Real Cartagena

martes, 9 de diciembre de 2014

Real Cartagena 2014-II/ Balance Individual

Por Robega

Arqueros

Jhon Bayron García Duque.- Participó en 14 juegos, 1.235 minutos, siempre en calidad de titular; recibió 15 goles que equivalen a 1,07 por partido y una frecuencia de 1 gol cada 82,3 minutos jugados.- Recibió 4 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja.

Ricardo Antonio Santana Cogollo.- Participó en 5 juegos, 385 minutos, 4 en calidad de titular y 1 como relevo; recibió 3 goles que equivalen a 0,6 por partido y una frecuencia de 1 gol cada 128,3 minutos jugados.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Marcadores Derechos

Luis Ángel Valencia Córdoba.- Participó en 11 juegos, 745 minutos, 7 en calidad de titular y 4 como relevo.- Recibió 6 tarjetas amarillas.

Olger de Jesús Venecia Guardo.- Participó en 11 juegos, 620 minutos, 6 en calidad de titular y 5 como relevo.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

William Jesús Carrascal Serpa.- Participó en 5 juegos, 445 minutos, siempre en calidad de titular.- Recibió 4 tarjetas amarillas y 1 roja.

Centrales Derechos

Humberto Antonio Mendoza Quiñones.- Participó en 17 juegos, 1.530 minutos, siempre en calidad de titular; anotó 6 goles que equivalen a 0,35 por partido y una frecuencia de 1 gol cada 255 minutos.- Recibió 5 tarjetas amarillas.

Humberto Mendoza no solo cumplió en gran nivel su función como defensa central sino que se convirtió en el goleador del equipo.

Walden Alexis Vargas Castillo.- Participó en 3 juegos, 270 minutos, siempre en calidad de titular.- Recibió 2 tarjetas amarillas.

Ronald Enrique Fortich Zapata.- Solo participó en 1 juego como titular, 90 minutos.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Luis Eduardo Caraballo Bechio.- Participó en 2 juegos como titular, 66 minutos, en ambos partidos debió abandonar por lesión.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Centrales Izquierdos

Orlando Enrique Osorio Mondul.- Participó en 14 juegos, 1.259 minutos, siempre en calidad de titular.- Recibió 3 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja.

Marcadores Izquierdos

Diego Fernando Ordoñez Copete.- Participó en 17 juegos, 1.468 minutos, siempre en calidad de titular, anotó 1 gol.- Recibió 3 tarjetas amarillas.

Volantes Defensivos

Julián Andrés Mendoza Blanco.- Participó en 12 juegos, 891 minutos, 10 en calidad de titular y 2 como relevo.- Recibió 4 tarjetas amarillas y 1 roja.

Alexis Andrés Escudero Castillo.- Participó en 7 juegos, 427 minutos, 4 en calidad de titular y 3 como relevo.- Recibió 4 tarjetas amarillas y 1 roja.

Volantes Mixtos

Jairo Enrique Umaña Herazo.- Participó en 13 juegos, 1.038 minutos, 11 en calidad de titular y 2 como relevo.- Recibió 3 tarjetas amarillas.

Esnaider Salinas Muñoz.- Participó en 12 juegos, 849 minutos, 9 en calidad de titular y 3 como relevo, anotó 2 goles y tiene 3 asistencias efectivas para gol.- Recibió 3 tarjetas amarillas.

Xavier Francisco González Muñoz.- Participó en 8 juegos, 591 minutos, siempre  en calidad de titular, anotó 1 gol y tiene una asistencia efectiva para gol.- Recibió 1 tarjeta amarilla.

Volantes Laterales

Yeiner Acevedo Ruiz.- Participó en 14 juegos, 935 minutos, 11 en calidad de titular y 3 como relevo.- Recibió 2 tarjetas amarillas.

Cristian Felipe Pulido Galvis.- Participó en 16 juegos, 920 minutos, 10 en calidad de titular y 6 como relevo, anotó 1 gol.- Recibió 4 tarjetas amarillas.

Edis Horacio Ibarguen García.- Participó en 5 juegos, 254 minutos, 3 en calidad de titular y 2 como relevo, anotó 1 gol y tiene 1 asistencia efectiva para gol.- Recibió 3 tarjetas amarillas.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Ángel Agustín Watts Pérez.- Solo jugó un partido en el cual ingreso como relevo y actuó 31 minutos.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Volantes Creativos

Yesus Segundo Cabrera Ramírez.- Participó en 16 juegos, 1.429 minutos, siempre en calidad de titular, anotó 3 goles y tiene 2 asistencias efectivas para gol.- Recibió 5 tarjetas amarillas.

Oswaldo José Salgado Benítez.- Participó en 6 juegos, 162 minutos, 1 en calidad de titular y 5 como relevo.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Delanteros Centrales

Juan José Salcedo Villadiego.- Participó en 17 juegos, 987 minutos, 10 en calidad de titular y 7 como relevo, anotó 4 goles y tiene 1 asistencia efectiva para gol.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.

Norman Freddy Cabrera Valencia.- Participó en 11 juegos, 601 minutos, 7 en calidad de titular y 4 como relevo, anotó 1 gol y tiene 1 asistencia efectiva para gol.- Recibió 1 tarjeta amarilla.

Juan Alejandro González Loaiza.- Participó en 9 juegos, 451 minutos, 6 en calidad de titular y 3 como relevo.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.


Carlos Alberto Valencia Orozco.- Participó en 4 juegos, 101 minutos, 1 en calidad de titular y 3 como relevo.- Disciplinariamente no tuvo ningún tipo de amonestación.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Análisis de Real Cartagena 2014-II


Por Robega


En este torneo Real Cartagena quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales con 30 puntos, los mismos que alcanzó América de Cali, pero con una diferencia de goles superior que determinó finalmente su paso a la siguiente fase.

Es triste caer así, y ahora se me viene a la memoria las tantas oportunidades de gol erradas, unas por incapacidad técnica de los protagonistas, otras por individualismo, y peor, otras por falta de inteligencia de juego o juego colectivo…

La falta de gol fue el mayor problema en este Real Cartagena versión 2014-II, y si ordenamos la tabla de posiciones por goles anotados, fuimos el equipo 11 en el escalafón con 20 goles, con una media de 1, 1 gol por partido…

En mi análisis de los goles anotados encuentro que Real Cartagena marcó 10 goles en jugadas individuales y 10 goles en jugadas colectivas, que es un reflejo en la falta de colectividad que tuvo el equipo a la hora de atacar…

El tiro libre fue la gran fortaleza por donde se lograron los goles de jugada individual: 5 (3 de Humberto Mendoza y 2 de Esnaider Salinas), y los goles originados en tiros de esquina fueron la fortaleza de los goles de jugada colectiva: 5 (3 de Humberto Mendoza y 2 de Juan José Salcedo).

Los otros goles de jugadas individuales fueron: 2 en jugadas de rebote capitalizadas por Yesus Cabrera, 1 por virtud de Norman Cabrera en un remate de 40 metros aproximadamente, 1 por aprovechamiento de un error defensivo rival capitalizado por Juan José Salcedo y 1 en jugada individual originada en jugada colectiva finalizada por Edis Ibarguen.

Y los 5 goles originados en jugadas colectivas fueron de Xavier González por habilitación de Edis Ibarguen, Yesus Cabrera por habilitación de Juan José Salcedo, Diego Ordoñez por habilitación de Yesus Cabrera, Cristian Pulido por habilitación de Norman Cabrera y Juan José Salcedo por habilitación de Yesus Cabrera.

Aunque hay que reconocer que últimamente el equipo ganó en colectividad, sus índices están muy por debajo de los que arrojan en total la Liga Postobon (54%) y el último Mundial Brasil 2014 (60%), medidos con los mismos parámetros…

En materia de goles la producción de los delanteros fue demasiado pobre, tan solo el juvenil Juan José Salcedo dio la cara con 4 anotaciones, y el otro gol fue logrado por Norman Cabrera quien quedó en deuda pese a las oportunidades que le dio el cuerpo técnico.- Juan Alejandro González y Carlos Valencia no anotaron en el torneo.

Los volantes hicieron un aporte aceptable en los goles: 8 (3 Yesus Cabrera, 2 Esnaider Salinas, y 1 Xavier González, Cristian Pulido y Edis Ibarguen), y el central Humberto Mendoza fue el goleador del equipo con 6 anotaciones.- El otro gol lo hizo el marcador Diego Ordoñez Copete.

En términos generales creo que el equipo tuvo jugadores que cumplieron como los dos arqueros: Jhon Bayron García y Ricardo Santana; los centrales Humberto Mendoza (la gran figura del equipo) y Orlando Osorio; el especialista en cobros de balón parado: Esnaider Salinas, y el juvenil delantero Juan José Salcedo.- Yesus Cabrera aunque aportó 3 goles y 2 asistencias, nos quedó debiendo el rendimiento que esperábamos de él.

Hubo jugadores que nos quedamos esperando que el cuerpo técnico les diera más oportunidades como Xavier González (su falta fue una de las que el equipo más sintió), Julián Mendoza que fue uno de los grandes hallazgos del portugués José Domínguez, la pareja Julián-Xavier fueron de las que más rindieron en el primer torneo.

Olger Venecia fue otro de los relegados a pesar de las grandes deficiencias que mostró el equipo por los dos laterales y a Oswaldo Salgado y Ángel Watts prácticamente no los vimos…


Una oportunidad más que se nos fue con el saborcillo que se pudo hacer más si se hubiesen hecho las cosas mejor, pero lamentablemente se cometieron demasiados errores que sumados nos ponen donde estamos…

martes, 28 de octubre de 2014

Eliminados otra vez…


Por Robega


Otro fracaso en el intento y cero y van cuatro…, el año pasado tuvimos una muy buena nómina desde inicios, pero al profesor José Fernando Santa le costó cuadrar el equipo y quedamos 12 en el primer semestre, con un 44,4% de rendimiento…


Para el segundo semestre el equipo mejoró notablemente en juego y ofensiva, en los 18 juegos clasificatorios obtuvo exactamente el doble de los goles logrados en este torneo: 40, pero eso de nada sirvió porque así como los hacia los recibía…


Al finalizar su actuación en el segundo semestre fue el equipo más goleador con 51 goles, pero también fue el más goleado con 40, y su media de rendimiento fue del 52,7%.

Claro que en mi opinión el nivel competitivo de la Primera “B” el año anterior fue significativamente superior al de este año, por ejemplo: el América fue mucho pero mucho más que el actual; este año no veo ningún equipo comparable a lo que fue Uniautónoma, y lo mismo podría decir de otros equipos como Rionegro, Fortaleza, Cortuluá, Bucaramanga, etcétera, etcétera.…

Para este año los dirigentes del equipo decidieron cambiar y se embarcaron en un proyecto futbolísticamente exótico, aparejado de un convenio de mercadeo con el Sporting de Lisboa que al día de hoy desconocemos sus resultados…

Llegó entonces un cuerpo técnico europeo que por sus condiciones y las nuestras venía más en plan de aprender que de enseñar, y en su contra encontraron que las mejores unidades que tuvo el equipo el año anterior, se fueron…

Se armó un equipo en el que los que llegaron estaban lejos de reemplazar las bondades de los que se fueron, pero a pesar de ello y a pesar de que la propuesta futbolística del cuerpo técnico portugués no caló, estuvo a un punto de filtrarse entre los ocho semifinalistas del primer semestre…

El equipo del portugués José Domínguez se ubico 10 con un punto menos que el último clasificado, pero con una buena diferencia de goles a favor que mucho nos hubiese servido en este torneo: más siete…


La dirigencia del equipo decidió respaldar al técnico para el siguiente torneo, contrataron algunos “refuerzos”, pero ese respaldo tan solo duró las tres primeras fechas porque a la cuarta apareció el profesor Juan Eugenio Jiménez en el banquillo de nuestro equipo amado Real Cartagena.- Domínguez dejó entonces el equipo con 4 puntos de seis posibles en dos juegos de visitante y uno de local…

Juan Eugenio inició empatando en casa, luego perdió de visitante, vino ganó en casa y después alternó con derrotas de visita y victorias en casa, fue una campaña irregular que hasta la fecha 13 y su décimo partido, logró estabilizar buenos resultados en medio de angustias y zozobras…


En resumen este Real Cartagena de Juan Eugenio Jiménez fue un equipo que aunque en resultados fue de menos a más, en ningún momento nos dio la seguridad de ser un serio aspirante al ascenso y desafortunadamente la suerte al final nos soltó de la mano, para agarrar caprichosamente a otros de similares condiciones a las nuestras…


viernes, 24 de octubre de 2014

Entreno de hoy a las 7 a.m. en el Estadio San Fernando…


Por Carlos Fernando Benítez Sánchez


En la mañana de hoy estuvimos acompañando el entreno de nuestro equipo amado REAL CARTAGENA, en la que tuvimos oportunidad de tomar algunas imágenes que queremos compartir con ustedes apreciados amigos…


Inicialmente el cuerpo técnico reunió todo el grupo en el centro del campo en una especie de unidad física y espiritual para abordar nuestro próximo objetivo: “La clasificación a los cuadrangulares”


El profesor Juan Eugenio Jiménez y su asistente, Oscar “El Pájaro” Juárez dialogan mientras el profesor Nelson Granados realiza su trabajo de preparación física…


Asistentes del cuerpo técnico en compañía de Marlón Rincón…


Trabajos físicos bajo la dirección del profesor Nelson Granados…


Trabajos con balón con el profesor Oscar “El Pájaro” Juárez…


Al fondo, los de uniformes blancos son un grupo de sub 17’s y sub 19’s que se encuentran entrenando con el grupo de profesionales, entre los que se destacan: Jean Carlos Pineda, Fabián Agudelo, Darwin Moreno, Ronald Fortich, Javier López, Danilo De Las Aguas, Mateo Juárez, Mauro Muñiz y Bryan Campaz…


¡Carrillo! ¡Carrillo! corea la barra…, sí señor, es Eduardo Carrillo que ya casi está de vuelta…

Carlos Andrés Jiménez, el arquero titular de la sub 19…


Y este es el otro arquero de la sub 19: Edgar García…


Trabajos diferenciados: Walden Vargas, Julián Hoyos, Juan José Salcedo y Diego Echeverri…


El Capitán Humberto Mendoza firmándole autógrafos a los niños de las escuelas…


jueves, 9 de octubre de 2014

Análisis de goles a favor de Real Cartagena en el Torneo Postobon 2014-II


Por Robega

Con el siguiente trabajo me propongo identificar aspectos relevantes en los goles de nuestro equipo amado Real Cartagena, con la intención de que el cuerpo técnico evalué fortalezas y debilidades que ojalá puedan orientar acciones de mejora para las próximas y definitivas oportunidades de ascenso a la máxima categoría del FPC.

Primero que todo presento el análisis de los goles obtenidos a través de jugadas colectivas e individuales, donde se nota una leve ventaja de jugadas individuales sobre las colectivas, esto da a entender que el equipo podría rendir más en la medida que implemente efectivamente una mejor propuesta colectiva en ataque.



En mis registros tengo 8 goles producto de jugadas individuales así:

1
Yesus Cabrera
Rebote ante Llaneros
2
Yesus Cabrera
Rebote ante Expreso Rojo
3
Humberto Mendoza
Tiro libre ante Jaguares
4
Norman Cabrera
Remate de larga distancia ante Jaguares
5
Humberto Mendoza
Tiro libre ante Bogotá
6
Juan José Salcedo
Aprovechamiento de error defensivo ante Bogotá
7
Edis Ibarguen
Jugada individual ante Unión Magdalena
8
Esnaider Salinas
Tiro libre ante América

Y 6 goles producto de jugadas colectivas así:

#
Anotador
Asistidor
1
Xavier González
Edis Ibarguen
2
Yesus Cabrera
Juan José Salcedo
3
Diego Ordoñez
Yesus Cabrera
4
Cristian Pulido
Norman Cabrera
5
Humberto Mendoza
Esnaider Salinas/ tiro de esquina
6
Juan José Salcedo
Yesus Cabrera

La siguiente gráfica muestra los goles de pelota parada y los goles con pelota en movimiento:


En este torneo Real Cartagena ha marcado 3 goles de pelota parada y 11 con pelota en movimiento.- Los 3 goles de pelota parada llegaron a través de ejecuciones de tiro libre directo, 2 de Humberto Mendoza y 1 de Esnaider Salinas.

De los 11 goles de pelota en movimiento, 1 tuvo origen en pelota parada, tiro de esquina cobrado por Esnaider Salinas y remate de pierna derecha de Humberto Mendoza.

En la siguiente gráfica mostramos los goles logrados dentro y fuera del área, donde Real Cartagena posee una gran fortaleza en los goles de media y larga distancia, por ejemplo: si establecemos un comparativo con los goles logrados fuera del área en el pasado Mundial Brasil 2014 (11,1%), llegamos a la conclusión que la diferencia es enorme…


Real Cartagena en este aspecto tiene “poder y tino” en jugadores como: Esnaider Salinas, Humberto Mendoza, Xavier González, Yesus y Norman Cabrera.

Ahora mostramos los goles logrados por Real Cartagena, de acuerdo a la superficie de contacto final para el gol:


Notamos que existe una notable influencia de los goles logrados con pierna derecha sobre los anotados con pierna izquierda, lo cual tiene una explicación lógica: Real Cartagena del medio hacia arriba no tiene jugadores de perfil izquierdo…

Otro aspecto importante en esta gráfica es que Real Cartagena en el presente torneo no presenta goles de remate de cabeza…, ¿A que se deberá?

Y por último tenemos la participación porcentual de los goles por línea de juego:


Tabla de Anotadores
#
Jugador
Posición
Goles
1
Yesus Cabrera
Volante
3
2
Humberto Mendoza
Defensa
3
3
Juan José Salcedo
Delantero
2
4
Edis Ibarguen
Volante
1
5
Norman Cabrera
Delantero
1
6
Xavier González
Volante
1
7
Esnaider Salinas
Volante
1
8
Cristian Pulido
Volante
1
9
Diego Ordoñez
Defensa
1

domingo, 7 de septiembre de 2014

De excepción!!!


Por Robega



De excepción fue el golazo que esta tarde marco el delantero al servicio de Real Cartagena: Norman Cabrera. Yo creo que todos los que asistimos al estadio Jaime Morón León hoy, nos debemos dar por bien servidos con la “joya de gol” que presenciamos, fue una pintura de alto valor que muy pocas veces tenemos la oportunidad de observar…

Y comienzo por aquí porque no podía ser menor la importancia que a la vez nos sirve de homenaje, por romper el ingrato y esquivo camino para llegar a la red contraria en tres oportunidades en un solo partido…

En lo que va de este año este es la cuarta vez en 27 partidos que hacemos tres goles o más en el Torneo Postobon 2014, la primera fue en el debut de José Domínguez contra Real Santander de local cuando ganamos 3 por 1; la segunda fue un 3 por 0 que propinamos a Jaguares el pasado 24 de Marzo en nuestro estadio, y la tercera vez fue el 4 por 0 al Barranquilla el pasado 30 de Abril en el Morón.

Para concadenar lo grato quiero destacar el tercer gol nuestro por su concepción colectiva, donde Cristian Pulido sale en contra-ataque y habilita por el sector derecho a Norman Cabrera quien temporiza y luego devuelve el balón a Pulido que le marca el pase por el centro y le llega justo para vencer al arquero Diego Martínez…, ¡golazo!

Y el tercer hecho destacado de la tarde fueron las dos espectaculares atajadas que protagonizó Jhon Bayron García, la primera en respuesta a un tiro libre cobrado por encima de la barrera por Juan José Mezú, y la segunda en un remate por derecha de Mauricio González casi al cierre del juego…

Sobre el segundo gol de Real Cartagena nos abstenemos de destacarlo puesto que consideramos que  aunque el árbitro lo convalidó, tenemos dudas que inclusive no hemos podido aclarar con las fotografías divulgadas en la página en Facebook de Real Cartagena…



Vistos los gozosos ahora veamos los dolorosos, y para eso quizás nos sirva un poco el resumen del juego en la siguiente gráfica:



Como lo muestra la gráfica el Jaguares de Córdoba superó en aproximaciones al área y tiros de equina a Real Cartagena e igualó en tiros libres y oportunidades claras de gol, situaciones que reflejan un mayor dominio del cuadro monteriano.

En nuestro artículo anterior estuvimos cuestionando las supuestas mejoras de funcionamiento del equipo y la alineación de algunos jugadores que a nuestro juicio no cumplen eficientemente su oficio, pues en este sentido las preocupaciones continúan…

Para este juego el profesor Juan Eugenio Jiménez volvió a alinear a Luis Valencia como marcador por derecha, en el medio incluyó a Xavier González en primera línea pero dejó por fuera a Julián Mendoza, y aunque en la rueda de prensa explicó que buscaba “tener más el balón” con dos volantes de mejor manejo como Umaña y González, no le dieron el equilibrio que buscaba promover por la falta de agresividad para recuperar.

En la segunda línea de volantes reapareció Esnaider Salinas que lució un poco falto de ritmo por su para por lesión, y para el segundo tiempo el profesor Jiménez lo sustituyó por Cristian Pulido con tan buen tino, que este en su primer contacto con el balón armó y definió brillantemente el gol que finalmente nos dio los tres puntos.

Recibimos dos goles que deben ser motivo de análisis y tareas de acciones de mejora para una búsqueda real de progresos en funcionamiento, y en consecuencia que nos den la solidez para poder aspirar con fe a recuperar la categoría…


En conclusión el equipo no jugó bien pero ganó tres puntos que por lo menos lo fortalecen mentalmente y lo acercan al grupo de los ocho clasificados…


domingo, 7 de septiembre de 2014

Para donde vamos profe???


Por Robega



Soy de los que piensa que una de las mejores decisiones dirigenciales de nuestro equipo amado Real Cartagena, fue la elección de Juan Eugenio Jiménez como director técnico del equipo profesional que participa en la Primera “B”

Conocimiento, experiencia, manejo de grupo, buenas relaciones interpersonales, son algunos de los atributos que distingo en el profesor Juan Eugenio Jiménez, sin embargo, dejé por comprobar el aspecto relacionado con su capacidad estratégica para adaptar el equipo a lo que expresaba ser su sentir futbolístico…

Sus primeras declaraciones en el cargo dejaron ver su gusto por un fútbol mejor elaborado, más ofensivo, con dos delanteros, esto agregado a su fe “en que teníamos con qué”, su confianza en el talento de la tierra y el elemento joven, me hacía presagiar un esperanzador trabajo para el equipo y para el futbolista nativo con calidad y proyección.

Aunque pronosticaba que superar lo hecho por José Domínguez no iba a ser tan difícil, honestamente y con todo el aprecio que tengo por el profesor Juan Eugenio Jiménez con lo visto hasta ahora tengo que decir que me siento desilusionado, para mí al juego no le veo mayores progresos por más que algunos opinen que sí, no sé si serán efectos del cambio en el que muchos automáticamente cambian “el chip”

Estadísticamente en el Torneo Postobon los resultados han desmejorado, y como decía antes en el juego no le veo mayores progresos, yo quisiera que alguien me dijera, ¿en que aspecto ha mejorado el equipo?, ¿defensivamente?, ¿ofensivamente?, ¿colectivamente?, ¿en tenencia?, ¿en traslado?, ¿en pelota detenida?, ¿en jugadas preparadas? Individualmente hay que reconocer que el equipo ha ganado mucho en desequilibrio con la inclusión de Yainer Acevedo, pero… ¿de qué le ha servido?

Aparte el profe Jiménez nos ha sorprendido con las exclusiones de la titular de jugadores en proyección como Olger Venecia y Xavier González, en el caso de Venecia se le sindica “injustamente” de ser el responsable de los goles contra Depor y Quindío, y repasando los videos encuentro que si bien es cierto Olger comparte algo de responsabilidad, en las jugadas previas se ven claramente “errores crasos” de jugadores que lucen “inmunes” a ellos…

En reemplazo de Olger Venecia el profe Jiménez ha improvisado a Luis Valencia, y digo “improvisado” porque este es un jugador que vino en calidad de delantero o volante lateral por derecha, si bien es cierto que este es un jugador “habilidoso” hasta ahora su estadía en el equipo no ha trascendido porque suele ser “demasiado torpe” para finalizar jugadas, me imagino que por eso su paso por Deportivo Pasto y Cortuluá no tuvo éxito.

Como marcador derecho Luis Valencia aunque ha tenido algo de suerte porque sus errores no han costado goles en contra con excepción del gol contra el Cúcuta Deportivo, sus pifias son demasiado evidentes, está visto que no tiene la medida para rechazar balones aéreos cruzados a su área, e individualmente en el mano a mano no ofrece mayores garantías…

En el caso de Xavier González el profe Jiménez lo ha desplazado por Jairo Umaña que indudablemente es un buen jugador, pero que Xavier aventaja en agresividad en marca, movilidad y acompañamiento…

Al portugués José Domínguez lo cuestionamos por la insistencia en alinear a un jugador que tuvo oportunidades “a tutiplén” sin buenos resultados como Edis Ibarguen y negar oportunidades a otros que cada vez que la tienen demuestran en el campo toda su capacidad y calidad como Osvaldo Salgado, al profesor Jiménez no lo podemos eximir de ello…

Creo que es hora también de analizar el desempeño de Cristian Pulido, que para mí es un jugador que en cada partido ofrece máximo tres apariciones relativamente importantes, ¿no es demasiado poco aporte para un jugador que viene en calidad de “refuerzo”?

El gol se ha convertido en el “Karma” del equipo y es claro que en el momento no tenemos al jugador con la “confianza y suerte” para amistarse con el gol, se han creado situaciones que increíblemente se dilapidan y en otro tipo de jugadas no existen fórmulas pre-establecidas para lograrlos, por ejemplo: si no estoy mal creo que el último gol de tiro libre que obtuvo el equipo fue el 30 de Abril en la fecha 16 del torneo anterior por intermedio de Esnaider Salinas al Barranquilla FC.

Con la actual situación me preocupa que el equipo de a poco viene perdiendo confianza en sí mismo y credibilidad en sus hinchas, y en esa medida viene en progreso el liderazgo de un jugador como Humberto Mendoza en detrimento del liderazgo que corresponde al técnico…

Humberto Mendoza en la cancha me parece que no ejerce un sano liderazgo, por lo general aparece en situaciones conflictivas con el árbitro y con los rivales, se cree con el derecho de “manotear y recriminar” a sus compañeros, y en jugadas de tiros libres no hay quien le quite el balón…


Deseo de todo corazón que el profesor Juan Eugenio Jiménez le vaya bien con el equipo, pero creo que como van las cosas equivoca el camino, y la verdad daría cualquier cosa por que demuestre que el equivocado soy yo…


domingo, 24 de agosto de 2014

Con angustias y tal, pero se ganó!!!


Por Robega



El rival de hoy representaba lo que en el argot cartagenero denominamos una “anchovita”, pero como rival al fin, había que ganarle…, no podíamos permitir que un equipo al que le ha ido peor que a nosotros viniera a pintarnos película de terror…

Cuando conocí la alineación expresé que no me gustaba, y así lo hice saber en un comentario de la página en Facebook Real Cartagena TV, es más, anoté que ese no era el profesor Jiménez que yo apoyo, ni era el esquema que el profe nos había vendido…, pero con todo y eso, debíamos ganar y era una obligación hacerlo…

Se vinieron las acciones y el panorama no era claro, pero gracias a Dios Yeiner sacaba la cara por todos y se las ingeniaba para poner en aprietos a los universitarios, y en una de esas se deshizo de cuatro rivales y con el borde externo del pie derecho desde el sector izquierdo envió un centro con efecto de adentro hacia afuera, pero desafortunadamente Juan Alejandro no aprovechó la genialidad del 18…

La otra jugada destacada del primer tiempo fue un tiro libre ejecutado por Yesus Cabrera a un punto que sorprendió a todos menos a Jairo Umaña que de media volea le pegó “a lo Marco Van Basten”, pero el balón se estrelló rebeldemente en el vertical derecho del arquero Julián Rosero.- Con el marcador empatado a ceros se fueron los equipos al descanso…

Para el segundo tiempo las cosas no cambiaban, pero al minuto 65 se asocian Yesus y Yeiner, y este le sirve a Juan Alejandro para que el pereirano vuelva a fallar…, se vino enseguida una jugada de contragolpe por el sector izquierdo donde el atacante universitario “hace fiesta” y deja servido en posición de gol a Faiver Mercado, pero afortunadamente para nosotros el hombre no sabe resolver y Jhon Bayron salva la patria…

Al minuto 71 se ilumina Yesus y filtra una pelota entre líneas dejando solo a Diego Ordoñez frente al arquero Rosero y se la acomoda al lado izquierdo para que el estadio entero explote de emoción con la anotación que tanto esperó, golazo de Diego Ordoñez por la conexión de intención, movimiento, pase-gol y definición…

Era tal la angustia y necesidad que teníamos por ganar, que el profesor Juan Eugenio tan pronto se fue en ventaja enseguida ordenó el cambio de Alexis Escudero por Juan Alejandro González para defender el resultado…


Al minuto 89 “matamos lombrices” en un entrevero en el que Jhon Bayron García volvió a salvarnos de lo que hubiese sido una catástrofe en nuestras intenciones de acercarnos al selecto grupo de los ocho que disputará un lugar en la gran final por el ascenso para el 2015…


jueves, 21 de agosto de 2014


Fútbol imposible…


Por Robega

En un discreto partido Real Cartagena igualó a cero goles con Atlético Junior, dificultado aún más sus esperanzas para continuar su competencia en la Copa Postobon 2014.

Sin ser un juego violento el número de faltas (52) reflejan quizás el poco espacio que hubo durante el encuentro para presentar siquiera, una aceptable demostración de futbol…

El desgano de los jugadores junioristas y la falta de cohesión futbolística de los realistas fueron otros de los ingredientes confabulados en contra del espectáculo…

Jugadas aisladas fueron las que llevaron cierto peligro a los arcos: tres creadas por Real Cartagena en el segundo tiempo y cinco creadas por Atlético Junior, dos en el primer tiempo y tres en el segundo.

El árbitro del juego Never Manjarrés no validó como gol, un balón que el paraguayo Nery Bareiro rechazó dentro de su arco impulsado por el talentoso jugador cartagenero Yesus Cabrera.

Por su parte los atacantes de Junior de Barranquilla estrellaron tres balones en los palos, y el paraguayo Roberto Ovelar se perdió increíblemente una clara oportunidad de gol solo frente al arco cartagenero.

Yeiner Acevedo se convirtió en el mejor jugador del partido al crear permanente zozobra cada vez que tomaba el balón y encaraba la defensa juniorista…

Sorprendió en el equipo barranquillero el bajo nivel de jugadores como Jossymar Gómez, Álvaro Domínguez, Vladimir Hernández y Roberto Ovelar.

En Real Cartagena muy poco aporte tuvieron Luis Valencia que se salvó de una expulsión, Cristian Pulido, Juan Alejandro González, y Yesus Cabrera que solo mostró algunos chispazos…

Humberto Mendoza tuvo dos oportunidades en ejecuciones frontales de tiro libre que desafortunadamente estrelló en la barrera…

El profesor Juan Eugenio Jiménez volvió al esquema cuatro, dos, tres, uno, que poco rédito le trajo al anterior técnico José Domínguez.


Esperamos y confiamos que el profesor Jiménez se concentre en el Torneo Postobon, y a partir del próximo domingo empiece a puntuar de a tres…


lunes, 18 de agosto de 2014

Real Cartagena arriesgó y perdió…


Por Robega

Desde el primer tiempo le dije a mi amigo Remberto Rodríguez, me parece que Real Cartagena equivoca su disposición, en lugar de quitarle ritmo al partido para aumentar la presión al Deportes Quindío, acelera cada jugada  y verticaliza pero conduciendo y regateando, que es distinto a contragolpear…

Aunque Rembe veía bien el equipo jugando rápido, yo pensaba que el punto que nos da el reglamento era una buena cosecha si se enfrentaba el partido  manejando el tiempo, estrechando espacios, bien agrupaditos, dosificando la reserva física, intentando tener el balón, buscando el error del rival, en fin, aplicando el libreto que habitualmente realizan los visitantes…

Pero no, el arquero recibía y sacaba rápido como si fuesen perdiendo y faltara un minuto para terminar el juego, igual sucedía en los saques de banda y en los tiros libres, todo eso favorecía al Deportes Quindío que si bien es cierto creó, o no, mejor, tuvo una sola oportunidad de gol en una mala devolución de Walden Vargas, se aproximó ocho veces sin riesgo, tuvo cuatro tiros libre y siete tiros de esquina, en total veinte llegadas que si la relacionamos con el tiempo de juego resultaría que aproximadamente cada dos minutos pisaban el área cartagenera…

Real Cartagena en cambio se acercó al área cafetera en once oportunidades sin ninguna oportunidad clara de gol en el primer tiempo, y el vértigo con que afrontó el juego le costó once faltas recibidas por trece realizadas que le ocasionó una tarjeta amarilla a su volante de contención Julián Mendoza…

Para el segundo tiempo el profesor Juan Eugenio Jiménez excluye a Juan José Salcedo e ingresa a Cristian Pulido y mantiene la disposición de intentar intercambiar golpe por golpe, disposición que casi le da resultado al minuto 57 cuando le sacan de la raya de gol un remate a Xavier González…

Miguel Augusto Prince sustituye a Wilson Galeano por el veteranísimo Wilson “El Pájaro” Carpintero y al minuto 62 la oportunidad es para Deportes Quindío en un rápido contragolpe Jairo Roy Castillo habilita a Yilmar Filigrana y este si no perdona, papaya puesta, papaya partida…

Al minuto 69 Jhon Bayron García salva a Real Cartagena del segundo y al 74 Juan Alejandro González se pierde increíblemente el empate, acto seguido Wilson Carpintero queda mano a mano con el arquero Jhon Bayron pero afortunadamente remata débil a las manos del arquero.

Al minuto 76 Julián Mendoza es amonestado por segunda vez por una falta frente al área quindiana y el árbitro lo expulsa, Miguel Augusto Prince releva entonces a Giovanni López por Carlos Robles y un minuto después en un largo envío del arquero Julián Mesa, el “Pájaro” Carpintero le gana una pelota área a Humberto Mendoza para dejar servido a Yilmar Filigrana que sin problemas vuelve a vencer a Jhon Bayron García…

Con el dos cero el profesor Juan Eugenio Jiménez excluye a Olger Venecia e ingresa a Luis Valencia y luego a Juan Alejandro González y lo reemplaza por Carlos Valencia.- El profesor Miguel Augusto Prince responde sacando a la figura del partido Yilmar Filigrana e ingresando Gustavo Torres.

En lo que restó del juego Deportes Quindío propició dos claras oportunidades más de gol por intermedio de Wilson Carpintero, una que estrella en el vertical izquierdo del arquero y la otra en un cabezazo que le saca Jhon Bayron García.

Un dos a cero que pudo ser más largo nos deja en el puesto 14, muy preocupados y con la obligación de ganar convincentemente para levantar la moral de los jugadores y de una afición que le día a día pierde la confianza en el equipo…


Si no me hubiese visto el juego y me hubiesen contado que Real Cartagena jugando de visitante perdió con dos goles de contragolpe no lo hubiese creído…, o por lo menos me quedaría preguntando como en el ritmo del ras tas tas…, Que como así? Que como fue?


martes, 12 de agosto de 2014

Real Cartagena 1/ Depor FC 1


Por Robega



Con un planteo muy diferente al que habitualmente venía acostumbrado, Real Cartagena intentó sin poder, superar al Depor FC en cumplimiento de la cuarta fecha por el torneo Postobon 2014-II.

El equipo no terminó de asimilar el uno-tres en el medio con dos delanteros, y eso fue aprovechado por el rival para explotar la incomprensión de las nuevas tareas, especialmente por parte de los volantes externos que conformaban el tres...

Me gustó la jugada donde se asociaron muy bien los cartageneros Juan José Salcedo y Yesus Cabrera, para que este último finalizara con un inusual remate que angustiosamente el arquero Juan David Valencia veía impotente como lo superaba…

A pesar que Olger Venecia se vio comprometido en la jugada de gol del Depor, lo vi bien en términos generales marcando al delantero más peligroso del rival: Gemir Romir Balanta; solidario cubriendo las espaldas de sus compañeros de zaga y saliendo con mucha propiedad para apoyar el ataque…

Buen debut en el “Jaime Morón” tuvo el central Walden Vargas con la camiseta de Real Cartagena, siempre atento rechazando, oportuno relevando, eficaz saliendo con pelota dominada…

Humberto Mendoza también tuvo un buen juego respondiendo los embates de un equipo que generaba futbol para unos delanteros habilidosos que inquietaron unos defensores expuestos ante la poca resistencia en el medio.


Espectacular fue la tapada del arquero Juan David Valencia al cabezazo de Walden Vargas, cuando ya prácticamente todos cantábamos el gol del Real Cartagena…



domingo, 10 de agosto de 2014

La práctica del sábado a las 7 am…


Por Robega

Ayer presencié el entrenamiento de nuestro equipo amado Real Cartagena y tuve oportunidad de ponerme al día en algunos aspectos…

Cuando llegué al estadio encontré al profesor Juan Eugenio Jiménez trabajando con un grupo de jugadores, y al profesor Oscar “Pájaro” Juárez con otros…

Juan Eugenio trabajaba con el grupo de volantes y defensas en posicionamientos defensivos y “El Pájaro” con los delanteros en definición enfrentando individualmente a un defensa y arquero…

Me llamó mucho la atención el buen nivel de Diego Armando Echeverri que a pesar que no está en competencia lo vi bien “limadito” en su contextura física, rápido para lo que uno está habituado verlo, y rematando fuerte y bien tanto con pierna izquierda como con derecha…

Me agradó ver integrados al trabajo de arqueros a los “pelaos” de la sub 19, Carlos Andrés Jiménez y Edgar David García…

Vi también un muchacho defensa central que me llamó la atención por su estatura: Andrés Felipe Barón, mide 1,95 y tiene 19 años (17 de Febrero de 1995), es cartagenero y se inició en la Academia de Crespo e integró la selección Bolívar infantil campeona en 2007 al lado de Osvaldito Salgado…

Estuvo también en la práctica el muchacho “samario” Alain Yesid Hurtado marcador izquierdo de buena presentación en medio de la catástrofe que fue el 1 a 5 frente a Valledupar la semana pasada por Copa Postobon…

Ya Eduardo Carrillo está haciendo trabajos de trote con y sin balón…

Yeiner Acevedo y William Carrascal están en plan de recuperación y en cuanto a Luis Caraballo entiendo que esta semana que entra le estarán enviando las placas de su rodilla al prestigioso médico especialista en medicina deportiva doctor Héctor Fabio Cruz…

Buen nivel en el entrenamiento mostró Ángel Watt y Osvaldito Salgado…

Otros ensayos que trabajaron fueron de pelota quieta en tiros de esquina y tiros libre…


En términos generales se observó un buen ambiente en la práctica donde se hicieron aproximadamente 20 minutos de fútbol…


miércoles, 6 de agosto de 2014

Uniautonoma 0/ Real Cartagena 1


Por Robega


Norman Cabrera: Autor del gol del triunfo

Más que el marcador me interesaría saber… ¿cómo jugó el equipo?, ¿qué cambios hubo?, ¿cómo se complementaron Humberto Mendoza y Walden Vargas?, ¿cómo estuvieron Olger Venecia y Diego Ordoñez en materia de proyección al ataque?, a Yesus Cabrera ya lo vi jugar desde la primera línea en la era de José Fernando Santa, debo confesar que aunque el equipo gana en unas cosas con Yesus ahí, creo que pierde en otras, prefiero verlo más adelante…¿Mejoró la producción de Cristian Pulido?, ¿Qué tal jugó Angelito Watt?, ¿cómo estuvo la pareja Juan José Salcedo-Norman Cabrera?

Mucho sabría agradecer a quien me ayudara a resolver estos interrogantes, sin embargo a la distancia voy a atreverme a hacerme a unas ideas desde el resultado y desde la presunción del equipo que el profesor Jaime De La Pava puso en la cancha…

El cero en contra lo interpreto como un buen comportamiento defensivo, sobre todo si tenemos en cuenta que Uniautonoma jugó con los dos delanteros que habitualmente ha utilizado en la Primera “A”: Michael Barrios y Cristian Fernández, pero no solo es eso, sino que ya conocemos la capacidad y calidad de estos barranquilleros…

En el medio veo que Uniautonoma solo colocó a dos de sus habituales titulares: José “Ringuito” Amaya (experiencia) y Jhon Edinson Méndez (gran jugador), faltaron Daniel Machacón y Giovanni Hernández…

El sector defensivo de Uniautonoma creo que es su “Talón de Aquiles”, 15 goles en contra en los dos torneos en nueve partidos jugados no es una buena referencia, de hecho entiendo que el gol de Real Cartagena se originó en un error del sector defensivo universitario…

El aprovechamiento del error defensivo universitario me habla bien de Norman Cabrera, un jugador que en el partido de su debut en el 1-5 ante Valledupar lo vi desconectado del equipo y con poca actitud, pero con esto mejora la imagen que tengo de él…

De la nómina de Uniautonoma es importante destacar la actuación de dos extranjeros: el arquero argentino Sebastián Alberto López y el marcador derecho panameño Leonel Parris.

De todas maneras reitero mi gratitud a quien me pueda colaborar con los interrogantes iniciales…

SINTESIS DEL PARTIDO

Miércoles 6 de Agosto 2014/ Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” de Barranquilla.

UNIAUTONOMA 0/ REAL CARTAGENA 1
Arbitro: Hayder Castro (Cesar)
Asistencia: Sin dato

ALINEACION
UNIAUTONOMA: Sebastián López; Leonel Parris, Edgar Zapata, Carlos Saa y Faber Cañaveral; José Amaya, James Sánchez y Jhon Edinson Méndez; Michael Barrios, Cristian Fernández y Jefferson Viveros.

EDAD PROMEDIO
28,7 Años

CAMBIOS
Minuto 30: Alonso Acosta por Edgar Zapata.
Minuto 61: Alfredo Padilla por Cristian Fernández.
Minuto 69: Luis Carlos Núñez por Jefferson Viveros.

AMONESTADOS
Faber Cañaveral, Michael Barrios y Carlos Saa.

DIRECTOR TÉCNICO
Jaime De La Pava

ALINEACION
REAL CARTAGENA: Jhon Bayron García; Olger Venecia, Humberto Mendoza, Walden Vargas y Diego Ordoñez; Julián Mendoza y Yesus Cabrera; Cristian Pulido y Ángel Watt; Juan José Salcedo y Norman Cabrera.

EDAD PROMEDIO
24,6 Años

CAMBIOS
Minuto 46: Jairo Umaña por Ángel Watt.
Minuto 70: Juan Alejandro González por Norman Cabrera.
Minuto 80: Orlando Osorio por Juan José Salcedo.

GOL
Minuto 50: Norman Cabrera.

AMONESTADOS
Humberto Mendoza, Walden Vargas y Jairo Umaña.

DIRECTOR TÉCNICO

Juan Eugenio Jiménez.


martes, 5 de agosto de 2014

Juan Eugenio Jiménez se estrena ante Uniautonoma en Barranquilla por Copa Postobon


Por Robega


Juan Eugenio Jiménez: Nuevo DT de Real Cartagena

Mañana miércoles 6 de Agosto 2014, Real Cartagena se enfrentará a Uniautonoma a las 3:30 pm en el Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” en cumplimiento de la séptima fecha de la fase de grupos por la Copa Postobon 2014.

Para Real Cartagena el encuentro no pasará de ser “un partido más” que servirá de “experimento” a su nuevo adiestrador el profesor Juan Eugenio Jiménez, dado que el cuadro “heroico” se encuentra prácticamente eliminado de este torneo donde marcha 5° entre 6, con 5 puntos de 18 posibles.

Uniautonoma por su parte muestra en la Copa Postobon su cara positiva al ubicarse 3° con gran opción de clasificar a la siguiente fase, mientras que en la Liga Postobon no ha podido conquistar su primer punto, aspecto que lo pone ad portas de “crisis” por su preocupante ubicación en la tabla del descenso.

El profesor Juan Eugenio Jiménez convocó para este encuentro a los siguientes jugadores:

Arqueros: Jhon Bayron García y Ricardo Santana.

Defensas: Olger Venecia, Humberto Mendoza, Walden Vargas, Orlando Osorio y Diego Ordoñez.

Volantes: Julián Mendoza, Jairo Umaña, Cristian Pulido, Ángel Watt, Yesus Cabrera y Osvaldo Salgado.

Delanteros: Juan Alejandro González, Norman Cabrera y Juan José Salcedo.

Vale la pena recordar que en Real Cartagena se encuentran lesionados: Luis Caraballo, Nixon Quintana, Eduardo Carrillo y William Carrascal.- Yeiner Acevedo se encuentra en fase de recuperación.

Xavier González, Esnaider Salinas y Luis Valencia supongo que no viajan por mantenerlos reservados de cara al próximo juego ante Depor FC por el Torneo Postobon II, y Alexis Escudero reforzará mañana el equipo sub 19 que enfrentará al Costa Azul por el Campeonato Postobon.


Uniautonoma se jugará el próximo sábado ante Águilas Doradas de visitante, un partido decisivo para la estabilidad laboral de su director técnico Jaime De La Pava, razón por la que pienso que el cuadro universitario alineará una nómina alterna para jugar contra Real Cartagena.


sábado, 17 de mayo de 2014

Balance y Evaluación de Jugadores y Cuerpo Técnico del Real Cartagena

Por Robega




Como de costumbre estaremos haciendo un análisis de lo que a nuestro juicio fue el rendimiento y comportamiento de cada uno de los actores que representaron los colores de nuestro equipo amado Real Cartagena en el Torneo Postobon 2014-I, igualmente agradezco sus valiosos comentarios con el fin de enriquecer el presente informe…

Arqueros

Jhon Bayron García Duque




Participó en 17 juegos (1515 minutos), todos en calidad de titular, fue el jugador que más minutos actuó, recibió 17 goles, 1 gol por partido que representó una frecuencia de 1 gol por cada 89,1 minutos jugados, recibió 3 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja, atajó 3 penas máximas en el torneo.

Buen semestre para el arquero paisa que el próximo mes de Junio cumplirá 29 años, y que logró ganarse la confianza de su técnico José Domínguez para convertirse en titular absoluto de su equipo.

El año anterior Jhon Bayron García jugó 27 partidos con Real Cartagena en el Torneo Postobon bajo la dirección de José Fernando Santa, recibió 34 goles (1,26 por partido - 1 gol cada 67,6 minutos), y por Copa Postobon recibió 13 goles en 10 partidos jugados (1,3 por partido – 1 gol cada 65,7 minutos).

Real Cartagena le ha dado una gran oportunidad a este arquero que no tuvo la misma suerte en su club de origen Deportivo Independiente Medellín, hoy con los derechos deportivos en su poder es un momento clave en su carrera para definir lo que será su futuro.


Ojalá Real Cartagena pueda asegurar su continuidad pensando en recoger los frutos de todo el tiempo y la oportunidad invertida en él…


Ricardo Antonio Santana Cogollo



Participó en 2 juegos (103 minutos), uno como relevo por expulsión de Jhon Bayron García y uno como titular donde fue la figura del partido, no recibió goles en contra, ni tampoco amonestaciones.

Arquero emergido de las divisiones menores de Real Cartagena, 22 años, de excelentes condiciones y que siempre ha respondido muy bien cuando ha sido requerido.

Con Real Cartagena en la Primera “A” bajo la dirección de Mario Vanemerak participó en 9 juegos, recibió 15 goles (1,67 por partido – 1 gol cada 47,5 minutos).- El año anterior bajo la dirección de José Fernando Santa participó en 2 juegos por Copa Postobon donde recibió 3 goles (1,5 por partido – 1 gol cada 60 minutos), y por el Torneo Postobon participó en 8 juegos, recibió 12 goles (1,5 por partido – 1 gol cada 60 minutos).

Por capacidad, respuesta y proyección Ricardo Santana está llamado a ser presente y futuro del arco de Real Cartagena.

Pensamos que Real Cartagena no tiene mayores inconvenientes en el arco para preparar lo que será el equipo que disputará el próximo torneo…


Tarea: Trabajar para ir preparando el tercer arquero, prospectos hay: Yeison Prasca, Ányelo Zurita…