martes, 12 de febrero de 2013

EL CICLÓN BANANERO ARRASÓ CON LOS HERÓICOS EN EL DEBUT DE ÉSTOS DE LOCAL EN LA PRIMERA B


Por JORGE LEÓN CEBALLOS


En cumplimiento de la fecha 2 del Torneo Postobón I, Unión Magdalena derrotó de visitante al Real Cartagena 2 goles por 0, en un regular partido, disputado anoche en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante escaso público, cerca de                                                                      150 aficionados. Bajo la conducción del árbitro, ROBERTO RODRÍGUEZ, del Colegio de árbitros de Córdoba y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 22 Jhon Byron García; 5 William Carrascal, 4 Luis Caraballo, 2 Andrés Ortiz y 14 Luis Tipton; 16 Eduardo Carrillo (C) y 19 Xavier González; 18 Yainer Acevedo y  10 Rodrigo Marangoni (Argentino); adelante, 15 Yesus Cabrera y 7 Yorleys Mena. D.T.: José Fernando Santa. Planteamiento Táctico: 4-2-2-1.

CAMBIOS: 20 Yamel Quintana por 19 Xavier González (Minuto 60) y 9 Juan José Salcedo por 5 William Carrascal (Minuto 67).

TARJETAS AMARILLAS: Eduardo Carrillo (Minuto 26), Luis Caraballo (Minuto 46), Xavier González (Minuto 54) y Luis Tipton (Minuto 88).

UNIÓN MAGDALENA: 12 Aldair Arnedo; 3 Jhonatan Muñoz, 29 Alexander Anaya (C), 4 Elkin Amador y  16 Brayan Correa;  27 Julián Parra, 5 Carlos Angulo y 31 Héctor Murillo; 8 Luis Iriarte; adelante, 23 Jeison Quiñónes y 30 Oscar Villarreal. D.T.: Víctor González Scott. Planteamiento Táctico: 4-4-2. 

CAMBIOS: 32 Juan Manuel Quevedo (Argentino) por 8 Luis Iriarte  (Minuto 65), 7 Jorge Rodelo por 23 Jeison Quiñónes (Minuto 78) y 24 Cristian Manjarres por 30 Oscar Villarreal (Minuto 82).

TARJETAS AMARILLAS: Luis Iriarte (Minuto 18), Aldair Arnedo (Minuto 73), Julián Parra (Minuto 77) y Juan Manuel Quevedo (Minuto 82).

FIGURA DEL PARTIDO: Oscar Villarreal, del Unión Magdalena.

APROXIMACIONES DEL REAL CARTAGENA: Minuto 13, Yorleys Mena dispara de media distancia desviado; Minuto 17, Ricardo Marangoni cobra Tiro Libre y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 21, Yorleys Mena dispara de media distancia sobre el vertical derecho del arquero samario; Minuto 37, Yesus Cabrera remata el balón por encima del horizontal del arquero visitante; Minuto 50, Yesus Cabrera cobra Tiro Libre, potente disparo que el arquero del visitante saca por encima del horizontal; Minuto 55, Yesus Cabrera remata directo a las manos del cancerbero samario; Minuto 67, Yamel Quintana dispara directo a las manos del arquero samario; Minuto 72, Yorleys Mena dispara de media distancia y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo de Aldair Arnedo; Minuto 73, Yorleys Mena dispara de media distancia y el balón sale desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 85, centro por izquierda de Yesus Cabrera, cabecea Yamel Quintana a las manos del arquero samario; Minuto 90, Rodrigo Marangoni cobra Tiro Libre, cabecea Yesus Cabrera a las manos del arquero Arnedo.


APROXIMACIONES DE UNIÓN MAGDALENA: Minuto 3, Luis Iriarte en pase de profundidad habilita en el área a Oscar Villarreal quien vence la resistencia del arquero local, gol del Unión Magdalena; Minuto 7, Jeison Quiñónes elude al arquero Cartagenero, centra por izquierda y Oscar Villarreal la anida nuevamente en la portería local, gol del Unión Magdalena..


Del  análisis del encuentro, podemos decir que Real Cartagena fue sorprendido desde el vámonos con dos tempraneros goles de la visita, que con fútbol veloz por los costados y haciendo muy bien las diagonales, bien conducidos por Luis Iriarte, logra ellos en los pies de Oscar Villarreal, Minuto 3, ante protuberante falla en la entrega de Eduardo Carrillo, bien aprovechada por la visita y Minuto 7, Jaison Quiñónes, quien elude magistralmente al arquero Jhon Byron García, hace un centro perfecto que capitaliza muy bien de cabeza Oscar Villarreal y en este breve lapso se definió el partido.

Unión Magdalena se echó atrás, aferrado a ese marcador que le favorecía en calidad de visitante, vino la lógica reacción del local, quien tuvo la tenencia del balón la mayor parte del partido pero sin que sus delanteros crearan las situaciones claras para haber logrado, al menos, el descuento. Mal inicio del Real Cartagena, que luego de dos fechas jugadas en la Primera B, no ha obtenido un solo punto, cuando estaba obligado a hacerlo por sus antecedentes en la Primera A.

Sobre la actuación de los jugadores del Real Cartagena, deja mucho que desear, su jugador referente, Rodrigo Marangoni, al principio lucía muy lento y casi siempre era fácil presa en el anticipo de los volantes de recuperación del equipo de la visita, poco a poco fue metiéndose en el partido, logrando una ligera mejoría, pero aún su nivel, tanto físico como técnico, dista mucho del que se le conoce y al cual está obligado, pues debe ser un jugador que, en la Primera B, deber marcar una gran diferencia, su categoría, indiscutible, y, su alto costo, así lo exigen.

Sobre el arquero, digamos que fuera de los dos goles, en los cuales no tuvo culpabilidad, no tuvo mayor participación, no se puede emitir todavía un concepto de fondo. El sistema defensivo, ni William Carrascal, ni Luis Tipton, convencieron, ni en marca, ni en proyección ofensiva, los centrales Luis Caraballo y Andrés Ortiz, el segundo gol, fue error en marca de ellos, en lo demás cumplieron aceptablemente, los volantes de recuperación, Eduardo Carrillo y Xavier González, mal en la recuperación y pésimos en la  entrega, además de lentos; en la creación, discretos, Yeiner Acevedo y ya analizamos, por aparte, a Rodrigo Marangoni, muy intermitentes y poco creativos, lucen bajos de forma y adelante, Yesus Cabrera, sin ser nada del otro mundo, fue el que más insistió y mostró algunas cualidades y Yorlei Mena, ganas y no más, poco efectivo al momento de rematar o resolver individualmente, el equipo no luce bien físicamente y fue superado por un visitante que fue más ordenado y efectivo, que  sin hacer mucho a la ofensiva, se llevó justamente tres preciosos puntos de visitante. Las sustituciones del Real Cartagena, ni Yamel Quintana, ni Juan José Salcedo, juveniles, muy poco o nada aportaron para mejorar lo exhibido en el primer tiempo por el local.

No entendemos cómo un equipo que tuvo una pretemporada de cerca de 10 días en Medellín, altamente costosa y fogueándose con equipos de la Primera A, haya exhibido tan pobre rendimiento, claro está que el balance, en resultados de ella, no fue positiva y en el fútbol, el rendimiento en los entrenamientos es fiel reflejo en la competencia y ahí está la razón de ello, un pésimo inicio en la Primera B, dos derrotas consecutivas, una de visitante y otra de local. Por ello, aquellos comentarios de que en partidos amistosos no importa el resultado, es una solemne mentira, sí importa, quien no gana los partidos o no hace goles en los entrenamientos, mucho menos los podrá hacer en la competencia.

De pronto no es el momento oportuno de evaluar la labor del nuevo técnico del Real Cartagena, José Fernando Santa, pero lo único cierto es que él no ha dirigido ningún equipo en el Fútbol Profesional Colombiano, conocemos que trabajó siempre, luego de su retiro del fútbol profesional, con las Divisiones Inferiores del Atlético Nacional, hace sus pininos con el Real Cartagena y nosotros no podemos ser “Conejillos de Indias” de ningún técnico, para eso hay otros equipos que le den esa oportunidad, el Real Cartagena necesita D.T. capaces y que den excelentes resultados. No toco, por razones obvias, el manejo Directivo, por todos conocido, sería llover sobre mojado.

El equipo debe mejorar muchísimo para tener su gran aspiración de ascender nuevamente a la Primera A, tarea que le será muy difícil, si no se hace a un buen refuerzo en la delantera y mejora ostensiblemente la actual nómina, con la cual, no creemos que le alcance para ser protagonista en las finales de la Primera B, que día a día, se hace más difícil y donde hay equipos bien armados y con buena conducción técnica, como van las cosas, hay pocos augurios de que ello se de.

A pensar ya en el próximo partido que nuevamente será un Lunes, el 18 de Febrero del cursante, por lo de la Televisación de Directv, a las 8:00 P.M. ante uno de los rivales más difíciles de la Primera B, constante animador, Rionegro, en el Estadio Alberto Grisales, del municipio antioqueño de Rionegro, esperemos que el Real Cartagena mejore ostensiblemente en su accionar para que empiece a acumular los puntos que le harán realidad su regreso a la Primera A.

Sigo siendo partidario que la mejor opción para Cartagena, es arrendar o comprar una Ficha de uno de los equipos profesionales de la Primera A, llámese Equidad, Itaguí, Alianza Petrolera, Envigado, Chicó, en fin, hay alternativas, y, colocarle un nombre nuevo que diga mucho de Cartagena, por ejemplo, Atlético Cartagena, Deportivo Independiente Cartagena, Unión Cartagena, Cartagena Real, etc. Comprar una ficha de un equipo de la Primera B es un proyecto a largo plazo y Cartagena necesita, ya, fútbol profesional de la Primera A. y tampoco asegura su regreso pronto a la Primera A, por muy bien manejado que esté, lo que cada vez será más difícil. Es más costosa la opción  que sugiero pero hecho el negocio, todo se puede manejar con Directivos locales, nuestros y planes atractivos, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.
Cartagena, Febrero 12 de 2.013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario