Entrevistas

miércoles, 4 de junio de 2014


Ray Andrés Barreto, un central con mucho oficio…

Por Robega



En la “jerga del fútbol” la palabra “oficio” se usa para destacar el conocimiento cabal de las funciones del puesto y el buen manejo de las situaciones favorables en determinado momento…

Hago ésta salvedad porque el pasado fin de semana en compañía de mi amigo Remberto Rodríguez presenciamos en la cancha de la Universidad San Buenaventura el juego entre los sub 17’s de Real Cartagena y Academia de Crespo, y coincidimos observando las buenas cualidades de un jovencito que nos descrestó por sus ajustadas intervenciones respondiendo de acuerdo a lo que demandaba la jugada…

Iba muy bien en el juego aéreo, rechazaba de primera cuando había que hacerlo, salía jugando cuando el rival se lo permitía, cubría las espaldas de sus compañeros oportunamente en tiempo y lugar, en fin, terminamos identificados que éste muchacho de 15 años poseía las características primarias de un buen defensor, las cuáles estoy seguro con tiempo y dedicación se podrían pulir y hacer de él un central de gran nivel para el fútbol profesional…

Hemos querido acercarnos a él para conocer un poco más de su vida personal, sus orígenes en el futbol,  sus gustos, sus expectativas y proyectos…

Hola Ray Andrés!, háblanos de ti, ¿cuándo y dónde naciste, peso, estatura, quienes son tus padres, cuantos hermanos tienes, donde vives, en que colegio estudias, que curso haces, como vas en el estudio, cual es la materia que más te gusta, quien es tu personaje favorito, cuáles son tus expectativas académicas y profesionales?

Respuesta: Nací el 10 de Octubre de 1998 en la ciudad de Cartagena, peso 58 Kg, poseo una estatura de 1.76 m, mi papá se llama Raymundo Barreto Leclerc y mi mamá Auristela Guzmán, tengo una hermana que se llama Stephanie Paola Barreto Guzmán y vivimos en el Conjunto Residencial Los Ejecutivos II etapa.- En este momento estoy cursando el grado decimo en el Colegio Salesianos y la materia que más me gusta es Ingles.- Mis expectativas son convertirme en un profesional del futbol y más tarde estudiar una carrera profesional.

¿Cómo llegaste al futbol, cual fue tu primer equipo, tu primer maestro en el futbol, porque defensor central, por cuales equipos o escuelas haz pasado, tu primer logro, integraste algún seleccionado, participaste de algún torneo fuera de la ciudad?

Respuesta: Mi llegada al futbol se da por una visita que hice con mi mama a una amiga frente al campo de las Gaviotas y en ese momento se encontraba practicando el profesor Edgar Rapalino con su escuela Amigos Futbol Club, me interese por la práctica por lo que me invito a integrarme a la práctica y desde ese momento me intereso el futbol. En mis inicios oficie de delantero pero debido a una necesidad que se presentó en un partido en donde me toco jugar de defensor central y debido a mi desempeño y a mi estatura, el profesor Edgar me llevo a Jugar de defensor central, teniendo en cuenta que él fue defensor central en Alianza Petrolera en sus épocas de jugador y conocedor de la posición, lo llevo a tomar la decisión de llevarme a esa posición.

Mis inicios en el futbol fueron en la Escuela de Futbol Amigos Futbol Club y permanecí ahí hasta el año 2012, posteriormente pase a la escuela de formación del Real Cartagena y de ahí al Real Cartagena categoría sub 17.

Con Real Cartagena, fui campeón del Torneo Navideño 2013 que se juega en los Calamares y también fuimos semifinalistas del torneo departamental de la liga en el año 2013 con Real Cartagena.- Ya había conseguido ser campeón en la Copa Club Infantas en Barrancabermeja con la escuela de futbol Amigos Futbol Club en el año 2009.

A la fecha no he integrado ningún seleccionado departamental pero espero con la ayuda de Dios poder representar los colores de mi departamento y posteriormente de mi país.

¿De qué equipo eres hincha, quien es tu ídolo, a que director técnico y jugadores admiras, en que equipo te gustaría jugar?

Respuesta: Soy hincha en Colombia del Real Cartagena y a nivel mundial al Futbol Club Barcelona. Mi ídolo es Dios y a nivel futbolístico admiro mucho al defensa centro del Real Madrid Raphael Varane y me gustaría hacer parte de la plantilla del Manchester United.

¿Aparte del futbol cuál es tu pasatiempo favorito, que música y cantante es el que más te gusta, que alimentos prefieres?

Respuesta: Después del futbol, mirar la TV y escuchar música. Me gusta la música de Joe Arroyo, Héctor Lavoe y Kevin Flores.  Los alimentos que más me gustan es el pescado frito, patacones, arroz con coco frito y lentejas.

¿Quién crees que sea el campeón del próximo mundial, cual para ti será la figura más destacada, como crees que le va a ir a nuestra selección Colombia?

Respuesta: Creo que por lo parejo de la nómina Alemania puede ser el campeón. Existen muy buenos jugadores en este mundial pero creo que Neymar Jr. Puede ser la figura por encontrarse en su hábitat natural y con su gente.

Tenemos una buena selección con buenos jugadores y un gran técnico que permite ilusionarnos con un decoroso papel aún sin Falcao que es nuestro gran referente.

Inspírate, déjales un mensaje a los amantes del fútbol de nuestra ciudad…


Respuesta: El mensaje que le dejo a los amantes del futbol es que luchen y se sacrifiquen por sus objetivos y que sigan creyendo en el futbolista de la región que tenemos bastante potencial para poner en alto los colores de la ciudad y el departamento y que sigamos apoyando a nuestro Real Cartagena.