martes, 31 de marzo de 2015

CON VICTORIA ANTE KUWAIT CERRÓ COLOMBIA SU MINI GIRA POR ASIA


                                              
En Fecha FIFA, de preparación para la Copa América 2.015 y las Eliminatorias Mundialistas 1de Rusia 2.018, la Selección Colombia, en calidad de visitante, ganó 3 goles por 1, a una  Selección de KUWAIT, que, bien plantada en el terreno de juego, complicó a ratos al Seleccionado Nacional, haciéndolo ver mal en algunos pasajes del partido, goles obtenidos por Abel Aguilar, Edwin Cardona y Radamel Falcao García, de tiro penal, en los minutos  22, 68 y 74, respectivamente, por el visitante y, Mesaed al Enzi, Minuto 45, por el local,  en un partido donde Colombia tuvo el balón en la mayor parte del partido pero sin sorpresa y la dinámica necesaria para lograr tempraneramente la apertura del marcador, efectuado en el Zayed Sport City Stadium de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, EAU, ante muy escasa asistencia de público, la gran mayoría Colombianos residentes, sin dato oficial de  Bajo la conducción de SULTAN ABDULRAZZAQ IBRAHIM ALMARZOOGI  y, sus Jueces de línea, ZAYED SALMAN y HAMED NASSER ALMUKHAINI, de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

KUWAIT: 23 Hameed Youssef; 13 Mesaed Al Enzi (C), 6 Fahad Al Hajeri, 3 Fahad Shaheen y 16 Abdulrahman Al Shammari; 17 Bader Al Mutwa, 11 Fahed Al Ansari;  8 Saleh Al Sheikh y 12 Faisal Al Enzi; adelante, 21 Ali Al Maqseed y 9 Abdullah Al Buraiki. D.T.: NABIL MAALOUL.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2-2.

SUPLENTES: 10 Aziz Mashaan, 1 Khalid Al Rashidi, 20 Khalid Ali Al Qahtani, 15 Ghazi Al Qahadi; 22 Suleiman Abdulghaffour, 18 Khaled Ebrahim, 14 Talal Al Fadhel, 7 Fahad Aidh Al Rashidi, 5 Faisal Al Harbi, 4 Nasser Faraj y 2 Ahmad Al Rasheedi.

CAMBIOS: 7 Fahad Aidh Al Rashidi por 12 Faisal Al Enzi (Minuto 46); 14 Talal Al Fadhel por 8 Saleh Al Sheikh (Minuto 46); 10 Aziz Mashaan por 17 Bader Al Mutwa (Minuto 66);
18 Khaled Ebrahim por 16 Abdulrahman Al Shammari (Minuto 73); 2 Ahmad Al Rasheedi
por 9 Abdullah Al Buraiki (Minuto 83) y 5 Faisal Al Harbi por 21 Ali Al Maqseed (Minuto 83).

TARJETA AMARILLA: 13 Mesaed Al Enzi (Minuto 72).

COLOMBIA: 1 David Ospina; 24 Daniel Bocanegra,  3 Pedro Franco, 6 Carlos Sánchez y 5 Darwin Andrade; 13 Fredy Guarín y 8 Abel Aguilar; 11 Juan Guillermo Cuadrado y 15 Juan Fernando Quintero; adelante, 9 Radamel Falcao García (C) y 17 Carlos Bacca. DT: JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 25 Alexander Mejía; 14 Rafael Borré; 23 Jeyson Murillo; 11 Juan Guillermo Cuadrado; 12 Camilo Vargas; 28 Wilmar Barrios; 20 Adrián Ramos; 18 Steffan Medina; 16 Andrés Rentería; 7 Pablo Armero; 27 Edwin Cardona; 4 Santiago Arias; 19 Teófilo Gutiérrez y 30 Johan Mojica.

CAMBIOS: 19 Teófilo Gutiérrez por Carlos Bacca (Minuto 46); 27 Edwin Cardona   por 15 Juan Fernando Quintero (Minuto 46); 16 Andrés Rentería por 5 Darwin Andrade (Minuto 68) y 25 Alexander Mejía por 8 Abel Aguilar (Minuto 64)

TARJETAS AMARILLAS: 27 Edwin Cardona  (Minuto 60) y 25 Alexander Mejía (Minuto 82).

FIGURA DEL PARTIDO: EDWIN CARDONA, de Colombia.

MINUTO A MINUTO:

Min.1: Se juega en terreno de Kuwait, aunque no hay precisión en los primeros toques.
Min.6: Colombia domina el juego, pero Kuwait arma una muralla y corta el transcurrir del balón.
Min.8: La afición colombiana vive una fiesta en las graderías. Colombia juega lento pero seguro.
Min.12: Kuwait trata de presionar y ganar con velocidad. No hay llegadas claras a los arcos.
Min.18: Llegó Kuwait hasta el área de Colombia y pidieron penalti, que no existía.
Min.22: Gool de Colombia. Abel Aguilar capturó un rebote y sin dejarla caer anota un golazo. Ya gana la Selección 1-0 a Kuwait.
Min.32: Kuwait trata de inquietar a Colombia, que cuando la recupera sale en velocidad al ataque.
Min.37: Colombia tiene más manejo, pero no juega con intensidad. Sabe que tiene que dosificarse.  
Min.41: Tiro libre para Colombia. Quintero cobró y el balón se fue cerca al travesaño.
Min.49: Llegada de Kuwait por el sector derecho, pero el balón se fue muy arriba. 
Min.51: Se salvó Colombia. El remate de Al Buraiki pegó en el palo.
Min.64: Cambio en Colombia: se fue Abel Aguilar; ingresó Alex Mejía.
Min.68: Cambio en Colombia: se fue Darwin Andrade e ingresó Andrés Rentería.
Min.69: GOOL de Colombia. Edwin Cardona sacó un zapatazo y pone el 2-1 de Colombia sobre Kuwait.
Min.72: Penalti para Colombia. Falta contra Falcao fuera del área, pero el árbitro decretó el lanzamiento desde los doce pasos.
Min.74: GOOL de Colombia. Falcao García de penalti remata fuerte y arriba. 3-1 vencen a Kuwait.
Min.80: Colombia le pone alegría al balón. Pueden venir más goles.
Final: Colombia le ganó 3-1 a Kuwait. Así termina la gira por el Medio Oriente en esta doble fecha FIFA.
Del análisis del encuentro podemos decir que el Seleccionado Colombiano mostró algunas falencias en la primera línea de volantes, no había coordinación en sus líneas, la transición de defensa a ataque era muy lenta, permitiéndole al rival un control en las marcas en el medio campo, sin darle muchas ventajas al Seleccionado Nacional, mucho juego horizontalizado y sin sorpresa, lo que facilitaba la labor defensiva de los locales.

En esta oportunidad, el D.T. del Seleccionado Patrio, colocó como defensa Central a Carlos Sánchez y en el puesto habitual de éste puso a Fredy Guarín, ganando un poco en manejo pero perdiendo un poco en solidez defensiva. La pareja de volantes de segunda línea de volantes, esta vez Juan Fernando Quintero jugó más por el costado derecho y Juan Guillermo Cuadrado estuvo tratando de abrir las bandas por el otro costado, sin embargo, ambos, no tuvieron la claridad y precisión en los pases. Se buscaba con mucha insistencia a Radamel Falcao García, con centros que al final fueron controlados en forma eficiente por los defensas locales.

El partido transcurrió enredado durante los primeros veinte minutos de juego, hasta que una falta sobre Juan Guillermo Cuadrado en el Minuto 21 cerca del área de los 16.50 metros, cobró Juan Fernando Quintero, el balón pega en la barrera, le queda al número 3 Fahad Shaheen, quien cabecea y Abel Aguilar en un gesto técnico muy bonito, sin parar el balón, con pierna derecha y con borde interno lo coloca sobre el vertical izquierdo del arquero de Kuwait para decretar la apertura del marcador. El partido siguió, casi con el mismo trámite, con pocas llegadas a los arcos, hasta que en un cobro de esquina en el Minuto 45 de juego, al capitán de Kuwait, el número 13, Mesaed Al Enzi, el balón le pega en su pierna derecha y se va con destino al arco y gol de Kuwait. Balde de agua fría para el Seleccionado Nacional que no esperaba irse para el descanso con empate a un gol.

Para el segundo tiempo el D.T. Nacional, José Pekerman ordena el ingreso de Edwin Cardona y Teófilo Gutiérrez, por Carlos Bacca y Juan Fernando Quintero, buscando mejorar con relación a lo mostrado en el primer tiempo, sin embargo, el conjunto nacional no se encontraba en su expresión futbolística, e, incluso, hubo una ligera reacción de los locales, en el minuto 51, un balón que remata el número 9 Abdullah Al Buraiki, en un descuido defensivo se estrelló rebeldemente en el vertical izquierdo del arquero David Ospina.

Pero el partido estaba para una jugada virtuosa de uno de los jugadores del elenco nacional, Edwin Cardona, en el minuto 69 domina un balón y avanza unos metros, acercándose al área de los 16.50 metros y empalma un soberbio derechazo duro y rasante sobre el vertical derecho del arquero local y gol de Colombia, que le daba un poco más de tranquilidad a las ansias de ganarlo a toda costa,

Finalmente, cuando transcurría el minuto     , Falcao es derribado en el área, el Central señala el punto penal y amonesta con tarjeta amarilla al infractor, el jugador número 13 Mesaed Al Enzi, capitán de campo y autor del gol de Kuwait, cobra Falcao García y gol de Colombia, anotación con la cual iguala el record que tenía hasta entonces, el Guajiro, Arnoldo Iguarán, 24 goles, goleador histórico en la Selección Colombia.


El rival, ubicado en el ranking de la FIFA, en el 124avo lugar, sin ser un súper equipo complicó en muchos pasajes del partido al Seleccionado Nacional, no dice mayor cosa, tuvo orden en marca y, una gran actitud, sobre todo en el segundo tiempo,  permitió volverse a reunir a los jugadores convocados por el D.T. José Pekerman, de cara a la Copa América de Chile 2015, donde deberá mejorar en algunos aspectos, rescatable los minutos y la confianza que se le está dando a Falcao García, un referente nuestro y, quizá, nuestra máxima estrella, que estoy seguro, tendrá una muy buena copa América.

La mayoría de jugadores utilizados, yo diría, mostraron su condición futbolística, aunque, a algunos de ellos, les falta trabajo y continuidad para estar a tono para la cita de Chile.

Se dice que la  FCF, tiene pensado hacer algunos otros partidos de fogueo, lo que nos parece muy bien para llegar en el mejor estado físico-atlético al magno evento de Copa América en Chile 2.015, a menos de dos meses de su inicio.

 Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol


Celular: 300-3910299

Cartagena, Marzo 30 de 2.015.

sábado, 28 de marzo de 2015

Tabla de Goleadores del Torneo Aguila 2015

Por Robega



A pesar de no anotar en la última fecha, el magangueleño Ayron Del Valle se mantiene como único líder en la Tabla de Goleadores del Torneo Águila 2015.

Al segundo lugar asciende el barranquillero Ethan González gracias a su tripleta obtenida en el juego que su equipo Expreso Rojo ganó al Bogotá FC 4 goles por 0.

Con el gol marcado ante el Real Santander el bogotano Kevin Salazar mantiene su tercer lugar en la Tabla de Goleadores del Torneo Águila 2015.

Al cuarto lugar desciende el samario Jeysen Jair Núñez al no participar con su equipo Atlético Bucaramanga en la sexta fecha del torneo.

El doblete marcado ante Leones FC, le sirvió al taraceño Luis Aníbal Mosquera para ubicarse en el quinto lugar de la Tabla de Goleadores del Torneo Águila 2015.

El tumaqueño Deinner Quiñones asciende al sexto lugar de la tabla con el gol que le marcó al Unión Magdalena en el juego que su equipo Deportes Quindío igualó a dos goles con el cuadro bananero en calidad de visitante.

Al séptimo lugar asciende el apartadoseño Luis Ernesto Moreno con el doblete marcado en el triunfo de su equipo Valledupar, 2 goles por 1 ante el Universitario de Popayán.

A pesar de haber anotado un gol ante el Bogotá FC, el samario Antony Otero desciende del séptimo al octavo lugar en la Tabla de Goleadores del Torneo Águila 2015.

Del cuarto al noveno lugar desciende el medellinense Juan David Castañeda al no marcar en las dos últimas fechas que su club Leones disputó en el torneo.

Y en al décimo lugar de la tabla asciende el argentino Ignacio Lucas Varela con el gol logrado en el triunfo de su equipo Llaneros FC, sobre Depor FC en calidad de visitante.

viernes, 27 de marzo de 2015

COLOMBIA INICIÓ CON VICTORIA ANTE BAHRÉIN SU MINI GIRA POR ASIA


                                              
En Fecha FIFA, de preparación para la Copa América 2.015 y las Eliminatorias Mundialistas de Rusia 2.018, la Selección Colombia, en calidad de visitante, goleó 6 goles por 0, a una inocente y débil Selección de Bahréin, que nada pudo hacer ante la neta superioridad del Seleccionado Nacional, goles obtenidos por Carlos Bacca, Radamel Falcao García, en dos oportunidades, Adrián Ramos, Johan Mojica y Carlos Rentería, en los minutos 14, 32, 36, 59, 79 y 82, en un partido de dominio absoluto del Seleccionado Patrio, efectuado en el Estadio Nacional, de la ciudad de Riffa, Bahréin, ante cerca de 30.000 aficionados que colmaron el escenario, dentro de ellos muchos colombianos, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de MOHAMED AL WASH de Arabia Saudita y, sus Jueces de línea, de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

BAHRÉIN: 1 Sayed Jafar (C); 13 Abdulla Al Hazaa, 5 Saleh Abdul Hamid, 3 Waleed Al Hayam y 15 Abdulla Omar; 12 Faouzi Aaish (C2) y 19 Faisal Abudhoom; 7 Abdulwahab Alí y 14 Jaycee Okwunwanne; adelante, 9 Abdulwahab Al Malood y 4 Sayed Dhiya. D.T.: MARJAN EID.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.


SUPLENTES: 11 Hassan Isa; 16 Ahmed Merza; 22 Ashraf Waheed; 8 Sayed Ahmed Jaafar; 21 Hamad Al Doseri; 10 Saad Al Amer; 20 Sami Al Husaini; 6 Ahmed Abdul Nabi; 29 Abdulla Janahi; 23 Rashed Al Hooti y 2 Ahmad Abdalnabi.

CAMBIOS: 20 Sami Al Husaini por 9 Abdulwahab Al Malood (Minuto 63); 8 Sayed Ahmed Jaafar por 19 Faisal Abudhoom (Minuto 63); 21 Hamad Al Doseri por 8 Sayed Ahmed Jaafar (Minuto 68); 29 Abdulla Janahi por 14 Jaycee Okwunwanne (Minuto 83); 23 Rashed Al Hooti por 3 Waleed Al Hayam (Minuto 83) y 6 Ahmed Abdul Nabi por 4 Sayed Dhiya (Minuto 87).

TARJETA AMARILLA: 5 Saleh Abdul Hamid (Minuto 87).

COLOMBIA: 1 David Ospina; 24 Daniel Bocanegra, 3 Pedro Franco, 23 Jeyson Murillo y 5 Darwin Andrade; 6 Carlos Sánchez y 8 Abel Aguilar; 11 Juan Guillermo Cuadrado y 15 Juan Fernando Quintero; adelante, 9 Radamel Falcao García (C) y 17 Carlos Bacca. DT: JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.


SUPLENTES: 25 Alexander Mejía; 14 Rafael Borré; 13 Fredy Guarín; 12 Camilo Vargas; 28 Wilmar Barrios; 20 Adrián Ramos; 18 Steffan Medina; 16 Andrés Rentería; 7 Pablo Armero; 27 Edwin Cardona; 4 Santiago Arias; 19 Teófilo Gutiérrez y 30 Johan Mojica.


CAMBIOS: 13 Fredy Guarín (C2) por 23 Jeyson Murillo (Minuto 46); 20 Adrián Ramos por 17 Carlos Bacca (Minuto 46); 30 Johan Mojica por 15 Juan Fernando Quintero (Minuto 63); 16 Andrés Rentería por 9 Radamel Falcao García (Minuto 72); 18 Steffan Medina por  8 Abel Aguilar (Minuto 76) y 27 Edwin Cardona por 11 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 83).

FIGURA DEL PARTIDO: 9 RADAMEL FALCAO GARCÍA, de Colombia.

Del análisis del encuentro podemos decir que el Seleccionado Colombiano no tuvo rival al frente, dada la debilidad e inocencia de los jugadores locales, donde no existe fútbol profesional, pero que sirvió para que el D.T. Nacional José Pekerman, probara nuevos jugadores como Darwin Andrade, Johan Mojica y Andrés Rentería, que no desentonaron y mostraron el por qué fueron convocados, sumados a los recientemente vinculados como Daniel Bocanegra, Jeyson Murillo, y el acompañamiento de los ya veteranos del Mundial Brasil 2.014, como David Ospina, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Carlos Bacca, Adrián Ramos, Fredy Guarín y Radamel Falcao García, que aunque no estuvo en el Mundial por las razones de todos conocidas, se ha ido poco a poco vinculando y adquiriendo minutos y confianza para convertirse, seguramente, en un jugador fundamental de cara a la próxima Copa América de Chile 2.015, pues además de estar bien en la parte física, mostró sus enormes cualidades de definidor y buena ubicación en el área, donde se ha ganado el calificativo de depredador, “Tigre” Falcao.


En el primer gol, asistió, magistralmente a Carlos Bacca con golpe de cabeza para el fuerte remate del Barranquillero que la introdujo en el arco del local decretando la apertura del marcador a los 14 minutos del partido.


Si bien, el rival, ubicado en el ranking de la FIFA, en el 104avo lugar, no dice mayor cosa, el hecho de reunir a una verdadera familia, a unos jugadores que vienen siempre con actitud a ponerse la camiseta de su Selección, el segundo y tercer gol, fueron autoría de Falcao, a los 32 minutos, recibe un magistral pase de profundidad de Juan Fernando Quintero, la acomoda a su pierna izquierda y de soberbio zapatazo la coloca en el ángulo inferior izquierdo del arquero local y el tercero, también obra de Falcao, a los 36 minutos, Falcao, con la marcación de un defensa, a quien le roza el balón, saca otro zapatazo e introduce el balón nuevamente en el arco de Bahréin para el 3 por 0 categórico; luego en una combinación entre Fredy Guarín y Adrián Ramos, en el Minuto 59, éste hace la individual y define con un disparo duro y casi rasante sobre el palo izquierdo del arquero local; en otra combinación por derecha, en el minuto 79      Andrés Rentería, casi cayéndose, le coloca el balón a Johan Mojica, que sólo tiene que tocarla para el 5 por 0 y el sexto, llega, al minuto 82, le queda el balón a Andrés Rentería quien dispara al arco y vence la golero de Bahréin, goleada contundente y categórica, ante un pobre rival pero que sirve para mantener activos y unidos a los jugadores del Seleccionado Patrio y para que Falcao vaya adquiriendo la forma que le conocimos y se convierta en el verdadero líder, que lo es, del Seleccionado Nacional, así lo ha entendido el D.T. José Pekerman y éste le ha dado toda la confianza que merece este notable jugador, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, en su momento.


Ahora, el nuevo rival será Kuwait, el Lunes 30 de los cursantes, a las 10:30 A.M., rival todavía más distante en el Ranking de la FIFA (125) pero que servirá para darle minutos a jugadores que aún no han tenido la oportunidad de jugar con la Selección Nacional.


Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol


Celular: 300-3910299


Cartagena, Marzo 26 de 2.015.

miércoles, 25 de marzo de 2015

LOS HERÓICOS GANAN DE VISITANTE AL BARRANQUILLA, F.C., EN TORNEO ÁGUILA I



En cumplimento de la Fecha 6, del Torneo-Águila I, Real Cartagena, en calidad de visitante, ganó al Barranquilla, F.C., 1 gol por 0, anotación lograda por Orlando Osorio, en el minuto 14, en partido jugado en la tarde de ayer, en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, ante escasos aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de HEYDER CASTRO, del Colegio de árbitros del Departamento del Cesar y sus jueces de línea, terna de muy mal trabajo (13 Tarjetas Amarillas y 2 rojas), los equipos alinearon así:

BARRANQUILLA, F.C.: José Bassa; David Murillo, José Osorio, Kevin Sandoval y Steven Murillo; Daniel Padilla y Edgardo Ruiz; Jhon Vásquez y Brayner De Alba; adelante, Clemente Palacios y Víctor Plata. D.T.: ARTURO ERNESTO REYES MONTERO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.
                                                                           
TARJETAS AMARILLAS: Brayner De Alba.

TARJETA ROJA: Brayner De Alba - Doble Amarilla.

REAL CARTAGENA: Jhon Bayron García; Luis Valencia, Humberto Mendoza (C), Yeison Perea y Diego Ordoñez Copete; Héctor Murillo, Amílcar Henríquez, Xavier González y Jairo Umaña; adelante, Wilmer Parra Cadena y Yesus Cabrera. D.T.: JHON JAIRO LÓPEZ.

SUPLENTES: Ramiro Sánchez, Juan José Salcedo, Alexis Escudero, Esnaider Salinas y Diego Echeverry.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

CAMBIOS: Juan José Salcedo por Yesus Cabrera; Alexis Escudero por Xavier González y Esnaider Salinas por Wilmer Parra Cadena.

TARJETAS AMARILLAS: Humberto Mendoza, Xavier González, Amílcar Henríquez,  Yesus Cabrera, Juan Jose Salcedo, Yeison Perea y Jairo Umaña.

TARJETA ROJA: Luis Valencia.

GOL: ORLANDO OSORIO (Minuto 14).

Del  análisis del encuentro, no podemos hacer comentario alguno, por cuanto no lo vimos, ni tampoco tuvo transmisión de televisión, por lo que, con la venia de ustedes, amables lectores, transcribimos el comentario que aparece en Futbol Red, así:

REAL CARTAGENA LE GANÓ 1-0 A BARRANQUILLA Y PELEA POR LIDERATO DE LA B

Tan rápida anotación por parte de la visita, obligó al equipo dirigido por Arturo Reyes a reaccionar e ir en busca del empate de manera urgente. Pero la sólida línea defensiva de los cartageneros evitó cualquier intento de anotación ante una tímida delantera que poco pudo hacer. Y para colmo de males, las cosas se complicaron para los dueños de casa ante la expulsión de Bréiner de Alba.

Con un Barranquilla FC que saltó a la cancha con 10 jugadores, la situación de partido no cambió mucho para la segunda parte, Real sacó ventaja de esa superioridad numérica y se dedicó a controlar la pelota y a jugar contra la desesperación de los locales, quienes veían como se escapaban otros tres puntos en el Metropolitano. Unas pocas opciones para cada bando y la expulsión de Luis Valencia, en la visita, fueron lo más destacable en el complemento.

Tras este importante resultado, Real Cartagena llega a 15 puntos y entra a la lucha por el liderato. Muy diferente es la situación para los barranquilleros, quienes son últimos con tan solo dos unidades y aún sin conocer la victoria en lo que va del campeonato”.  

En la fecha 7 Real se enfrentará a Dépor. El partido, programado en un principio para disputarse en el estadio Jaime Morón León, se jugará en Jamundí el Domingo 29 de Marzo, a las 3:00 P.M.,  luego de que el equipo de esa localidad solicitara el cambio y los cartageneros aceptaran. 





Atlético Bucaramanga es líder del Torneo Águila del Fútbol Profesional Colombiano. Los dirigidos por José Manuel Rodríguez suman 16 puntos de 18 posibles, y gol diferencia +13. 2º Real Cartagena, 3º Deportivo Pereira, 4º Fortaleza FC, 5º Leones FC, 6º América de Cali, 7º Unión Magdalena, 8º Valledupar FC, 16º Barranquilla FC.

Suerte al onceno auriverde en este siguiente compromiso.

Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor
Especial para robegafutbol.
Celular: 300-3910299.


Cartagena, Marzo 20 de 2.015.

martes, 24 de marzo de 2015

Real Cartagena recupera el segundo lugar...

"No hay peor cuña que la del mismo palo"
El barranquillero Orlando Osorio marcó el gol con el que Real Cartagena derrotó al Barranquilla FC


lunes, 23 de marzo de 2015

Siguiendo los pasos a la pre de Bolivar Sub 15

Por Robega

Selección Bolivar Pre-Juvenil sub 15.- Arriba de izquierda a derecha: Luis Ángel Martínez, Andrés Alandete, Juan Lara, Ignacio Mendoza, Fernando Julio y Rafael Correa// Abajo: James Ramírez, Jonathan Morales, Rony Rodiño, Paolo Grazziani y Johan Torres.
Cuerpo técnico de la Selección Bolivar Pre-Juvenil sub 15.- De izquierda a derecha: Luis Mastrascusa (Preparador Físico), Rafael Montes (Director Técnico), Hebert Luis Novoa (Utilero) y Gustavo Mosquera (Asistente Técnico).

Ayer madrugué al Estadio de San Fernando para observar el partido amistoso que nuestra Pre-Selección Bolívar Sub 15, protagonizaría frente el Club Atlético Gabiló (equipo de categoría superior) en juego preparatorio para el próximo Zonal Eliminatorio que se llevará a cabo el mes entrante en nuestra ciudad.

Bolívar dirigido por el profesor Rafael Montes formó inicialmente con los siguientes jugadores: En el arco con Rafael Correa; defensa de cuatro con Paolo Grazziani marcando por derecha, Andrés Alandete como central derecho, Luis Ángel Martínez como central izquierdo y Fernando Julio marcando por izquierda.

En el medio del campo línea de cuatro ubicando a Ignacio Mendoza como volante externo por derecha, Jonathan Morales como centro derecho, Juan Lara como centro izquierdo y Rony Rodiño como volante externo por izquierda.

Adelante el profesor Montes ubicó a Johan Torres por derecha y James Ramírez por el sector izquierdo.

El juego se inició con acciones parejas en los arcos de ida y vuelta, con un Atlético Gabiló marcando el ritmo circulando el balón con mayor coordinación desde atrás y un Bolívar laxo para marcar su salida prácticamente esperando en su propio campo.

La primera oportunidad clara de gol la protagonizó Gabiló en una incursión por el sector izquierdo de donde envían un centro que dilapidan al cabecear por encima del horizontal.- Acción seguida Gabiló se va en ventaja al capitalizar otra oportunidad clara de gol.

Bolívar responde con una acción de su delantero James Ramírez que hace lucir al arquero rival el cuál salva su arco del empate.

El empate de Bolívar llega en un espectacular remate desde fuera del área del volante Juan Lara que toma al arquero de Gabiló un poco adelantado.

Con un par de oportunidades de gol para Gabiló y cuatro para Bolívar que creció en actitud se cerró el primer tiempo.

Iniciando el segundo tiempo el profesor Montes realiza los siguientes cambios: Edwin Gómez reemplaza a Rony Rodiño, Roiner Bustamante a Fernando Julio y Ever Meza a Juan Lara, y en el terreno de juego Ignacio Mendoza pasa a marcar en defensa por izquierda y Roiner Bustamante toma su lugar como volante externo por derecha.

Roiner Bustamante pone en ventaja a Bolívar con remate de cabeza y Gabiló empata en acción seguida, pero nuevamente Bolívar se pone en ventaja con gol de Roiner Bustamante impulsado por un “motorcito” llamado: Edwin Gómez.

En Bolívar ingresan Pedro Valiente por Jonathan Morales, Carlos Cardona por Johan Torres, Diego Barrios por Andrés Alandete, Algy Arellano por Ignacio Mendoza, Andru Fonseca por James Ramírez y Joimer Galvis por Luis Ángel Martínez.

Bolívar se adueña del balón y termina creando tres oportunidades más de gol de la cuál concreta una por intermedio de Ever Meza, mientras que Gabiló crea una que ahoga providencialmente en un gran cierre el central Luis Ángel Martínez, producto de ello queda golpeado, originando su reemplazo.

Buen fogueo para Bolívar Sub 15 que continúa en construcción mostrando algunas cosas que me llamarón la atención:

Como equipo en términos generales se agrupa bien defensivamente y recupera el balón limpiamente a partir de anticipos y buen posicionamiento.

El equipo en la mayoría de sus jugadores tiene una clara predisposición a rematar de media distancia, aunque en este juego faltó un poco de tino y fortaleza.


Individualmente creo que hay un buen material que con más trabajo se pueda lograr aumentar su potencial.


viernes, 20 de marzo de 2015

PRIMERA VICTORIA DE LOS HERÓICOS EN COPA ÁGUILA I



En cumplimento de la Fecha 4, Grupo A, de la Copa Águila I, Real Cartagena, en calidad de visitante, ganó a Uniautónoma 2 goles por 0, anotaciones logradas por Esnaider Salinas y Humberto Mendoza, ambos, de Tiro Libre, Minutos 28 y 85, en partido jugado en la tarde del miércoles, en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, ante 1.000 aficionados aproximadamente, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de MAURICIO MERCADO, del Colegio de árbitros del Departamento de Sucre y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

UNIAUTÓNOMA  F.C.: Carlos Chávez; Francisco Palma, Leonardo Escorcia, Camilo Mancilla y Joan Castro; Joel Salas, Bryan Quiroga, Déiber Ballesteros; José Gómez; adelante, Yulián Martínez  y Leonel García. D.T.: CARLOS PADILLA.

SUPLENTES: Álvaro Arias, Gustavo Oviedo y Julio Murillo.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2. 

CAMBIOS: Álvaro Arias por José Gómez (Minuto 54); Gustavo Oviedo por Brayan Quiroga (Minuto 58) y Julio Murillo por Yulián Martínez (Minuto 72).

TARJETAS AMARILLAS: Francisco Palma y Joel Salas.

REAL CARTAGENA: Ramiro Sánchez; Luis Valencia, Humberto Mendoza (C), Yeison Perea  y Olger Venecia; Héctor Murillo, Amílcar Henríquez, Xavier González y Esnaider Salinas; adelante, Carlos Echeverry y Diego Echeverry. D.T.: JHON JAIRO LÓPEZ.

SUPLENTES: Juan José Salcedo, Alexis Escudero y Javier López.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.

CAMBIOS: Juan José Salcedo por Carlos Echeverry (Minuto 54); Alexis Escudero por Esnaider Salinas (Minuto 60) y Javier López  por Diego Echeverry (Minuto 80).

TARJETAS AMARILLAS: Yeison Perea, Luis Valencia y Amílcar Henríquez

GOLES: Esnaider Salinas y Humberto Mendoza (Minutos 28 y 85).

Del  análisis del encuentro, no podemos hacer comentario alguno, por cuanto no lo vimos, ni tampoco tuvo transmisión de televisión, por lo que, con la venia de ustedes, amables lectores, transcribimos el comentario que aparece en un periódico local, así:


“DOS TIROS LIBRES DIERON LA VICTORIA AL REAL CARTAGENA SOBRE UNIAUTÓNOMA

Dos tiros libres fueron suficientes para que el Real Cartagena ganara justamente 2 goles por 0 a Uniautónoma FC en partido por la tercera fecha de la Copa Águila disputado hoy miércoles en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.

Esnáider Salinas y Humberto Mendoza, fueron los anotadores de los tantos del equipo cartagenero.

Real Cartagena empezó dominando el juego, con incursiones por ambos costado de la cancha, donde Esnáider Salinas, era uno de los hombres importantes metiendo pelotazos a los hermanos Carlos y Diego Echeverri, que siempre inquietaban a la defensa universitaria.

Los universitarios por momentos trataban de zafarse del dominio del visitante, pero no eran muy continuos en sus ataques, que fueron esporádicos a los predios del portero Ramiro Sánchez.

A los 28 minutos el equipo heroico se puso en ventaja, cuando Esnáider Salinas cobró un tiro libre desde fuera del área, que dejó sin chance el cuida palos Carlos Chávez.

Uniautónoma después del gol en contra reaccionó un poco, pero sus ataques eran muy tímidos y controlados por la defensa del Real Cartagena, que siempre estuvo bien parada.

 En el segundo tiempo el elenco universitario salió con mayor ímpetu en busca del empate y estuvo a punto de lograrlo a los 50 minutos con Leonel García, que después de dejar regado a dos defensas y al portero, tiró al arco y cuando la pelota cruzaba la raya, apareció Humberto Mendoza para evitarlo.

Después hubo otras llegadas por parte del local, pero al igual que en la etapa inicial, no había la contundencia para superar a una zaga de Real Cartagena, que salvo dos ocasiones, pudieron superar.

Cuando ya expiraba el partido Real Cartagena consiguió el segundo gol, a los 85 minutos, mediante tiro libre de Humberto Mendoza, que dejó clavado en el suelo al portero Carlos Chávez.

Real Cartagena ganó sin objeciones y se llevó una victoria merecida del estadio Roberto Meléndez de la capital del Atlántico….”

Otros resultados del Grupo A: Barranquilla 2 Junior 2.

El próximo partido del Onceno auriverde en Copa Águila, será, en calidad de local, ante Barranquilla, F.C., en el Estadio Jaime Morón León, de esta ciudad, el Miércoles 15 de Abril, en horario por definir por parte de la Dimayor.

En el Torneo Águila I, Real Cartagena, jugará, de visitante, ante Barranquilla, a las 3:00 P.M., en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, por la Fecha 6.

Le deseamos al Onceno Heroico la mejor de las suertes en estos próximos compromisos,
Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor
Especial para robegafutbol.
Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com
Celular: 300-3910299.

Cartagena, Marzo 20 de 2.015.


NUEVO ENCUENTRO ENTRE LOS EGRESADOS FUTBOLISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.



Tal y como lo programaron los organizadores, Pedro Jurado Paternina, Ildefonso Hoyos, Moisés Camerano, entre otros, el Domingo 15 de los cursantes, se dio cumplimiento al partido de fútbol entre egresados del Alma Máter, citados a las 7:30 P.M. en la Cancha Gaspar Bonfante, de la Sede de la Universidad de Cartagena, en el Barrio Piedra de Bolívar.

Bastó una llamada de mi buen amigo y colega, Pedro Jurado Paternina, para extenderme la gentil invitación de que los acompañara a esta cita, y, de inmediato, mi pasión por el fútbol, de toda una vida, inculcado por mi progenitor, William Alfonso Ceballos Rivera, q.e.p.d., expresidente, por varios períodos, de la Liga de Fútbol de Bolívar, para que enseguida pasara a revisar mi closet y zapatera, para encontrar rápidamente, lo que “Pedrito”, me pidió, una pantaloneta negra, unas medias blancas y a localizar mis guayos, los que, luego de una intensa búsqueda, aparecieron debajo de mi escritorio, un poco empolvados, pero de inmediato, vino mi ceremonial, al quitarles el polvo y a lustrarlos para los dejé impecables, con su toquecito al interior del polvo Mexana.

El 14 de Diciembre del año que pasó, se trató de organizar este segundo nuevo encuentro, pero tuvo que ser aplazado por fuerza mayor, debido a un torrencial aguacero.

Ya hace dos años había asistido al primer encuentro programado, recuerdo que nuestro buen amigo, William Marrugo, encargado de Deportes en la U de C, nos hizo entrega de una camiseta, original, del Barcelona de Messi, que conservo como un preciado tesoro; ahora, la ocasión era propicia y, esta vez, nos hizo entrega, a unos, entre ellos, el suscrito, de una camiseta, la blanca, del histórico Milán, yo formé parte de los Blancos Egresados y el rival, todos, con camiseta de la U de C, los colores tradicionales, color amarillo, el marcador, que era lo de menos, terminó favoreciendo, por dos regalos, como anticipo de navidad, de nuestro arquero, perdimos los blancos 2 goles por 1, recuerdo, uno de los goles, fue conseguido, con la complicidad de nuestro arquero, por Jairo “El Boqui” Rocha, hermano de Julio, el arquerazo de muchas selecciones Bolívar, pero que esta vez brilló por su ausencia, pues estaba dedicado, según me dijo su cuñada, esposa de Jairo, estaba dedicado a sus menesteres de su Finca en Barú, a cuyo lugar no he podido ir, a pesar de las rogativas de Julio.

Bajo las órdenes del silbato, “FIFA”, mi buen amigo y colega, Tarsicio Herrera, los equipos “Amarillo” y “Blanco”, saltamos al terreno de juego y con gol de camerino, los Amarillos se van tempraneramente arriba en el marcador, balón que soltó nuestro arquero a potente remate, que se convirtió en el primer gol del encuentro, luego, vino el empate nuestro y en la segunda mitad, los Amarillos se llevan la victoria, luego de la jugada similar a la narrada anteriormente, al soltar nuestro arquero el disparo, se convierte en el definitivo 2 a 1, en favor de los Amarillos.

                      Pero lo rescatable de todo ello, además de hacer deporte, que es señal de salud, fue el reencuentro, una vez más, con compañeros a los cuales no veía hace mucho tiempo y que al toparnos produjo, una profunda emoción, con un saludo efusivo y un abrazo, como denominamos en la Costa Atlántica, “Rompe Huesos”, todo ello gracias a la magia de un deporte llamado, “Fútbol”, como decía Alberto Piedrahita  Pacheco, q.e.p.d., en su Programa: “Fútbol, el mejor espectáculo del mundo”, lo recuerdan?, seguramente que sí, amables lectores.

               Me vi, con compañeros, como Gustavo Almanza, el Odontólogo, Álvarez (Quien estuvo en una Olimpiada por Colombia en Rusia), el MD. Internista, Ausmerli Hoyos, Elmer Pascuales, “El Concretero”, me perdonan que no recuerde su nombre y apellido, Medina, Ildefonso Hoyos (El Decano de los futbolistas activos en Bolívar, con 69 años y parece de 15, cómo corre el viejito y uno de los jugadores pioneros profesionales echo de Cartagena, aunque nacido en Barrancabermeja – Ex jugador del Bucaramanga (De Gustavo Adolfo  Riquelme, Misael “Papo” Flórez, Germán Cuca Aceros, Brucessi, Centavito Pacheco, el “Mono” Lastra, Julián Martínez, Hugo Scrimaglia, entre otros), Oro Negro, Unión La Cartagenera, etc.), Jairo “El Boqui” Rocha, Pedro Jurado Paternina (Ex Presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar), el Ingeniero, Ulloque, entre otros.                           

En esta ocasión, no hubo, como hace dos años, tanto protocolo, pues recuerdo que aquella vez, hubo una linda Misa, en homenaje a los jugadores, esposa de los mismos o Directivos o Directores Técnicos fallecidos y se entregaron diplomas de reconocimiento, esta vez, nos fuimos al grano, a lo que vinimos, a jugar un agradable “Picadito” de Fútbol y que lo disfrutamos al máximo, eso sí, salen a relucir, las viejas lesiones, algo me molestó e inquietó, por los sobresfuerzos, por jugar lo mejor posible, con actitud, uno de mis aductores, como me ocurrió en el mes de Marzo de 2.014, cuando jugué un torneo que organizaron para nuestra categoría, nuestra edad, pero eso es lo de menos, ni el dolor lo siente uno, cuando disfruta lo que más nos gusta.
                          
Luego, dentro de la Programación, hubo dos partidos más, en el siguiente al nuestro, supe que un equipo Sub-60, que vino de Barranquilla le propinó una goleada inmisericorde al Sub-60 de Bolívar, comandado por Ildefonso Hoyos (No sé si se dobló), parece, según escuché, de 5 goles por 1.

Yo pertenezco a las divisiones inferiores del bien organizado club que existe, pues mi actual edad, 59 años, no me permitía formar parte de sus integrantes pero parece que ya puedo, pues a mi edad ya me aceptan como Sub-60, pero eso demuestra que las Divisiones Inferiores si sacan jugadores de la Cantera, es decir, hay una magnífica organización y deseo de hacer las cosas bien.

Por otro lado, supe, la muy buena intención de darle visos de legalidad a esta organización, le comentaba a mi buen amigo Pedro Jurado Paternina que, me parecía mucho, hasta ahora, lo logrado, pues ya se tiene el reconocimiento deportivo y apoyo logístico de Iderbol y si se legaliza la organización, más apoyo recibiremos, plausible esta gran idea, que me uno a ella, de los organizadores.

Pienso, que hay que pensar en grande, como decía nuestro apreciado amigo, Pachamé, hay que trascender las fronteras patrias e ir al exterior, ya acá nos han visitado equipos extranjeros, como el Atlas de México.

No pude acompañarlos en la celebración, que seguro la hubo, finalizada la programación, por compromisos periodísticos, pues en la tarde jugaban Real Cartagena vs Expreso Rojo, por el Torneo Águila I, que ganó nuestro equipo, 2 goles por 1. Pero, me enteraré de lo sucedido, Sancocho de 7 carnes, o Mondongo, cervecita para calmar la sed y refrescar un poco, y, lo mejor compartir con todos mis compañeros de pasión por el fútbol.

Sobre el arbitraje, no se sintió y, dicen, que cuando el árbitro no aparece en el partido, es porque hubo una excelente actuación loas al gran Tarsicio Herrera, sempiterno, Ex arquero, Ex dirigente del Fútbol de Salón, Ex gran árbitro de fútbol y microfútbol.

A un gestor y apoyo de la logística, el gran William Marrugo, en representación de nuestra Alma Máter, nuestros sinceros agradecimientos, rogándole al Todopoderoso, que nos dé vida  y buena salud para seguir haciendo estos lindos y humanitarios reencuentros.

A pesar de la convocatoria, faltaron muchos, entre ellos, extrañamos a Iván Gil, mi Volante por mi costado, el izquierdo, yo fungía en el equipo de la U de C, como Lateral Izquierdo, Jhimmy Gil, su hermano (Arquero), el MD. Milciades Oliveros (Con quien muchas veces nos disputábamos la titular, sanamente), Juan Paternina (Colega y Músico, dueño de una Orquesta), Pedro, “Peter”, etc. Menciono a un buen amigo, que también formó parte del equipo de la U de C, el Ingeniero Morales, lateral derecho, quien hoy vive en Miami, Fla, quien nos ubicó gracias a nuestra página de robegafutbol, para él y su familia, nuestro cordial y afectuoso saludo de confraternidad y amistad.
Desde esta columna menciono, también, y, le enviamos un cordialísimo saludo, a mi buen amigo, Ingeniero Morales, lateral derecho o izquierdo, de los que uno llamaba “Pata dura”, quien me contactó gracias a mi artículo que encontró en la Web, del anterior encuentro y vive en USA, tiene un bello hogar y se emocionó mucho cuando vio aquel artículo.

Recordar es Vivir, dice el adagio popular, y, este encuentro, logró ello, pasamos una mañana que será inolvidable y perdurará por siempre en nuestros corazones.

Esperamos muy pronto una nueva convocatoria, a lo José Peckerman, para disfrutar lo que siempre nos ha apasionado, la número cinco, el Fútbol.

Nos faltó uno, que ya no nos acompaña, pues está en el Cielo, “El Caballo”, Ricardo Serje, que se nos adelantó.

Hasta pronto, amables lectores,
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor
Especial para robegafutbol

Cartagena, Marzo 17 de 2015.