico.

El fútbol castiga, bien temprano, a los 4 minutos del partido, se le daña el esquema defensivo propuesto con el gol de Felipe Pérez, que obliga a replantear el partido al visitante. Para colmo de males y corroborando el refrán popular, “El ojo ardiendo y le echan sal”, se lesiona Orlando Osorio, en los inicios del juego, Minuto 28, un encontrón con un rival lo saca del partido, obligando al D.T. del onceno heróico a relevarlo por Johny Cano. El partido continúa en esa tónica, domino absoluto del poderoso, a los minutos 41 y 44, fruto de ello, Medellín aumenta el marcador, por intermedio de William Arboleda y Germán Cano, Ex Pereira, así finaliza el primer tiempo. Para el segundo período, el D.T., del visitante ordena el ingreso de Rodrigo Marangoni por Johny Cano, sin embargo, el cuadro heróico no muestra mejoría y Medellín logra concretar dos goles manos, por medio de Germán Cano, el goleador de la noche, en el minuto 74 y Andrés Mosquera, pone cifras concretas al marcador, al minuto 89. El local, sin creación, José Nájera y en el segundo tiempo, Rodrigo Marangoni, lejos del nivel que se les conoce, idos del partido.

Pensamos que,  a  pesar de no estar en su mejor condición física, Rodrigo Marangoni, debió ser de la partida, para ello se trajo, debe explotarse al máximo sus condiciones, cuando ingresó en el segundo tiempo, su ingreso tardío, ya con un partido 3 x 0, definido, no solucionaría mayor cosa, las necesidades del local. Cuando un partido es de un solo lado, es poco lo que se puede comentar, sólo alabar al amplio dominador, Medellín, que pasó por alto, lejos, a un casi vencido visitante que más piensa en evitar irse a la Primera B, que en los mismos partidos.

El próximo juego será el Sábado 29 de los cursantes, ante Quindío, a las 3:15 P.M., con transmisión en TV, Cerrada, Directv, en el Estadio Jaime Morón León, a puerta cerrada, en cumplimiento de la primera fecha de la sanción impuesta, ante un rival que bien dirigido, bajo el mando de Fernando “El Pecoso” Castro, es bien difícil, por lo que ha mostrado el onceno cuyabro, sudan la camiseta, que con mucha capacidad, juventud y actitud, han logrado alejarse de la zona de descenso.

Todavía quedan 9 partidos en disputa, es decir, 27 puntos,  aún hay, matemáticamente, posibilidades de evitar la zona de descenso, pero el equipo no despega, no reacciona, por física incapacidad de sus jugadores y del cuerpo técnico, así es prácticamente imposible evitarlo, si el equipo no hace por su propia causa, ello no será viable, Cúcuta ha dado oportunidades de descontarle, ha perdido sus dos últimos compromisos, ayer en la tarde cayó de local ante Cali 1 x 2 pero Patriotas, si hace lo que le corresponde, anoche ganó por la mínima diferencia a Huila 1 gol x 0 y ya aumentó a 13 puntos su diferencia con el cuadro heróico, los demás rivales, prácticamente, ya son inalcanzables.

Toca meterla toda para que acompañado del “Milagrito” y la Divina Providencia, se evite la ida, por cuarta vez, del Real Cartagena a la Primera B, quien sabe, hasta cuando ello será, si eso se da, pues cada vez es bien difícil ser primero o segundo en esa categoría, los ejemplos saltan  a la vista, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga, recientemente, Deportivo Pereira y América, son testimonio de ello. Ojalá y, como la esperanza es lo último que se pierde, el equipo logre despegar y consiga el objetivo de mantener la categoría, lo cual vemos supremamente difícil. Aclaramos que no vimos el partido, no tuvo transmisión de Televisión, ni abierta, ni cerrada, pero seguimos por radio, paso a paso y tenemos suficientes elementos de juicio para este comentario. Hasta pronto amables lectores. 


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol

Cartagena, Septiembre 27 de 2.012.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL FLAMANTE LÍDER DEL FÚTBOL COLOMBIANO, MILLONARIOS, FUE A HACER EL OSO ANTE EL REAL MADRID.


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 

  
Decepcionante, por decir lo menos, fue la desastrosa presentación de Millonarios ante Real Madrid que, en el Santiago Bernabéu, lo goleó inmisericordemente 8 goles por 0, en el llamado homenaje a uno de los más grandes jugadores de toda la historia, Alfredo Di Stéfano, que otrora hizo parte de su nómina, del llamado, en la época del Dorado, el Ballet Azul. En vez de hacer un reconocimiento a la institución, con su actual plantel, dejó muy mal representado el bien ganado actualmente prestigio del fútbol colombiano, que Di Stéfano, le dio gloria, aquella época, en la memorable goleada 4 x 2 al Real Madrid, siendo considerado el mejor equipo del mundo.

Tanta prosopopeya, previo al partido, homenajes que iban y venían, la presencia de nuestra embajadora Noemí Sanín, haciendo brindis, la presencia en el Estadio del ex presidente Andrés Pastrana, para terminar con semejante vergüenza, no hay derecho, retrocedimos como treinta años, volviendo a aquellas épocas en que en cada presentación del fútbol colombiano éramos goleados, volvimos a la época del fútbol troglodita, Millonarios lució sin alma, sin deseos, estático, paquidérmico, pareciera que se hubiese asustado ante semejante monstruo del fútbol mundial, el escenario deportivo y de jugar ante uno de los mejores equipos del mundo, en la actualidad, junto con el Barcelona, de Lionel Messi.

Todavía, empeoró más el ambiente las desafortunadas declaraciones de su Presidente, Felipe Gaitán, exitoso empresario y ejecutivo joven bogotano, sugiriendo que la Asamblea General de Accionistas y su Junta Directiva actual, estudie la posibilidad de entregar las estrellas obtenidas por el club, en los años 1.986 y 1987, por la intromisión del narcotráfico en nuestro fútbol; escogió el peor momento para ello, dañó el buen ambiente que había para el partido de homenaje a una de las glorias del fútbol mundial, para hacer un protagonismo innecesario e inoportuno, que no venía al caso, todos sabemos lo que sucedió en esa época pero ya eso forma parte de la historia y no podemos revivir ello, para enardecer los ánimos, para dañar la imagen de su propia institución, para propiciar una polémica con el pretexto de mostrar que la actual dirigencia está ajena a ello y es completamente transparente.

En lo deportivo, Real Madrid demostró que cada partido debe ser encarado con seriedad y con respeto por el rival, así lo hizo, con fútbol dinámico y moderno, con profundidad y gran definición, sin consideración con el rival, con una excelente Dirección Técnica, a cargo de José Mourinho, con cambios oportunos y certeros, a pesar de jugar con una nómina alterna, toda vez que no estuvieron en la alineación titular, ni Iker Casillas, ni Cristiano Ronaldo, ni Marcelo, ni Di María, entre otros, qué tal si ellos hubiesen estado? Eso en el argot boxístico significa que en el deporte no hay enemigo pequeño, que hay que ganarle al que esté en frente porque sino corres el riesgo de que tu rival de derrote y te sorprenda. Tanto cuidar a su nómina titular, sacrificarla para este lindo homenaje, para jugar en el torneo colombiano con la suplencia, ante su rival de turno en la fecha 10 de la Liga Postobón II, ante Chicó, para dejar empañado el buen nombre del fútbol colombiano, no sabemos por qué actuaron así los jugadores, algo extraño ocurrió, mucha celebración previa?

Real Madrid, que incluso tuvo que postergar su partido de la Liga BBVA, el Domingo ante Rayo Vallecano para el Lunes, por un daño, producto de un sabotaje, en el fluido eléctrico, tuvo pocos días de recuperación para este partido. Ese no es el equipo que hemos visto cabalgar la Liga Postobón II, el cual lo habíamos alabado, es muy ordenado, se para bien, tiene velocidad, buenos movimientos y poder de definición, es cierto que jugaban ante un súper equipo, pero no esperábamos que la actuación fuera tan desastrosa, pobre y  humillante, es una lección que debemos aprender, que cuando se tiene un rival en frente, sea quien fuere, hay que ganarle, con buen fútbol y con goles, que son los que marcan la superioridad.

Paupérrima presentación del trece veces campeón de Colombia, que se esperaba iba, al menos, a hacer una digna presentación, sus ingenuos jugadores estaban más pendientes de cambiar la camiseta con cada una de las estrellas del Madrid, que preocuparse por una presentación acorde con el bien ganado prestigio actual del fútbol colombiano.

Millonarios no jugó a nada, la superioridad del Real Madrid, de principio a fin, fue manifiesta y aplastante para un equipo que ocupa lugares de vanguardia en el actual torneo colombiano.

Cuando un equipo colombiano, o, de cualquier nación, llámese como se llame, sale a llevar la representación del país, debe hacerlo con lo mejor que tiene, con el mayor esfuerzo y capacidad, no exponiéndose a hacer el oso, como esta vez; se recordará este histórico partido, no como el anterior, donde jugó Di Stéfano, que ganó Millonarios en Madrid, 4 goles a 2, si no como una de las goleadas más humillantes que el Real Madrid le haya propinado a rival alguno, si mal no estoy, constituye un nuevo record para la institución alba esta goleada, qué lástima que un grande del fútbol, como fue Di Stéfano haya presenciado en su homenaje, la peor presentación de un equipo colombiano a nivel internacional, siendo él, quien lo había llenado de gloria, cuando Millonarios era considerado el mejor equipo del mundo del momento.

Retrocedimos muchos años, el terreno ganado se perdió, millones de aficionados al fútbol en el mundo vieron por televisión este vergonzoso partido de un equipo, mal llamado, colombiano, debieran sus directivos sancionar a todos los jugadores pecuniariamente por el bajo rendimiento que exhibieron.

Los goles fueron conseguidos, así: Kaká, considerado el jugador más valioso del partido, en tres oportunidades (Minutos 13, 37 y 80), Morata en dos ocasiones (Minutos 36 y 37), Callejón en dos ocasiones (Minutos 23 y 68) y Benzema (Minuto 79), quien no podía faltar en la lista de anotadores. Que ridiculez, Millonarios recibiendo un trofeo, como perdedor, como si lo hubiesen merecido, sólo la diplomacia permite ello, debió haberles dado vergüenza recibirlo.

Como colombiano y como aficionado al fútbol, me siento indignado y defraudado, muy a pesar de no ser hincha de Millonarios pero sí, colombiano, a mucho gusto y mucho honor. Deben tomarse correctivos hacia el futuro por los dirigentes de los equipos que tengan el compromiso de llevar una representación nacional a nivel internacional, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en nuestro balompié.

El Santiago Bernabéu, no se llenó, era más que lógico, día de semana, de labores, un partido amistoso, que sólo atraía a los involucrados, pero sí hubo una buena presencia de hinchas colombianos que lucían orgullosos la camiseta de su amado equipo pero que finalizado el partido, debieron haber tenido mucha pena portándola.

Este homenaje a quien fuera en su momento, el mejor jugador del mundo, quedó empañado y de qué manera. Hoy se discute, todavía, con buenas razones y argumentos, si Di Stéfano era mejor que Pelé, Maradona, Messi o Neymar. Íbamos a disfrutar un buen partido de fútbol y salimos completamente defraudados por lo exhibido por Millonarios, más no por lo del Real Madrid, ¡qué equipazo!, cada vez da más gusto verlo. Ese no es el verdadero nivel de Millonarios, ni del fútbol colombiano. Mientras eso ocurría, Falcao se sigue cubriendo de gloria anotando dos goles para ayudar a su equipo a ganar al Betis, 4 goles por 2 y es el mejor artillero de la Liga BBVA, con 7 goles, por encima de Messi, que lo secunda con 6, ese sí, orgullosamente colombiano, quien es nuestro mejor embajador en el exterior, qué ejemplo, humildad y don de gentes tiene. Hasta pronto amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.


Especial para robegafutbol


Cartagena, Septiembre 26 de 2.012.

lunes, 24 de septiembre de 2012

“JUNIOR FUE SUPERIOR EN EL CLÁSICO DE LA COSTA ANTE REAL CARTAGENA”.


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 9, de la Liga Postobon II, Junior derrotó a Real Cartagena,  Tres goles a Uno, en el clásico de la Costa, a pesar del cambio de actitud y las muy buenas intenciones del equipo local, en un buen partido muy movido y de buen trámite futbolístico, disputado en una tarde-noche calurosa y con algo de lluvia, antes del inicio,  en el Estadio Jaime Morón León, de la ciudad de Cartagena, ante una buena asistencia, ante aproximadamente 8.000 espectadores. El partido tuvo un anormal final al ser dado por finalizado en el minuto 85 por el Árbitro Central, por falta de garantías, debido a graves disturbios originados en la Tribuna Sur del escenario deportivo por las Barras del equipo local, quienes destruyeron cerca de 70 sillas e intentaron ingresar al terreno de juego con intenciones de agredir a jugadores y árbitro. Bajo la conducción arbitral de HERNANDO BUITRAGO, del Colegio de árbitros de Bogotá, sus Jueces de línea, terna  de pésimo  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

REAL CARTAGENA: Breiner Castillo, Haider Palacio, Luis Caraballo, Matías Marchesini (Argentino) y Orlando Osorio; José Nájera, Luis Sierra, Cristian Ojeda y Rodrigo Marangoni (Argentino); adelante, Ángelo Rodríguez y César Arias.  DT: Hubert Bodhert. Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.

Cambios: César Valoyes por Luis Sierra (Minuto 53); César Amaya por César Arias (Minuto 76) y Gilberto González (Paraguayo) por Matías Marchesini (Minuto 82 -Lesionado).

Tarjetas Amarillas: Luis Sierra (Minutos 9), Orlando Osorio (Minuto 13), Luis Caraballo (Minutos 31 y 63), Cristian Ojeda (Minuto 57) y Matías Marchesini (Minuto 68).

Tarjeta Roja: Luis Caraballo (Minuto 63, por doble amonestación).

Gol: José Nájera (Minuto 63).

JUNIOR: Sebastián Viera (Uruguayo); Jaider Romero, Harold Macías, Diego Amaya y Arol Reyes; Giovanni Hernández, Brayner García, Luis Manuel Narváez y Vladimir Hernández; adelante; Dayro Moreno y Teófilo Gutiérrez. DT: José “El Cheché” Hernández. Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Cambios: Iván Vélez por Arol Reyes (Minuto 66); Sherman Cárdenas por Giovanni Hernández (Minuto 72) y Luis Carlos Ruiz por Dayro Moreno (Minuto 76).                      
                          
Tarjetas Amarillas: Vladimir Hernández (Minutos 32 y 45 + 3), Brayner García (Minuto 35), Diego Amaya (Minuto 40), Arol Reyes (Minuto 43).

Tarjeta Roja: Vladimir Hernández (Minuto 45 + 3- Doble Amonestación).

Goles: Teófilo Gutiérrez (Minuto 26), Dayro Moreno (Minuto 58) y Giovanni Hernández (Minuto 66-Tiro Libre).      

Figura del Partido: Giovanni Hernández.
            .
Aproximaciones: REAL CARTAGENA: Minuto 1, Pase de profundidad por derecha de Rodrigo Marangoni a Ángelo Rodríguez, éste centra el balón y el arquero de la visita lo atrapa; Minuto 28, derribado en el área Ángelo Rodríguez pero el Central Buitrago no sanciona el claro tiro pénal; Minuto 29, Ángelo Rodríguez remata en el área libre de marca y el arquero Sebastián Viera rechaza al campo el balón; Minuto 30, José Nájera cobra tiro libre, el balón pega en la barrera y el balón queda en las manos del arquero de la visita; Minuto 33, José Nájera remata al arco y Sebastián Viera saca el balón al tiro de esquina; Minuto 37, Ángelo Rodríguez por derecha remata, se interpone la pierna de Harold Macías y el balón sale al tiro de esquina; Minuto 43, Tiro Libre cobrado por José Nájera, cabezazo de Orlando Osorio y el balón va por encima del horizontal del arco barranquillero; Minuto 50, Ángelo Rodríguez  remata de media distancia y el balón se va por encima del horizontal del arco visitante; Minuto 55, cobro de tiro de esquina, el balón sobra tanto a los defensas de Junior como a los delanteros del Real Cartagena y, finalmente, sale a la línea final.  

Aproximaciones: JUNIOR: Minuto 11, Dayro Moreno, por derecha remata ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero local; Minuto 20, Giovanni Hernández, en contragolpe,  de 35 yardas aproximadamente, remata al arco y el balón pega en el vertical derecho del arquero cartagenero; Minuto 21, paredes sucesivas de los delanteros del Junior, centro pasado, por izquierda, y, el balón sale a la raya final; Minuto 26, Jaider Romero en contragolpe se corre por derecha centra el balón, entrevero y gol de Teófilo Gutiérrez, gol de Junior; Minuto 27, Dayro Moreno por derecha remata ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero local; Minuto 47, Teófilo Gutiérrez remata de media distancia a las manos del arquero Breiner Castillo; Minuto 58, Giovanni Hernández cobra tiro libre, el arquero Breiner Castillo sale aparatosamente a rechazar el balón y Dayro Moreno cabecea y gol de Junior; Minuto 66,  Giovanni Hernández cobra tiro libre de aproximadamente 20 yardas y golazo de Junior; Minuto 67, Teófilo Gutiérrez remata por encima del horizontal; Minuto 78, Dayro Morena remata al arco y Breiner Castillo rechaza el balón. 

Del análisis del partido, podemos decir que Junior ganó en forma contundente y clara a un Real Cartagena que pese a tener buena actitud, las limitaciones técnicas de sus jugadores le impidieron, al menos, equilibrar el marcador. Se apreció la neta superioridad de una nómina de jugadores frente a otra, precaria y con una delantera falta de contundencia y definición.

Real Cartagena intentó, en principio, sorprender al visitante con un siempre incisivo delantero como Ángelo Rodríguez que batalló, guapeó durante todo el partido pero que no tuvo la categoría y tranquilidad para definir y concretar en el arco de la visita, que daba algunas ventajas en su débil sistema defensivo, tal vez, la línea donde más falencias mostró el visitante, pues su arquero estuvo inconmensurable, las veces en que fue exigido y su medio campo, tanto la primera línea con la zona de creación, comandada por Giovanni Hernández y Vladimir Hernández y sus delanteros, Dayro Moreno y Teófilo Gutiérrez, fueron letales y acabaron con las aspiraciones del onceno local, que no le bastó la denodada lucha y ganas de mejorar ante su afición, que desde el vámonos, salió con una clara mentalidad ofensiva, con  delanteros desequilibrantes, que no perdonan y son excelentes definidores en el arco rival, aprovechando el mínimo error de sus rivales, Los goles llegaron bien temprano, al minuto 26, luego de un mortífero contragolpe que inició el lateral derecho Jaider Romero, éste centra y en un entrevero, Teófilo Gutiérrez la introduce en el arco del local; el partido siguió en la misma tónica, Real Cartagena, guapeando, con varias llegadas claras pero sin poder de definición. Sobre el minuto 45 + 3, Vladimir Hernández, en decisión muy dudosa del Árbitro Central, que pudo ser al contrario, es expulsado por simulación en el área, doble amonestación, pero en nada se mermó el potencial ofensivo del visitante, quien en inferioridad numérica en el minuto 53, luego de que Giovanni Hernández cobra de un tiro libre, el arquero local sale a rechazar en forma aparatosa y Dayro Morena capitaliza el grave error y de cabeza decreta la segunda caída de la valla heróica; Real Cartagena sigue luchando y luego de un rechazo de la defensa Juniorista, en el minuto 63, José Nájera de remate fuerte y rasante sobre el vertical derecho del arquero visitante, consigue descontar con un lindo gol, abrigando las esperanzas del empate, sin embargo, no duró mucho la alegría del local, cuanto en el siguiente minuto, 66, Giovanni Hernández, lejos el mejor jugador del partido, en la suya, cobra magistralmente un tiro libre que dejó impotente al golero Breiner Castillo, dándole cifras concretas al marcador y dejando al Real Cartagena agonizando y desvaneciéndose las esperanzas poco a poco de conservar la categoría. en  nada se mejora,,llamada,,único“”e Le deseamos mucha suerte en su próximo compromiso ante el Medellín a nuestro amado equipo, Real Cartagena, vamos adelante, ante lo imposible debemos luchar hasta el final. Hasta pronto.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol


Cartagena, Septiembre 24 de 2.012.

“SENTENCIA ANTICIPADA”


Por: Neftalí Martínez Álzate
“El Filósofo del fútbol”


Ayer en el gramado del estadio Jaime Morón, el Real Cartagena sentenció su suerte de manera anticipada al caer ante el Junior de Barranquilla 3 goles a 1, en un partido que lamentablemente no terminó por incidentes entre algunos aficionados que intentaron ingresar al terreno de juego y fueron contenidos por la policía, desatándose con ello una batalla campal que obligó al deslucido árbitro Hernando Buitrago a suspender el encuentro por falta de garantías.

Ayer los dos equipos caribeños protagonizaron lo que podría denominarse el clásico de las paradojas y de los contrastes. Real Cartagena llegaba con la urgencia inaplazable de conseguir una victoria que pudiera servirle de revulsivo para recomponer su mal andar competitivo que lo tiene sumergido en la zona del descenso. El Junior de Barranquilla por su parte, llegaba invicto y con una campaña que raya casi en lo impecable a tan sólo un punto de distancia que lo separaba – y aún lo separa – de Millonarios, el actual líder del torneo.

Un clásico de contrastes y de premuras distintas. El onceno heroico obligado a ganar para intentar cambiar lo que parece ser un oscuro designio impuesto por el destino, y el onceno rojiblanco obligado a ganar primero para evitar insanas conjeturas que inviten a pensar que por parentesco regional, Junior “le daría una manito” a su rival geográfico para que alcanzara la victoria; y también obligado por su prestigio a pelearle la punta del torneo a Millonarios como en efecto está haciéndolo hasta ahora, manteniendo la mínima diferencia de distancia respecto al mencionado líder, y lo que es aún mejor: manteniéndose como el único invicto del torneo.

Como si fuera poco un arbitraje perverso con sendas expulsiones a bordo – una muy injusta contra Vladimir Hernández – que perjudicó a Junior, y la omisión de sendas penas máximas que circunstancialmente habrían cambiado el desenlace del partido, sobre todo a favor del Real Cartagena cuando más méritos hacía el onceno auriverde por marcar en la portería de Viera. Junior fue más práctico y supo racionalizar sus ataques y rubricarlos con eficacia cuando las licencias defensivas del Real Cartagena se lo permitieron. El Real’ mostró que tiene algunos jugadores “de buen pie” como dirían los argentinos, pero que tristemente son muy pocos en cantidad como para suplir ellos solos las proverbiales falencias de táctica estructural que tienen padeciendo defensivamente al onceno cartagenero y que lo hacen fácilmente vulnerable cuando lo atacan.

Y para “cerrar con broche de oro” viene el bochornoso incidente ya reseñado que seguramente degenerará en una sanción ejemplarizante en contra de la plaza: era el moñito que le faltaba a este regalo sarcástico del destino, que se ha ensañado contra el Real Cartagena. Soy un convencido a muerte del fenómeno aquél de la predestinación por encima de la voluntad y de los méritos del hombre. Cuando a un equipo le llega la hora de descender no hay frondas que amortigüen su inevitable caída, como en sentido contrario también aplica para el equipo al que le llega la hora de conquistar un título: no hay adversidad que no le sirva de catapulta.

martes, 18 de septiembre de 2012

“EN PARTIDO DE NEGROS PRESAGIOS DE LA NATURALEZA, LOS MOTILONES DEMOSTRARON QUE LOS HERÓICOS SON FIRMES CANDIDATOS AL DESCENSO”.


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 8, de la Liga Postobón II, Real Cartagena, jugando, nuevamente, un pésimo partido, a lo que tiene acostumbrado a su  sufrida afición, dio otro desafortunado nuevo pasó firme para afianzarse en la tabla del descenso, al caer por la mínima diferencia, un gol por cero, tanto conseguido en tiro de esquina, cobrado por Emanuel Molina, cabeceado impecablemente por Edwin Del Castillo en el minuto 43, ante un Cúcuta que sí tuvo consciencia de la importancia y trascendencia de los seis puntos que se jugaban, pues son rivales directos, disputado en una tarde-noche, en principio, muy calurosa, que luego se convirtió en fría y lúgubre, por el vendaval y fuerte aguacero que la madre naturaleza desató con todas sus fuerzas, en toda la ciudad, minutos previos del encuentro, en forma inclemente e inmisericorde, presagio oscuro de lo que iba a suceder, todo volaba, hasta las muestras comerciales de productos y bebidas fueron presa fácil de la fuerza huracanada del viento, que jugaba con ellas, sacándolas del escenario deportivo, Estadio Jaime Morón León, de la ciudad de Cartagena, ante la mirada impávida de la buena cantidad de aficionados que se dieron cita y se guarecían de la lluvia venteada que arremetía contra ellos, aproximadamente 9.000 espectadores. Bajo la conducción arbitral de WILMAR ROLDÁN, del Colegio de árbitros de Antioquia, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

REAL CARTAGENA: Brainer Castillo, Haider Palacio, Luis Caraballo, Matías Marchesino (Argentino) y Campo Elías Santacruz; Luis Sierra y Eduardo Carrillo; Luis Iriarte, José Nájera y Jhony Cano; adelante, César Arias.  DT: Huber Boderth. Planteamiento Táctico: 4-2-3-1.

Cambios: Ángelo Rodríguez por Johny Cano (Minuto 46); Emerson Chamorro por Luis Iriarte (Minuto 60) y Digno González (Paraguayo) por Campo Elías Santacruz (Minuto 66).

Tarjetas Amarillas: Campo Elías Santacruz (Minuto 6), Eduardo Carrillo (Minutos 55 y 78).

Tarjeta Roja: Eduardo Carrillo (Minuto 78, por doble amonestación).

CÚCUTA: Luis Estacio; Juan Camilo Angulo, Jhon Lozano, Damián Malrrechaufe (Uruguayo) y Edwin Rivas; Carlos Caicedo, Edwin Del Castillo y Javier Flórez;  Emanuel Molina (Argentino); adelante, Henry Hernández y Mateo Fígoli (Argentino). DT: Oscar Héctor Quintabani. Planteamiento Táctico: 4-3-1-2.

Cambios: Javier Valencia por Carlos Caicedo (Minuto 76); Dayron Pérez por Emanuel Molina (Minuto 81) y Sebastián Botero por Edwin Del Castillo (Minuto 85).                      
                          
Tarjetas Amarillas: Javier Flórez (Minuto 68), Henry Hernández (Minuto 71) y Juan Camilo Angulo (Minuto 76).

Gol: Edwin Del Castillo (Minuto 43).      

Figura del Partido: Emanuel Molina, de Cúcuta.
            .
Aproximaciones: REAL CARTAGENA: Minuto 4, José Nájera cobra tiro libre por encima del horizontal del equipo de la visita; Minuto 9, Luis Fernando Iriarte, luego de la Ley de Ventaja bien aplicada por el Juez Central, sólo frente al arquero Estacio y remata ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero motilón; Minuto 16, Johny Cano cobra tiro libre por izquierda, cabezazo de la delantera heróica ligeramente desviado; Minuto 36, tiro libre, luego de falta sobre Johny Cano, 20 yardas que cobrado por Haider Palacio el balón pega en un defensa de la visita y sale al lateral por occidental; Minuto 38, Haider Palacio coloca pase en profundidad a César Arias, quien sólo frente al arco y sin el arquero visitante, la saca de la raya de gol la defensa del visitante; Minuto 58, tiro libre, de 25 yardas, cobrado por José Nájera y el balón por encima del arco de la visita; Minuto 61, Remate de media distancia de César Arias a las manos del arquero Estacio; Minuto 63, Centro de César Arias, cabecea José Nájera a las manos del arquero motilón; Minuto 67, remate de Digno González a las manos del arquero del visitante; Minuto 90, César Arias centra a las manos del arquero Estacio.

Aproximaciones: CÚCUTA Minuto 35, Henry Hernández recibe pase en profundidad, remata elevado sobre el horizontal del arco local; Minuto 44, tiro de esquina cobrado por Emanuel Molina y Edwin Del Castillo cabecea y vence al arquero Castillo, gol del Cúcuta; Minuto 51, Remate por derecha de media distancia de Emanuel Molina, desviado del arco local; Minuto 52, remate de Emanuel Molina a las manos del arquero del local; Minuto 57, Entrevero en el área del local y el balón, finalmente, queda en las manos del arquero heroico; Minuto 74, Emanuel Molina remata al arco, pega en un defensa del local y el balón sale al tiro de esquina, se salvó el Real Cartagena.



Del análisis del partido, podemos decir que, luego de un retraso en la hora oficial de media hora, se inicia el partido, a las 6:03 P.M., con interrupción a los 24 minutos de juego,  cerca de 12 minutos por apagón de la iluminación del Estadio, el visitante bien dirigido por su D.T. Oscar Héctor Quintabani y de la mano del argentino Emanuel Molina, ¡Qué jugadorazo!, por qué lo dejaron ir del Real Cartagena?, equipo sereno, pausado, ordenado y muy práctico en su fútbol, logró una justa y merecida victoria, ante un Real Cartagena, lleno de ansiedad, sin alma, con poca actitud, que no tuvo cómo lograr remontar el marcador adverso, desde el minuto 43, cuando Emanuel Molina cobra un tiro de esquina y Edwin Del Castillo, en las mismas barbas del arquero y los defensas centrales, del local, de potente cabezazo logra vencer la resistencia del arquero Breiner Castillo, que sólo pudo seguir con la mirada e impotente como se introducía el balón en su arco.

El onceno heróico cada vez ve como se esfuman las esperanzas de mantener la categoría, se le han ido agotando y no logra reaccionar, equipo sin brújula, sin contundencia adelante, paquidérmico en su accionar, demasiado lateralizado lo que impide sorprender al contrario, con fútbol anunciado, que permite a los visitantes acomodarse en defensa, con inmensos errores tácticos, como elevar el balón ante los postes que tenía el visitante, que no les costaba rechazarlos, utilizar el cuerpo técnico esquemas no eficaces, un solo delantero jugando de local, en fin, la nómina no da para mucho, lo dijimos desde un principio, “No le podemos pedir, peras al olmo”, como dice el refrán popular, qué equipo tan limitado técnicamente, con  poco aporte de los llamados a marcar la diferencia, los refuerzos extranjeros, ninguno de ellos, ha respondido a las exigencias que se requieren y que justifiquen por qué fueron contratados, José Nájera, llamado a echarse el equipo al hombro, completamente ido del partido, y, ni qué decir, de Luis Fernando Iriarte y Johny Cano, poco o nada de aporte en la zona de creación, esta vez conformada por el D.T., Huber Boderth, con tres jugadores que se suponían saben con el balón, la defensa, sólo se salva, por su pundonor y total entrega, el veteranazo, Haider Palacio, los demás, qué pobreza futbolística, con un equipo así, es muy difícil salvar la categoría, sólo un milagro, lo evitaría, ya no hay tiempo de llorar, ya el último cupo se quemó con la vinculación del Argentino Rodrigo Marangoni, un acierto su traída, por sus reconocidos antecedentes en el balompié nacional pero no creemos que una sola golondrina haga verano, como dice el refrán popular.

De nada valieron los intentos tardíos de los Directivos de hacerle a los jugadores charlas sicológicas, de colocar la boletería en Oriental, Sur y Norte, completamente gratis y rebajada en un 50% en Occidental, como dice el simple aficionado adolorido, “esa boleta, regalada es cara”, no hay equipo. Tampoco de nada ha servido, por lo tardía, hacer las paces y convocar a todos los medios de comunicación, a Ex Presidentes y Ex Asesores resentidos con los Directivos, y, en general, a las fuerzas vivas de la ciudad, para evitar semejante descalabro, que como van las cosas, pareciera, privarán, una vez más, de tener un equipo profesional en la Primera A, como en otras ocasiones ha sucedido, de reconocer la soberbia y prepotencia, como los errores habitualmente cometidos, el no saber oír, ni el clamor de los aficionados, ni los consejos de los más entendidos en la materia, ello, debió haberse hecho con anterioridad para no estar, ahora, pidiendo limosna y, peor aún, dejar en manos de un Cartagenero, su actual D.T. Huber Boderth, la responsabilidad de evitar descender, lo que parece inminente, para disimular los verdaderos responsables, sus Directivos y todos los técnicos que han desfilado y empezaron a construir este rotundo fracaso, los Vanemerak, los Basílico González, los Juan Eugenio Jiménez, Oscar “El Pájaro” Juárez, en fin,  para después decir, “le dimos la oportunidad a un Cartagenero y no fue capaz” (Subrayas y entrecomillas mías), por favor, no hay derecho.

Los estímulos y premios en dinero, pareciera no le interesaran a los jugadores, se les ofreció una gruesa suma de dinero pero de nada sirvió ello. Ahora dependemos del consabido milagrito, corresponde enfrentar a Junior de Barranquilla, reforzado hasta los tuétanos y sólido equipo que está en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Liga Postobón II, nuevamente de local, con transmisión en directo, televisión abierta, por el Canal RCN, el domingo 23 de Septiembre, a las 5:30 P.M., en su propio feudo, el Estadio Jaime Morón León, para empezar a enderezar el camino torcido y tortuoso por donde se transita, con estadio, ojalá lleno, será gratuita la boletería nuevamente o se le abrirán las agallas a los Directivos, por ser rival Clase A y las arcas podrán llenarse?. De qué sirve lanzar campanas al vuelo diciendo los directivos que los documentos del Real Cartagena, están entre los cinco equipos que tienen utilidades o superávit? De qué vale esto?, claro, no se hizo un buena inversión en la nómina, como se requería y ahí están las consecuencias, un lamentable, triste e inminente descenso, lo que privaría a una Plaza como Cartagena, ya reconocida en el ámbito nacional del fútbol colombiano y sede por excelencia, por su historia y calidad turística, de los más importantes eventos de carácter mundial, siendo, por ello, un buen atractivo, tener un equipo profesional en la Primera A.

Sobre el público, lució como la tarde-noche, apático, frío, sin animar a su equipo, excepción hecha de la Barra Auriverde, que sí lo hizo, aún, con el vendaval, el torrencial aguacero y durante todo el partido, pero, este equipo no anima o entusiasma, ni al más optimista. Sobre amonestaciones, se sigue incurriendo en el mismo error, partido tras partido crecen las tarjetas amarillas y las rojas, y nada que en este aspecto se mejora, las estadísticas en ello, son bastante elevadas, tarjetas amarillas y rojas, ganadas en forma infantil, caso ayer, Eduardo Carrillo.

Curiosidades: Cúcuta tenía 23 fechas sin ganar de visitante, debieron pasar 6 años y 8 meses para que le ganara al Real Cartagena en el Jaime Morón. Los equipos que están en zona de descenso, han hecho lo suyo, ganan de local y rasguñan puntos de visitante y, poco a poco, se han alejado, dejando en el frío sótano, al Real Cartagena, nos referimos al Quindío, Cúcuta y Patriotas, el primero sacó un valioso punto, 1 x 1, ante el encopetado Nacional, Patriotas, éste perdió, de visitante ante Santafé, 2 x 3, pero mantiene una amplia diferencia de 7 puntos, aunque siempre jugando bien y dando qué hacer, de local o de visitante y Cúcuta, que ya está distanciado a 7 puntos.

La esperanza es lo último que se pierde y nos apegamos a ella, esperemos que se dé vuelta a todos estos capítulos negativos y que empiecen los positivos, ojalá, con Junior, a quien Real Cartagena se le ha convertido en un verdadero y auténtico fucú y, se puede decir, Huber Boderth, le tiene la medida. Soñar no cuesta nada y hay que hacerlo, para que los sueños se conviertan en realidad, no podemos descender, ya hemos bebido de esas amargas mieles y no son muy agradables, ahí están los ejemplos de Unión Magdalena, un histórico del fútbol profesional colombiano, hace rato en la Primera B, el Atlético Bucaramanga, el Deportivo Pereira y el más reciente, el América de Cali. A tirarla toda, Real Cartagena, aún se puede y podemos lograrlo, a mejorar y a alcanzar este objetivo que todos los Cartageneros anhelamos, mantener la categoría en la Primera A. Hasta pronto.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol

sábado, 15 de septiembre de 2012

ABEL AGUILAR, EL 8 DE NUESTRA SELECCIÓN...


Por ROBEGA

Uno de los jugadores que más me impresionó en los dos últimos juegos de nuestra selección Colombia fue Abel Aguilar, la imagen que de él tenía era la de un jugador útil por la calidad que en general tienen los buenos jugadores pero hasta ahí, a veces inclusive pensaba que sus movimientos en ataque desordenaban la estructura táctica y terminaban afectando negativamente a su equipo; pero en ésta oportunidad su presencia y movimientos fueron fenomenales, en mi opinión fue el jugador más estratégico que tuvo Colombia respaldando y apoyando a todos sus compañeros con intervenciones oportunas, solidarias, leales e inteligentes…

Me hizo recordar a esa función que hace Sergio Busquets en el mejor equipo del mundo Barcelona, que sin ser un fuera de serie técnicamente hablando es ése jugador necesario que requieren los grandes cracks para brillar cada vez que salen al campo…

jueves, 13 de septiembre de 2012

“COLOMBIA, A PASO FIRME EN LA ERA PEKERMAN, VOLVIÓ A GANAR ANTE CHILE”



Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 8, de la fase eliminatoria de la zona sudamericana del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Colombia, de visitante, dio otro muy importante paso en su aspiración de ir a su cuarto mundial fútbol, al vencer categóricamente, en su mejor presentación en lo que va de esta eliminatoria mundialista, a un Seleccionado Chileno, que ocupaba junto con Uruguay, los primeros lugares de esta fase, en el Estadio Monumental, sede del Colocolo, de la ciudad de Santiago de Chile, ante un lleno completo, cerca de 45.000 aficionados, que enmudecieron viendo cómo  su selección perdía un largo invicto como local, ante un rival que lo superó en todos los terrenos, goles conseguidos por Fernández, Minuto 42, por Chile; James Rodríguez, Minuto 58, Radamel Falcao, Minuto 73 y Teófilo García, Minuto 76,  por Colombia. Bajo las órdenes del Peruano, VÍCTOR CARRILLO, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:


CHILE: Claudio Bravo(C); Arturo Vidal, Marco González, Gonzalo Jara y Mauricio Isla; Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Matías Fernández; adelante, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. D.T.: Claudio Borghi (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-4-2.
Tarjetas Amarillas: Arturo Vidal (Minuto 7); Humberto Suazo (Minuto 37); Marcelo Díaz (Minuto 78); Eugenio Mena (Minuto 80) y Mauricio Pinilla (Minuto 86).
Tarjeta Roja: Gary Medel (Minuto 35).

Cambios: Junior Fernándes por Mauricio Isla (Minuto 67); Sebastián Pinto por Humberto Suazo (Minuto 71) y Mauricio Pinilla por Alexis Sánchez (Minuto 82).                      

Gol: Matías Fernández (Minuto 42).


COLOMBIA: David Ospina;  Juan Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes (C) y Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres y James Rodríguez; adelante, Falcao García y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Cambios:  Juan Guillermo Cuadrado por Mario Alberto Yepes  (Minuto 45); Aldo Leao Ramírez  por Macnelly Torres (Minuto 68) y Carlos Sánchez por James Rodríguez (Minuto 80).

Tarjetas Amarillas: Mario Alberto Yepes (Minuto 19); Amaranto Perea (Minuto 48) y Abel Aguilar (Minutos 56 y 83).

Tarjeta Roja: Abel Aguilar (Minuto 83 – Doble amonestación).

Goles: James Rodríguez (Minuto 58); Radamel Falcao (Minuto 73) y Teófilo Gutiérrez (Minuto 76).

                          
Figuras del Partido: El “equipo de Colombia” y, a título individual, James Rodríguez y Radamel Falcao García, de Colombia.

            .
Del análisis del partido, podemos decir que ante un rival, por sus antecedentes, bien difícil, Colombia logró jugar su mejor partido en la Eliminatoria, pues fue equilibrado en todas sus líneas y, además, volvió a su identidad futbolística, que se había perdido, es decir, al buen trato del balón, al toque corto y preciso, al fútbol exquisito y bien jugado, a los cambios de frente largos y medidos, en fin, se vio un combinado nacional que promete y abriga la esperanza de poder clasificar para su 5º mundial, luego de estar en Chile 62, Italia 90, USA 94 y Francia 98.

A pesar del marcador adverso en el primer tiempo, por un gol conseguido por Chile al minuto 42, de potente disparo de media distancia de Matías Fernández, que vence la resistencia del golero David Ospina, luego de ganar un balón a Edwin Valencia al borde de las 16.50, que lució falta, pero que el Central no lo consideró así, la defensa colombiana se queda estática esperando que se sancionara ella y cuando todo hacía presagiar que el primer tiempo se iría empatado a cero goles,  resultado que se nos antoja, mentiroso, por todo lo que había mostrado el visitante, por su gran ofensividad y marcación sincronizada, muy pocas veces un seleccionado patrio había sido tan osado, tan ofensivo jugando de visitante, incluso, con un jugador menos, Chile, logra abrir, injustamente, el marcador; muy temprano, Mario Alberto Yepes, vio la Tarjeta Amarilla, minuto 19 y ante la inminencia de una expulsión, el D.T. José Pekerman, sabiamente y un poco arriesgado, realiza su primer cambio, pues el Árbitro Central ya había sacado la tarjeta roja a Gary Medel y se podía esperar la compensación, haciendo ingresar a Juan Guillermo Cuadrado.

Cuando un equipo juega bien, hay que tener calma y paciencia y los goles llegan porque llegan; transcurrían 58 minutos, se produce una falta cerca de las 16.50, cobra James Rodríguez y se hace justicia en el marcador, empate justo y de ahí en adelante todo fue un monólogo, Colombia sigue adueñado del balón, el D.T. José Pekerman mueve sus fichas, hace ingresar a Juan Guillermo Cuadrado y a Aldo Leao Ramírez, para tener más el balón, por la superioridad numérica de Colombia, para desequilibrar, producir los pases de profundidad para que Falcao y Teófilo Gutiérrez aprovecharan su gran poder de definición, fue así, como recién ingresado el primero, en el minuto 73, pone mano a mano a Falcao con el Arquero Claudio Bravo, quien con serenidad la acomoda al fondo de la red, para el segundo gol de Colombia, luego, para reconfirmar su dominio, Falcao inicia en el Minuto 76 una jugada cerca del área, coloca un excelente pase a Teófilo Gutiérrez y éste define por el ángulo inferior derecho del arquero local para poner cifras concretas al marcador.

Histórico triunfo en Santiago de Chile de una Selección Nacional que promete mucho, bajo la conducción técnica excelente de José Pekerman, que poco a poco, ha ido convenciendo y mostrando su gran capacidad de estratega. En una bonita demostración de patriotismo, cerca de 3.000 colombianos acompañaron a la Selección en este crucial compromiso. El próximo encuentro del combinado patrio, último de este año, será el Viernes 12 de Octubre del año en curso, en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, a las 9:00 P.M., con transmisión en Directo por Caracol TV., ante el último de la Tabla de Posiciones, Paraguay, que será un rival que no dará su brazo a torcer y difícil para nuestro seleccionado.

Se verá el Metropolitano abarrotado de aficionados que vendrán de todos los rincones del país, 50-000 gargantas que animarán  y apoyarán a nuestra Selección, la Plaza de Barranquilla ha respondido, como sucedió en las anteriores clasificaciones a los tres mundiales consecutivos a que asistió. Se aprecia una muy buena actitud por parte de los jugadores y cuerpo técnico del seleccionado colombiano, están mentalizados y aterrizados, sabedores de que si bien, se lograron dos valiosos triunfos, todavía hay mucha tela donde cortar y no deben haber excesos de triunfalismos, ni de haberse asegurado la clasificación, en la medida que avance la eliminatoria, se va poniendo ella más difícil, los partidos en disputa todas las Selecciones se la juegan toda, con el propósito de lograr la clasificación para su respectivo país.

Vamos Colombia, que poco a poco se irá gestando la anhelada clasificación nuevamente a un Mundial de fútbol, en Brasil 2.014, será la cita, pero todavía hay que luchar brazo a brazo con las demás Selecciones.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol

Cartagena, Septiembre 12 de 2.012.