martes, 24 de septiembre de 2013

TABLAS DE POSICIONES DEL TORNEO POSTOBON 2013


Siete expositores para el AHORA SI CARTAGENA: FÚTBOL MUNDIAL XI SEMINARIO.

José Fernando Santa abrirá el AHORA SI CARTAGENA: FÚTBOL MUNDIAL XI SEMINARIO

Cartagena 23 de septiembre de 2013.- Siete expositores tendrá el AHORA SI CARTAGENA: FÚTBOL MUNDIAL XI SEMINARIO, a celebrarse en Cartagena durante el 3, 4 y 5 de octubre de 2013, en el Auditorio de Comfenalco Zaragocilla.

La apertura la hará el ex jugador mundialista de Francia 98 y ex técnico del Atlético Nacional, hoy del Real Cartagena, Profesor José Fernando Santa, y Jorge Ignacio Ruiz Gutiérrez, Preparador Físico del Real Cartagena, ex Preparador Físico de la Selección de Trinidad y Tobago que dirigió Francisco Maturana en las eliminatorias a Sur África 2010. 

El viernes 4 de octubre disertara el Licenciado en educación Física Marco Barrios Indaburo Asistente Técnico del Real Cartagena y Director Técnico Selección Colombia de Showbol 2009, 2010, 2011.

El Técnico de la Sub-20 del Atlético Nacional en el seminario cartagenero.


El Licenciado en Educación Física, Juan Felipe Merino hoy Director Técnico de la sub-20 del Atlético Nacional, especialista en Entrenamiento Deportivo con Posgrado de la IUEF (El Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia). Profesor de Cátedra U de A. Posgrado de Medicina Deportiva y pregrado de Entrenamiento. 

Cierran el día sábado, con dos grandes del fútbol: Profesor Freddy Amazo Velasco y Javier Hernández Bonnet, con ellos la fisioterapeuta María Leonor Sarmiento, especialista en el Método Pilates.

El evento es apoyado y patrocinado por el Ider, Comfenalco, Laboratorios Gerco y Hotel Costa del sol.
Valor de inscripciones: $100.000.oo. Estudiantes pagaran $80.000.oo. Descuentos del 20% para pagos antes del 25 de septiembre.

Informes e inscripciones cels: 314 51 28 224 y 315 6825 201. Fijo: 645 20 77 
Comercios la Matuna, local 6, (centro). 


Consignaciones: Cuenta de Ahorros a nombre Jair Salazar Muñoz No. 
240 22 15 91 48 , Banco Caja social de Ahorros.

JAIR SALAZAR MUÑOZ
Director XI Seminario
Celular: 3156825201

LOS MATECAÑAS SORPRENDIERON A LOS HERÓICOS Y LOS DEJAN SIN EL LIDERATO, EN EL TORNEO POSTOBÓN II




En cumplimiento de la Fecha 13 del Torneo Postobón II, Real Cartagena, en calidad de local, cayó sorpresivamente ante Deportivo Pereira, 2 goles por 1, anotados por Jaime Sierra, Minutos 30 y 83, por el visitante, y, Yesus Cabrera, Minuto 86, de tiro pénal, por el local, en un regular partido, disputado en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante aproximadamente 1.500 aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de EDILSON ARIZA, del Colegio de árbitros del Departamento de Santander y sus jueces de línea, terna de mal trabajo, a nuestro juicio, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrascal, 23 Jong Harold Viáfara (C1), 4 Luis Caraballo 2 Olger Venecia; 10 Yesus Cabrera y 8 Víctor Córdoba
(C2); 18 Yainer Acevedo y 11 Jhony Cano; adelante, 9 Diego Echeverri y 17 Yorleys Mena. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

SUPLENTES: 12 Jhon Rincón, 7 Jairo Mosquera, 15 Ángel Watt, 19 Xavier Gonzáles y 20 Johan Caicedo.  

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 19 Xavier González  por 11 Jhony Cano (Minuto 46), 20 Johan Caicedo por 13 William Carrascal (Minuto 56) y 15 Ángel Watt por 18 Yainer Acevedo (Minuto 78).

TARJETAS AMARILLAS: 4 Luis Caraballo (Minuto 34) y 17 Yorleys Mena (Minuto 77).

TARJETA ROJA: 23 Jong Harold Viáfara (Minuto 43). Directa, por agresión a un rival.

GOL: 10 Yesus Cabrera (Minuto 86 – Tiro Pénal).

DEPORTIVO PEREIRA: 33 Miguel Vargas; 27 Herman Pulgarín, 4 Lucas Arias, 21 Carlos Ramírez (C) y 15 Edwin García; 17 Rafael Navarro y 6 Edwin Posada; 13 Alejandro Cardona y 10 Walter Cubilla; adelante, 3 Marvin Vallecilla y 18 Jaime Sierra. D.T.: JESÚS ALBERTO BARRIOS AlVAREZ.   

SUPLENTES: 1 Gustavo Quiroz, 22 Carlos Sinisterra, 8 Mario Jaramillo, 9 Damián Maidana (Argentino) y 5 Jordan Jhair Saa.        

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2. 

CAMBIOS: 8 Mario Jaramillo por 10 Walter Cubilla (Minuto 63) y 22 Carlos Sinisterra por 3 Marvin Vallecilla (Minuto 85).

TARJETAS AMARILLAS: 6 Edwin Posada (Minuto 63), 4 Lucas Arias (Minuto 78) y 8 Mario Jaramillo (Minuto 90).
FIGURA DEL PARTIDO: Jaime Sierra, del Deportivo Pereira.   

APROXIMACIONES DEL REAL CARTAGENA: Minuto 23, remate de Yesus Cabrera de 18 yardas aproximadamente y el arquero de la visita saca al tiro de esquina; Minuto 25, balón por el costado derecho, se produce un centro, entra Diego Echeverri en las 5:50 M., pero, a pesar del esfuerzo, no alcanza a hacer contacto con el mismo y la esférica sigue su trayectoria hasta la raya final; Minuto 31, pase de profundidad de Luis Caraballo a Diego Echeverri, le sale el arquero visitante, cae al piso el delantero local,  en jugada que dejó serias dudas pues pareció pénal y el Central no lo sancionó; Minuto 42, tiro de esquina, balón al primer palo, lo peina un jugador del local, va al segundo palo, pero un defensa del visitante lo saca al tiro de esquina; Minuto 48, remate en el área de Yesus Cabrera y el arquero rechaza el balón al campo de juego; Minuto 83, remate por izquierda de Ángel Watt y el balón va a las manos del arquero de la visita; Minuto 85, Yesus Cabrera es derribado en el área por el arquero visitante y el Central señala el punto pénal, cobrado por el mismo ofendido, el arquero a un lado y el balón al palo opuesto, vertical izquierdo, gol de Real Cartagena.

APROXIMACIONES DEL DEPORTIVO PEREIRA: Minuto 4, remate violento por izquierda de Marvin Vallecilla y el balón se va por encima del horizontal del arco local; Minuto 11, remate de 45 yardas aproximadamente y el balón se va por encima del horizontal del arco matecaña; Minuto 15, llegada de Jaime Sierra, mano a mano con el arquero local y éste se lleva el balón; Minuto 18, remate defectuoso al arco de Walter Cubilla y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero local; Minuto 30, pase en profundidad de Walter Cubilla a Jaime Sierra, encara al arquero local, remata al arco, roza en Luis Caraballo, gol del Deportivo Pereira; Minuto 38, Jaime Sierra se corre por el costado derecho, llega hasta la raya final, remata al arco y el arquero local atrapa el balón; Minuto 54, contragolpe letal del visitante, Marvin Vallecilla sólo, mano a mano con el arquero, remata y el arquero local saca el balón al tiro de esquina; Minuto 76, pared entre Marvin Vallecilla y Jaime Sierra, éste remata al arco y el arquero local, con la pierna, rechaza el balón al terreno de juego; Minuto 82, remate por derecha de Herman Pulgarín y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero local y Minuto 83, contragolpe del visitante, Jaime Sierra define, gol del Deportivo Pereira.

Del análisis del partido, podemos decir que el visitante sorprendió al local, con un buen ordenamiento físico-táctico consistente en una marca estricta en todo el campo de juego sin dejarlo salir de su territorio, el local nunca pudo descifrar el planteamiento que le propuso su rival y, peor aún, pierde a uno de sus defensas centrales, Jong Harold Viáfara, desde el minuto 43 de juego, en una jugada de cobro de tiro de esquina, a nuestro juicio, una expulsión que muy pocas veces un Árbitro le decreta a un local, por una aparente agresión del jugador tratando de ganarle la posición a quien lo marcaba, al momento de ejecutarse el cobro, lo que, de verdad, influyó en el resto del partido, ya que este era equilibrado y con un gol de ventaja del visitante, lo ponía en inferioridad, ante un rival que estudió muy bien al local, que conocía las fortalezas y falencias del mismo y que con delanteros pusilámines, supo aprovechar las ventajas que le dio el local, fueron cerca de tres jugadas claras de gol que tuvo el visitante que bien pudieron haber hecho el marcador más abultado, la sacó barata, como se dice en el argot popular, el local.
En hora buena, Real Cartagena sufre un nuevo traspiés, una alerta para sus jugadores, su cuerpo técnico, medios de comunicación y aficionados, el equipo lució desde el principio, demasiado relajado, haciendo una jugada demás, tratando de hacer el lucimiento personal, jugadores como Yorleys Mena, se vieron demasiado sobradores, pareciera que se les hubiesen subido los humos a la cabeza, displicentes, subestimando al rival, que ocurre ad portas de disputar los partidos de ida y vuelta de la semifinal de la Copa Postobón, ante Millonarios y casi cerca de lograr la clasificación entre los 8 del Torneo Postobón II, el que le permitirá disputar el título del mismo para tener la opción de buscar recuperar la categoría, pero, tendrá que mejorar mucho, en actitud, en regularidad en su accionar para lograr esos objetivos, en funcionamiento colectivo, nos sorprendió ese buen jugar colectivo de aquella noche en Cali, porque Real Cartagena nos tenía acostumbrados a ser un equipo que dependía más de las individualidades que de su buen juego de conjunto, la temible ofensiva en el Torneo, ha sido obra, mas de jugadas individuales que de funcionamiento colectivo.

Tal vez afecta este resultado de anoche, en su aspecto anímico, pero, en nada, a falta de 4 fechas, en el objetivo de estar en el grupo de los 8, pues mantiene intactas esas posibilidades, acá poco o nada importa, ser primero que octavo, pues lo que se requiere es ser eficientes y efectivos cuando empiecen los cuadrangulares finales y allí, sí, no se puede fallar,  hay que ser ordenados, colectivos y la individualidad debe aflorar cuando las circunstancias así lo exijan pero no debe ser el común denominador o patrón de juego.

No compartía la decisión del D.T. del onceno heróico de alinear como titular a Yainer Acevedo, pues este jugador en los últimos compromisos no ha actuado bien, soy del parecer que Jairo Mosquera, jugador habilidoso y desequilibrante, debió ser de la partida, por el biotipo del rival, jugadores espigados, fuertes, algo lentos, por supuesto que la expulsión obligó a realizar el cambio de Xavier Gonzáles para colocar de Central a Víctor Córdoba y, aquel, ocupar la posición de volante de primera línea o cabeza de área, lo que hizo muy bien.

Al final del partido se sabe que la salida de Jhonny Cano, obedeció a molestias en un aductor, es decir, fue un cambio obligado y no táctico. Jugadores de las características de Jairo Mosquera, a pesar de sus altibajos, son para darles total continuidad para que con el correr de los partidos vayan llegando al máximo de su rendimiento. Otra alternativa, que se nos antoja también buena, era haber utilizado mucho antes a Ángel Watt, de características algo similares, es decir, habilidoso y rápido, al final lo hizo y el equipo mejoró ostensiblemente en su producción ofensiva.

El ingreso de Johan Caicedo en nada contribuyó al mejoramiento del funcionamiento del equipo, quiso el D.T. volver al sistema de los cuatro defensas pues al inicio del segundo tiempo se jugó con tres defensas y Olger Venecia bajó al medio campo, a hacer de carrilero pero no funcionaron estos cambios. No sabemos qué pretendía el D.T. del Real Cartagena con ellos pues requería era la presencia de alguien en la segunda línea de volantes, como lo hizo, tal vez, a nuestro juicio, muy tarde, con el ingreso de Ángel Watt.

El rival, Deportivo Pereira, que tiene, con el partido de anoche incluido, 18 puntos en la tabla, se acerca peligrosamente a las posiciones de vanguardia y, de sostenerse, seguramente será un hueso duro de roer en los cuadrangulares finales, tiene un buen D.T., Jesús “El Kiko” Barrios y jugadores muy jóvenes pero aplicados en el funcionamiento físico-táctico.

Dispone el visitante de jugadores potentes, acuerpados, rápidos y que saben con el balón,  contundentes en definición, con un medio campo, tanto en la primera línea de volantes como en la segunda, muy sólido y un cuarteto defensivo rígido, complementado con un muy buen arquero, que muy poco fue exigido anoche pues el Real Cartagena muy pocas llegadas tuvo a su arco.

Real Cartagena, con 24 puntos, gol diferencia +10, ha perdido el liderato que venía sosteniendo durante casi todo el torneo, América, con 25 puntos, gol diferencia +9, lo supera ahora por un punto, tercero es Rionegro, con 22 puntos, cuarto es Fortaleza con 21 puntos, quinto es Bucaramanga con 21 puntos, sexto es Cortulúa con 19, séptimo es    Uniautónoma con 19 puntos y octavo es Jaguares, con 19 puntos.

Como dijimos, ello juega, más bien, un papel anímico más que de sentido práctico, ha sido el equipo “Boom” del torneo, pues no estaba en la cabeza del más optimista que con la nómina que tiene iba a llegar tan lejos en dos torneos, la Copa Postobón y el Torneo Postobón I y II, cuyos resultados definitivos aún están por verse, pues sólo se sabrá al final si el balance es positivo o negativo, lograr los objetivos tanto del uno o del otro, harán que la campaña se redondee como buena o mala, utilizadas la expresiones en el mejor de los sentidos.

Los goles llegaron así, minuto 30, balón de profundidad bien colocado por Walter Cubilla a Jaime Sierra y este remata al arco, con la marca de Luis Caraballo, quien  roza el balón, ante la salida infructuosa del arquero local, que nada puede hacer por evitar el gol; Minuto 83, contragolpe letal del Deportivo Pereira, balón en los pies de Jaime Sierra, gana en piernas a su marcador, le sale el arquero y vence su resistencia y Minuto 86, Yesus Cabrera en maniobra individual es derribado en el área de las 16:50 M., por el arquero de la visita y el Central señala el punto de los doce pasos, que nos pareció dudosa, tal vez, compensando la expulsión injusta de Jong Harold Viáfara pero ya el daño estaba hecho, cobra el mismo ofendido, balón al vertical izquierdo del arquero de la visita y este que se la juega al otro vertical, gol de Real Cartagena.

Muy rápido hay que pasar la página de este partido, que ya es historia, pues se nos avecina el próximo compromiso del Real Cartagena en el Torneo Postobón II, correspondiente a la Fecha 14, de visitante, ante Llaneros F.C., el Jueves 26 de los cursantes a las 3:30 P.M., en el Estadio Manuel Calle Lombana, de la ciudad de Villavicencio, partido difícil, donde el cuadro Auriverde debe sumar, al menos, un punto, partido sin transmisión de Televisión.

Esperamos que el equipo de casa obtenga un resultado positivo en este siguiente compromiso y sume  ante un rival que, seguramente, venderá cara su derrota, le deseamos la mejor de las suertes al onceno heróico.

Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.


Cartagena, Septiembre 24 de 2.013.

viernes, 20 de septiembre de 2013

TABLAS DE POSICIONES DEL TORNEO POSTOBON 2013



LOS HERÓICOS VENCIERON A LOS AZUCAREROS Y SON SEMIFINALISTAS EN COPA POSTOBÓN.



En cumplimiento del partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Postobón, Real Cartagena, en calidad de local, venció al Deportivo Cali, dos goles por uno, obtenidos por Yesus Cabrera y Yorleys Mena, Minutos 40 y 90+3,  por el local y, Carlos Rivas, Minuto 58, por el visitante, en un  partido interesante y muy emotivo, realizado en la tarde-noche de ayer, en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante cerca de 6.000 aficionados, sin dato oficial de Taquilla. Bajo la conducción de CARLOS ANAYA, del Colegio de árbitros del Departamento de Santander y, sus jueces de línea, terna, a nuestro juicio, de pésimo trabajo, dejó de pitar un pénal claro, a favor del local, en el segundo tiempo, los equipos alinearon, así:

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrascal, 23 Jong Harold Viáfara (C), 4 Luis Caraballo y 2 Olger Venecia; 10 Yesus Cabrera y 8 Víctor Córdoba; 7 Jairo Mosquera y 18 Yainer Acevedo, adelante, 9 Diego Echeverri y 17 Yorleys Mena. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

SUPLENTES: 1 Jhon Rincón, 3 Danny Cano, 19 Xavier Gonzáles, 20 Johan Caicedo y 15 Ángel Watt.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 15 Ángel Watt por 7 Jairo Mosquera (Minuto 68), 19 Xavier Gonzáles por 18 Yainer Acevedo (Minuto 77) y 20 Johan Caicedo por 9 Diego Echeverri (90+3).

TARJETAS AMARILLAS: 10 Yesus Cabrera (Minuto 35), 23 Jong Harold Viáfara (Minuto 48), 8 Víctor Córdoba (Minuto 60), 9 Diego Echeverri (Minuto 63) y 17 Yorleys Mena (Minuto 89).

GOLES: 10 Yesus Cabrera (Minuto 40) y 17 Yorleys Mena (Minuto 90+3).

DEPORTIVO CALI: 1 Farid Mondragón (C); 21 Víctor Giraldo, 6 Diego Amaya, 16 Nery Bareiro (Paraguayo) y 28 Jefferson Murillo; 14 Lucas Scaglia (Argentino) y 15 Jhon Viáfara; 25 Cristian Higuita y 23 Álvaro Domínguez; adelante, 30 Carlos Rivas y 29 Miguel Murillo. D.T.: Luis Fernando Herrera.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

SUPLENTES: 12 Luis Hurtado, 2 Fainer Torijano, 33 Carlos Rentería, 13 Gerson Vidal y 30 Jow Cardona.

CAMBIOS: 13 Gerson Vidal por 29 Miguel Murillo (Minuto 46), 35 Jow Anderson Cardona por 23 Álvaro Domínguez (Minuto 73) y 33 Carlos Rentería por 30 Carlos Rivas (Minuto 77).             

TARJETAS AMARILLAS: 15 Jhon Viáfara (Minuto 25 y 35), 14 Lucas Scaglia (Minuto 27), 16 Nery Bareiro (Minuto 38) y 21 Víctor Giraldo (Minuto 47).

TARJETA ROJA: 15 Jhon Viáfara (Minuto 35 - Doble Amonestación).

GOLES: 30 Carlos Rivas (Minuto 58).  

FIGURA DEL PARTIDO: 10 Yesus Cabrera, del Real Cartagena.

APROXIMACIONES REAL CARTAGENA: Minuto 8, remate rasante directo de Jairo Mosquera y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero de la visita; Minuto 40, Yorleys Mena coloca pase de profundidad a Yesus Cabrera, hace una maniobra individual dentro del área, remata duro y rasante sobre el vertical izquierdo del arquero visitante y el balón se va al fondo de la red, gol de Real Cartagena; Minuto 35, tiro libre de 35 yardas aproximadamente, cobra Yorleys Mena duro y rasante y el balón va a las manos del arquero de la visita; Minuto 57, remate de Yesus Cabrera de aproximadamente 45 yardas y el balón se va por encima del horizontal del arquero visitante; Minuto 72, remate suave de Diego Echeverri y el balón va a las manos del arquero caleño; Minuto 87, Yorleys Mena se va con balón dominado, recorre cerca de 15 metros, se aproxima al área, remata y el arquero de la visita saca al tiro de esquina y Minuto 90+3, tiro libre por izquierda, casi en  mitad del campo, en territorio caleño, cobra Farid Mondragón intentando un pase a Lucas Scaglia, se anticipa Yesus Cabrera, emprende veloz y letal contragolpe, retrocede Farid Mondragón afanosamente, acompaña la jugada Yorleys Mena, quien recibe de Yesus Cabrera el balón dentro del área y la introduce en el arco caleño, gol de Real Cartagena.

APROXIMACIONES DEPORTIVO CALI: Minuto 2, remate caleño directo rasante a las manos del arquero local; Minuto 11, remate de Lucas Scaglia de 40 yardas y el balón se va por encima del horizontal del arquero local; Minuto 49, tiro libre de aproximadamente 20 yardas, cobre Álvaro Domínguez y el balón se va por encima del horizontal del arquero local; Minuto 58, tiro libre de aproximadamente 25 yardas, cobra Carlos Rivas duro y abajo sobre el vertical derecho del arquero local, gol del Deportivo Cali; Minuto 61, tiro libre, cobra el Deportivo Cali, cabecea Gerson Vidal y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero heróico; Minuto 69, centro por izquierda de Jefferson Murillo, el balón le pega a Gerson Vidal y va a las manos del arquero local; Minuto 73, remate por derecha de Gerson Vidal y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero local; Minuto 90, tiro libre por izquierda, cobra largo Farid Mondragón desde la mitad del campo al área local, cabezazo a las manos del arquero cartagenero; Minuto 90+1, balón rematado por Cali y éste se va por encima del horizontal del arco heróico.
Del análisis del partido podemos decir que  Real Cartagena intentó en los primeros minutos de juego sorprender con un gol tempranero al Deportivo Cali para definir su clasificación a la fase semifinal, a veces con demasiada actitud y pasado de revoluciones, lo que hacía que se equivocara en varias ocasiones, pero, viendo que no lograba ello, se reagrupó atrás y permitió la iniciativa de un Deportivo Cali, que, con excepción del defensor Paraguayo, Nery Bareiro, utilizó una nómina completamente distinta a la del partido de ida, colocando mucha experiencia, en el arco, a Farid Mondragón y, en el medio campo, a Jhon Viáfara y Álvaro Domínguez, con otro extranjero, el argentino Lucas Scaglia, complementada con una camada de jóvenes jugadores de la cantera vallecaucana, una de las razones, que Deportivo Cali había sostenido el Domingo un compromiso por la Liga Postobón II, correspondiente a la Fecha 10  ante Deportivo Pasto, donde utilizó una nómina parecida a la del juego de ida y, el tiempo no alcanzaba para recuperarlos físicamente.

La otra razón, a mi juicio, para no tener un equipo ya referenciado y estudiado, que había perdido en su propio feudo ante su rival, tal vez quiso sorprender con esta nueva nómina al onceno heróico, algunos de ellos, sin el ritmo de competencia por no venir siendo habituales titulares pero de gran recorrido, no sólo nacional, si no también, internacional.

En ese trámite del partido empezaron las entradas fuertes de Jhon Viáfara, que ve en el minuto 25 tarjeta amarilla y en el 35, nuevamente una falta  y el Central Carlos Anaya, le saca la tarjeta roja, por doble amonestación. Cali, con un hombre menos, empezó a ceder poco a poco en el terreno de juego, las llegadas a los arcos eran muy pocas pero el equipo de casa, empezó a mantener el control del balón y a tocarlo por todos los sectores del terreno, una autentica tocata, tal y como había ocurrido en Cali; este dominio se cristaliza en el Minuto 40, cuando Real Cartagena quita un balón en campo caleño, Yorleys Mena hace pase de profundidad a Yesus Cabrera, este realiza una hábil maniobra individual en el área, saca fuerte zapatazo con izquierda, el balón se va duro y rasante, se introduce sobre el vertical derecho del arquero Farid Mondragón, gol de Real Cartagena, así termina el primer tiempo.

Para el segundo tiempo Deportivo Cali viene con otra actitud, a tratar de empatar el partido, sin embargo, el equipo cartagenero, con un hombre de más, un poco más atemperado en el terreno de juego y consciente de que el gasto debía hacerlo su rival, controla el partido, pero, cuando no había un dominio claro del visitante, en cobro con pelota quieta, tiro libre, minuto 58, Carlos Rivas coloca el balón en el ángulo inferior sobre el vertical derecho del arquero cartagenero y el encuentro, para sorpresa de los aficionados acantonados en el Jaime Morón, se empata.
Real Cartagena no se desesperó y empieza a trabajar más estratégicamente, su D.T., que ya había ordenado el ingreso para el segundo tiempo de Ángel Watt, por Jairo Mosquera, hace un nuevo cambio, Xavier Gonzáles por Yainer Acevedo, minuto 77, buscando más equilibrio en la primera zona de volantes y para acompañar un poco más a Víctor Córdoba; el Cali insistía y buscaba afanosamente el gol que le diera la victoria y obligar así a ejecutar la tanda de tiros pénales pero, cuando todo hacía presagiar que el partido finalizaría en empate, Farid Mondragón sobre el minuto 90+3 se equivoca en el cobro de un tiro libre, intenta hacerle un pase desde casi la mitad del campo a Lucas Scaglia, se aviva Yesus Cabrera y anticipa ganando el balón, emprende veloz y mortal contragolpe, lo acompaña a su lado Yorleys Mena, el arquero caleño retrocediendo afanosamente, llega el pase oportuno a Yorleys Mena, dentro del área y la introduce en el arco valluno, gol de Real Cartagena, final del partido y avance a la semifinal del onceno heróico quien se enfrentará a Millonarios el Miércoles 9 de Octubre, en el partido de ida, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de la capital de la república.
Si bien, pasará mucho tiempo para que se repita un partido tan bien jugado por el onceno heróico como el de ida ante Deportivo Cali, el de la tarde-noche de ayer, fue encarado con mucha inteligencia, sabiendo que no tenía que desgastarse mucho, que era su rival el de la necesidad de lograr un resultado que le permitiera ganar para avanzar a la semifinal, o, en el peor de los casos, irse a la vía de los tiros pénales, hizo lo justo, tuvo pasajes de buen fútbol, sobre todo, en el primer tiempo, que recordó esa hazaña hecha en la Sultana del Valle. Muy meritorio lo realizado hasta ahora, tanto en el Torneo Postobón I y II, donde son sólidos líderes, como en la Copa Postobón, donde se logra avanzar a la siguiente fase de semifinales.
Las llaves quedaron así: Alianza Petrolera vs Nacional y Millonarios vs Real Cartagena, en partidos de ida y vuelta, que empezarán el Miércoles 9 de Octubre del presente, donde Real Cartagena tiene la ventaja de jugar, el de vuelta, Miércoles 16 de Octubre, en su feudo, toda vez que el haber obtenido el mayor puntaje de todos los Grupos en la fase eliminatoria, le permite ese privilegio, por reglamento. Los ganadores avanzarán a la fase final, en partidos de ida y vuelta, y, el ganador de esta serie, será el campeón y obtendrá un cupo a la Copa Sudamericana en el año 2.014.

Real Cartagena, jugará su próximo partido, correspondiente a la Fecha 12 del Torneo Postobón II,  el Lunes 23 de los cursantes a las 8:10 P.M., de local, en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena ante uno de sus rivales directos, Deportivo Pereira, que ocupa la posición 11 en la tabla de posiciones, con 15 puntos, es decir, a 9 puntos de Real Cartagena, que es primero con 24 puntos, que tendrá transmisión de TV, en Directv, Canal Win Sport – 633 y por Internet, en Roja Directa.

Para este compromiso Real Cartagena no contará todavía, por lesión (En recuperación), con su lateral  izquierdo, Luis Tipton, uno de sus jugadores referentes, quien seguramente seguirá siendo reemplazado por Olger Venecia; en cambio, si podrá contar con Jhonny Cano, pues la sanción de 4 fechas impuesta por el Comité Disciplinario de la Dimayor en la Copa Postobón, por haber sido expulsado en el partido de ida ante Deportivo Cali, no aplica en el Torneo Postobón II.

Le deseamos el mayor de los éxitos al onceno cartagenero en estos dos próximos compromisos, esperando  que la afición lo acompañe con su presencia masiva, en su aspiración de recuperar nuevamente la categoría y, además, logre ganar la serie semifinal en Copa Postobón para disputar la final.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.



Cartagena, Septiembre 19 de 2.013.

lunes, 16 de septiembre de 2013

HERÓICOS DOBLEGARON A VALLENATOS Y SE CONSOLIDAN EN EL PRIMER LUGAR DEL TORNEO POSTOBÓN II



En cumplimiento de la Fecha 12 del Torneo Postobón II, Real Cartagena, en calidad de visitante, con nómina alterna, derrotó a Valledupar, dos goles por uno, logrados por William Carrascal y Luis Valencia, Minutos 53 y 70, por el visitante, y Walter Franco, Minuto 87, por el local, en un interesante partido disputado la tarde del Sábado 14 de los cursantes, en el Estadio Armando Maestre Pavajeau, de la ciudad de Valledupar, ante unos 300 aficionados, aproximadamente, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de BISMAR SANTIAGO, del Colegio de árbitros del Atlántico y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

VALLEDUPAR F.C.: 12 Juan Camilo Chaverra; 26 Jonathan Pérez, 24 Luis Moreno, 23 Deyner Cetré y 18 Eduardo Simanca; 16 Luis Londoño y José Carlos Cárdenas, 17 Esnaider Salinas y 21 José Muñoz; adelante, Walter Franco y Oscar Santos. D.T.: HUGO ARRIETA.

SUPLENTES: 1 Miguel Torres, Marlon Díaz, 13 Joaquín Martínez Mogollón, Carlos Urrego y Saramys Rodríguez.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

CAMBIOS: 13 Joaquín Martínez Mogollón  por Oscar Santos (Minuto 46), Carlos Urrego por José Carlos Cárdenas (Minuto 59) y Marlon Díaz por 17 Esnaider Salinas (Minuto 70).

TARJETAS AMARILLAS: 24 Luis Moreno (Minutos 30 y 45+1), 21 José Muñoz (Minuto 30), Luis Londoño (Minuto 49) y 23 Deyner Cetré (Minuto 90+2).

TARJETA ROJA: 24 Luis Moreno (Minuto 45+1 – Doble Amonestación).

GOL: Walter Franco (Minuto 87).

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrascal, 5 Orlando Osorio, 3 Dany Cano y Johan Caicedo; 16 Eduardo Carrillo, 6 Cristian Ojeda (C) y 19 Xavier González; 15 Ángel Watt; adelante, César Taján y 11 Jhonny Cano. D.T.: MARCO BARRIOS IDABURU.

SUPLENTES: 12 Jhon Jairo Rincón, Ronald Fortich, Diego Sánchez, Edwin Mejia y 20 Luis Valencia.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.

CAMBIOS: 20 Luis Valencia por César Taján (Minuto 46), Diego Sánchez por 6 Cristian Ojeda (Minuto 81) y Ronald Fortich por Johan Caicedo (Minuto 89).

TARJETAS AMARILLAS: 16 Eduardo Carrillo (Minutos 52 y 73), 6 Cristian Ojeda (Minuto 57) y 20 Luis Valencia (Minuto 65).

TARJETA ROJA: 16 Eduardo Carrillo (Minuto 73 – Doble Amonestación).

GOLES: 13 William Carrascal (Minuto 53) y 20 Luis Valencia (Minuto 70).

FIGURA DEL PARTIDO: 11 Jhonny Cano, del Real Cartagena.

Los goles llegaron así: Minuto 53, William Carrascal recibe dentro del área el rechazo de un balón y la introduce en el arco vallenato; Minuto 70, mala entrega de la zaga vallenata y Luis Valencia define enviando el balón al segundo palo del arquero local e incrementa el marcador, por el visitante, y, Minuto 87, Walter Franco, recibe el balón en un rechazo de la defensa heróica y descuenta para el local.  

El próximo compromiso del onceno heróico será en la Fecha 13 del Torneo Postobón II el Lunes 23 de Septiembre, a las 8:10 P.M., con transmisión de Televisión cerrada, Directv, Canal Win 633, que también puede apreciarse por Internet, en Roja Directa, de local, ante un rival directo, el Deportivo Pereira, que ocupa la posición 11 en la tabla de posiciones con 14 puntos, faltándole el partido de la tarde-noche de hoy, de local ante Atlético Bucaramanga (A diez puntos de diferencia de Real Cartagena), en el Estadio Jaime Morón León, partido difícil, pero donde Real Cartagena debe hacer valer su calidad de local y obtener los tres puntos en disputa, dirigido por Jesús “Kiko” Barrios.

Jugada parcialmente la Fecha 12 del Torneo Postobón II, deja como líder sólido a Real Cartagena con 24 puntos, con 30 goles a favor y 19 en contra para un gol de diferencia de +11, sigue siendo la mejor ofensiva del campeonato, segundo es América, con 22 puntos y un partido menos, tercero es Fortaleza, con 20 puntos, cuarto es Bucaramanga, con 19 puntos y el partido pendiente de hoy, quinto es Jaguares, con 19 puntos y un partido más, sexto es Rionegro, con 19 puntos, Séptimo es Uniautónoma con 18 puntos y octavo es Llaneros con 17 puntos. Hoy se complementa la fecha 12 con 2 partidos pendientes: 6:00 P.M. Pereira, de local, próximo rival del Real Cartagena, contra Bucaramanga y Depor ante Cortulúa, a las 8:10 P.M., ambos, con transmisión de TV, por Directv, Canal Win Sport, 633 y por Internet, Roja Directa.
Por su parte, el Miércoles 18, de los cursantes, a las 6:00 P.M., en la Copa Postobón, Cuartos de final, partido de vuelta (3 x 2 ganó el de ida Real Cartagena), de local, el equipo cartagenero jugará ante Deportivo Cali, con transmisión de TV, Directv, Win Sport, Canal 633 y por Internet, Tarjeta Roja, para el cual invitamos a todos los fieles seguidores del onceno heróico a que lo acompañen con su asistencia masiva al Estadio Jaime Morón León, pues, de ganar o empatar, avanzaría a las Semifinales y se enfrentaría, es lo más probable, a Millonarios, que ganó, de visitante, en la ida, 3 goles x 1 a Fortaleza.

Para este partido, Real Cartagena no contará con el jugador Jhonny Cano, por haber sido expulsado en el partido de ida, seguramente será reemplazado por Ángel Watt; así mismo, se espera el Parte del cuerpo médico acerca de la recuperación de Luis Tipton, quien sufrió un pequeño desgarre muscular en el mismo compromiso. Su posible reemplazo sería Olger Venecia.

Los mejores deseos al onceno heróico esperando saquen avante estos dos importantes compromisos, con miras a su aspiración de regresar a la Primera A, en el Torneo Postobón y, avanzar a semifinales, en la Copa Postobón.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.



Cartagena, Septiembre  16 de 2.013.

jueves, 12 de septiembre de 2013

HISTÓRICO TRIUNFO DE LOS HERÓICOS ANTE LOS AZUCAREROS EN COPA POSTOBÓN.



En cumplimiento del partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa Postobón, Real Cartagena, en calidad de visitante, venció al Deportivo Cali, tres goles por dos, obtenidos por Yorleys Mena, Jhonny Cano y Yesus Cabrera, Minutos 25, 27 y 54,    por el visitante y, Yerson Candelo y Néstor Camacho, Minutos 19 y 59, por el local, en un  partido controlado en su gran parte por el visitante, con muchos goles, realizado en el Estadio Palmaseca de la ciudad de Cali,  ante muy escaso público, sin dato oficial de Taquilla. Bajo la conducción del Árbitro Fifa, WILMER ROLDÁN, del Colegio de árbitros del Departamento de Antioquia y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon, así:

DEPORTIVO CALI: 22 José Silva; 19 Yerson Candelo, 2 Fainer Torrejano, 16 Nery Bareiro y 4 Vladimir Marín; 8 Gustavo Cuellar y 5 Andrés Pérez (C); 27 Néstor Camacho (Paraguayo) y 10 Carlos Lizarazo; adelante, 20 Stiven Mendoza y 11 Sergio Romero. D.T.: Luis Fernando Herrera.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

SUPLENTES: 12 Luis Hurtado, 15 John Viáfara, 17 Harrinson Mojica, 26 Dailey Mena y 30 Jhon Cardona.

CAMBIOS: 26 Daley Mena  por 11 Sergio Romero (Minuto 76) y 17 Harrinson Mojica              por 27 Néstor Camacho (Minuto 87).             

TARJETAS AMARILLAS: 8 Gustavo Cuellar (Minuto 9 y 57), 10 Carlos Lizarazo (Minuto 58) y 27 Néstor Camacho (Minuto 59).

TARJETA ROJA: 8 Gustavo Cuellar (Minuto 57 - Doble Amonestación).

GOLES: 19 Yerson Candelo (Minuto 19) y 27 Néstor Camacho (Minuto 59 - Paraguayo).  

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 2 Olger Venecia, 23 Jong Harold Viáfara (C), 4 Luis Caraballo y 24 Luis Tipton; 10 Yesus Cabrera y 8 Víctor Córdoba; 7 Jairo Mosquera y 18 Yainer Acevedo, adelante, 11 Jhonny Cano y 17 Yorleys Mena. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

SUPLENTES: 12 Yeison Prasca, 19 Xavier Gonzáles, 13 William Carrascal, 15 Ángel Watt y 6 Cristian Ojeda.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 19 Xavier Gonzáles por 10 Yesus Cabrera (Minuto 62), 15 Ángel Watt por 7 Jairo Mosquera (Minuto 87) y 13 William Carrascal  por 24 Luis Tipton (90+2).

TARJETAS AMARILLAS: 19 Xavier Gonzáles (Minuto 90+5) y 11 Jhonny Cano (Minuto 90+1 y 90+2).

TARJETA ROJA: 11 Jhonny Cano (90+2 – Doble Amonestación).

GOLES: 17 Yorleys Mena (Minuto 25), 11 Jhonny Cano (Minuto 27) y 10 Yesus Cabrera (Minuto 54).

FIGURA DEL PARTIDO: 11 Jhonny Cano y 17 Yorleys Mena, del Real Cartagena.

Del análisis del partido podemos decir que  Real Cartagena, a nuestro juicio, jugó su mejor partido en lo que va corrido del año, incluyendo el Torneo Postobón I y II, mostrando gran juego colectivo, que no lo había mostrado antes y tácticamente muy aplicado, con excelente trato del balón, coordinación y sincronización en todas sus líneas  y siendo contundente en definición, ante un pálido Deportivo Cali, que no pudo imponer las condiciones a su rival, ni descifrar el estilo que le propuso, siendo local, que si bien pudo conseguir el empate cuando a Stiven Mendoza en el minuto 90, le pegó rebeldemente un remate en el vertical izquierdo del arquero heróico, gol que hubiese sido injusto, por los méritos hechos por el visitante, que también pudo haber conseguido más goles pues no aprovechó, para liquidar el partido, un par de oportunidades clara de gol, por decir lo menos, que tuvo en el segundo tiempo, de Jhonny Cano y Yesus  Cabrera pero que en el balance final del encuentro el marcador hizo justicia a lo visto en el terreno de juego.

Con esta victoria, de visitante, Real Cartagena jugará el próximo Miércoles 18 de los cursantes, en horario pendiente  de definir por parte de la Dimayor, el partido de vuelta, de local, en el Estadio Jaime Morón León, de la ciudad de Cartagena, con el favoritismo, por su victoria de visitante, de avanzar a las semifinales de la Copa Postobón, donde enfrentará al ganador de la llave entre Millonarios y Fortaleza, F.C., que en el juego de ida de anoche ganó Millonarios, jugando de visitante, 3 goles por 1.
.
El onceno cartagenero debe afrontar su siguiente compromiso correspondiente a la 12ª fecha del Torneo Postobón II, ante Valledupar, equipo que ocupa el 16º lugar en la Tabla de Posiciones, con 11  puntos, de visitante, es decir, separados por 10 puntos,  en el Estadio Armando Maestre, de la ciudad de Valledupar, el  Sábado 14 de Septiembre, a las 3:30 P.M., partido que NO TENDRÁ transmisión de televisión, que será difícil por lo complicado que es Valledupar jugando de local, le caería bien un empate y, mejor, una victoria, pero debe jugar muy concentrado, evitando darle ventajas a los ágiles delanteros del onceno vallenato.

Para este compromiso Real Cartagena no contará, posiblemente, por lesión (Desgarre muscular leve) que sufrió anoche, su lateral izquierdo, Luis Tipton, uno de sus pilares fundamentales, lo que decidirá, previa evaluación del jugador, el cuerpo médico de la institución, quien seguramente será reemplazado por Olger Venecia;  pero, en cambio, si podrá hacerlo Jhonny Cano, pues unas son las sanciones de la Copa Postobón (Expulsado anoche y no jugará el partido del vuelta el próximo Miércoles ante Deportivo Cali por Copa Postobón), y otras, las del Torneo Postobón. También estará disponible, si el cuerpo técnico así lo dispone, su delantero, Diego Echeverri, quien cumplió su sanción de una fecha por acumulación de tres tarjetas amarillas, en el partido frente a Universitario de Popayán, donde no actuó.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heróico en estos dos próximos compromisos, esperando  que obtenga los tres puntos en disputa en su aspiración de regresar nuevamente a la Primera A y avance, además, a semifinales en Copa Postobón.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.


Cartagena, Septiembre 12 de 2.013.

“AL CAER ANTE URUGUAY, COLOMBIA VIO APLAZADA SU CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE BRASIL 2.014.”



En cumplimiento de la Fecha 16, de la fase eliminatoria de la zona sudamericana del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Uruguaya, en calidad de local, derrotó a su similar de Colombia,  dos goles por cero, en un estratégico y disputado partido, anotaciones conseguidas por EDINSON CAVANI y CHRISTAN STUANI, minutos 77 y 81, efectuado en el Estadio Centenario, de la ciudad de Montevideo, ante 50.000 aficionados que llenaron el mítico escenario deportivo, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de ANTONIO JAVIER ARIAS y sus Jueces de línea, RODNEY SANTIAGO CÁCERES, Asistente No 1 y CARLOS SANTIAGO CÁCERES, Asistente No 2, terna de nacionalidad paraguaya, de buen  trabajo, cuarto Oficial, ULISES LUIS ARNALDO MERELES, de la misma nacionalidad, Inspector de Árbitros, SÁLVIO SPINOLA FAGUNES, de Brasil y Comisario, ALBERTO JOSÉ CARRILLO,  los equipos en contienda alinearon así:

URUGUAY: 1 Fernando Muslera; 16 Maximiliano Pereira, 2 José Gimenez, 19 Andrés Scotti (C) y 4 Jorge Fucile; 17 Egidio Arévalo Ríos y 14 Nicolás Lodeiro; 7 Cristian Rodríguez y 20 Álvaro González; adelante, 9 Luis Suárez y 21 Edinson Cavani. D.T.: Oscar Washington Tavarez (Uruguayo) Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 15 Diego Pérez, 10 Gonzalo Castro Irizabal, 23 Martín Silva, 8 Sebastián Eguren, 6 Álvaro Pereira, 22 Álvaro Fernández, 5 Walter Gargano, 11 Christian Stuani, 13 Matías Aguirregaray, 18 Gastón Ramírez, 12 Juan Castillo y 3 Gastón Silva.

CAMBIOS: 11 Christian Stuani por 14 Nicolás Lodeiro (Minuto 46), 5 Walter Gargano por 20 Álvaro González (Minuto 46) y 18 Gastón Ramírez por 7 Cristian Rodríguez (Minuto 71).                      
TARJETAS AMARILLAS: 16 Maximiliano Pereira (Minuto 28) y 11 Christian Stuani (Minuto 56).

COLOMBIA: 1 David Ospina; 7 John Stefan Medina, 14 Amaranto Perea, 3 Mario Yepes (C) y 18 Camilo Zúñiga; 6 Carlos Sánchez y Abel Aguilar; 13 Fredy Guarín y James Rodríguez; adelante, 9 Radamel Falcao García y 19 Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 2 Christian Zapata, 12 Farid Mondragón, 16 Elkin Soto, 21 Jackson Martínez, 22 Aquivaldo Mosquera, 4 Juan Guillermo Cuadrado, 17 Carlos Bacca, 11 Luis Muriel, 5 Aldo Leao Ramírez, 20 Juan Fernando Quintero, 23 Camilo Vargas y 15 Alexander Mejía.

CAMBIOS: 4 Juan Guillermo Cuadrado por 19 Teófilo Gutiérrez (Minuto 69), 5 Aldo Leao Ramírez por 8 Abel Aguilar (Minuto 80)) y 21 Jackson Martínez por 6 Carlos Sánchez (Minuto 86).

TARJETAS AMARILLAS: 7 Jhon Stheffan Medina (Minuto 40) y 10 James Rodríguez (Minuto 86).
                    
FIGURAS DEL PARTIDO: 21 Edinson Cavani y 11 Christian Stuani, de Uruguay.

Del análisis del encuentro podemos decir que el Seleccionado Colombiano jugando un partido muy bien planificado y muy aplicado tácticamente, teniendo el control del balón en un alto porcentaje del juego, sucumbió ante un local que respetó en demasía a su rival, que fue muy efectivo en definición en las pocas oportunidades que tuvo, sin ser un equipo arrollador, a pesar de ser local, pero muy concentrado y consciente que frente a él tenía un rival de cuidado y de muchos quilates, que le copó todos los espacios del campo impidiendo que sus hombres importantes en la creación y en la definición, James Rodríguez y Radamel Falcao García, hicieran conexión.

Se vio una Colombia mejor que la que se apreció frente a Ecuador, a pesar de la derrota, que se consolida en las postrimerías del juego, minutos 77 y 81, es decir, a 13’ y 9’ del final.

Uruguay estaba urgido de la victoria, a Colombia le bastaba un empate para conseguir el tiquete al mundial Brasil 2.014, por ello, el local, fue respetuoso del rival, atento a todos y cada uno de sus movimientos y esperando las oportunidades que finalmente llegaron, sin angustiarse, sin ansiedad, haciendo las cosas en forma muy disciplinada y jugando con gran jerarquía y con la tradicional garra Charrúa.

Colombia, tranquila, sin presión sicológica, buscó por todos los medios abrir el marcador, lo que pudo haber hecho Radamel Falcao García en el minuto 26, tal vez, la más clara oportunidad de gol que tuvo Colombia, cuando recibió en bandeja un magistral pase de profundidad de Fredy Guarín, pero al momento de definir y ante la salida del guardameta, su remate duro y rasante salió ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero uruguayo Fernando Muslera, cuando se cantaba el gol del Tigre.

El combinado patrio tuvo más sentido colectivo que en el partido jugado ante Ecuador, con las bajas de Pablo Armero y Macnelly Torres pero con la presencia de Mario Alberto Yepes, quien no actuó en la fecha anterior por acumulación de tarjetas amarillas.

El local también tenía bajas muy sensibles, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres y Diego Forlán que, sin lugar a dudas, mermaron mucho su potencial y estructura de equipo.

Sobre la decisión del D.T. José Pekerman, de sustituir a Pablo Armero, suspendido por acumulación de Tarjetas Amarillas, por John Stefan Medina, sin poner en duda las excelsas condiciones de este joven jugador, no la entendemos, si se comentaba que un fuerte candidato sería Juan Fernando Quintero en la segunda línea de volantes, Juan Guillermo Cuadrado por el sector derecho y Juan Camilo Zuñiga por el izquierdo, serían los movimientos ideales.


Se argumentaba que Juan Fernando Quintero debía adquirir más experiencia en el banco, lo que no compartimos, pues si hay alguien que, a pesar de su juventud, tiene un gran recorrido internacional y experiencia, es él, pues jugó un año en una de las ligas más exigentes de Europa, el Calcio Italiano, con un equipo modesto, como el Pescara, pero en la primera División, y, ahora lo hace en otro de los grandes del fútbol europeo, El Porto, que participa en la Champion League y en la liga de Portugal, además de haber sido titular indiscutible de la Selección Colombia Sub-20 que participó en el reciente mundial de Turquía.

En cambio, sin negar los progresos evidentes de John Stefan Medina, su ductilidad para adaptarse a varias posiciones con lujo de competencia, su gran sentido de la marca, su velocidad y sentido colectivo con que juega, sus proyecciones ofensivas, en fin, sus innegables cualidades, con el mismo argumento que se utilizaba para no tener en cuenta a Juan Fernando Quintero, no entendible, por las razones explicadas, se la jugó con Medina, cuando tenía en el banco jugadores de mucho más experiencia y recorrido, como Elkin Soto, incluso, podía haber utilizado, si quería más marca, a Amaranto Perea por el costado derecho, pues Centrales es lo que tiene Colombia y, muy buenos, Aquivaldo Mosquera, Carlos Valdés, Christian Zapata, etc., podría ser una falta de respeto, con los avezados y experimentados jugadores mencionados?.

Cabe preguntarse, lo mandó a la guerra muy biche? Creemos que sí, a pesar de que el buen jugador, en términos generales, cumplió para su poca experiencia y falta de recorrido internacional, en un partido tan crucial, a pesar de que por su costado Uruguay generó algún peligro, en ocasiones siendo superado por los delanteros charrúas.

Creemos que Juan Fernando Quintero, si bien es muy joven, es un jugador que podría estar listo para dar el paso adelante en la alineación, titular, si es del caso, pues ya está acostumbrado a las exigencias del más alto nivel futbolístico, como lo es el fútbol europeo.

Son decisiones del resorte del cuerpo técnico respetables, pero que no comparto, los Directores Técnicos se la juegan con la de ellos y punto, y, ello, hay que entenderlo, pero hacia el futuro debiera pensarse con cabeza más fría y mejor, en nuestro modesto parecer, este tipo de decisiones.

Valen estos mismos comentarios, con los delanteros inamovibles del combinado patrio, mientras andan en sus respectivos clubes, en las Ligas europeas, muy bien, Luis Fernando  Muriel (Udinese), Carlos Bacca (Sevilla) y Jackson Martínez (Porto), quizás el mejor de todos y, sin embargo, no se les tiene en cuenta, sobre todo, con preocupaciones por la lesión de nuestra máxima estrella Radamel Falcao García, a quien hay que cuidar mucho y Teófilo Gutiérrez, con falta de ritmo por las causas que todos conocen. Son jugadores que siempre han sido titulares, casi insustituibles, del seleccionado patrio pero si la necesidad lo exige en un momento dado, debe echarse mano a los muy buenos suplentes que posee a su disposición el D.T. José Pekerman.

Los goles llegaron así: Minuto 77, centro por el sector derecho del campo, aparece en medio de John Stefan Medina y Mario Alberto Yepes, Edinson Cavani, cabecea duro y abajo, venciendo la resistencia e invicto de 512 minutos sin anotarle, de David Ospina, quien pudo superar una marca impuesta por el golero Julio César, del Seleccionado Brasileño, que era de 467 minutos; Minuto 81, Gastón Ramírez baja con el pecho un balón en el área de las 5:50, centra con pierna derecha, desatención de la defensa nacional, aparece por el centro de atrás Christian Stuani y la introduce en el arco del guardameta nacional, gol de Uruguay.

Le toca muy duro a Uruguay,  a falta de dos fechas para terminar la eliminatoria sudamericana, una de las cuales es, de visitante ante Ecuador, que, igual, lucha denodadamente por conseguir su clasificación, ambos con 22 puntos en la tabla de posiciones y en zona de repechaje.

La tabla de posiciones la sigue encabezando Argentina con 29 puntos, Colombia conserva su segundo puesto con  26 puntos, Chile es tercero, con 24 puntos, Ecuador es cuarto, con 22 puntos, Uruguay es quinto, con 22 puntos y en zona de repechaje (Se enfrentaría a Jordania, que ganó por penaltis este derecho, zona de Asia) y Venezuela es sexto con 19 puntos.

Los resultados de la fecha fueron: Bolivia 1  Ecuador 1, Venezuela 3 Perú 2 y Paraguay 2 Argentina 5, ésta, ya clasificada al mundial de Brasil 2.014.

Las próximas fechas, 17 y 18, se jugarán el Viernes 11 y el Martes 15, de Octubre, del cursante,  con los siguientes encuentros: Viernes 11 de Octubre/13: Argentina vs Perú; Venezuela vs Paraguay; Ecuador vs Uruguay y Colombia vs Chile. Descansa: Bolivia.

Martes 15 de Octubre/13: Uruguay vs Argentina; Chile vs Ecuador; Paraguay vs Colombia y Perú vs Bolivia. Descansa: Venezuela.

Quedaron ya eliminados, es decir, sin ninguna oportunidad de clasificar: Bolivia, Paraguay y Perú, los demás seleccionados aún tienen posibilidades matemáticas de hacerlo.

Prácticamente tienen casi asegurada su clasificación, fuera de Argentina: Colombia, le basta un empate en uno de los dos compromisos pendientes; Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, disputarán la 3ª, 4ª y 5ª casilla (Repechaje).   

Esperamos que nuestro Seleccionado frente a Chile le ponga el SELLO” a la clasificación al mundial de Brasil 2.014, anhelo de todos y cada uno de los colombianos, luego de cuatro participaciones anteriores en el magno evento, Chile 1.962, Italia 1.990, USA. 1.994 y Francia 1.998, ante los aficionados que tengamos ese gran privilegio, que colmaremos el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, la arenosa. ¡Arriba! Selección Colombia y su Cuerpo Técnico, sí se puede.
Hasta pronto, amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credencial Dimayor 2.013.
Especial para robegafutbol
Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com
Celular: 300-3910299


Cartagena, Septiembre 12 de 2.013.