martes, 22 de abril de 2014

MUNDIAL BRASIL 2.014 – BELO HORIZONTE – LAS SEDES - No 5

Continuamos nuestra Serie de Las Sedes, No 5, le corresponde ahora a la ciudad de Belo Horizonte:
Ya desde el siglo XVIII, durante los días de la Inconfidência Mineira (una conspiración independentista contra el dominio de la corona portuguesa), el estado de Minas Gerais especuló con la idea de instaurar una nueva capital en sustitución de Ouro Preto. Una vez que Brasil declaró su independencia (1822) y se convirtió en una república en 1889, se había creado la coyuntura idónea para elegir capital nueva. Entre las varias aspirantes, la pequeña población de Curral del Rei se ganó el derecho a convertirse en la Cidade de Minas, oficialmente inaugurada en 1897 y que en 1906 pasó a llamarse finalmente Belo Horizonte ('Bello Horizonte').
El ingeniero Aarão Reis, un admirador de París y de Washington D.C., fue el responsable de diseñar el plan de urbanismo para la nueva capital del estado. Lo que su proyecto no contemplaba, no obstante, fue el rápido ritmo de crecimiento que experimentaría Belo Horizonte tras un periodo de estancamiento en las primeras décadas del siglo XX. Muy pronto, la ciudad creció hasta rebasar sus límites originales, y hubo que proyectar y desarrollar nuevos barrios. El más famoso de todos, el Pampulha, es una zona de amplias avenidas y abundantes plazas y parques, que diseñó en la década de 1940 el arquitecto más importante de Brasil, Oscar Niemeyer.
Hoy, Belo Horizonte (o Beagá, como se conoce familiarmente a la ciudad por el sonido en portugués de sus iniciales "B.H.") es la sexta ciudad más poblada de Brasil con algo más de 2.400.000 de habitantes; mientras que su área metropolitana, que consta de un total de 34 núcleos urbanos, ocupa el tercer lugar del país, por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro.
Desde la belleza de sus zonas verdes hasta su cuidadosa planificación urbana, pasando por su amplio abanico de actividades culturales y por las maravillas naturales de la Sierra del Curral que rodea a la ciudad, Belo Horizonte posee motivos de sobra para ser constantemente mencionada entre las metrópolis latinoamericanas que ofrece mejor calidad de vida.
FÚTBOL

La primera pregunta que se hace cuando alguien conoce a un belohorizontino suele ser la misma: ¿Atlético Mineiro o Cruzeiro? La ciudad rebosa de pasión por el fútbol y respira una atmósfera constante de rivalidad entre dos de los principales contendientes del fútbol brasileño: el Clube Atlético Mineiro, el Galo ('Gallo'), y el Cruzeiro Esporte Clube, también conocido como la Raposa ('Zorra'). El América Futebol Clube, el Coelho ('Conejo'), es otro rival estatal tradicional y ha gozado de sus momentos puntuales de éxito con el paso de los años.
El Atlético Mineiro fue el vencedor de la edición inaugural del Campeonato Brasileiro, en 1971, y ha tenido el honor de contar en sus filas con talentos como Reinaldo, Toninho Cerezo y Éder, entre otros. Mientras tanto, la colección de trofeos del Cruzeiro va desde un título de la liga brasileña en 2003 hasta 4 Copas de Brasil y 2 Copas Libertadores (1976 y 1997). La Raposa fue el primer peldaño en la carrera de figuras de la talla de Tostão y Ronaldo.
El escenario supremo para los derbis Atlético - Cruzeiro y para los partidos importantes celebrados en el estado de Minas Gerais es el estadio del Gobernador Magalhães Pinto, más conocido como el Mineirão. Se trata de un coliseo que antaño dio cabida a más de 100.000 espectadores, y es uno de los mejores y más carismáticos campos de fútbol de Brasil. Ahora se encuentra en fase de remodelación que dejará su aforo en los 58.000 espectadores.

ESTADIO


DATOS DEL ESTADIO

Nombre: Governador Magalhaes Pinto ó Mineirao.
Año de construcción: 1965.
Capacidad total: 62.254.
Este recinto, uno de los templos del fútbol brasileño y casa de los multicampeones nacionales Atlético Mineiro y Cruzeiro, tiene capacidad para 62.547 espectadores y ha sido completamente reformado para alojar seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, incluyendo un encuentro de semifinales.

El proyecto de modernización abordó el rebajamiento del campo, la mejora de su accesibilidad y el cumplimiento de otros requisitos, siempre con arreglo al principio de sostenibilidad, que propiciará, entre otras cosas, la reutilización del agua de lluvia. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.270.000 litros.

Situado en el barrio de Pampulha e inaugurado el 5 de diciembre de 1965, el estadio pertenece al Gobierno Estatal de Minas Gerais, y su nombre oficial es Governador Magalhães Pinto, aunque los aficionados preguntarán más bien por el Mineirão durante el torneo. 
La atmósfera y animación de este escenario en los días de partido del Gallo y de la Raposa son contagiosas, al igual que sucede cuando la Seleção salta a este césped, como por ejemplo en dos ediciones recientes el superclásico Brasil-Argentina, en 2004 y 2008, durante la fase eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA. Grandes atacantes como Ronaldo, Tostão, Reinaldo y Darío
, exhibieron su talento aquí.
EL POSTER:
Belo Horizonte es una ciudad integradora, conocida y querida por su generosa hospitalidad, su pasión por el fútbol y su rica cultura, y por las elegantes curvas de su arquitectura modernista brasileña, perfiladas sobre el fondo de las montañas de Minas Gerais.
Uno de los monumentos más famosos de Belo Horizonte es la iglesia de São Francisco de Assis, considerada la obra maestra de Pampulha, el distrito de Belo Horizonte donde se encuentra una de las catedrales del fútbol brasileño: el estadio Mineirão.
Nuestro cartel muestra la silueta de la iglesia de São Francisco de Assis, que cobra vida por los pentágonos superpuestos que definen la forma del balón. Plasma el equilibrio entre la naturaleza y el arte, y la bienvenida festiva que los deportistas y los amantes del fútbol del mundo entero recibirán cuando lleguen a Belo Horizonte.

PARTIDOS

14 jun. 2014 Partido 5  GRUPO C

Colombia          COLOMBIA     11:00     Grecia   GRECIA

17 jun. 2014 Partido 15  GRUPO H

Bélgica          BÉLGICA         11:00       Argelia    ARGELIA


21 jun. 2014 Partido 27 GRUPO F

Argentina         ARGENTINA    11:00       Irán     IRÁN

24 jun. 2014 Partido 40 GRUPO D

Costa Rica        COSTA RICA    11:00       Inglaterra     INGLATERRA



28 jun. 2014 Partido 49  OCTAVOS DE FINAL

[1A]                              11:00                                 [2B]

08 jul. 2014 Partido 61  SEMIFINALES

[W57]                                          15:00                                                [W58]





PRÓXIMO ARTÍCULO: Sede BRASILIA.
Hasta pronto, amables lectores.

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Cartagena, Abril 22 de 2.014.

Fuente: Página Web de la FIFA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario