viernes, 30 de mayo de 2014

SERIE: ANÁLISIS DE LOS RIVALES DE COLOMBIA/GRUPO C/MUNDIAL BRASIL 2.014 – No 2

COSTA DE MARFIL



PARTICIPACIONES EN MUNDIALES
Costa de Marfil disputará la tercera fase final de un Mundial en su historia, tras los precedentes de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, torneos en los que nunca llegó a superar la primera fase.

MEJORES ACTUACIONES EN LA COPA DEL MUNDO: Primera rueda (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
MEJOR ACTUACIÓN INTERNACIONALMENTE
No gana un trofeo desde la Copa de Naciones de África de 1992 pese a contar con estrellas como Didier Drogba en la llamada "Generación de Oro", buscará redimirse y hacer historia en el Mundial de Brasil 2014.
POSIBLE NÓMINA TITULAR:
Boubacar Barry; Siaka Tiéné, Brou Angoua, Ousmane Diarrassouba, Brice Djadjedje; Yaya Touré, Ismael Cheik Tioté, Romaric; Didier Drogba, Salomón Kalou y Gervinho.
CAMINO A BRASIL 2.014
CLASIFICACIÓN
La selección marfileña, apodada "Los elefantes", certificó su clasificación para el campeonato brasileño el pasado 16 de Noviembre, cuando empató en Senegal (1-1) y rentabilizó la victoria cosechada en el partido de ida (3-1).

RIVALES EN LA FASE ELIMINATORIA Y ESTADÍSTICAS
Anteriormente, el combinado naranja dejó en la cuneta a Marruecos, Tanzania y Gambia en la fase de Grupos valedera para ir a Brasil.

LA CURIOSIDAD
Una buena generación de futbolistas se despedirá de los Mundiales, por lo que Costa de Marfil busca, al menos, superar la Zona de Grupos. Drogba, Kalou, Touré (tanto Yaya como su hermano Kolo) son un símbolo que llevó a su país a disputar mundiales.

LA FIGURA: 

DROGBA, goleador y figura de Costa de Marfil. 

DIDIER DROGBA. El delantero que supo brillar de la mano de Mourinho como entrenador, es el máximo goleador de la selección con 62 tantos. En 2010 estuvo en duda pero jugó y convirtió. Cuatro años después, disputará su último Mundial con 36 años.

JUGADORES REFERENTES
Durante la última década, el equipo naranja ha integrado en sus filas una serie de jugadores brillantes, como Drogba (Galatasaray), Yaya Toure (Manchester City) y Yaya Kolo (Liverpool), aunque no ha logrado traducir ese talento en la conquista de títulos.

"Es la tercera Copa del Mundo consecutiva para un país pequeño como Costa de Marfil. Estoy orgulloso de formar parte de aventura y de hacer historia futbolística en mi país", dijo Drogba en Noviembre pasado.

"Queremos hacer algo especial en esta Copa del Mundo. Las dos últimas han sido difíciles. Esperamos tener más suerte esta vez y queremos pasar de la primera ronda como mínimo", agregó el veterano delantero, de 35 años, Capitán del combinado marfileño y máximo goleador en la historia de su selección nacional (62 tantos).

Sin embargo, algunos jugadores admiten que no hay rivales fáciles en el Mundial, como Yaya Toure, de 30 años, quien cree que "España es el máximo favorito" en Brasil 2014, según dijo a Efe el pasado octubre en un visita a Nairobi.

DIRECTOR TÉCNICO
El seleccionador de Costa de Marfil, el excentrocampista francés Sabri Lamouchi, será el encargado de llevar las riendas del equipo en el país sudamericano.

Desde su nombramiento en Mayo de 2012, Lamouchi, de 42 años, sólo ha perdido tres de los veinte partidos en los que ha dirigido a la selección marfileña y ha apostado por jóvenes valores, a fin de potenciar una nueva "generación de oro".

El delantero Lacina Traore (Anzhi), de 23 años, o el defensa Serge Aurier (Toulouse), de 20, son algunos nombres que representan esa "savia nueva" llamada a tomar un día el relevo de veteranos como Drogba, próximo al fin de su carrera como internacional.

Como eslabón entre ambas generaciones, figuran futbolistas de la talla del atacante Gervinho (Roma), de 26 años, quien está demostrando este año un buen estado de forma en su primera temporada en la Serie A de Italia, adonde llegó procedente del Arsenal.

En declaraciones recogidas por la FIFA, el propio Lamouchi reconoce la irregularidad que su equipo ha demostrado, "sufriendo a veces durante los últimos 18 meses", pero subraya que "los jugadores han trabajado duro" para llegar a Brasil 2014.

"Ahora -agrega el técnico galo-, tenemos que mantenernos en ese camino".
Costa de Marfil buscará pasar a octavos en su tercer Mundial. 

FECHAS Y HORARIOS PARTIDOS GRUPO C
Programación Hora de Colombia:
Sábado 14 de Junio - Belo Horizonte - COLOMBIA vs Grecia  Hora: 11:00 A.M.
Sábado 14 de Junio - Recife - Costa de Marfil vs Japón      Hora: 08:00 P.M.
Jueves  19 de Junio – Brasilia – COLOMBIA vs Costa de Marfil- Hora: 11:00 A.M.
Jueves  19 de Junio – Natal – Japón vs Grecia- Hora: 5:00 P.M.
Martes  24 de Junio – Cuiabá – Japón vs COLOMBIA – Hora: 03:00 P.M.
Martes  24 de Junio – Fortaleza – Grecia vs Costa de Marfil – Hora: 03:00 P.M.

ESCALAFÓN ACTUAL RANKING FIFA SELECCIONES GRUPO C

 1º  España                  1.460 Puntos.
 5º Colombia              1.186
10º Grecia                   1.082
21º Costa de Marfil       830
47º Japón                       613

Curioso, en ese orden descendente en el ranking, se enfrentarán a Colombia

NOTA: Última actualización FIFA: Mayo 8 de 2.014.

FORTALEZAS Y VENTAJAS
Ya se está volviendo costumbre mirar a los Marfileños peleando por títulos del fútbol, grandes referentes del futbol africano pertenecen a esta camiseta, la cual sumará este año su tercer mundial, una selección de garra y de mucho poder ofensivo es lo que traen “Los elefantes” a Brasil 2014.

Las individualidades de sus grandes figuras ganadores de títulos importantes en las mejores ligas y los mejores torneos los hacen ser dignos rivales de cualquier selección, los africanos con su nómina llena de estrellas buscarán dejar otra marca como lo hecho en aquellos mundiales del 2006 y 2010.

MEJORES ARMAS
Drogba, Toure Yaya, Kolo Toure y demás compañeros buscaran apropiarse del Grupo “C” ya que saben que es un grupo homogéneo y todos tienen las mismas posibilidades. Los puntos a favor de “Los Elefantes” son: 
  1. FUERZA FÍSICA: Es muy conocida la fortaleza de los marfileños, sus arraigos culturales los hacen ser candidatos por las condiciones climáticas que podrían afrontar.
  2. EL JUEGO AÉREO: Los africanos son fuertes arriba, los tiros al área chica serán el dolor de cabeza de sus rivales.
  3. SUS INDIVIDUALIDADES: Este tema pesa mucho en “Los Elefantes”, tener jugadores desequilibrantes como Drogba y Yaya Toure, hacen temer a cualquier defensa, es claro que quien los enfrente tendrá que montar un muy buen esquema para detener a estos grandes del fútbol.
  4. EL CLIMA: El hecho de venir de tierra caliente, los hace también fuertes para el Grupo. 
Las posibilidades son muchas para los Marfileños y para muchos conocedores del fútbol, son fijos candidatos a pasar de ronda, mucho cuidado con este Seleccionado, está para no perderle la pista.

Próximo Artículo: JAPÓN.
Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Cartagena, Mayo 30 de 2.014.


Fuente: Internet y Página Web de la FIFA.

jueves, 29 de mayo de 2014

Diego Ordoñez Copete

Por Robega



Participó en 5 juegos (396 minutos), todos en calidad de titular, recibió 1 tarjeta amarilla.


Creo que este caleño de 24 años no dio la respuesta que se esperaba, Real Cartagena necesita un jugador que de mayor soporte defensivo y claridad para acompañar y apoyar el ataque, en algunos partidos lo vi “indolente” en los regresos a posición defensiva después de ir al ataque…

miércoles, 28 de mayo de 2014

SERIE: ANÁLISIS DE LOS RIVALES DE COLOMBIA/GRUPO C/MUNDIAL BRASIL 2.014



Iniciamos con GRECIA, una nueva Serie, “ANÁLISIS DE LOS RIVALES DE  COLOMBIA/GRUPO C/MUNDIAL BRASIL 2.014”, será el primer partido, a las 11:00 A.M., en Belo Horizonte, Estadio Mineirao, el Sábado 14 de Junio del cursante:

GRECIA

PARTICIPACIONES EN MUNDIALES
La Selección de Grecia, que estará disputando su tercera edición de la Copa Mundial de la FIFA, luego de participar en las ediciones de USA 1994 y Sudáfrica 2010, será el primer obstáculo del seleccionado colombiano en la Copa Mundo Brasil 2014, cuando ambos equipos inauguren el Grupo C en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte el Sábado 14 de Junio. 

CAMINO A BRASIL 2.014
En su camino a Brasil 2014, el seleccionado que dirige el Portugués FERNANDO SANTOS hizo una buena campaña y sufrió más de lo necesario por cuenta de la diferencia de gol en el Grupo G. Con 25 puntos en los 10 juegos disputados en la fase de grupos de la eliminatoria europea (8 triunfos, un empate y una derrota), los Griegos hubieran clasificado como ganadores en cinco de los ocho grupos en Europa

CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL BRASIL 2.014 POR REPECHAJE
Sin embargo, el seleccionado mediterráneo tuvo que jugar el repechaje frente a Rumanía, pues el cupo directo de su grupo fue para Bosnia Herzegovina, que terminó en la cima por una inmensa ventaja en la diferencia de goles. En la instancia de repesca, Grecia se impuso por un global de 4-2, luego de ganar 3-1 como local e igualar 1-1 de visita.
 
RIVALES EN LA FASE ELIMINATORIA Y ESTADÍSTICAS
Durante su campaña clasificatoria, en la que además de Rumanía y Bosnia Herzegovina tuvieron que medirse a Eslovaquia, Lituania, Letonia y Liechtenstein, los griegos sumaron un total de nueve triunfos, dos empates y una derrota, marcando 16 goles y recibiendo 6

JUGADORES REFERENTES
A pesar de ser visto como un equipo que privilegia el orden táctico y las posturas defensivas, el seleccionado griego tiene en su plantilla jugadores importantes de mitad de cancha hacia adelante, como Georgios Karagounis, Konstantinos Katsouranis, Dimitrios Salpingidis, Georgios Samaras, Konstantinos Mitroglu y Theofanis Gekas.

PARTICIPACIONES EN MUNDIALES
En su primera participación en un Mundial, en USA 1994, los griegos se despidieron en la primera fase sin puntos y sin goles a su favor. En su paso por Sudáfrica 2010, el equipo que en ese entonces entrenaba el alemán OTTO REHHAGEL consiguió un triunfo ante Nigeria, pero sucumbió ante Corea del Norte y Argentina, quedando así fuera en primera ronda. 

MEJOR PARTICIPACIÓN INTERNACIONALMENTE
Su mejor participación en un certamen internacional fue en la Eurocopa 2004 en Portugal, donde el seleccionado griego, con un esquema ultradefensivo, se alzó con el título luego de dejar en el camino a España y Rusia en fase de grupos, a Francia en cuartos, a República Checa en semifinal y a Portugal en la final.

FECHAS Y HORARIOS PARTIDOS GRUPO C
Programación Hora de Colombia:
Sábado 14 de Junio - Belo Horizonte - COLOMBIA vs Grecia  Hora: 11:00 A.M.
Sábado 14 de Junio - Recife - Costa de Marfil vs Japón      Hora: 08:00 P.M.
Jueves  19 de Junio – Brasilia – COLOMBIA vs Costa de Marfil- Hora: 11:00 A.M.
Jueves  19 de Junio – Natal – Japón vs Grecia- Hora: 5:00 P.M.
Martes  24 de Junio – Cuiabá – Japón vs COLOMBIA – Hora: 03:00 P.M.
Martes  24 de Junio – Fortaleza – Grecia vs Costa de Marfil – Hora: 03:00 P.M.

El Grupo que es motivo de atención de todos los Colombianos por la sencilla razón de estar nuestra querida selección en él, en mi modesto parecer, presenta un equilibrio peculiar, quizás por eso lo observo como uno de los más difíciles, pues no hay rivales débiles, ni fuertes, ya que todos tienen las mismas opciones y condiciones, aunque siempre teniendo la fe y el optimismo del buen desempeño de ella; esta circunstancia no demerita el potencial de nuestros rivales. ¿Quién no sabe de la disciplina, dinámica, velocidad y potencial físico de los Japoneses? o ¿La perseverancia, potencia y resistencia de los griegos? ni que decir de ¿La velocidad y explosividad de los Marfileños?, en el papel, tendremos un buen repertorio para observar y medir de que estamos duchos para afrontar la cita mundialista.

Los Helénicos llegan de igual a igual, a demostrar que no están en el fútbol de paso e intentarán revalidar aquella época que les permitió ser campeones de Europa, su reconocimiento es ganado meritoriamente y a pulso, saben que no puede ser un viaje de turismo su tránsito por Brasil, dejar huella será el propósito de los griegos que en el futbol de fricción y de corte vertical ven su máximo potencial. 

FORTALEZAS Y VENTAJAS
Las ventajas que Grecia tendrá en el grupo radican esencialmente en una nómina de trabajo que se viene abriendo campo en torneos Europeos, de la mano del Portugués FERNANDO SANTOS, busca tener más manejo de pelota y hacerla circular por el terreno de juego para así demostrar que, también, es posible dar buen trato a la pelota.

MEJORES ARMAS
Grecia es un equipo compacto, el cual busca afianzar la estrategia en el campo y dominar todas las zonas, su buen biotipo, su fortaleza, capacidad de recuperación  y el juego aéreo son sus mejores armas para enfrentar a los rivales del Grupo C; entre sus principales figuras se destaca, como:

JUGADOR REFERENTE
KONSTANTINOS MITROGLUEl potente delantero del Olympiacos, con 25 años, tiene una virtud única con la pelota, se convertirá en el dolor de cabeza de la defensa de Colombia en el primer juego, un depredador del área, es fuerte en el uno contra uno, MITROGLU es la carta de Grecia para seguir de largo en Brasil 2014.

Próximo Artículo: COSTA DE MARFIL.
Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com
Cartagena, Mayo 28 de 2.014.

Fuente: Internet y Página Web de la FIFA.

domingo, 25 de mayo de 2014

MASCOTA, PÓSTER Y TROFEO COPA MUNDIAL FIFA, MUNDIAL BRASIL 2.014

MASCOTA OFICIAL:
¿Cuántos años tengo?
Nací el 1 de Enero de 2000 (¡Soy el primer Armadillo Brasileño de tres bandas nacido en el nuevo milenio!) y ahora tengo 14 años
Es un Armadillo de la especie tatú-bola de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil y es la mascota del próximo Mundial de fútbol de Brasil 2014. Hace unos meses la FIFA había registrado ya el diseño y que su característica más peculiar era hacerse una pequeña bola cuando se siente amenazado, como un balón. Su nombre es: Fuleco.
¿Por qué es azul mi caparazón?
El caparazón que me protege ha evolucionado para representar la belleza natural de Brasil, que estoy decidido a protegerla. Los tonos azules representan el cielo, las aguas claras de Brasil y sus mares, llenos de vida. También contrastan con el verde del campo de fútbol y me permiten destacar cuando estoy jugando a mi deporte favorito.

La mascota oficial ha sido bautizada por el pueblo brasileño a través de una votación pública que ha finalizado ahora. Los 3 nombres propuestos fueron elegidos por un Jurado de ex jugadores: Bebeto, Arlindo Cruz, Thalita Rebouças, Roberto Duailibiy Fernanda Santos.

Los nombres candidatos eran: Amijubi, Fuleco y Zuzeco. El ganador, finalmente, ha sido el segundo de ellos, Fuleco.
Han votado un total de 1,7 millones de brasileños y casi la mitad, 48%, lo hizo por el ganador, cuyo nombre es una fusión semántica de la relación entre fútbol y ecología.

TROFEO OFICIAL:
Estrenado en la Copa del Mundo de Alemania en 1974. Se dispuso que el modelo fuera elegido por concurso, al que se presentaron 53 proyectos de fabricantes de trofeos deportivos de 7 países, donde 5 miembros de FIFA (todos europeos) eligieron el trofeo ganador. 

El autor elegido fue SILVIO GAZZANIGA de la firma Bertoni, realizada en Milán; la estatuilla mide 36 centímetros, pesa cuatro kilos 970 gramos, cuesta 20.000 dólares aproximadamente y está hecha de oro puro macizo de 18 kilates.

Representa a dos atletas con los brazos hacia el cielo en expresión de victoria y sosteniendo un globo terráqueo. La base está construida de malaquita (tiene dos guirnaldas en forma de adorno) y mide 13 centímetros de ancho, mientras que su ancho máximo, ubicado en el globo terráqueo mide 150 milímetros.

Así definió Gazzaniga al trofeo: "Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan los cuerpos de dos atletas en el momento culminante de la victoria”.

El sistema de posesión es similar al anterior: quedará en manos de quien la gane en 4
ocasiones; días antes del próximo Mundial quien la conserva debe devolverla a la FIFA, dueña absoluta del trofeo hasta que aparezca un tetra campeón del trofeo. La FIFA entregó a los hasta ahora ganadores del trofeo, una réplica bañada en oro.

En 2038 se acabará el espacio para inscribir los nombres de los ganadores del trofeo porque la copa en su base cuenta con 17 lugares.

Ganadores de la Copa Mundial FIFA: Alemania Federal (1974, 1990), Argentina (1978, 1986), Italia (1982, 2006), Brasil (1994, 2002), Francia (1998), y España (2010).


CAPITANES QUE RECIBIERON LA COPA DEL MUNDO

1930 - José Nasazzi (Uruguay)
1934 - Giampiero Combi (Italia)
1938 - Giuseppe Meazza (Italia)
1950 - Obdulio Varela (Uruguay)
1954 - Fritz Walter (Alemania)
1958 - Hilderaldo Bellini (Brasil)
1962 - Mauro (Brasil)
1966 - Bobby Moore (Inglaterra)
1970 - Carlos Alberto (Brasil)
1974 - Franz Beckenbauer (Alemania Federal)
1978 - Daniel Passarella (Argentina)
1982 - Dino Zoff (Italia)
1986 - Diego Maradona (Argentina)
1990 - Lothar Matthäus (Alemania Federal)
1994 - Dunga (Brasil)
1998 - Didier Deschamps (Francia)
2002 - Cafú (Brasil)
2006 - Fabio Cannavaro (Italia)
2010 - Iker Casillas (España)


POSTER OFICIAL:
El 30 de enero de 2013, Río de Janeiro asistió a la presentación del Póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, diseñado por la agencia creativa brasileña Crama y que superó a otras dos propuestas en el proceso de selección, a cargo de un jurado compuesto por personalidades relevantes. Este Póster constituye un importante activo visual, que representará a Brasil y a la Copa Mundial de la FIFA™ rumbo al certamen de 2014.
Es una obra que describe la belleza y la diversidad de Brasil, valiéndose de un diseño lleno de colores, emotivo y vibrante. El concepto creativo en el que se basa es “Un país entero al servicio del fútbol – Brasil y el fútbol: una identidad compartida”, que ha servido de inspiración a Crama para concebir la opción ganadora. Puede verse claramente en todo el Póster, sobre todo donde las piernas del jugador que van por el balón dan paso al mapa de Brasil.
“El póster oficial constituye un paso importante para exhibir a Brasil y la Copa Mundial de la FIFA en el país organizador y el extranjero. Es importante para transmitir el mensaje de un país que es moderno, innovador, sostenible, feliz, está unido y, por supuesto, siente pasión por el fútbol”, ha explicado Ronaldo, leyenda del fútbol brasileño y ahora miembro del Consejo de Administración del COL, uno de los integrantes del jurado.
El rico entorno natural de Brasil se representa a través de colores brillantes y dibujos fluidos, que reflejan su flora y su fauna y confieren a todo el diseño un aire y una sensación tropicales. Además, las características distintivas de la cultura brasileña y sus atractivos turísticos se combinan en armonía para mostrar todos los aspectos del país organizador, que se convertirá en protagonista cuando empiece la Copa Mundial de la FIFA 2014™ y las miradas del mundo confluyan sobre él.
El diseño ganador fue elegido por un jurado compuesto por la Ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy; el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke; el Presidente del COL, José Maria Marín; el artista brasileño Romero Britto; y los ex jugadores Ronaldo y Bebeto.
En octubre de 2012 se invitó a las agencias creativas con sede en Brasil a presentar sus diseños. De entre ellos, la FIFA y el COL elaboraron una lista de tres candidatos finales, una vez realizadas las pertinentes comprobaciones de calidad y propiedad intelectual. Los que pasaron la criba inicial se presentaron entonces al jurado, para que tomase la decisión definitiva. Se pidió al jurado que asignase una puntuación a cada diseño en función de los siguientes criterios: impresión general, el grado en el que transmitía el espíritu de Brasil, lo bien que ilustraba la conexión entre Brasil y la Copa Mundial de la FIFA™, su creatividad/diseño artístico y su originalidad. El diseño con la puntuación más alta fue declarado ganador.
Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Cartagena, Mayo 25 de 2.014.

Fuente: Página Web de la FIFA.

sábado, 24 de mayo de 2014

Nixon Antonio Quintana Herazo

Por Robega



Participó en 3 juegos (111 minutos), 2 en calidad de titular y 1 en calidad de relevo, no registra amonestaciones.

Cartagenero de 20 años que el año anterior hizo parte del Real Cartagena que participó en el Campeonato Nacional Juvenil Interclubes Sub 20 patrocinado por Postobon, y además debutó en el profesionalismo en Primera “B” de la mano del profesor José Fernando Santa en un partido por Copa Postobon contra el Unión Magdalena, que Real Cartagena ganó 5 goles por 1.

Desde esa fecha jugó 14 partidos y recibió 4 tarjetas amarillas en partidos por Copa y Torneo Postobon  2013.


Nixon Quintana es otra de las promisorias figuras de Real Cartagena en la posición de defensa central.

Orlando Enrique Osorio Mondul

Por Robega



Participó en 15 juegos (1271 minutos), 14 en calidad de titular y 1 como relevo, fue el 5° que más actuó, se desempeñó como central y marcador por izquierda, tiene 1 asistencia de gol, recibió 2 tarjetas amarillas.

Silenciosamente este barranquillero de 24 años ha hecho ya una dilatada carrera en el Real Cartagena, surgió de las divisiones menores y debutó con el equipo profesional en Primera “A” el 29 de Octubre de 2010 de la mano del profesor Hubert Bodhert en un partido de local ante el Deportes Quindío que finalizó igualado 1 por 1.- Desde ahí hasta Septiembre de 2012 jugó 25 partidos en Primera “A” en los cuales anotó 2 goles y recibió 3 tarjetas amarillas, para luego ausentarse por un largo tiempo por haber sufrido una grave lesión.

Reapareció en Septiembre del año pasado y hasta ahora ha jugado 24 partidos en Primera “B” con el equipo habiendo recibido 3 tarjetas amarillas.


En esta temporada se convirtió en un jugador muy útil para el profesor José Domínguez cumpliendo una buena labor…

Ronald Enrique Fortich Zapata

Por Robega



Hizo su debut como profesional en Primera “B” participando en 1 juego completo (90 minutos), cumpliendo con buena nota y sacando limpio (sin amonestaciones) el compromiso de reemplazar a los titulares del puesto en un partido crucial en calidad de visitante ante Rionegro.

Este joven cartagenero de 18 años es otro de los surgidos de las divisiones menores del equipo, el año anterior hizo parte del equipo Sub 20 que participó por Real Cartagena en el Campeonato Nacional Juvenil Interclubes Postobon, y éste año fue llamado por el profesor Carlos “Piscis” Restrepo a un micro ciclo con la selección Colombia sub 19.


Ronald Fortich está considerado como una de las más firmes promesas del futbol profesional colombiano en la posición de defensa central…

jueves, 22 de mayo de 2014

BRAZUCA: EL BALÓN OFICIAL DEL MUNDIAL BRASIL 2.014

BRAZUCA, la pelota oficial de Brasil 2014, es el balón número 12 creado por Adidas para la Copa del Mundo. La compañía fue duramente criticada por el Jabulani, el balón oficial de Sudáfrica 2010. "Su trayectoria es impredecible", dijo el portero italiano Gigi Buffon. "Es supernatural", afirmó el delantero brasileño Luis Fabiano.
Adidas asegura que Brazuca proporciona "mayor estabilidad en el terreno de juego".
BBC Mundo habló con expertos en aerodinámica para saber cómo se comportará el balón oficial de Brasil 2014.
1. PANELES EN FORMA DE HÉLICE
La nueva pelota cuenta con seis paneles, menos que los ocho de Jabulani, los 14 de Teamgeist, la pelota de Alemania 2006, o los 32 de los balones tradicionales.

Los paneles son termosellados, es decir, unidos con calor y no cosidos a máquina, al igual que en el Jabulani, pero Brazuca incorpora según Adidas "una innovadora estructura simétrica de paneles idénticos en forma de hélice", y una nueva superficie, con diminutas protuberancias, para más adherencia.
La forma de los paneles y sus uniones son elementos cruciales porque cambian la forma en que la pelota agita el aire al desplazarse.

2. UNIONES MÁS LARGAS Y PROFUNDAS

Las uniones de los gajos de Brazuca son tres veces más profundas que las del Jabulani.
Simón Choppin, investigador del Centro de Ingeniería del Deporte de la Universidad Sheffield Hallam en Inglaterra, analizó las uniones de los gajos.
"Un colega, John Hart, escaneó la superficie de Brazuca y Jabulani usando un láser. Esto nos dio un modelo en 3D para medir las uniones", le dijo Choppin a BBC Mundo.
"Encontramos que la profundidad de las uniones del Jabulani es cercana a 0,48mm, mientras que Brazuca tiene uniones con una profundidad de 1,56mm, más de tres veces más".

Con sus uniones más superficiales, Jabulani es un balón más liso.
"Por otra parte, medí la longitud de las uniones de cada pelota delinéandolas con cuerda. La longitud total de las uniones es cercana a 203cm en Jabulani y 327cm en Brazuca".
Choppin explicó que cuando una pelota se desplaza en el aire, sus uniones "revuelven y agitan el aire, al igual que las improntas en una pelota de golf o la felpa de una pelota de tenis".
A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

3. Rugosidad y "efecto nudillo"

EFECTO NUDILLO

El Ingeniero de la NASA Rabi Mehta explicó que cuando un balón viaja a través del aire sin girar mucho, el aire cerca de la superficie se ve afectado por las uniones de los paneles o las costuras, produciendo una corriente asimétrica. Esta asimetría crea fuerzas laterales que pueden empujar repentinamente al balón y causar giros.

"Lo más importante en un balón de fútbol es su grado de rugosidad, porque esto afecta la velocidad crítica a la que se produce el máximo efecto nudillo o efecto knuckling", le dijo a BBC Mundo Rabi Mehta, experto en aerodinámica del Centro de investigación Ames de la NASA.
El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad.
"Cuanto más lisa la pelota, mayor la velocidad a la que se produce ese efecto knuckle", le explicó a BBC Mundo el ingeniero de la NASA, quien sometió a Jabulani a pruebas en un túnel de viento y ha estado analizando a Brazuca.
Para Mehta, el problema con Jabulani era su menor rugosidad.
La superficie tiene pequeñas protuberancias que contribuyen al agarre.
"En mi opinión, lo que sucedió es que al hacer la pelota más lisa en 2010, la velocidad crítica para el efecto nudillo aumentó y coincidió con la velocidad típica de los tiros libres, cerca de 50 millas u 80 kilómetros por hora".
"La velocidad crítica para el efecto nudillo, en el caso de Brazuca, es cercana a 30 millas o 48 kilómetros por hora. Creo que Brazuca se comportará más como el balón tradicional de 32 paneles, por lo que las quejas del Mundial pasado serán reducidas".
Para Choppin, "las uniones más largas y más profundas del Brazuca "son más efectivas al agitar el aire por lo que es menos probable que el efecto de knuckleball ocurra a velocidades más altas. Creo que Brazuca será más estable a esas velocidades que sus predecesores", le dijo el experto inglés a BBC Mundo.

Con sus uniones más superficiales, Jabulani es un balón más liso.
"Por otra parte, medí la longitud de las uniones de cada pelota delinéandolas con cuerda. La longitud total de las uniones es cercana a 203 cm en Jabulani y 327cm en Brazuca".
Choppin explicó que cuando una pelota se desplaza en el aire, sus uniones "revuelven y agitan el aire, al igual que las improntas en una pelota de golf o la felpa de una pelota de tenis".
A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

4. VA MÁS LEJOS


En las pruebas del balón se usa un pie robótico. La pelota recibe un promedio de 2.000 patadas por partido. Foto: gentileza de Adidas
Una pelota rugosa también va más lejos, y esto puede entenderse tomando como ejemplo las pelotas de golf.
"Todo el mundo sabe que las pelotitas de golf tienen como unas improntas. Lo que le quieren dar es una rugosidad determinada y eso proviene de que cuando en Escocia los caddies practicaban golf con pelotas viejas, notaron que la pelotita iba mucho más lejos que cuando era nueva", le explicó a BBC Mundo el Ingeniero Raúl Bertero, Profesor Titular de Mecánica del Continuo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Director del Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la misma Universidad.

MÁS DISTANCIA

Si yo hago una esfera rugosa, eso permite que lo que se llama separación de la capa límite se postergue, explicó el Dr. Bertero

Esa separación ocurre cuando "la corriente de aire deja de ir por detrás de la pelotita, se abre, por lo que genera un vacío atrás de la pelotita que hace que la frene, por eso es muy importante en la aerodinamia de cualquier cosa que se mueve en el aire la rugosidad de ese objeto".
Si la superficie es lisa se genera un vacío por detrás de la pelotita que la frena.
"Si usted ve a alguien en moto va a ver que se le infla la campera atrás, esa inflada de campera es que lo están tirando de atrás si se quiere, ese mismo efecto es lo que frena cualquier cosa".
Si la superficie es rugosa "el aire sigue más por detrás de la pelota, y al angostar la estela que hay detrás de la pelota ésta enfrenta menos resistencia", por lo que un balón más rugoso va más rápido y llega más lejos.

5. EL EFECTO COMBA

"Cuando la pelota no gira o gira muy poco tenemos el knuckling effect, cuando gira tenemos el efecto Magnus, que hace que el balón tenga efecto o comba", dijo Rabi Mehta.

El tiro libre increíble de Roberto Carlos contra Francia se habría desviado cuatro metros en La Paz, según el Dr. Bertero.
Raúl Bertero le explicó a BBC Mundo que el efecto Magnus "es lo que se consigue haciendo girar la pelota sobre su eje. Al girar sobre su eje y avanzar en la corriente de aire, cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta".

"Como la diferencia de velocidad implica una diferencia de presión la pelota recibe una fuerza lateral, eso se llama efecto Magnus".

"En el fútbol lo que hay que superar es la barrera, para hacer pasar la pelota por la izquierda del que está pateando le pega con cara externa y hace girar la pelota en un sentido, si la quiere pasar a la barrera por la derecha le pega con cara interna y la hace girar en el otro sentido, de esa manera consiguen los efectos".

6. "EN LA ALTURA LA PELOTA NO DOBLA"

El efecto Magnus varía con la altitud porque cambia la densidad del aire, explicó Bertero.
¿Por qué algunos jugadores secan la pelota antes de un córner?
El ingeniero argentino se propuso en 2013 determinar si era cierto algo que había afirmado Daniel Passarela, entonces técnico de Argentina, cuando su selección perdió 2 a 0 un partido de eliminatoria en 1996 en el estado Atahualpa de Quito, a más de 2.700 metros. Passarela dijo entonces: "Aquí la pelota no dobla".
"Me propuse modelar el comportamiento de una pelota de fútbol en el llano y el comportamiento en el estadio Siles Suazo de Bolivia que está a 3.700 metros".
Bertero tomó como modelo el tiro famoso de Roberto Carlos que colocó la pelota en el ángulo, con una comba espectacular, que dejó atónito al portero de Francia, Fabián Barthez, en un amistoso en el 97.
"Con Roberto Carlos pegándole a la pelota exactamente de la misma manera en la altura de La Paz, esa pelota que en el llano entra en el ángulo, en La Paz se va cuatro metros fuera del arco", dijo Bertero.
"Passarela, que fue muy criticado y ridiculizado diría yo, tenía razón. En la altura la pelota dobla menos, porque algo dobla, pero no igual".

 

7. POLIURETANO

Los paneles son de poliuretano.

COMO UN VIOLINISTA

"Es lo mismo que un violinista, si se equivoca una diezmilésima de mm sale un sonido malo y si no sale un sonido perfecto. Lo hace de la experiencia de lo que su oído siente y le transmite a su cerebro. Es instintivo, los jugadores no son robots, su cerebro ajusta el pie a lo que va pasando con la pelota".
"Estoy seguro que si a Messi lo pongo a patear en la altura suficiente cantidad de tiempo después la mete también en el ángulo",
Dr. Raúl Bertero

Los paneles son de poliuretano.
"Al pasar de los balones de cuero a estos materiales artificiales como poliuretano las pelotas se volvieron totalmente impermeables, de forma que cuando llueve la masa del balón no cambia", le explicó a BBC Mundo Rabi Mehta.
Pero el agua puede afectar otro aspecto.
"Cuando Riquelme va a tirar un córner seca la pelota con la camiseta, eso no lo hace por un tick", le dijo Bertero a BBC Mundo.
"Lo hace porque sabe instintivamente que la pelota tiene un comportamiento distinto si está mojada. Si la pelota esta mojada, el agua cubre los gajos y ahora usted tiene una pelota lisa, entonces el efecto que le quiere dar ya no lo toma porque desaparece un poco esa rugosidad que usted necesita".

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Cartagena, Mayo 22 de 2.014.

Fuente: Página Web de la FIFA.