lunes, 31 de octubre de 2016

MILAGROSO, DRAMÁTICO Y ANGUSTIOSO EMPATE DE LOS HEROICOS ANTE LOS CUYABROS, EN CUADRANGULARES FINALES, TORNEO ÁGUILA 2.016.





Dentro de la Fecha 2Grupo BCuadrangulares Finales, del Torneo Águila, 2016Real Cartagena y Quindío, dividieron honores, a 2 goles, anotados por MARTÍN ARZUAGA, minuto 52 y JOHN MOSQUERA, Minuto 90+3,  por el Local, y, DAMIR CÉTER, Minutos 71 y 89, por el visitante, en un encuentro de poca muestra futbolística, pero eso sí,   intensamente disputado, realizado en la tarde de ayer en el Estadio JAIME MORÓN LEÓN, de esta ciudad, ante cerca de 13.000 aficionados que colmaron el escenario deportivo, con lluvia en los días previos al compromiso, tarde soleada y clima ardiente, cerca de 32° C, humedad muy alta, cerca del 75% y cancha algo mojada, pero en inmejorables condiciones para la práctica del fútbol.

Bajo la conducción arbitral de JORGE DUARTE, del Colegio del Departamento de Santander y, su terna, de muy regular trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA12 Williams Buenaños; Elvis González; 24 Alonso Acosta, Orlando Osorio (C) y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González y 6 Julián Mendoza; 18 Yainer Acevedo, 10 Carlos Echeverri y 27 Juan José Salcedo; adelante, Martín Arzuaga. D.T.MANUEL “EL WILLY” RODRÍGUEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.4-2-3-1.

SUPLENTESRicardo Santana; 14 Geisson Perea; 2 Humberto Mendoza; 25 John Mosquera; 23 Luis Fernando Mosquera; 17 Fernando Cárdenas y 21 Erwin Carrillo.

CAMBIOS25 John Mosquera por 6 Julián Mendoza (Minuto 38); 21 Erwin Carrillo  por 27 Juan José Salcedo (Minuto 57) y 17 Fernando Cárdenas  por  18 Yainer Acevedo (Minuto 69).

TARJETAS AMARILLAS28 Diego Ordoñez Copete (Minuto 63) y 25 John Mosquera  (Minuto 69).

GOLES: MARTÍN ARZUAGA (Minuto 52) y 25 JOHN MOSQUERA (Minuto 90+3).

QUINDÍO: Julián Mesa; 2 Javier Francisco Navas (Norteamericano), 18 Dairin González, Jaider Riquett y 26 Andrés Felipe Rivera;  29 Yeison Carabalí (C), 25 Juan Carlos Deusa y Yeiner Orozco; adelante, Damir Céter, 19 Gustavo Torres y 22 Johan Stiven Gómez. D.T.JUAN EUGENIO EL CHECHÉ HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-3-3.

SUPLENTES30 Carlos Rodríguez; Carlos Naranjo; 5 Wilmer Palacios Murillo; 20 Yilmar Filigrana; 14 Christian Andrés Mina y 10 Giovanni López.

CAMBIOS10 Giovanni López por Yeiner Orozco (Minuto 55); 14 Christian Mina por 11 Gustavo TorresYilmar Filigrana  (Minuto 62) y  20 Yilmar Filigrana por  (Minuto 71).

TARJETAS AMARILLAS22 Johan Stiven Gómez (Minuto 28); 2 Francisco Navas; 22 (Minuto 33), 18 Dairin González (Minuto 60); Damir Céter (Minuto 72) y 10 Giovanni López (Minuto 76).







GOLES:  DAMIR CÉTER (Minutos 71 y 89).


FIGURA DEL PARTIDO: DAMIR CÉTER, del Quindío. 

Del análisis del partido, podemos decir que fue un partido intensamente disputado, con poca muestra futbolística y llegadas a los arcos rivales, pero, con una entrega total por parte de los 22 jugadores que iniciaron el compromiso y los seis que ingresaron como suplentes, en donde, en principio el Local puso las condiciones y se adueñó de la posesión y tenencia de la pelota pero eso duró poco, pues el visitante emparejó el compromiso en el medio campo, finalizando el primer período igualado a cero goles.

Haciendo una rápida lectura del juego veíamos a un visitante, aplicado y ordenado en marca, jugando a gusto en el terreno de juego, a sus conveniencias, se le apreciaba las intenciones de estar conforme con llevarse un empate, es decir, un valioso punto de un fortín, como es la Plaza de Cartagena. Sin embargo, con el gol del Local, el D.T. del visitante le mete la mano al partido y ordena el ingreso de Giovanni López, volante de manejo, Cristian Mina y Yilmar Filigrana, y se le vino encima al Local, como una verdadera avalancha, haciendo estragos el sistema defensivo  del onceno auriverde, que se desordena y se vuelve frágil en su estructura, además, de que los nervios hacen fácil presa de sus jugadores, que no se encontraban dentro del terreno de juego. Apelaba el visitante, a su excelente biotipo, a su fortaleza, velocidad y desdoblamiento físico, táctico y buena condición técnica de sus jugadores, una especie de combinación entre jugadores muy jóvenes y algunos veteranos, le dan la justa medida al partido para irse en busca de los tres puntos y por poco lo consigue.

A la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío, se le conoce popularmente como “La Ciudad Milagro de Colombia”, con su representante, el Atlético Quindío, que, parece, le transfirió esos dones sobrenaturales al onceno heroico, pues, no se explica cómo no consiguió los tres puntos, sólo el “Milagro” o la “Suerte”, el “Azar”, que, sin lugar a dudas, juegan un papel muy importante en todas las actividades de la vida, y, ayer, en el juego, favoreció a los intereses del  onceno realista, que se salvó de una inminente derrota, que lo hubiese catapultado con un solo punto y prácticamente lo sacaba de la zona de aspirantes al ascenso, sin duda, el empate, que no era el mejor resultado para el Local, lo aleja un poco de ese gran objetivo pero aún hay muy buenas posibilidades para rectificar y enderezar el camino hacia ese principal propósito.

Es cierto que, un partido no se parece a otro, y, si Real Cartagena quiere ascender a la Primera A, deberá mejorar muchísimo en su accionar, individual y colectivo, para que haya una mejor generación de juego, le tocará hacer las variantes que el D.T. tenga bien hacer, teniendo en cuenta los yerros defensivos y ofensivos cometidos. Es él, quien más conoce a sus jugadores, sus virtudes y defectos, su capacidad técnica y física, para conformar la mejor alineación ante un rival, el más duro, en el papel, como lo es América de Cali. Confiamos en la capacidad del vallecaucano, Manuel El WillyRodríguez, para llevar a buen puerto esta nave que se llama Real Cartagena.



Los goles llegaron, así: Minuto 52, un jugada que inicia Xavier González, le deja el balón a Elvis González, este centra el balón, le queda a Martín Arzuaga, quien con potente remate con derecha introduce lo introduce sobre el vertical derecho del arquero de la visita, que nada pudo hacer por evitarlo, alegría en las Tribunas, locura y delirio de los aficionados, se consigue un gol en un partido muy reñido, de gran intensidad y mucho nerviosismo, pues los dos equipos sabían lo que se jugaban; Minuto 71, luego de dos intentivas, en los minutos 85 y 88, cuando en forma inexplicable, Cristian Andrés Mina y Damir Céter, lejos el mejor jugador del partido, habían dilapidado dos grandes ocasiones de gol, sólo frente al arquero, “SanWilliams Buenaños, que ayer contó con suerte y se le hizo el milagrito, no le entraron, salieron los remates ligeramente desviados, pero la tercera es la vencida, y, en una combinación entre Cristian Andrés Mina, éste deja a Damir Céter sólo frente al arquero y acá sí que no perdonó y, con derecha, su remate potente vence la resistencia del arquero Cartagenero, baldado de agua fría en las Tribunas y se alejaban las esperanzas de volver a la Primera A, pero ya cuando el Central se aprestaba a pitar para dar por finalizado el partido, una avivatada de todo un veterano, Martín Arzuaga, cobra un Tiro de Esquina, no es habitual que lo haga, cuando transcurría el tercer minuto de reposición, de los cuatro que había concedido el Central, lo hace a riesgo, deja la pelota a Xavier González, por el Sector de Occidental, y, éste con derecha hace un centro, aparece como un fantasma John Mosquera, en el primer palo, vertical derecho del arquero de la visita, le gana el salto a los zagueros cafeteros, cabecea fuerte abajo y al balón se va al fondo de la red, gol, más por el tesón y pundonor deportivo de los jugadores que por otra cosa,  y, que deja claro aquel adagio popular que reza que: “Los jóvenes ganan partidos pero los veteranos ganan campeonatos”, y, ese fue Martín Arzuaga quien con su intervención providencial hace posible esta jugada que termina con el gol del empate, podríamos decir, o, con sabor a derrota, pues debía ganarse en casa, o, por qué no, con sabor a victoria, pues el partido estaba prácticamente perdido.  



Preguntábamos en la Rueda de Prensa al D.T. del Real Cartagena, el por qué se decidió por Carlos Echeverri en la alineación titular, cuando el habitual titular era Fernando Cárdenas y nos manifestó que Cárdenas anda en un bajo rendimiento y Echeverri, está andando muy bien y tiene las Unidades de Trabajo necesarias para serlo, quien se agotó un poco, sintió el esfuerzo en los 90 minutos de juego, y, por ello, mermó en su rendimiento. Igualmente manifestó a otras preguntas de algunos colegas, que Erwin Carrillo y Juan José Salcedo tuvieron algunas molestias musculares que les impidió estar en los entrenamientos en los dos últimos días, previos al compromiso, por ello, al primero, no lo tuvo en cuenta si no para el segundo tiempo.

Sobre el bajo nivel de Yainer Acevedo, Carlos Echeverri, Fernando Cárdenas, e, incluso, Luis FernandoEl MoscoMosquera, jugador de amplia trayectoria en el F.P.C., en la Primera A, son los llamados a echarse el equipo al hombro, pero no andan en un buen momento futbolístico, por lo que no hay una buena generación de juego para conectar con el goleador Martín Arzuaga y, mientras ello suceda, será muy difícil sacar adelante al equipo en sus pretensiones de Ascender a la Primera A.  Los goles están llegando por otra vía, la de los volantes de primera línea, en jugadas originadas en los pies de Xavier González o, como ayer, John Mosquera, de cabeza, más no, con los antes mencionados.

En las ESTADÍSTICAS del juego, se cobraron 10 tiros de esquina, 7 en favor del Local (38”, Minutos, 11, 26, 42, 78, 84 y 90+3)  y, del Visitante (Minutos, 42, 55 y 70). OPCIONES CLARAS DE GOL2, en favor del Visitante (Minutos, 85 y 88); FUERAS DE LUGAR2 del Visitante1 del Local, y FALTAS, hubo 1910 del Visitante y 9 hizo el Local. Se sacaron por parte del Central, 7 tarjetas Amarillas, 5 por el Visitante y 2, por el Local, arriba reseñadas. 

En cuanto a la actuación del Central, JORGE DUARTE, de Santander, sin haber incidido en el resultado, deja mucho que desear, sobre todo, que en el tiempo de reposición en el primer tiempo solo concedió 2 minutos, cuando el arquero de la visita resultó golpeado y duró mucho más tiempo suspendido el partido y, en cuanto a la aplicación del reglamento, dejó golpear, siendo muy complaciente con el visitante, que apeló a la fuerza y al buen biotipo de sus jugadores, sin mala intención, pero dejó de señalar muchas otras faltas, sin embargo, les mostró en 5 ocasiones la Tarjeta Amarilla y 2 al Local. Justificó sus antecedentes de árbitro “Tarjetero”, por hacer uso en exceso de la Tarjeta Amarilla.

Otros resultados de la Fecha 2, fueron los siguientes: GRUPO A: Leones 1 Tigres. PENDIENTES, LUNES 31/X/16: 7:45 P.M.: GRUPO  ABogotá  vs Pereira.  MARTES 1/XI/16: 7:45 P.M.: GRUPO B: América vs Universitario de Popayán, F.C., ambos con transmisión de TelevisiónDirectvCanal Win Sports623 y 1.623 en HDUNECanal Win Sports21 y 240 en HDClaro y Movistar y Servicio de Internetroja directa.

Jugada, parcialmente, la segunda fecha de los Cuadrangulares Finales, Grupos, A y B, la Tabla está de la siguiente forma:

No
Equipo
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
4
2
1
1
0
2
1
+1
2
2
2
0
2
0
3
3
+0
3
1
1
0
1
0
2
2
+0
4
0
1
0
0
1
0
1
-1



No
Equipo
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
4
2
1
1
0
3
2
+1
2
2
2
0
2
0
3
3
+0
3
1
1
0
1
0
1
1
+0
4
0
1
0
0
1
0
1
-1

Las posibilidades, aunque se han mermado un poco, siguen intactas, pues depende de sí mismo, solo que ahora le tocará obligatoriamente, prácticamente, ganar los partidos de visitante, pero, en casa, no se podían regalar puntos, sumar algunos de visitante pero los de casa, eran, más que obligatorios, sin embargo, confiamos en el D.T. del onceno cartagenero, hombre ya curtido en estas lides de la Primera B, como que ha subido en dos ocasiones a la Primera A, con Uniautónoma y con Bucaramanga.

Igual ocurre en el Grupo A, en donde Pereira, no tiene, por más que haya hecho una magnífica campaña durante todo el año, nada ganado, le tocaron tres equipos típicos de la Primera B, como lo son: Leones, Bogotá y Tigres, que corren a mil revoluciones y enredan a los denominado equipos tipo Primera A.


El próximo partido del Real Cartagena, correspondiente a la Fecha 3Grupo B, Cuadrangulares Finales, será, en calidad de Visitante, el Lunes 7 del cursante, a las 7:30 P.M., en el Estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali,  ante América (Tiene partido pendiente, calidad de Local, ante Universitario de Popayán), con transmisión de TelevisiónDirectvCanal Win Sports623 y 1.623 en HDUNECanal Win Sports21 y 240 en HDClaro y Movistar y Servicio de Internetroja directa.

           Partido contra un rival directo, donde hay que poner toda la carne en el asador, buscar, sí o sí, los tres puntos, nadie menos que el encopetado e histórico onceno escarlata, uno de los grandes del F.P.C., con una excelente nómina, al que hay que jugarle, inteligentemente, sin regalarle espacios, se sabe que ataca mucho, con sus dos delanteros referentes, el argentino, ErnestoEl TeclaFarías, jugador de vasta experiencia y recorrido en el fútbol internacional y Cristian Martínez Borja, una dupla a la cual no hay que darle oportunidades, pues cobran por ventanilla, con goles, los errores del rival, pero por ser demasiado ofensivos, dejan espacios y dan ventajas atrás, lo que hay que saberlo aprovechar, sin descuidarse, siendo aplicados y muy ordenados en marca. Será un partido no apto para cardíacos, intenso, de principio a fin.
           
         Claro está, los partidos hay que jugarlos, pues es bien sabido que hoy no se gana de camiseta, y en cuanto a nóminas están parejos, no hay una superioridad manifiesta entre uno otro, tal vez, con mejor momento futbolístico del América, muy a pesar de haber sido derrotado en su primer compromiso ante Quindío, 1 gol por 0.

          Será un grupo muy parejo y cerrado y que se definirá hasta la última fecha, incluso, con relación al punto denominado invisible, en caso de empate con América, le favorece a éste pero si la igualdad en puntos es con Quindío o Universitario de Popayán, al mejor posición en la Tabla, en el acumulado de todo el año, le daría ventaja al onceno heroico, pues fue , Universitario de Popayán, y Quindío 7o, es decir que también el punto invisible aplica al Real Cartagena.

          Le deseamos al onceno auriverde la mejor de las suertes en este bien, pero bien, difícil compromiso,  con el propósito de conseguir su principal objetivo, de volver a Ascender a la Primera A.

Hasta pronto, amables lectores,





JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.

Especial robegafutbol

Celular3003910299


TWITTER: @jorgelceballos 



CartagenaOctubre 31 de 2.016.    

jueves, 27 de octubre de 2016

MEJOR ACTUACIÓN DE CHILE EN MUNDIALES DE FÚTBOL

Selección de Chile, , en el Mundial de Chile, 1.962.

Sin duda, la mejor actuación de la Selección Chilena en los Mundiales de fútbol, fue en el año 1.962, efectuado entre el 30 de Mayo y el 17 de Junio, con cuatro grandes Sedes: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar,  cuando ocupó el Tercer Lugar, luego de vencer a Yugoeslavia 1 gol por 0, en el Estadio de Santiago, ante 66.000 espectadores, anotado por el medio campista, Eladio Rojas, en el Minuto 90.

Participaron 16 equipos, divididos en cuatro Grupos: A (Uruguay, Colombia, Yugoeslavia, U.R.S.S. y Yugoeslavia), B (Chile, Suiza, Alemania Federal e Italia), C (Brasil, Checoeslovaquia, México y España) y D (Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria).

La nómina de Chile en dicho mundial fue la siguiente: 



·         Arqueros: 1 Misael Escuti, 12 Adán Godoy, 22 (Manuel Astorga).
·         Mediocampistas: 6 Eladio Rojas, 8 Jorge Toro, 10 Alberto Fouillioux, 17 (Mario Ortiz).
·         EntrenadorFERNANDO RIERA (Chileno).

D.T.: Fernando Riera.

Con esta nómina afrontó los partidos en la fase de Grupos, llegando a disputar el tercero y cuarto lugar, siendo tercero, lo más lejos que ha podido llegar en el historial de los Mundiales de Fútbol.

Goleador: Leonel Sánchez.

Los jugadores más destacados de Chile en el torneo fueron el puntero izquierdo Leonel Sánchez, quien fue uno de los goleadores del torneo con cuatro tantos, el defensa Raúl Sánchez, el volante Jorge Toro, el centrocampista Eladio Rojas, el lateral derecho Luis Eyzaguirre y el polifuncional Jaime Ramírez.

Su alineación básica era la siguiente: 1 Misael Escuti; 2 Luis Exzaguirre, 3 Raúl. Sánchez, 4 Sergio Navarro, 5 Carlos Contreras, 6 Eladio Rojas, 7 Jaime Ramírez, 9 Honorino Landa,  10 Alberto Fouillioux y 11  Leonel Sánchez.

Chile, conformó el GRUPO B con Alemania Federal, Italia y Suiza, obtuvo 2 triunfos y 1 derrota, venciendo a Suiza, 3 goles por 1 (Goles: Leonel Sánchez, 44 y 55 y Jaime Ramírez, 52’), a Italia, 2 goles por 0 (Goles: Jaime Ramírez, 77’ y Jorge Toro, 88’) y perdió ante Alemania Federal, 2 goles por 0. En Cuartos de Final, venció al entonces campeón de Europa, Unión Soviética, 2 goles por 1 (Goles:  Leonel Sánchez, 10 y Eladio Rojas, 28). En Semifinales, perdió ante Brasil, 4 goles por 2 (Goles: Jorge Toro, 42’ y Leonel Sánchez, 61’) y por el tercer lugar, le ganó a Yugoeslavia 1 gol por 0 (Gol: Eladio Rojas, 90’).

En la Gran Final, Brasil derrotó a Checoslovaquia, 3 goles por 1, el Cuadro de Honor quedó de la siguiente manera: Campeón, BRASIL, Subcampeón, Checoslovaquia, Tercero, CHILE y Cuarto, Yugoslavia.

Los GOLEADORES del magno evento, fueron: Garrincha, Brasil; Leonel Sánchez, Chile; Florián Albert, Hungría; Valentín Ivanov, URSS; Drazan Jerkovic, Yugoslavia y Vavá, Brasil, todos, con 4 goles cada uno.

Luego, en el Mundial de Inglaterra 1.966, ocupó el 13º lugar.

El fútbol Chileno no había tenido mayor figuración internacional, hasta el año 2.015, que fueron de la mano del Argentino, JORGE SAMPAOLI, por vez primera Campeones en una Copa América, en donde actuaron en calidad de Anfitriones y reeditaron ello, en la Copa América Centenario, USA, 2.016, conducidos por, otro Argentino, JUAN ANTONIO PIZZI, en ambas ocasiones venciendo al Seleccionado de Argentina, en Chile, luego de 0 por 0, y alargue, por la vía de los penales, 4 por 1, y, recientemente, igual, 0 por 0 en los 90’ y el alargue, al mismo rival, por la misma vía de los penales, 4  por 2, con Lionel Messi en sus filas, los Argentinos.

Tradicionalmente el fútbol austral ha tenido buenas figuraciones de sus jugadores, sobre todo, goleadores, la larga lista la encabeza,  este es el Top Ten de los máximos goleadores de “La Roja”; MARCELO SALAS, con 37 goles, le siguen, , Iván Zamorano, con 34 goles; , Alexis Sánchez; , Eduardo Vargas, 31 goles; , Leonel Sánchez, 24 goles; , Jorge El MorteroAravena (Ex Deportivo Cali, gran ejecutante de Tiros Libres), con 22 goles; 7º, Humberto Suazo, con 21 goles; 8º, Juan Carlos Letelier, con 18 goles; 9º y 10°, Arturo Vidal y Enrique Hormazábal, con 17 goles. Podemos seguir mencionando una buena lista, como,  Carlos Cazely, 29 goles (Algunos lo consideran el máximo goleador en Selecciones Nacionales, incluyendo  partidos con Clubes y Selecciones Locales, con 42 goles en 73 partidos), entre otros;  más participaciones con la Camiseta Nacional, Claudio Bravo, 108 ocasiones.

Ha participado en 9 oportunidades en los Mundiales de Fútbol, siendo su mejor figuración, en Chile, 1962, tercero. Su primera aparición internacional fue ante Argentina, perdiendo 3 goles por 1, el 27 de Mayo de 1.910, en Buenos Aires. Sus mejores resultados Internacionales fueron, Chile 7 Venezuela 0, en Santiago de Chile, el 27 de Agosto, en la Copa América 1.979, Chile 7 Armenia 0, en Viña del Mar, 4 de Enero  de 1.997 y México 0 Chile 7, en Santa Clara, USA, el 19 de Junio de 2.016, en la reciente Copa América Centenario, USA 2.016, siendo el equipo “Manito” dirigido por el Colombiano Juan Carlos Osorio. Y, su peor aparición internacional fue ante Brasil, con la que perdió 7 goles por 0, en Río de Janeiro, el 17 de Septiembre de 1.959.
Las nueve participaciones en Copas Mundiales (1930, 1950, 1962, cuando fue el anfitrión: 1966, 1974, 1982, 1998, 2010 y 2014) y su principal logro a nivel mundial ha sido alcanzar el TERCER LUGAR en la Copa de 1962. Alcanzó los lugares , en 1930, en 1950 y 2014, y 10º, en 2010
A nivel regional, ha participado en 38 ediciones de la Copa América, torneo en el que ha sido CAMPEÓN en dos ocasiones (2015 y 2016) y SUBCAMPEÓN en cuatro oportunidades (1955, 1956, 1979 y 1987).
Actualmente es en el Ranking de la FIFA, siendo su peor lugar, el 84º, en Diciembre de 2.002.
Este es el gran historial en Mundiales del Seleccionado Chileno, al que enfrentaremos en la Fecha  11, de la Eliminatoria Sudamericana, rumbo al Mundial Rusia 2.018, el Jueves 10 de Noviembre del cursante, a las 3:30 P.M. en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez, de la ciudad de Barranquilla, seguramente, con lleno total en las Tribunas.

Para olvidar, la lamentable sanción impuesta por la FIFA a la Federación Chilena de Fútbol por el escándalo ocurrido en el año 1.989. Recordemos qué pasó: 

ESCÁNDALO Y SANCIÓN DE LA FIFA

Chile tenía una generación de futbolistas que fue subcampeona de la Copa América 1987 realizada en Argentina. En ella destacaban jugadores como el portero y capitán Roberto Rojas, defensas como Fernando Astengo y Lizardo Garrido, volantes como Jaime Pizarro, Héctor Puebla, Jorge Contreras y Jorge Aravena; más delanteros como Juan Carlos Letelier, Ivo Basay, Iván Zamorano, Hugo Rubio y Patricio Yáñez, entre otros.
En julio de 1989, la selección chilena se encontraba en el Grupo 3 de las clasificatorias rumbo al Mundial de Italia 1990, junto con Venezuela y Brasil. Para dicho objetivo, se mantenía el entrenador Orlando Aravena. Chile venció por 1:3 a Venezuela en Caracas, empató 1:1 ante Brasil en Santiago y luego derrotó por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por comportamiento incorrecto de su hinchada en el empate frente a Brasil, por lo cual debió jugarse en Mendoza (Argentina). Aun así, Chile quedaba junto con Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba el empate para clasificar.
El 3 de septiembre de 1989, la selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná. Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, el guardameta Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Más tarde, Rojas declaró que se había auto inferido un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral. Por aquel incidente, Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad de las canchas de fútbol, aunque en 2000 recibió una amnistía, y, Chile, fue excluido de jugar las clasificatorias a la Copa Mundial de 1994 por infringir severamente los reglamentos. 
Además, fueron sancionados el entonces presidente de la FFCH Sergio Stoppel, el entrenador Orlando Aravena, el Sub Capitán del equipo y defensa Fernando Astengo y el médico Daniel Rodríguez, entre otros.
A este actual Seleccionado Chileno, deberemos jugarle guardando las debidas precauciones, bien equilibrado en defensa y ataque, aunque será la gran duda, su principal referente, el volante de primera línea, Arturo Vidal, el “Rey Arturo”, como suelen llamarle, en caso de no superar una molestia sufrida en su tobillo el buen jugador del Bayern Munich de Alemania, no, por ello,  el Seleccionado Austral, “Será una pera en dulce”. Sin embargo fue convocado y viene entrenando por su club para los partidos de Champion League y de la Bundesliga.



POR: JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Periodista – Abogado, de Cartagena de Indias, Blogspot robegafutbol

Celular: 300-3910299.


Cartagena, Octubre 27 de 2.016.