lunes, 30 de mayo de 2016

GRAN VICTORA CAFETERA ANTE LOS HAITIANOS EN JUEGO DE PREPARACIÓN COPA AMÉRICA CENTENARIO, USA 2016




En juego de preparación para la Copa América Centenario, USA 2016, el Seleccionado Nacional de Colombia, en un regular primer tiempo y, un buen segundo período, venció a su similar de Haití (71 en el Ranking de la FIFA), categóricamente,  tres goles por uno, en la tarde de ayer, en un interesante  partido, marcador que pudo haber sido mucho más amplio, con goles convertidos por Dayro Moreno, Minuto 12, Juan Guillermo Cuadrado, Minuto    53, y, Roger Martínez, Minuto 71, por los Cafeteros, y, Wilde Donald, Minuto 34,  por los Haitianos, efectuado en el Estadio Marlins Park (Con Capacidad para 34.000 personas), de la ciudad de Miami, FLA, USA, ante cerca de 18.000 (52.94% de su Aforo) alentadores aficionados, en su gran mayoría, de la colonia Colombiana residente en dicha ciudad, sin dato oficial de taquilla. Los equipos alinearon, así:

COLOMBIA: 1 David Ospina (C); 4 Santiago Arias, 2 Cristian Zapata, 22 Jeyson Murillo y 19 Farid Díaz; 13 Sebastián Pérez y 16 Daniel Torres; 11 Juan Guillermo Cuadrado y 17 Dayro Moreno; adelante, 21 Marlos Moreno y 7 Carlos Bacca. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 12 Robinson Zapata; 23 Cristian Bonilla; 14 Felipe Aguilar; 18 Frank Fabra; 9 Roger Martínez; 6 Carlos Sánchez; 5 Guillermo Celis y 20 Andrés Roa.

CAMBIOS: 18 Frank Fabra  por 19 Farid Díaz (Minuto 46);  9 Roger Martínez por 7 Carlos Bacca (Minuto 46);  Carlos Sánchez por 16 Daniel Torres (Minuto 46); Felipe Aguilar por 22 Jeyson Murillo (Minuto 60); Guillermo Celis por Sebastián Pérez (Minuto  60) y Andrés Roa por 11 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 66).

TARJETA AMARILLA: 2 Cristian Zapata (Minuto 53).

GOLES: 17 DAYRO MORENO (Minuto 12); 11 JUAN GUILLERMO CUADRADO (Minuto 53) y 9 ROGER MARTÍNEZ (Minuto 71).

HAITÍ: 1 Johnny Placide  (C); 3 Michael Jérome;  6 Roman Genevois, 4 Kim Jaggi y 2 Jean Sony Alcenat; 5 Kervens Belfort y 8 Wilde-Donald Gerrier; 10 James Marcelin y 7 Jeff Louis; adelante,  9 Mak Hilarie y 11 Kevin Lafrance. D.T.: PATRICE NIVEU (Francés).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 12 Steward Ceus; 6 Stephane Lambese; 15 Sebastien Thuriere; 8 Reginal Goreux; 11 Pascal Millien; 18 Aveska Judelin; 25 Bryan Alleus; 16 Jean-Michel Alexandre; 20 Duckens Nazon; 26 Sony Nordé y 17 Soni Mustivar.

CAMBIOS: 17 Soni Mustivar por 7 Jeff Louis (Minuto 48); 8 Reginal Goreux por 2 Jean Sony Alcenat (Minuto 58); 16 Jean-Michel Alexandre  por 10 James Marcelin (Minuto 59); 20 Duckens Nazon por  5 Kervens Belfort (Minuto 62); 26 Sony Nordé por 8 Wilde-Donald Gerrier (Minuto  64) y 25 Bryan Alleus  por  11 Kevin Lafrance (Minuto 78).

TARJETAS AMARILLAS: 15 Kevin Lafrance (Minuto 15); 9 Max Hilaire (Minuto 31 y 39) y 8 Reginal Goreux (Minuto 58).

TARJETAS ROJA: 9 Max Hilaire (Minuto 39 – Doble Amarilla).

GOL: WILDE-DONALD GUERRIER (Minuto 34).

FIGURA DEL PARTIDO; 21 MARLOS MORENO, de la Selección Colombia.

Del análisis del partido podemos decir que fue un partido, de amplio dominio de Colombia, hasta cierto punto fácil, pero ante un rival con jugadores de muy buen biotipo, fuertes en marca, con algunas intermitencias, en donde Haití, aprovechando algunos errores del rival, pudo haber descontado en  el marcador.

Colombia inició el partido, ante la ausencia de jugadores importantes, como James Rodríguez y Cardona, colocando en la segunda línea de volantes a Juan Guillermo Cuadrado y a Dayro Moreno y, adelante, a Marlos Moreno sobre la banda izquierda y a Carlos Bacca, como Centro Delantero. En la primera línea de volantes colocó a Sebastián Pérez y a Daniel Torres.

Se veía un equipo nacional, un poco lento y sin una buena cohesión en sus líneas, sin embargo,  a los 12 minutos, en una jugada que inicia Marlos Moreno, le deja el balón a Juan Guillermo Cuadrado por derecha, quien centra, no alcanza a rematar bien de media chalaca Sebastián Pérez pero Dayro Moreno, muy atento, de media volea remata con derecha y alguna dificultad y el balón vence la resistencia del golero Haitiano que la ve pasar, gol de Colombia; luego el partido sigue en la misma tónica, Colombia con la iniciativa y Haití a capitalizar algún error defensivo de Colombia, al minuto 34, luego del cobro de un tiro de esquina, cobrado por Jeff Louis por izquierda, Wilde Donald Guerrier, se le zafa de la marca a Sebastián Pérez y con impecable golpe de cabeza vence la resistencia del golero colombiano David Ospina, sorpresivo empate de Haití. Antes de finalizar el primer tiempo el Central expulsa del partido a Max Hilaire, por doble amarilla y deja a Haití con un hombre menos. Así se van al descanso los dos equipos con marcador igualado a un gol.

Para el segundo tiempo, el D.T. Nacional Néstor José Pekerman ordena el ingreso de Frank Fabra, por Farid Díaz, Carlos Sánchez por Daniel Torres y Roger Martínez por Carlos Bacca, con ellos, el equipo adquirió más salida por izquierda y acompañamiento a Marlos Moreno por esa banda,  mayor movilidad, velocidad y dinámica en el terreno de juego, se vio una Colombia diferente a la del primer tiempo, más punzante, con más equilibrio en el medio campo. 

Al minuto 53, en una jugada que inicia Marlos Moreno, le deja el balón a Juan Guillermo Cuadrado, quien remata al arco al segundo palo y el balón se introduce en el arco a haitiano, cuando llegó Frank Fabra a contactarla ya el balón estaba adentro y al Minuto 71, nuevamente es Marlos Moreno, quien inicia un ataque por izquierda desde la mitad de la cancha,  recorre un buen trecho, se acerca a  los 16.50 metros, hace un amague a su marcador,  espera que Guillermo Celis se le muestre por derecha, le cede el balón y este centra con derecha para que Roger Martínez, sólo tenga que tocarla con izquierda y el balón se anida en la valla de Haití, contundente, categórico 3 x 1 y primer gol del Cartagenero, en su estreno, con la Selección de Mayores.

Buen examen, se nos antoja, el encuentro de ayer tarde de Colombia ante un aceptable examinador, que metió pierna fuerte y que en algunos pasajes del partido nos puso preocupados un poco, por la inminencia de una lesión adportas del inicio de la Copa América Centenario, USA 2.016, así sufrieron el fragor del juego, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, afortunadamente, salimos bien librados y sin novedades en la parte física.

Confirmada la delicada lesión de Oscar Murillo, jugador del Pachuca, se convocó a Yerry Mina, con lo que la Selección Colombia gana un hombre que va bien arriba, en el cabezazo, tanto defensiva, como ofensivamente. El buen jugador del Santafé, transferido después de la Copa América, al Palmeiras de Brasil, viajará en la mañana de hoy a ponerse a las órdenes del cuerpo técnico de la Selección Colombia. Se pierde para la Copa América un gran jugador que se había ganado la titular con su eficiente trabajo en los dos partidos últimos de eliminatoria ante Bolivia y Ecuador.

Ahora no resta, sino esperar el debut en Copa América de la Selección Nacional ante USA, el anfitrión y duro rival, al que nos toca enfrentar, el Viernes 3 de Junio, a partir de las 8:30 P.M. hora de Colombia, 6:30 P.M., hora de California, en Santa Clara, partido bien difícil por lo que significa USA, su magnífica actuación en el reciente mundial Brasil 2014 y por su calidad de local.

Le deseamos a nuestro Seleccionado Nacional la mayor de las suertes de cara al compromiso de Copa América Centenario USA 2.016, en el difícil Grupo que le correspondió con USA, Paraguay y Costa Rica.

Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
CredencialesCA,USA-16Dimayor F.C.F.2.016.

Especial para robegafutbol

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 3003910299

Cartagena, Mayo 30 de 2.016.









ORSOMARSO Y LOS HEROICOS SE FUERON EN BLANCO, EN TORNEO ÁGUILA I/16



Dentro de la Fecha 16 del Torneo Águila I/16, Oromarso, S.C., en condición de local y Real Cartagena, F.C., en un partido de pocas emociones, igualaron sin goles, jugado en la tarde de ayer en el Estadio FRANCISCO RIVERA ESCOBAR (Con Capacidad para 9.000 personas), del Municipio de Palmira, Valle, con aceptable entrada de público, sin dato oficial de taquilla, bajo la dirección arbitral de JONATHAN ORTIZ, del Colegio Departamental de Nariño y su terna, de muy regular trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

ORSOMARSO, S.C.: 1 Elkin Granados; 28 Jeison Mendoza, 21 Jerson Malagón, 31 Duan Cortés y 27 Jhon Mosquera; 6 Roger Guerrero; 18 Alexander Jaramillo (C) y 14 Ederson Morelos; 8 Mario Ramírez;  adelante, 13 Wilson Palacios y 23 Frank Castañeda. D.T.: WILLIAM LIBREROS.

SUPLENTES: 1 Aldair Quintana; 11 Deicer Mina; 26 Edward Benavides; 5 José Torres; 25  Kevin Mina; 9 Mauricio Mina y 10 Luis Miguel Carabalí.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 3-4-1-2.

CAMBIOS: 26 Edward Benavides por 28 Jeison Mendoza (Minuto 64); 11 Deicer Mina por 13 Wilson Palacios  (Minuto 64) y 1 Aldair Quintana por 1 Elkin Granados (Minuto 64).

TARJETAS AMARILLAS: 8 Mario Ramírez (Minuto 83) y 14 Ederson Morelos (Minuto 85).

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrasquilla, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González; 24 Alonso Acosta y 6 Julián Mendoza;  23 Luis Fernando Mosquera; adelante, 21 Erwin Carrillo y 27 Juan José Salcedo. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 12 Brayan Puentes; 9 Martín Arzuaga; 17 Fernando Cárdenas; 16 Eduardo Carrillo y 18 Yainer Acevedo.

CAMBIOS: 16 Eduardo Carrillo por 19 Xavier González (Minuto 52); 18 Yainer Acevedo por 27 Juan José Salcedo (Minuto 64) y 17 Fernando Cárdenas por 23 Luis Fernando Mosquera (Minuto 77).

TARJETAS AMARILLAS: 24 Alonso Acosta (Minuto 5); 28 Diego Ordoñez Copete (Minuto 60); 17 Fernando Cárdenas (Minuto 82) y 2 Humberto Mendoza (Minuto 89).

FIGURA DEL PARTIDO: No hubo.


Del análisis del partido podemos decir que fue un partido sin muchas llegadas a los arcos, ambos equipos, con falta de contundencia y claridad en la definición, por supuesto, siempre con la iniciativa y manejo del balón por parte del local, que agotó sus tres cambios, al minuto 64, en procura de ganar el  partido pero que se encontró un visitante, bien parado en el terreno de juego, que supo capear el vendaval, sobre todo en los primeros 5 minutos del cotejo, donde se fue con todo sobre el arco rival.

Después, Real Cartagena, se paró bien y supo manejar los tiempos, manteniendo en cero su valla y llevándose de Palmira, un valioso punto, que lo ubica, con 24 puntos, en el lugar de la Tabla de Posiciones, casi inamovible, pues de ganar hoy Llaneros a Pereira, lo igualaría en puntos pero habría que mirar el Gol Diferencia, una vez finalizado el partido ante los Matecañas.

Ayer, la oportunidad más clara de gol, del partido, estuvo a cargo del visitante, que en el minuto 41, luego de un magistral pase filtrado de Luis Fernando Mosquera, deja mano a mano a Erwin Carrillo con el arquero local y, su remate, colocado con derecha se fue por encima del horizontal del arco de Orsomarso.

El local, cuyos hilos eran manejados por su volante de segunda línea, Mario Ramírez, fue quien más inquietó e insistió pero no hubo la suficiente contundencia y definición para abrir el marcador. Utilizó, en varias ocasiones, la vía de la media distancia pero siempre sus remates se fueron por encima del horizontal del arco heroico.

Por su parte, el visitante apelaba al juego del pelotazo, unas veces Humberto Mendoza, otras Luis Fernando Mosquera o Xavier González, buscando sorprender al local, con la velocidad de Erwin Carrillo y Juan José Salcedo, dejando a un lado, su filosofía de jugar el balón a ras de piso y en sentido colectivo.

Las estadísticas del juego, lo dicen todo, se cobraron 10 Tiros de Esquina, de los cuales, 8, fueron en favor del local, que  si bien, siempre tuvo la iniciativa del partido, no tuvo la contundencia, claridad y poder de definición para concretar en el marcador.

El arbitraje dejó mucho que desear, un desmedido uso de las Tarjetas Amarillas, por parte del Central del compromiso, que pudo haber perjudicado, en el marcador, al onceno visitante.

Termina, así, en su etapa, de Todos contra Todos, el Torneo Águila I y el balance general del equipo Cartagenero es apenas aceptable, Jugó 16 partidos, ganó 6, empató 6 y perdió 4, para un total de 24 puntos (50% de rendimiento), quiere decir, que deberá mejorar, y, mucho, de cara a afrontar los compromisos que se vienen de Cuadrangulares Finales, para buscar el Campeón del Torneo Águila I, que da un cupo y el ascenso a la Primera A, que se enfrentará al Campeón del Torneo Águila II, en partidos de ida y vuelta, para buscar el Campeón de los dos Torneos (Ya definidos los dos cupos del Ascenso, pues, el otro cupo al Ascenso, lo da, el Campeón del Torneo Águila II).

Se deberá mejorar la nómina con otros refuerzos, pues, los que se consiguieron para el Torneo Águila I, muy poco buen resultado han dado, nos referimos a Martin Arzuaga, Santiago Ceferino, Alonso Acosta y Luis Fernando Mosquera, quienes han quedado en deuda, se hizo una gran inversión económica por ellos y, los jugadores, no correspondieron con un buen rendimiento, que era lo que se esperaba de ello. Cumplieron: El arquero Luis Delgado, que, se dice, lo pretenden equipos de la Primera A y Erwin Carrillo, quien, a pesar de sus lesiones, cuanto estuvo físicamente bien, contribuyó con goles, para lo cual se le trajo.

Se comenta que el volante de Primera línea, Víctor Córdoba, se encuentra listo para el segundo Torneo, con su Transfer definido y el D.T., Giovanni Hernández, en la última Rueda de Prensa  manifestó a los medios que pidió cerca de 4 refuerzos a los Directivos, ello, sujeto a la disponibilidad económica del club.

Otros resultados de la Fecha 16, última del Torneo Águila I/16, fueron los siguientes: Barranquilla 1 Universitario de Popayán, F.C. 1; Tigres, F.C. 3 Bogotá, F.C. 2; Leones, F.C. 0 Quindío 0; Valledupar, F.C. 3 Real Santander, F.C. 1;  Atlético, F.C. 1 Unión Magdalena 1; Cúcuta 2 América 0. PENDIENTE HOY: Pereira vs  Llaneros, F.C.: 19:45: Estadio Hernán Ramírez Villegas, con transmisión de Televisión por Directv, Win Sports, Canal 633 y 1633, en HD, UNE (Canal 21 y 240 en HD), Movistar y Claro y Servicio de Internet, roja directa

Con estos resultados parciales, la TABLA DE POSICIONES, queda de la siguiente manera: PRIMERO, PEREIRA, con 35 puntos y un partido pendiente; , Universitario de Popayán, 29 puntos; , Tigres, F.C., con 28 puntos; , América, con 26, puntos; , Cúcuta, con 24 puntos (GD: +4); , REAL CARTAGENA, con 24 puntos (GD: +2); 7º, Quindío, con 21 puntos (GD: +3), , Llaneros, F.C., con 21 puntos (GD: 0) y un partido pendiente ……… y, 16º, Real Santander, F.C., con 9 puntos.

El próximo partido de Real Cartagena,  se realizará, dentro de la Copa Águila, Octavos de Final, Ida, en calidad de visitante, ante Atlético Nacional, en el Estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, el Miércoles 27 de Junio, del cursante, en horario y transmisión por Televisión,  por definir, por parte de la Dimayor, igual, el servicio de Internet. 

El Sorteo se realizó anoche, y, al onceno heroico, no le favoreció mucho la suerte, pues le correspondió, con uno, sino, el mejor equipo de la Liga Águila I, como lo es el Atlético Nacional, aunque no haya ocupado el primer lugar,  (, con 39 puntos, detrás de Medellín, que, con 40 puntos, fue ).

Los partidos hay que jugarlos y, hoy en día, no se gana de camiseta, es muy cierto que el favoritismo, ampliamente, es para Atlético Nacional pero el onceno auriverde, estamos seguros, luchará a brazo partido, para avanzar a la siguiente fase de Cuartos de Final, tiene una ventaja, que termina en su casa y, ello, de por sí, es una pequeña ventaja, pero por nómina y rendimiento actual, lejos, el “Verde”, es superior al onceno cartagenero, amanecerá y veremos, conseguir un empate en calidad de visitante, sería excelente, pero, si se logran los tres, sería fabuloso, soñar no cuesta nada.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en este bien difícil y complicado compromiso, de la Copa Águila, sin perder de vista que el objetivo primordial del onceno auriverde, es recuperar la categoría, dentro del Torneo Águila.

Con los pies en el piso, y, la cabeza bien puesta, se deben afrontar estos encuentros de la Copa Águila, que, al Campeón, le  da cupo para la Copa Sudamericana, Torneo Internacional.

Hasta pronto, amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales Dimayor y FCF, 2016.
               
Especial para robegafutbol

Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com

Twitter: @jorgelceballos.

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Mayo 30 de 2.016.






jueves, 26 de mayo de 2016

INFORMACIÓN ESENCIAL COPA AMÉRICA CENTENARIO USA





En un formato de dieciséis equipos, las diez Asociaciones miembro de CONMEBOL – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– estarán acompañadas por seis Asociaciones Miembro de CONCACAF, incluyendo a Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, México, el seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.
SELECCIONES PARTICIPANTES EN LA COPA AMERICA CENTENARIO
CONMEBOL
  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. Paraguay
  8. Perú
  9. Uruguay
  10. Venezuela.
CONCACAF
  1. Estados Unidos
  2. México
  3. Costa Rica
  4. Jamaica
  5. Haití
  6. Panamá

CALENDARIO OFICIAL COMPLETO



BALÓN OFICIAL COPA AMÉRICA CENTENARIO USA 2016


El esférico que rodará en la Copa América Centenario en los Estados Unidos de América, del 03 al 26 de junio será la “Nike Copa América Centenario 2016 ball”, esta es la pelota oficial del torneo que por primera vez en la historia juntará a 10 selecciones de la CONMEBOL y 6 de la CONCACAF, será la Copa América más grande de la historia.
El balón oficial de la Copa América 2016 está basado en el diseño de la Nike Ordem IV, esta pelota conmemorará los 100 años de la Copa América.
Esta pelota con base de color blanco con líneas en negro y pinceladas en rojo, tiene el logo de la Copa América Centenario en dorado en el centro del balón. Las pinceladas de color rojo parecen estar influenciadas por los colores de la bandera de los Estados Unidos, en el panel central de la pelota estará el logo del torneo en dorado y las imágenes dejan apreciar el modelo del esférico que es el Nike Ordem IV que es el mismo que será usado en la Premier League para la temporada 2016/2017.

ESTADIO LEVIS, SANTA CLARA, CA. SEDES /ESTADIOS:







Capacidad para 71.139 espectadores. El Estadio Levi’s es el más nuevo de las sedes de partidos de la Copa América, abrió sus puertas en 2014, y es el hogar de los San Francisco 49ers. Si bien la Copa América será el primer torneo importante de liga mayor de fútbol que tendrá partidos en el estadio Levi’s, México y Chile jugaron uno de los primeros partidos de fútbol que tuvieron lugar allí en 2014. Están muy emocionados de ser la sede del partido de apertura del torneo y esperan con ansias recibir a los fanáticos de EE. UU., Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Uruguay en la primera ronda, y también serán la sede de un partido de cuartos de final el 18 de junio.
Es un estadio ubicado en la denominada Bay Area (área de la Bahía) en San Francisco, más precisamente en Santa Clara, California. Es el hogar de los San Francisco 49ers de fútbol americano. Tiene una capacidad para 71.139 espectadores y su cancha es de césped natural. Fue inaugurado en julio del año 2014 y su construcción tuvo un costo de 1300 millones de dólares. La empresa que patrocina el estadio y lo opera es la Levi Strauss & Co. La famosa marca de ropa y jeans.
Además de la Copa América Centenario este estadio albergará uno de los hitos deportivos más importantes en el mundo del deporte estadounidense al ser la sede del Super Bowl número 50 en febrero del 2016.
Levi’s Stadium:
Dirección: 4900 Marie P Bartolo Way, Santa Clara, CA 95054.
Teléfono: +1 415-464-9377.
Página web: 
levisstadium.com.
Twitter: 
twitter.com/LevisStadium.

ESTADIO SOLDIER, CHICAGO.




Capacidad para 61.500 espectadores. Hogar de los Chicago Bears, el estadio Soldier ya conoce el fútbol del más alto nivel. El estadio Soldier fue una de las sedes de la Copa del Mundo FIFA 1994 y la Copa del Mundo de fútbol femenino FIFA 1999 y ha albergado a múltiples Copas de Oro de la CONCACAF, muchos partidos amistosos de alto nivel y en el pasado fue el hogar del equipo de la Liga mayor de fútbol Chicago Fire. Esperan con ansias recibir a los fanáticos de EE. UU., Argentina, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Venezuela en la primera ronda, y también seremos la sede de lo que sin dudas será una semifinal emocionante.
Este estadio se encuentra en Burnham Park en la ciudad de Chicago. Es la sede del equipo de fútbol americano los Chicago Bears además fue desde 1998 hasta el 2005 el hogar de los Chicago Fire de la MLS.
Fue inaugurado en 1924 y reinaugurado en el año 2003; cuenta con una cancha de césped natural.
Este estadio tiene la particularidad de que tuvo césped natural desde su inauguración en 1924 hasta 1970. Desde 1971 hasta 1987 contó con una cancha de césped artificial, para luego en 1988 volver a tener césped natural.
Tiene una capacidad para 61.500 espectadores.
Soldier Field:
Dirección: 1410 S Museum Campus Drive, Chicago, Illinois, U.S., 60605.
Teléfono: +1 312-235-7000.
Página web: 
soldierfield.net.
Twitter: twitter.com/SoldierField.

ESTADIO NRG, HOUSTON, TX





Capacidad para 71.795 espectadores. ¡Todo ES más grande en Texas! El estadio NRG forma parte de un conjunto de sedes conocidas colectivamente como NRG Park. Es el hogar de los Houston Texans, y ha recibido múltiples partidos de la Copa de Oro de la CONCACAF, así como también muchos partidos amistosos entre México y EE. UU. durante años. Esperan con mucho entusiasmo recibir a los fanáticos de Colombia, Costa Rica, México y Venezuela en los partidos del grupo, y además seremos la sede de una de las semifinales el 21 de junio.
Ubicado en Houston, Texas es un estadio con capacidad para 71.795 espectadores, se puede ampliar su capacidad en conciertos. Es el hogar del equipo de fútbol americano Houston, Texans desde el año 2002. Su cancha es de césped artificial tecnología astroturf.
El NRG Stadium es un estadio multideportivo, que además de ser sede de un equipo de fútbol americano es desde el 1º al 20 de marzo de cada año la sede del Houston Livestock Show and Rodeo, también conocida como la exposición de ganado y rodeo más grande del mundo.
NRG Stadium:
Dirección: Reliant Pkwy, Houston, TX 77054.

Teléfono: +1 832-667-1400.
Página web: 
nrgpark.com.
Twitter: 
twitter.com/NRGParkFan.

ESTADIO CAMPING WORLD, ORLANDO, FLA.




Capacidad para 60.219 espectadores. El estadio Camping World es el hogar de los Orlando City SC de la Liga mayor de fútbol, la Liga nacional de fútbol femenino y también numerosos partidos de la temporada regular de fútbol americano de la NCAA y universitarios. El estadio también fue la sede de la Copa del Mundo FIFA 1994, los Juegos Olímpicos de Verano 1996 y el Partido de las Estrellas de la MLS en 1998. Esperan con gusto recibir a los fanáticos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Haití y Panamá durante la primera ronda.
El Orlando Citrus Bowl, también conocido como Florida Citrus Bowl es un estadio ubicado en West Lake, Orlando en Florida. Tiene una capacidad para 60.219 espectadores, su cancha es de césped artificial y es el hogar del equipo de la MLS los Orlando City.
Fue inaugurado en 1936, tuvo una remodelación en el año 1987 y una posterior remodelación en el año 2014 por un costo de 207 millones de dólares.
Desde 1936 hasta el 2009 su cancha fue de césped natural, desde la temporada 2010 la cancha es de césped artificial tecnología AstroTurf.
Orlando Citrus Bowl Stadium:


Dirección: 1610 W Church St, Orlando, FL 32805.
Teléfono: +1 407-440-5700.
Página web: 
orlandocitrusbowl.com.
Twitter: 
twitter.com/citrusbowl.


ESTADIO UNIVERSITY PHOENIX,  GLENDALE, AZ, PHOENIX






Capacidad para 63.400 espectadores. Este estadio de usos múltiples es el hogar de los Arizona Cardinals de la NFL y alberga a una diversa gama de eventos a lo largo del año, incluidos el Super Bowl XLII y XLIX, la Copa de Oro de la CONCACAF 2015 y numerosos partidos amistosos entre México y EE. UU. Están ansiosos por recibir a los fanáticos de Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como también lo que promete ser un inquietante partido por el tercer lugar el 25 de junio.
El Estadio de la Universidad de Phoenix, fue inaugurado en agosto del año 2006, es el hogar de los Arizona Cardinals, un equipo de la NFL, liga de fútbol americano, pero además sea realizan varios eventos deportivos en él. Se encuentra ubicado en la zona de Glendale al oeste de Phoenix, Arizona.
El estadio es un estadio cerrado, que cuenta con aire acondicionado y ha sido nombrado por la Business Week  como uno de los estadios más impresionantes de toda la historia. Tiene capacidad para 63.400 espectadores y su superficie es de césped natural.
El estacionamiento de este estadio tiene capacidad para 14.000 vehículos.
University Of Phoenix Stadium.
Dirección: 1 Cardinals Dr, Glendale, AZ 85305.
Teléfono: +1 623-433-7101.


ESTADIO GILLETTE, FOXBOROUGH, MA





Capacidad para 68.756 espectadores. Ubicado al sudoeste de Boston, el estadio Gillette es el hogar del fútbol de los New England Patriots de la NFL, los New England Revolution de la MLS y de la Universidad de Massachusetts. El estadio Gillette también tiene una rica historia dentro del fútbol, ya que ha recibido partidos de las eliminatorias de la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la CONCACAF, y la copa MLS en 2002. Esperan con ansias recibir a los fanáticos de Bolivia, Brasil, Chile y Perú en la primera ronda, y seremos la sede de uno de los partidos de cuartos de final el 18 de junio. 
Con capacidad para 68.756 espectadores este estadio se encuentra en Foxborough, en Boston, Massachusetts. Es el hogar del equipo de la MLS los New England Revolutions y de la NFL los England Patriots. Fue inaugurado en el año 2002 y desde ese año hasta el 2006 contó con cancha de césped natural, desde el 2007 a la fecha su terreno de juego es de césped artificial.
Gillette Stadium:
Dirección: 1 Patriot Pl, Foxborough, MA 02035
Teléfono: +1 508-543-8200
Página web: 
gillettestadium.com
Twitter: 
twitter.com/GilletteStadium

ESTADIO LINCOLN FINANCIAL FIELD, FILADELFIA, PA







Capacidad para 68.532 espectadores. Conocido localmente como el “Linc”, el estadio Lincoln Financial es el hogar de los equipos de fútbol americano Philadelphia Eagles y Temple University. También fue la sede de la Final de la Copa de Oro de la CONCACAF 2015, partidos de la selección nacional masculina y femenina y amistosos con clubes europeos de alto nivel. Con gusto recibirán a los fanáticos de EE. UU., Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela a lo largo de la segunda ronda.
Es un estadio con capacidad para 68.532 espectadores. Se encuentra ubicado al sur de Filadelfia, fue inaugurado en agosto del año 2003 curiosamente en un partido de fútbol entre FC Barcelona y Manchester United.
Es el hogar de los Philadelphia Eagles de la NFL y en este estadio se juega el clásico del fútbol americano universitario Army-Navy, un clásico de fútbol americano entre los equipos de la Academia Naval y de la Academia Militar de los Estados Unidos.
Este estadio albergó la reciente final de la Copa de Oro de la CONCACAF 2015 entre México y Jamaica con un record de público de 68.930 espectadores.
Lincoln Financial Field:
Dirección: 1 Lincoln Financial Field Way, Philadelphia, PA 19147.
Teléfono: +1 267-570-4000.
Página web: 
lincolnfinancialfield.com.
Twitter: 
twitter.com/LFFStadium.


ESTADIO METLIFE, EAST RUTHERFORD, NJ.




Capacidad para 82.566 espectadores. El estadio MetLife fue la sede de la Copa América Centenario y es el destino elegido para eventos de inauguración. El MetLife es el hogar de los New York Giants y los New York Jets de la NFL y ha sido sede de conciertos de los artistas musicales más grandes del mundo, incluidos The Eagles, Zac Brown Band, U2, Rihanna y Taylor Swift. Los participantes de la Copa América Argentina, Brasil, México y EE. UU. ya han honrado el campo de juego y además de la final, el estadio espera ansiosamente albergar el partido de la primera ronda entre Haití y Ecuador, así como también un partido de cuartos de final el 17 de junio.
Estadio de la sede East Rutheford o también área metropolitana de Nueva York. Es un estadio multideportivo ubicado en Meadowlands en Nueva Jersey cerca de Nueva York.
Es uno de los estadios más nuevos de Estados Unidos, fue inaugurado el 7 de mayo de 2010, a un costo de construcción estimado de casi 1600 millones de dólares. El primer partido de fútbol en el estadio fue un amistoso entre las selecciones de Ecuador y México.
Su cancha es de césped artificial, de la denominada tecnología FieldTurf; tiene una capacidad para 82.566 espectadores y es el hogar tanto de los New York Giants y New York Jets de la NFL (fútbol americano).
En este estadio se jugará la final de la Copa América Centenario.
MetLife Stadium:
Dirección: 1 MetLife Stadium Drive, East Rutherford, New Jersey 07073.
Teléfono: +1 201-559-1515.
Página web: 
metlifestadium.com.
Twitter: 
twitter.com/MLStadium.
ESTADIO ROSE BOWL, PASADENA, CA



Capacidad para 92.542 espectadores. Principalmente conocido como sede de “El abuelo de todos”, el Rose Bowl también ha albergado a algunos de los eventos de fútbol del más alto nivel de los EE. UU. El emblemático estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo FIFA 1994, la final de la Copa del Mundo Femenina FIFA 1999 y el partido por la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Verano de 1984. El Rose Bowl fue el hogar anterior del equipo LA Galaxy de la Liga mayor de fútbol y fue la sede de la final de la Copa de la MLS de 1998, así como también, de las finales de la Copa de Oro de la CONCACAF en 2002 y 2011. Esperan con ansias recibir a los fanáticos de Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, México y Paraguay en la primera ronda.
Es el estadio de la sede Los Ángeles, se encuentra ubicado en la ciudad de Pasadena,  conocida como la ciudad de Las Rosas, allí se realiza el desfile del Torneo de las Rosas cada primero de enero. El estadio tiene capacidad para 92.542 espectadores, fue el estadio donde se jugó la final de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 entre Brasil e Italia.
Este estadio es el que mayor capacidad tiene en cuanto a espectadores. Fue inaugurado en 1936 y en 1987 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El terreno de juego tiene una superficie de césped natural, uno de los datos interesantes es que en este estadio se han jugado partidos por la final de la Copa del Mundo tanto masculina como femenina.
Rose Bowl Stadium:
Dirección: 1001 Rose Bowl Dr
Teléfono: +1 626-577-3100
Página web: 
rosebowlstadium.com
Twitter: 
twitter.com/RoseBowlStadium

ESTADIO CENTURYLINK, SEATTLE, WA.



Capacidad para 66.772 espectadores. El estadio CenturyLink promete un día agitado de partido, ya sea que ingresen al campo de juego los Seattle Seahawks o los Seattle Sounders FC. CenturyLink es un estadio diseñado pensando en el fútbol y fue la sede de la Copa MLS 2009 así como también partidos internacionales con la participación de EE. UU., Brasil, Costa Rica, México y Venezuela. Esperan con gran entusiasmo recibir a los fanáticos de Argentina, Bolivia, Haití y Perú, y seremos la sede de un partido de cuartos de final el 16 de junio.
Es un estadio en Seattle tanto de fútbol americano como de otros deportes. Es el hogar de los Seattle Sounders de la MLS dicho equipo ejerce la localía desde el año 2009. Tiene una capacidad para 69.000 espectadores y una cancha de césped artificial. Fue inaugurado en julio del año 2002. El record de asistencia en categoría fútbol lo tuvo en un partido amistoso entre Manchester United y el Celtic en el año 2003 con un total de 66.772 espectadores. El record de asistencia lo tuvo curiosamente en el año 2011 en un concierto de U2 con más de 70 mil personas.
CenturyLink Field:
Dirección: 800 Occidental Ave S, Seattle, WA 98134.
Teléfono: +1 206-381-7555.
Página web: 
centurylinkfield.com.
Twitter: 
twitter.com/CenturyLink_Fld.


 TROFEO COPA AMÉRICA CENTENARIO USA 2016




Para celebrar este evento futbolístico extraordinario, que solo se da una vez en la vida, la CONMEBOL y CONCACAF encargaron un trofeo especial e inédito. El mismo fue diseñado por EPICO Studios, en los Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.
Confeccionar el diseño llevó 89 días y materializar la obra, otros 98 días, produciéndose así el trofeo personalizado de la Copa América Centenario, que está hecho de una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates.
Mide 61 centímetros de altura y pesa aproximadamente 7.1 kilogramos (15.65 libras).
La selección ganadora conquistará este trofeo de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario que tiene la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
El trofeo será entregado oficialmente al campeón de la Copa América Centenario el 26 de junio en la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos.
El campeón del torneo también recibirá durante la premiación la Copa América histórica y verá su nombre grabado en este prestigioso y añejo trofeo.
Por ende, el vencedor del certamen también quedará registrado en el listado oficial de ganadores de Copa América.
PREMIOS COPA AMÉRICA CENTENARIO USA 2016
Al cumplirse los primeros 100 años de la celebración de este torneo, la Conmebol echará la casa por la ventana, ya que se estarán repartiendo 18 millones de dólares en incentivos, 8 millones más que en la edición de la Copa América Chile 2015.
Dicha cantidad de dinero será repartida de la siguiente manera:
De entrada, las 12 selecciones que pelearán por alzarse con el trofeo han asegurado 250 mil dólares únicamente por su participación en el campeonato.
El equipo que obtenga el cuarto lugar general se llevará 2 millones de dólares, mientras que el tercer lugar obtendrá 3 millones. Al subcampeón se le otorgarán 4 millones de dólares y el equipo que se corone campeón de la Copa América Centenario se estará adjudicando 5 millones.
Hacemos este compendio con el fin de facilitarles a los lectores, lo más mínimo de información relacionada con la Copa América Centenario USA 2.016, esperando sea de su agrado y se constituya en una herramienta de consulta.
Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
CredencialesCA,USA-16Dimayor F.C.F.2.016.

Especial para robegafutbol
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 300-3910299
Cartagena, Mayo 26 de 2.016.