jueves, 28 de abril de 2016

De a poco…

Por Ruby Morales


Hace algunas semanas finalizó en la “Heroica” Cartagena, la mal  llamada por DIFUTBOL,  “Final  de Futbol Infantil Masculino”. Hice mi duelo, le di un puntapié a la tristeza, batí melena, sacudí tacones y ordené mis pensamientos sin apasionamientos…
Para empezar, digo mal llamada final, porque a Cartagena llegaron 8 selecciones departamentales que después haber pasado por eliminatorias grupales, dos semifinales y hasta dos partidos de repechaje (cuanta política y diplomacia le meten al futbol y lo peor desde la categoría aficionada) fueron divididas en dos cuadrangulares.

Los que ocuparon primero y segundo en esa instancia,  jugaron cruzados en dos  partidos para  que entonces sí,  se conocieran los ganadores que disputarían el título y  los perdedores que irían por el tercer lugar.

El partido por el campeonato lo jugaron los paisas contra los vallunos, repitiéndose los protagonistas de la final del año anterior. Antioquia terminó alcanzando su cuarto título consecutivo y  undécimo en su historial  en  esta categoría y Valle que ganaba claramente 2 goles a cero, se quedó con las ganas de acabar con la hegemonía antioqueña.

Ese partido final fue digno de la instancia que se jugaba.  De múltiples emociones, golazos  y la cereza sobre la crema  que fue la definición con lanzamientos desde el punto penal.

Sobre el gramado del estadio Jaime Morón, se vieron grandes jugadas, mucho talento y sobre todo -utilizando un término muy de moda a nivel internacional- un tridente espectacular por parte  del  Valle.

El campeón, Antioquia, mostró un onceno sólido, ordenado, serio y con madurez para enfrentar estas instancias. Ahí es cuando nos damos cuenta la ventaja que nos llevan y que aún estamos en calzones cortos para instancias definitivas.

Tenemos buenos futbolistas pero nos falta roce, jerarquía, jugadores cancheros, peso en la dirigencia; aspectos que solo se  consiguen llegando continuamente  a estas fases.  

Analizando la participación de nuestro seleccionado, no me voy a detener tanto en cifras, más si en hechos y funcionamiento: Bolívar  jugó cinco partidos. Ganó dos, empató dos y perdió uno;  con siete goles a favor y cinco en contra.

El planteamiento táctico fue básicamente  un 4-2-3-1. Los dirigidos por Pedro Muñoz Alvis iniciaron con una muestra futbolística alentadora ante Bogotá   (que por cierto llegó luego de uno de los partidos de repechaje que se inventó la Difútbol). Dos goles a cero ganaron en su debut. Luego vino Casanare. También fue vencida, esta vez con un 3 a 0 que nos hizo sentir que alcanzábamos la punta de la estrella. ¡Yo hasta empecé a  cambiar  el caminado!

Hasta ahí Bolívar mostró un onceno con un desempeño agradable a la retina. Con una zaga que brindó bastante confianza, dos volantes de primera línea modernos, con buena condición técnica, de apoyo fundamental en jugadas a favor con pelota quieta. Los tres volantes de ataque, mostraron  su vocación ofensiva tanto por derecha como por izquierda, goles y acompañamiento para hacer superioridad numérica  en ataque y un delantero habilidoso, con velocidad y gran capacidad de definición.

Para el técnico de la selección local  la prueba de fuego llegó en el último partido del cuadrangular B. Llegaba clasificado, enfrentaba a Valle que buscaba lugar para dejar por fuera a Bogotá.

Cuando tuvimos la nómina en la mano, nos dimos cuenta que el timonel local decidió que de los once habituales titulares, sólo jugarían tres: Edilson Pérez, Luis E. Díaz y John Meléndez…. ¿Sobradez? ¿Acomodo?

Si Bolívar salía primero, se enfrentaba a Córdoba, segundo del cuadrangular A; si quedaba segundo en su grupo, se encontraría con Antioquia, primero del otro. 

Y entonces al parecer el D.T. Muñoz recordó que: Córdoba se había convertido es una especie de”coco”  para Bolívar;  que el año anterior con un gol en el estadio de San  Fernando, los había sacado de carrera; que este año en el cuadrangular del grupo 4 jugado en Bucaramanga, Bolívar en su debut había vencido a los paisas por 3 a 1. Sacó cuentas: cuatro en vela, vela en cuatro, más los cuatro de la vela….

Por lo tanto y acudiendo a no sé qué extraña regla o pálpito, decidió jugar básicamente con alternantes. A los D.T  les puede pasar como a los arqueros, se equivocan en una y se borra con el codo todo lo hecho con la mano.

Es bueno acotar que en esta categoría, no es que los chicos no se cansen, por supuesto que sí, mucho menos por su edad es cierto, pero son humanos y se agotan. Se produce un desgaste, sobre todo con la agobiante temperatura de esos días en Cartagena y por lo grande de la  cancha; lo que  sucede es que la recuperación es mucho más rápida a esa edad. 

El primer tiempo del partido contra  Valle se puede decir que fue de trámite. Pero para el segundo tiempo, los visitantes decidieron ponerse el overol y empezaron a trabajar el resultado ante la atónita Bolívar, que nunca tuvo capacidad de reacción.

No fue uno, ni fueron dos, fueron tres los goles que en 45 minutos marcaron lo niches, y los locales ni reaccionaron. Los marcadores eran benévolos. Ni el 1 a 0 ni el  2 a 0 en contra  sacarían a Bolívar de la fiesta, pero si podían cambiarle la pareja de baile y al final con el 3 a 0 en contra eso fue lo que sucedió; le tocó con la más fea (en este caso con la más poderosa).

Enfrentó a Antioquia en uno de los partidos semifinales que daba derecho a ir al quinto y definitivo partido y  aunque puede decir con orgullo que en el tiempo reglamentario no perdió con quien a la postre fue campeón y el onceno que más goles anotó en todo el torneo, la casta antioqueña para manejar el partido y la actitud de los paisas en los lanzamientos de los doce pasos hizo ver pequeño a Bolívar.  No perdió, pero tampoco ganó en el tiempo reglamentario, el derecho a ir a la final.

Los ecos de la discusión que se dio al final del partido Bolívar- Valle, todavía se pueden escuchar por toda la ciudad. El D.T. Muñoz Alvis es señalado aun con dedo acusador de  -con su decisión- haberle negado a nuestro departamento la posibilidad  de  llegar a la final,  al  poner  nómina alternante.   

Y realmente creo que la discusión no debe remitirse solo a esto. Hay mucho más por hacer.  Le pregunto  ¿Por qué cree usted que  Antioquia, Valle, Bogotá y otros de la región andina, casi  siempre nos llevan luces de ventaja?

Es indudable que tenemos el talento. Brota a borbotones en una ciudad donde escasean las canchas y las pocas que hay son unos peladeros polvorientos y con piedras (a excepción de la sintética de San Fernando).  Tenemos dirigentes, pero aun ellos deben alcanzar cierta altura, status  y presencia en el ámbito nacional, tener peso y trabajar más por nuestro futbol sin intereses mezquinos.

Contamos con muy buenos técnicos, quizá no haya tantos con el rótulo de seleccionables;  pero los hay buenos y de paso,  viene una buena cantera de ex futbolistas que se están preparando. Hay otros que  son poco amigos de la capacitación porque creen saberlo ya todo.

Dijo alguien que todos  los días uno se acuesta con algo nuevo aprendido;  pero una de las características de  algunos de los que se paran en la raya a dirigir al futbol menor  en nuestra ciudad y departamento, es que  evaden el tema de la capacitación porque según ellos  ya no hay nada nuevo o bueno para aprender; y si  algo hay que reconocerle a los dirigentes actuales de la Liga de Futbol de Bolívar,  es que están trabajando en la capacitación a los  técnicos y dirigentes.

Aquí tenemos poco apoyo  de la empresa privada. Con cierta envidia vemos como los fines de semana, la televisión antioqueña pasa en vivo en sus canales,  programación de eventos deportivos (entre ellos de competencia futbolística) como muestra de respaldo a los nuevos talentos; súmele a eso, que el deportista aprende a desenvolverse ante los medios y esa -de una manera u otra- se puede reconocer como el aporte de los medios a estos procesos. Aquí son pocos los espacios donde se le dedican minutos al futbol aficionado.


Díganme a mí que en un tiempo y junto a Rafael Guerra y Richard González tratamos de sacar adelante un programa televisivo de  futbol aficionado. Teníamos muy buena sintonía, pero cuando salíamos a vender la pauta comercial la respuesta que encontrábamos de los posibles clientes era: “Yo les colaboro”. Por favor! se trata de una contraprestación, un negocio, no una limosna. 

Hacen falta transmisiones deportivas, no solo para el futbol, sino para el deporte menor en general. Parece mentira que una ciudad con tan poderosas empresas, muchas de ellas nacionales y foráneas, pocas o casi  ninguna tengan la visión de apoyar el talento deportivo.

A este buen grupo  de futbolistas y su cuerpo técnico a mi entender se le debe dar un año más. Fue doloroso lo que pasó, pero creo que de ésta experiencia todos aprendimos.

Me comentó Dulio Miranda (que debe saber algo de esto) que Atlántico  se había perdido un poco del escenario nacional, porque estaban manejando el futbol aficionado como el profesional;  si pierdes tres o cuatro partidos, te vas! o sea que de  procesos… nada que ver!; Ojalá este hecho acá no se emule,  porque  conociendo nuestra idiosincrasia triunfalista,  a esta selección el año que viene se le va a exigir el  título,  cuando lo que estaba presupuestado, según fuentes verosímiles, es que al tercer año del proceso  se  debería estar disputando finales…. Y ellos se adelantaron un año.  No podemos pretender ser  protagonistas a nivel nacional, si es cada cinco o seis años que hacemos presencia en finales. 

Por  lo pronto, podemos decir que en el 2016 se ha empezado con pie derecho, ya que además del cuarto lugar de la infantil (ya se,  se pudo haber  logrado  una mejor posición), la pre juvenil que dirige Rafael Montes, pasó a la segunda ronda que se  jugará en Barranquilla a principios del mes de mayo,  por cierto,  con un formato idéntico al de la categoría  anterior, (¿Para que a  los políticamente correctos dirigentes de la Difútbol no se les venga el mundo encima?). Y eso es lo que necesitamos. Ir clasificando a fases semifinales y finales,  le dará   bagaje tanto a técnicos como a jugadores y directivos.

Lunares de la final: El tablero. En  la mayor parte de los encuentros jugados en el Jaime Morón había que adivinar los cambios. Me contó un árbitro que hasta para ellos fue gravoso. Vergonzoso. Al final terminó salvando la patria el señor Rodolfo Viana Muñoz facilitando uno.

No sé a quién se le ocurrió, que la iluminación del estadio de San Fernando estaba decente o adecuada para una final, ¡Por Dios! A usted lo atracaban en la zona media de la cancha y ni el árbitro se daba cuenta y  los de la gradería menos! Penumbra total!  Señores,  era una final, no un torneo de pelagatos.

Gracias: A Pedro Valdés, por invitarme a transmitir el torneo. Aún confía mucho en mí el decano de los comentaristas;  con todo y que no nos llevamos el título, pude disfrutar de una linda fiesta futbolística. 

A Richard González: Su ojo de lince para revisar estas líneas y la licencia que tuvo para pulir el escrito, hacen que me sienta  segura de que les llegó un artículo que espero haya resultado interesante.

A Roberto Benítez García, por darme la oportunidad en sus tan leídos blog y página web, de expresar algo que hace muchos días daba vuelta en mi mente. Y a usted, que dedicó  minutos de su valioso tiempo a la lectura de estos  comentarios.  


domingo, 24 de abril de 2016

VALIOSO Y DIFÍCIL EMPATE DE LOS HEROICOS ANTE LOS TIGRES, EN TORNEO ÁGUILA I



En la Fecha 11, del Torneo Águila I, 2016, Real Cartagena, en condición de visitante, logró un meritorio y valioso empate ante Tigres, F.C., a cero goles, partido disputado en la tarde-noche de ayer en el Estadio Luis Carlos Galán (Con Capacidad para 10.000 personas), con deficiente iluminación, del Municipio de Soacha, Cundinamarca, ante escasa asistencia, sin dato oficial de taquilla, bajo la conducción arbitral de DIEGO RENDÓN, del Colegio Departamental de Antioquia, y su terna, de buen trabajo, los equipos alinearon así:

TIGRES, F.C.: 12 César Giraldo; 34 Fabián Mosquera, 16 Carlos Lasso, 32 Jorge Lozano y 14 Jonathan Garay; 15 Harrison Mancilla,  6 Jhonny Rivera y 11 Arley Bonilla; 10 Johan Muñoz; adelante, 7 Diego Gómez y 9 Ethan González. D.T.: JHON JAIRO BODMER.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-3-1-2.

SUPLENTES: 21 Castellanos y 13 Deiler Hernández.

CAMBIOS: 21 Castellanos por 10 Johan Muñoz (Minuto 74) y 13 Deiler Hernández por 11 Arley Bonilla (Minuto 85).

TARJETA AMARILLA: 10 Johan Muñoz (Minuto 21).

TARJETA ROJA: 7 Diego Gómez (Minuto 17 - Directa).

REAL CARTAGENA: 31 Luis Delgado; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González, 16 Eduardo Carrillo  y 6 Julián Mendoza; adelante, 9 Martín Arzuaga, 27 Juan José Salcedo y 11 Wilmer Parra Cadena. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-3-3/4-2-2-2.

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana; 24 Alonso Acosta; 18 Yainer Acevedo, 23 Luis Fernando Mosquera y 21 Erwin Carrillo.

CAMBIOS: 18 Yainer Acevedo por 16 Eduardo Carrillo (Minuto 58); 23 Luis Fernando Mosquera por 27 Juan José Salcedo (Minuto 62) y 21 Erwin Carrillo por 9 Martín Arzuaga (Minuto 72).

TARJETAS AMARILLAS: 2 Humberto Mendoza (Minuto 37); 16 Eduardo Carrillo (Minuto 51)  y  19 Xavier González (Minuto 86).

FIGURA DEL PARTIDO: No hubo.

Del análisis del partido, podemos decir que fue un partido de iniciativa, en su mayor parte, del local, muy a pesar de perder muy temprano a un hombre, 17 minutos, Diego Gómez, por falta alevosa contra William Carrascal, ejerció una constante presión, jugando un buen fútbol, ordenado en todas sus líneas, pero un visitante que realizó un muy buen trabajo táctico, con gran solvencia en el fondo. Al final del juego el visitante tuvo una gran reacción y estuvo a punto de llevarse los 3 puntos, cuando a los 69 minutos, un magistral pase de Martín Arzuaga al recién ingresado Luis Fernando Mosquera estrelló el balón en el vertical izquierdo del arquero local, lo rechaza al tiro de esquina un defensor de Tigres.

Al minuto 81, Erwin Carrillo remata un balón y el arquero saca lo saca al tiro de esquina, cerca del primer palo; en el Minuto 82, el onceno heroico, en procura de llevarse los 3 puntos, un fuerte remate de Xavier González y el arquero local rechaza el esférico al campo de juego y en el Minuto 83, Humberto Mendoza cobra un tiro libre y su remate potente pega en un defensor del local y se va al tiro de esquina.

El Local es un equipo que aprieta mucho en la mitad del campo, van muy bien arriba, pues tienen sus centrales espigados, corpulentos, quitan el balón con gran eficiencia.

El D.T. del onceno heroico, Giovanni Hernández, puso toda la carne en el asador y, tratando de aprovechar el hombre de más que tenía, ordenó los ingresos de Yainer Acevedo, Luis Fernando Mosquera y Erwin “Alpinito” Carrillo, en los minutos 58, 62 y 72,  tratando de ganar el partido, teniendo mucho más manejo del balón y explosividad con Yainer Acevedo y Erwin Carrillo.

Al final se nivelaron tanto las acciones que la estadística muestra que se cobraron 11 tiros de esquina, 7 en favor del Local y 4 en favor del Visitante.

Se enfrentaban y de la Tabla de Posiciones, partido que resultó muy parejo y táctico, el local, con todo y su hombre de menos, tratando de hacer valer su localía, para llevarse los tres puntos pero se encontró con un onceno auriverde bien parado, ordenado en sus líneas y que por poco lo sorprende llevándose todo el botín.

Creemos que conseguir un punto, de visitante, en la Capital, en la altura, es buen negocio, muy pocas veces los equipos de la Costa Atlántico, obtienen buenos resultados
Malo, la mala iluminación del Estadio Luis Carlos Galán, aunque su gramilla la mejoraron.
Otro resultado de la Fecha 11, fue: Valledupar 1 Bogotá, F.C. 1.

Hoy Domingo se jugó el partido de Universitario de Popayán 1 Atlético, F.C. 0 y están PENDIENTES HOY, EN LA TARDE, los siguientes partidos: Cúcuta vs Leones; Llaneros, F.C. vs Unión Magdalena;  Real Santander, F.C. vs Orsomarso, S.C. PENDIENTES, MAÑANA LUNES: 6:00 P.M. Barranquilla, F.C. vs Pereira y 8:00 P.M. América  vs Quindío, ambos, con transmisión de Televisión, Directv, Win, Canal 633 ó 1633 en HD, UNE (Canal 21 o 240 en HD), Movistar y Claro, con Servicio de Internet, roja directa.

La TABLA DE POSICIONES, cumplida la Fecha 11, parcialmente, del Torneo Águila I/16, quedó de la siguiente forma: PRIMERO, PEREIRA, con 26 puntos y un partido pendiente; , REAL CARTAGENA, con 19 puntos; , Tigres, F.C., con 18 puntos y un partido pendiente (GD: +3); Universitario de Popayán, con 18 puntos (GD: +4); , América , con 16 puntos y un partido pendiente; , Orsomarso, con 15 puntos (GD: -3) y un partido pendiente; , Quindío, con 13 puntos (GD: +3) y un partido pendiente; , Leones, con 13 puntos (GD: +2) y un partido pendiente; ……….. 16º, ATLÉTICO, F.C., con 4 puntos y cuatro partidos pendientes.

El próximo partido del Real Cartagena, correspondiente a la Fecha 12, será, en calidad de
Local, el Lunes  2 de Mayo del cursante, a las 6:00 P.M., en el Estadio Jaime Morón León, de esta ciudad, ante Quindío  (Tiene pendiente partido mañana ante América y ocupa la posición , con 13 puntos, a 6 puntos del Real Cartagena, que ocupa la posición , con 19 puntos), el cual tendrá transmisión de televisión, Directv, Win, Canal 633 ó 1633 en HD, UNE (Canal 21 o 240 en HD), Movistar y Claro, con Servicio de Internet, roja directa.

Partido bien difícil, ante un rival directo, uno de los equipos tradicionales del Fútbol Profesional Colombiano, que tiene una muy buena nómina, con un aceptable buen momento futbolístico, pero en donde debe hacer valer la localía y apuntarle a los tres puntos.

Le deseamos al onceno heroico la mejor de las suertes, invitando a los fieles aficionados a que lo acompañen con su presencia, tal como lo han venido haciendo hasta el momento, ello, con el propósito de conseguir su principal objetivo, Ascender a la Primera A.

Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.
Especial robegafutbol

Celular: 3003910299.


TWITTER: @jorgelceballos


Cartagena, Abril 24 de 2.016.



martes, 19 de abril de 2016

SUFRIDA PERO GRATIFICANTE VICTORIA DE LOS HEROICOS ANTE LOS LLANEROS, EN TORNEO ÁGUILA I




En la Fecha 10, del Torneo Águila I, 2016, Real Cartagena, en calidad de local, haciendo respetar su reducto, consiguió una sufrida pero gratificante victoria ante Llaneros, F.C., dos goles por uno, anotados por Mario Álvarez, minuto 25, por el visitante, y, Juan José Salcedo y Erwin Carrillo, minutos 53 y 86, respectivamente, por el local, disputado en la tarde-noche de ayer en el Estadio Jaime Morón León, de esta ciudad, con fuerte aguacero caído sobre la ciudad, 45’ antes de iniciarse el compromiso, cancha lisa y mojada, ante cerca de 12.000 fieles aficionados, bajo la conducción arbitral de BISMARK SANTIAGO, del colegio Departamental del Atlántico, y su terna, de muy mal trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 31 Luis Delgado; 24 Alonso Acosta, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González y 6 Julián Mendoza; 18 Yainer Acevedo y 11 Wilmer Parra Cadena; adelante, 27 Juan José Salcedo y 9 Martín Arzuaga. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-2-2-2/4-2-3-1.

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrascal; 16 Eduardo Carrillo; 27 Fernando Cárdenas, 23 Luis Fernando Mosquera; 21 Erwin Carrillo y 14 Anderson Ramírez.

CAMBIOS: 13 William Carrascal por 24 Alonso Acosta (Minuto 46); 23 Luis Fernando Mosquera por 9 Martín Arzuaga (Minuto 64) y  21 Erwin Carrillo por 27 Juan José Salcedo (Minuto 75).

TARJETA AMARILLA: 3 Orlando Osorio (Minuto 69).

GOLES: 2 Humberto Mendoza (Minuto 18); 27 Juan José Salcedo (Minuto 58)  y 21 Erwin Carrillo (Minuto 74).

LLANEROS, F.C.: 1 Manuel Leyton; 2 Dixon Rentería, 3 Jhon Chaberra, 18 Marino García (C) y 24 Hugo Acosta; 16 Santiago Roa,  5 Luis Becerra, 25 Yilber Tobar y 19 Jonathan Herrera; adelante, 11 Jorge Obregón y 9 Mario Álvarez. D.T.: GERMÁN BASÍLICO GONZÁLEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-4-2.
.
SUPLENTES: 1 Johan Lizaralde; 23 Oscar Anchico; 6 Marlon Sierra; 8 Jhon Velásquez y 14 Luis Largacha.

CAMBIOS: 6 Marlon Sierra por 16 Santiago Roa (Minuto 66); 8 Jhon Velásquez por 19 Jonathan Herrera (Minuto 70) y 14 Luis Largacha por (Minuto 77).

TARJETA AMARILLA: 25 Yilber Tobar (Minuto 76).

GOL: 9 MARIO ÁLVAREZ (Minuto 25).

FIGURA DEL PARTIDO: 28 DIEGO ORDOÑEZ COPETE, del Real Cartagena.


Del análisis del partido, podemos decir que fue un partido arduamente disputado, con un visitante que luego del tempranero gol obtenido en su única llegada al arco Cartagenero, al minuto 25 del compromiso, se echó atrás, en un módulo 4-4-2, pero eso sí, con dos contra golpeadores, como Jorge Obregón y Mario Álvarez y el ingresado sobre el final del juego, Luis Largacha, que por poco le aguan  la fiesta a la afición Cartagenera, murieron con las botas puestas, no fue un dechado de virtudes, pero su nómina está conforma por jugadores experimentados, provenientes de Santafé, como  su D.T., Germán Basílico González, como Manuel Leyton, Marino García y Hugo Acosta.
El local, muy desordenado en principio, alargado, sin una seguidilla de pases en lo colectivo, pero jugando más con el corazón que con la condición técnica que le conocemos a sus jugadores, con un visitante que metía miedo con sus contragolpes, esperando que el local se equivocara para cobrarle; le regaló la pelota y el espacio, en el segundo período, buscando el resultado, que a la postre no consigue, que hubiese sido un inmerecido premio.

El local en los primeros minutos del segundo tiempo se fue como una tromba sobre la portería rival, el partido era prácticamente una herradura, en la búsqueda del empate, tuvo unos 25 minutos de lucidez, de buen fútbol pero al final decayó, incluso, el rival, llegó, con demasiado peligro, en los minutos 84 y 85 cuando el recién ingresado Luis Largacha, ahogó el grito de gol en las tribunas, ambas, en balones que le fueron filtrados, que lo dejaron mano a mano con el arquero local, en la primera jugada, el arquero local se queda con el disparo del delantero y, en la segunda, el remate con izquierda pasa ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero local, fue algo angustioso, Luis Delgado, impotente veía cómo iba el balón buscando irse al fondo de la red, pero, para su fortuna y el de los hinchas cartageneros, éste salió por la línea final.

El dominio del onceno auriverde fue tal, que se cobraron 15 tiros de esquina, de los cuales 10 fueron en favor de los locales y 5, en favor del onceno de la visita.

Los goles del cotejo vinieron así: Al Minuto 25, un balón por el costado izquierdo, inicia la jugada, Hugo Acosta, le cede el balón a Jonathan Herrera, éste de taquito se la devuelve al mismo jugador, quien hace un centro duro y rastrero, entra Mario Álvarez y sólo tiene que tocarla con su botín derecho para sorpresa en el Jaime Morón, se iba en ventaja el visitante con la única aproximación hasta ese momento, efectividad del 100%, una llegada, un gol, así finaliza el primer tiempo.

Para el segundo tiempo el D.T. Cartagenero ordena desde el vámonos el ingreso de William Carrascal, lateral derecho natural, por Alonso Acosta, buscando darle más ataque y salida por ese costado. Al minuto 53 de juego, Xavier González hace un pase a Martín Arzuaga, éste le filtra un balón a Juan José Salcedo, quien en un hermoso gesto técnico, con pie derecho coloca el balón al palo opuesto del arquero de la visita para el empate de los locales; posteriormente, se ordenan dos cambios más, a los minutos 64 y 84, Luis Mosquera por Martín Arzuaga y Erwin Carrillo por Juan José Salcedo, los que le funcionaron al estratega cartagenero, al minuto 86, Xavier González, hace un pase al costado, recibe el balón William Carrascal, quien hace un centro con derecha, a media altura, ataca el balón Erwin Carrillo, quien en una hermosa “Palomita”, le da un golpe certero y el balón se va camino de gol, venciendo la resistencia del golero de la visita, el local ya estaba arriba en el marcador, que, a la postre, le da tres valiosos puntos, en una cancha difícil y ante un rival que peleó hasta el último instante en procura de llevarse, siquiera, un punto, en calidad de visitante.

En cuanto a los refuerzos, sigue en deuda, aún sin alcanzar su mejor nivel, Martín “El Torito de Becerril” Arzuaga, le cuesta mucho dominar los balones y se nota todavía pesado en su accionar, seguramente, poco a poco, los partidos le irán dando el ritmo que todos esperamos de él, un jugador “Goleador”, de amplia experiencia en el fútbol Nacional e Internacional y quien más gana en la nómina del club. El gol de Juan José Salcedo, sin embargo, fue pase gol de él.

Poco a poco van cogiendo su forma física y técnica, Erwin “El Alpinito” Carrillo, como dijo Giovanni Hernández en la Rueda de Prensa, “Dulce con el Gol”, lo que sabe hacer y lo que lo dio a conocer en el balompié Nacional, ello, ser un delantero efectivo y letal para cualquier defensa. Luis Fernando “El Mosco” Mosquera, cuando ingresó por Martín Arzuaga, le dio más claridad y generación de juego al equipo pero, por poco tiempo, le falta más ritmo, pues al final su juego se diluyó, pero, seguramente, será muy importante en la segunda línea de volantes, por su aporte en experiencia y su indiscutida calidad futbolística, que lo hizo considerar uno de los grandes jugadores del país. Alonso Acosta, con una gran regularidad, sacrificado en un puesto que no es su posición natural, la de lateral derecho, donde le cuesta un poco, pues no tiene buena salida, no centra bien, ni es dúctil con el manejo del esférico. Utilizado en esa posición, ante las lesiones de los dueños de la posición, como Geison Perea, en franca recuperación por la parte médica. Luis Delgado, un total acierto su traída como verdadero refuerzo.

En cuanto a Santiago Ceferino, ha sido utilizado esporádicamente, unas de cal y otras de arena, le falta ritmo de competencia,

Para destacar y, así lo hizo entrever el D.T. del onceno auriverde, Giovanni Hernández, en la Rueda de Prensa, lo determinante que fueron los aficionados, el jugador número doce, constantemente animaron al equipo de casa, lo alentaron, lo adularon, cerca de 12.000 espectadores, gargantas, que siguen mostrando su fidelidad total al equipo, a pesar del fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad, 45 minutos antes del partido y siendo día laboral.

La cancha en muy buen estado, sigue funcionando muy bien el drenaje del Estadio Jaime Morón León, aunque, como lo decía el estratega del onceno heroico, en la misma Rueda de Prensa, desde las Tribunas se veía muy buen su estado, pero dentro, estaba el terreno liso y se dificultaba más el correr o trajinar por ella a los jugadores, a los pesados, no los hacía ver muy bien y el desgaste físico, por supuesto, era mucho mayor.

El equipo del Llano, no había anotado un solo gol en condición de local, pues la estadística mostraba, antes del juego, 3 compromisos disputados, de los cuales los auriverdes habían ganado los 3, con 7 goles a favor y ninguno en su contra. Anoche, se rompió esta perfecta estadística, con el gol de Llaneros, logrado en el minuto 25 por su delantero Mario Álvarez. En el histórico, ambos rivales, se habían enfrentado en 6 ocasiones, de los cuales Real Cartagena había ganado 4 partidos y los Llaneros 1, con un Empate, con 12 goles a favor y 5 en contra, del equipo cartagenero.
Otros resultados de la Fecha 10, fueron los siguientes: Unión Magdalena 0 Universitario de Popayán 1; Orsomarso, S.C. 3 Cúcuta 1; Bogotá, F.C. 0 Barranquilla, F.C. 0; Quindío 1 Tigres, F.C. 2; Leones 1 Valledupar 0; Atlético, F.C. 1 Real Santander, F.C. 0 y Pereira 1 América 0.

La TABLA DE POSICIONES, cumplida la Fecha 10 del Torneo Águila I/16, quedó de la siguiente forma: PRIMERO, PEREIRA, con 26 puntos; , REAL CARTAGENA, con 18 puntos; , Tigres, F.C., con 17 puntos y un partido pendiente; América, con 15 puntos (GD: +8) y un partido pendiente; , Universitario de Popayán, con 15 puntos (GD: +2); , Orsomarso, con 15 puntos (GD: -3) y un partido pendiente; , Quindío, con 13 puntos (GD: +3); , Llaneros, F.C., con 13 puntos (GD: +1) y un partido pendiente; ……….. 16º, ATLÉTICO, F.C., con 3 puntos y cuatro partidos pendientes.

El próximo partido del Real Cartagena, correspondiente a la Fecha 11, será, en calidad de Visitante, el Sábado  23 de los cursantes, a las 6:00 P.M., en el Estadio Luis Carlos Galán, del Municipio de Soacha, Cundinamarca, ante Tigres, F.C.  (Viene de ganar, en calidad de visitante, ante Quindío, 2 goles por 1 y ocupa la posición , con 17 puntos, a un  punto del Real Cartagena, que ocupa la posición , con 18 puntos), el cual no tendrá transmisión de televisión, ni Servicio de Internet.

Partido bien difícil, por el buen momento futbolístico que atraviesa el rival, por el “fucú” de la altura, aunque por nómina, hay una gran diferencia entre la del equipo auriverde y la de Tigres, F.C., creemos que un punto es más que bueno pero si se pueden ganar los tres, bienvenidos.

Partido para jugarlo con cabeza fría, con una buena estrategia, en donde el equipo de la Costa sepa hacerle un buen planteamiento, para administrar bien su condición físico atlética, sea muy precavido en defensa y pusilánime en el contragolpe, es posible que el D. T. del onceno heroico, Giovanni Hernández, opte por un planteamiento de 4-5-1, que le dio muy buenos dividendos en la ciudad de Popayán ante Universitario, donde ganó 3 goles por 1.

Le deseamos al onceno heroico la mejor de las suertes por tierras cundinamarquesas, en este complicado compromiso, ello, con el propósito de conseguir su principal objetivo, Ascender a la Primera A.

Hasta pronto, amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.

Especial robegafutbol

Celular: 3003910299.


TWITTER: @jorgelceballos


Cartagena, Abril 19 de 2.016.

jueves, 14 de abril de 2016

CON GRAN TRIUNFO ANTE LOS INDOMABLES LEONES, LOS HEROICOS AVANZARON A LA SIGUIENTE FASE, EN COPA ÁGUILA



En cumplimiento de la Fecha 5, Copa Águila, Fase de Grupos (A), Real Cartagena, en calidad de visitante y con una nómina alterna, logró una apretada pero importante  victoria ante Leones, por la mínima diferencia, en un partido parejo, anotación conseguida por Erwin El AlpinitoCarrillo, minuto 70, que le significó avanzar a la siguiente fase, disputado en la tarde de ayer en el Estadio John Jairo Tréllez, de del Municipio de Turbo, Departamento de Antioquia, ante muy escasos aficionados, cerca de 300 personas, que asistieron al escenario deportivo, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción arbitral de KEINER TATIS, del Colegio de Árbitros del Departamento de Sucre, y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

LEONES, F.C.: 1 Jhon Figueroa (C); 25 Julián Jiménez, 2 Marlon Torres, 29 Juan Felipe Aguirre y 3 Israel Alba; 6 Juan Rodríguez  y 20 Víctor Cantillo; 16 Andrés Ricaurte y 8 Harlin Suárez; adelante, 9 Niver Valencia y 10 Luis Vélez; D.T.: JESÚS MAURICIO MARTÍNEZ ARIAS.

SUPLENTES: 11 Cristian Arroyave; 26 David Montoya; 18 Duván Viveros; 14 Bismar Córdoba; 15 Edisson Restrepo; 17 Devier Chaverra y 23 Robinson Blandón.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 14 Bismar Córdoba por 6 Juan Rodríguez (Minuto 63); 17 Devier Chaverra  por 9 Niver Valencia  (Minuto 74) y 23 Robinson Blandón por 10 Luis Vélez (Minuto 74).

TARJETAS AMARILLAS: 6 Juan Rodríguez (Minuto 25) y 16 Andrés Ricaurte (Minuto 82).

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrasquilla, 5 Richard Fortich, 16 Eduardo Carrillo y 26 Arol Reyes; 7 Santiago Ceferino y 8 Roiman Palacios; 18 Yainer Acevedo, 17 Fernando Cárdenas y 20 Fabián Agudelo; adelante, 21 Erwin Carrillo (C). D.T.: JONG HAROLD VIÁFARA.  
SUPLENTES: 12 Brayan Puentes; 14 Anderson Ramírez; 15 Edgar Meléndez; 3 Jouner Julio; 27 Carlos Arroyo; 19 Jean Pineda y 24 Alejandro Alquerques.  
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 24 Alejandro Alquerques por 8 Roiman Palacios (Minuto 59); 14 Anderson Ramírez por 20 Fabián Agudelo (Minuto 82) y 15 Edgar Meléndez por 17 Fernando Cárdenas (Minuto 90).

TARJETAS AMARILLAS: 24 Alejandro Alquerques (Minuto 60); 7 Santiago Ceferino (Minuto 82) y 13 William Carrasquilla (Minuto 85).

GOL: 21 ERWIN CARRILLO (Minuto 70).

FIGURA DEL PARTIDO: 16 EDUARDO CARRILLO , del Real Cartagena.

Del análisis del partido podemos decir que fue un partido muy parejo, en donde el local, tuvo la iniciativa y la posesión del balón, con pocas llegadas a los arcos, pero que le faltó claridad y contundencia en el momento de la definición, en lo que sí fue eficaz, el visitante, que aprovechó muy bien la oportunidad, con un gol en el minuto 70 de juego, en una descolgada por derecha de Yainer Acevedo, quien centra el balón y aparece el goleador, Erwin “El Alpinito” Carrillo para que de certero golpe de cabeza, anida la pelota en la red local, suficiente, para llevarse de una plaza bien difícil, tres valiosos puntos que le dan el pase a las siguiente Fase, en una campaña casi perfecta, pues de 6 partidos jugados, ha ganado 4 y empatado 1, para un excelente rendimiento del 86%.

El onceno local, tuvo varias aproximaciones de gol, en los minutos 51 y 52 del partido, cuando hubo dos balones, uno que pegó en el vertical, rematada por Luis Vélez, luego de un centro de costado y, otro, seguidamente, otro remate del mismo jugador, esta vez pega en el horizontal y sale por la final. En el minuto 83, un potente remate de Víctor Cantillo, luego de un tiro libre, que el arquero de la visita sacó al tiro de esquina.

De igual manera, el visitante, tuvo en los pies de Fernando Cárdenas una clara opción de aumentar el marcador, en el minuto 67, cuando su lindo remate de volea pasa lamiendo el vertical del arquero local y se va por la final, ello, luego de una jugada colectiva en la que intervinieron Fabián Agudelo, quien le cedió el balón a Erwin Carrillo y éste se la da a Fernando Cárdenas.
El partido, como dijimos, fue bastante parejo, hasta en los tiros de esquina, donde hubo 7 en total, de los cuales, el local cobró 4 y el visitante 3.

La Figura del Partido, como lo señalamos arriba, fue, indiscutiblemente, EDUARDO CARRILLO,  en una posición que no es habitual en él, la de Defensa Central, pero a fe de verdad, lo hizo impecablemente, se batió como un fiero León.

La Fecha 5, de la Copa Águila, Fase de Grupos (A), tuvo, además, el  resultado de Barranquilla, F.C. 0 Jaguares, F.C., 1, lo que constituye el segundo triunfo del onceno cordobés, ambos en condición de visitante, uno en el Torneo, ante Huila, y, otro, ante Barranquilla, F.C.,  ambos, por la mínima diferencia,  desde que asumió como D.T. el Cartagenero, HUBER BODERTH.

Con este resultado, el onceno heroico aseguró su paso a la siguiente fase, Llaves, partidos de ida y vuelta, el denominado Mata – Mata, quedando la Tabla de Posiciones de la siguiente manera: PRIMERO, REAL  CARTAGENA, con 13 puntos; , Jaguares, F.C., con 7 puntos; , Leones, F.C., con 6 puntos; , Barranquilla, F.C., con 1 punto.

Real Cartagena jugará la Fecha, en calidad de visitante, ante Barranquilla, F.C., el 4 de Mayo del cursante, en horario por definirse por parte de la Dimayor,  ante Barranquilla, F.C. (Viene de perder en calidad de local ante Jaguares 1 gol por 0 y ocupa la última casilla en el Grupo A, a 12 puntos del onceno auriverde, que es , con 13 puntos), en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla.

Partido completamente de trámite, que no afectará para nada la Tabla de Posiciones, en donde, seguramente, el D.T. del onceno cartagenero, Giovanni Hernández, o, en su defecto, su A.T., Jong Harold Viáfara, utilizarán una nómina alterna, partido que no será nada fácil, pues siempre ha sido este rival un equipo aguerrido, lleno de juventud y buena condición técnica, que le hace buenos partidos, siempre, apretados, pero al que le puede apuntar buscar un buen resultado, llevarse un punto, con lo que cerraría muy bien esta Fase de Grupos.

Por otra parte, el onceno heroico jugará su próximo partido, dentro de la Fecha 10 del Torneo Águila I, ante Llaneros, F.C.(Viene de ganar a Quindío, en condición de local, 2 goles por 1 y ocupa la posición No 13a, a sólo dos puntos de Real Cartagena, que es  , con 15 puntos), el Lunes 18 de los cursantes, a las 6:00 P.M., con transmisión de Televisión, por Directv, Win Sports, Canal 633 o 1633, en HD, UNE (Canal 21 o 240 en HD), Movistar, Claro y con Servicio de Internet, roja directa.

Partido difícil, por el actual momento futbolístico por el que atraviesa el rival, equipo dirigido por GERMÁN GONZÁLEZ GARCÍA, que viene haciendo las cosas muy bien, pero que, en nómina, el equipo auriverde, sin duda, está mejor conformado, además, de jugar en calidad de local, por lo que debe apuntarle a los tres puntos, eso sí, respetando a su rival y tomando las debidas precauciones.
El equipo Llanero, reforzado con jugadores provenientes de la nómina del Santafé, de la Primera A, que le han dado muy buenos resultados.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en estos dos compromisos, en especial, el del Torneo, en su principal objetivo de buscar, a como de lugar, ascender a la Primera A.
Invitamos a todos los seguidores de la divisa cartagenera a que lo acompañen con su presencia, tal como lo han venido haciendo durante todo el torneo, no perdamos de vista, que el jugador número 12, son, ustedes, la gran hinchada que posee la institución.

Para finalizar, no podemos estar ajenos al fallecimiento el día 11 de los cursantes, en horas de la noche, en la Clínica Fundación Santafé, del más grande narrador deportivo del país, el “Campeón”, “El Internacional”, el de “Sigan siendo felices, Edgar les dice”, el del Programa inolvidable, “Comentando los Deportes, de Emisora Mar Caribe, Edgar Perea Arias, problemas muy delicados en su respiración y de tipo renal, acabaron con la vida, de este grande del periodismo nacional e internacional, nos deja un gran legado, su forma alegre y costeña, de entusiasmar, de narrar, el fútbol y su versatilidad, para hacerlo con lujo de competencia, en deportes como el Béisbol, el Boxeo, el Ciclismo, lo hacen un personaje inmortal, su memoria perdurará para siempre, no lo olvidaremos jamás, siempre estará presente en nuestros corazones, sus narraciones del hit de Edgar Renteria para que los Marlins de la Florida ganaran ante los Indios de Cleveland, su primera serie mundial en 1997, el gol de Fredy Rincón, en el empate ante Alemania, en el Mundial de Italia 1.990, el 19 de Junio de 1.990,  el 5 por 0, a Argentina en la Eliminatoria Mundialista, Mundial USA, 1.994, el 5 de Septiembre de 1.993, sus narraciones de los partidos de nuestra Selección Colombia de mayores, un auténtico líder, nos hicieron vibrar de emoción, Paz en su Tumba, que Dios lo tenga en su santo reino, para su esposa, hijos y demás familiares, nuestras sinceras notas de condolencia. Gracias Edgar, por hacernos tan felices disfrutando de tus grandes y memorables transmisiones radiales y televisivas, fuiste incomparable, te despedimos con un “Hasta luego”, pues algún día nos volveremos a ver en el Cielo, pues esa es la Ley de la Vida.
Hasta pronto, amables lectores


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.
Especial robegafutbol.

Celular: 3003910299.

Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com y jorgelceballos55@hotmail.com

TWITTER: @jorgelceballos

Cartagena, Abril 14 de 2.016.