jueves, 23 de octubre de 2014

SI CRISTIANO RONALDO HUBIESE ESTADO EN BRASIL...?



Aprovechando el buen momento por el cual atraviesa Cristiano Ronaldo, y, por la magnífica sugerencia de mi buen amigo, Javier Benedetti Quintero, sobrino del célebre periodista y narrador deportivo, Marcos Pérez Caicedo (Q.E.P.D.), con quien sostengo, casi a diario, agradables tertulias sobre el diario acontecer Deportivo, en general, nuestra pasión, me atrevo a escribir unas importantes notas sobre, sin duda, el jugador de fútbol “más completo del mundo”, tanto en el pasado como en el presente y, quien sabe hasta cuándo, hacia el futuro, ojo, aclarando, para no desatar, desde ya, profundas y tediosas, tal vez, polémicas, es mi criterio, que no estoy diciendo que sea “el mejor del mundo”, pues esa sería una larga discusión de nunca acabar
.
Y es que reunir un sinnúmero de cualidades en un mismo jugador, no es tarea fácil, pues tendríamos que remontarnos a históricos como, Alfredo Di Stéfano, Edson Arantes Do Nascimento (Pelé), Diego Armando Maradona, Lionel Messi, entre otros, por decir lo menos y para no alargar la lista. Desde que empezó a darse a conocer al mundo entero, militando en las filas del Manchester United, del inmortal Sir Alex Ferguson, club en donde debutó en la Liga Inglesa, el 16 de Agosto del año 2.003, cuando ingresó al minuto 60 por el mediocampista Nicky Bult, ante el Bolton Wanders, particularmente, utilizado por la raya derecha, vi que este extraordinario jugador, si me permiten el término, “Extraterrestre” o “de otra Galaxia”; sería una estrella rutilante en el balompié mundial.

Voy a tratar de señalar cuáles, en mi modesto parecer, son ellas: Es un jugador, por encima de todo, muy inteligente, sagaz, , en el mejor sentido de la palabra, intuitivo, veloz, dinámico, explosivo, contundente, Goleador (Muy certero), utiliza muy bien ambas piernas, marca, excelente cobrador de Tiros Libres, elegante, con y sin el balón, táctico y muy disciplinado, va muy bien arriba en el cabezazo, excelente, ubicación en el área (Como todo buen goleador), su hábitat natural, va bien por la raya o por el centro,  como media punta, colaborador (Cuando le toca va hasta defender en la raya de su propia portería), colectivo, (Sabe asociarse con sus compañeros) y buen individualista (Cuando sea necesario), virtuoso (Sabe con el balón en los pies), es impredecible(No se sabe con qué jugada de crack va a salir), de excelente biotipo, buena estatura, fuerte, en su vida pública y privada (Es prudente y discreto al hablar), magnífica persona, dentro y fuera del terreno de juego, políglota (Habla Portugués, Inglés y Español) y, para alegría de sus Fans, sobre todo femeninas, apuesto y varonil, qué le falta?, pues NADA, lo tiene todo, o NO?. Dios lo dotó de todas estas enormes cualidades para deleitarnos, a quienes nos gusta del deporte de la número cinco, sin importar el club o la nación que representa, sino la única bandera universal, la del Fútbol.

Difícilmente se consigue un jugador de fútbol con tantos atributos y cualidades, dejando a los lectores esta tarea comparativa con los grandes futbolistas a través de los tiempos, bien podría hacerlo, pero es sano, despertar en el lector estas inquietudes para ser un poco más democrático, con toda seguridad, van a aparecer excelente aportes que nos enriquecerán a todos, de expertos o simples aficionados, de estadísticos o simples inquietos aficionados.

Veamos, para corroborar, todas ellas, algunas muy importantes estadísticas de Cristiano Ronaldo, empezando por decir, como es de todos conocido, que nació en Portugal, sus padres le dieron el nombre de CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO, su padre le puso de segundo nombre Ronaldo, en homenaje al Actor y posteriormente presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ello de por sí, a mi modo de ver, es una gran desventaja para ponderar y considerarlo, por ello, “El mejor del Mundo”, pues pasarán muchos años, a mi juicio, para que un país, como Portugal, obtenga un título del mundo, sabedores de que, si bien, los Lusitanos, tuvieron su más brillante pasado futbolístico en el Mundial de 1966, celebrado en Inglaterra, donde su gran referente y goleador fue, nadie menos, que Eusebio, apodado “La Pantera Negra”, q.e.p.d., nacido en Mozambique, colonia Portuguesa, ubicada geográficamente en África.

No veo cerca, en mi parecer, el momento, como le ocurrió a España en Sudáfrica 2.010, para que llegue a imperar la hegemonía futbolística de Portugal en el concierto mundial. Tienen muchísimos Directores Técnicos (José Mourinho, el más referente, hoy en el Chelsea) y jugadores exitosos, todos, bien ubicados en todas partes del mundo, en las principales ligas del mundo, Coentrao, Pepe, el mismo Cristiano Ronaldo, por mencionar algunos.

El sólo Ronaldo, hizo posible la reciente clasificación de Portugal en el Mundial de Brasil 2.014 pero, creo, que sin él, ello no hubiese sido posible, recordemos lo que pesó este jugador en el llamado repechaje donde Portugal obtuvo una angustiosa clasificación, a expensas de Suecia, la de Zlatan Ibrahimovic, tal vez, el único jugador, de los importantes del momento, que faltó a la fiesta orbital y, por qué? Porque, sencillamente, se encontró con el Portugal de Ronaldo y 10 más.

Cosa distinta, ocurriría, si la cuna de este notable jugador, con el perdón de los portugueses, lo hago con el mayor respeto, hubiese sido, por ejemplo, España, Brasil o Argentina, por decir alguno de esos países de mucha tradición futbolística. Trato de hacer un sano ejercicio y no pretendo con ello, herir susceptibilidades de nacionalidades y gustos diferentes de personas entendidas. Si ello, fuera así, lejos, hoy, sería, ahora sí lo digo con absoluta certeza, “El Mejor Jugador del Mundo”. En mi criterio, quien escribe, tiene el convencimiento de que el mejor jugador del Mundo, por estadísticas y grandes atributos, fue y, por ahora, lo seguirá siendo, Pelé.

ESTADÍSTICAS DE CRISTIANO RONALDO – CR7

El 11 de Junio de 2.009, el Manchester United, F.C., aceptó la oferta de 80 Millones de Euros, del Real Madrid, C.F., y el fichaje se confirmó dos semanas después, convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. El 6 de Julio fue presentado con el dorsal “9” en el Estadio Santiago Bernabéu ante unas 80.000 personas, cifra nunca antes vista en una presentación de un jugador, tras firmar un contrato por seis temporadas (Tuve la dicha y fortuna de estar presente en este magno evento, que coincidió con una visita mía académica realizada a Madrid, Dios bendito, soy un afortunado de la vida).

Debutó el 21 de Julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada y anotó sus primeros goles en la Copa de La Paz 2009, frente a Deportivo Quito y Juventus, F.C. Sus debuts oficiales se produjeron en el partido frente al R.C. Deportivo La Coruña donde marcó un gol en la victoria de su equipo por 3-2 y en un partido de la Liga de Campeones frente al F.C. Zurich donde anotó dos goles en la victoria 2-5.

Sus registros siguieron aumentando y anotó su primer triplete con el Real Madrid el 5 de Mayo de 2010 contra el R. C. D. Mallorca (Ver Cuadros por Aparte).

Con ese sinnúmero de cualidades y palmarés existirá alguna duda para considerar a este genio del Fútbol, el Jugador “más completo del Mundo”? ó “el Mejor del Mundo”?, qué dicen ustedes amables lectores, tienen su autorizada palabra,  interactuemos en este lindo tema, su opinión es muy importante.
Hasta pronto, amables lectores,    


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.
Celular: 300-3910299.

Cartagena, Octubre 21 de 2.014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario