Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PREFACIO DE LA ELIMINATORIA/ JORGE BARRAZA/ EL TIEMPO

PREFACIO DE LA ELIMINATORIA
Tomado del Periódico  El Tiempo

A 32 días del comienzo de la Eliminatoria, esa mezcla apasionante de ilusión, desafío e incertidumbre (por qué no temor), tenemos en estas horas un prefacio de lo que será la carrera mundialista. Y algunas constataciones. Después de esta doble fecha FIFA ya no habrá más pruebas. Los nueve contendientes deberán afrontarla con lo que hay.

Uruguay, favorito excluyente al primer boleto, venció 3-2 a Ucrania como visitante después de ir perdiendo dos veces. Lo cual ratifica que sigue en ganador; la garra charrúa no afloja. Es candidato por la más sólida de las razones: es un equipo hecho. Y derecho. Tiene un esquema de juego memorizado a la perfección, un excelente entrenador, mucha experiencia internacional, un magnífico promedio de edad... Y ni hablar del ánimo, que está en la estratósfera. La mística celeste está en su cénit.

La antípoda es Argentina. No hay equipo, sí desconfianza, hasta podría decirse indiferencia y hartazgo (lo peor). Se advierte en Alejandro Sabella un señor respetuoso, serio, trabajador, aunque subsiste la duda de si logrará erradicar viejos males del seleccionado. Persiste, además, la leyenda de la sobreabundancia de grandes jugadores, que no es real. Está Messi, y tiene algunos buenos elementos del medio hacia delante, pero no hay un zaguero confiable, un lateral indiscutible, un volante de contención de esos impasables. Todo es una gran incógnita. Viene de vencer a Venezuela (1-0) con un nivel apenas discreto. La primera fecha, ante Chile, dirá cuál es su realidad.

Venezuela está en la vereda de Uruguay. Es un conjunto armado, con un buen arquero (Renny Vega) y una magnífica defensa (Rosales, Amorebieta, Vizcarrondo y Cichero). Muy buenas opciones en el medio y un técnico lleno de coraje (César Farías). ¡Atención a la Vinotinto...!

En la misma línea se inscribe Perú. El muy competente Sergio Markarián ha instalado una confianza que no se palpaba en el país de los Incas desde hace treinta años. Y ya se sabe, el optimismo es un jugador fantástico.

Paraguay arranca con técnico nuevo, pero con plantel viejo. La tendrá dura Chiqui Arce con la renovación. Necesita de todo: arquero, zagueros, un armador, un goleador...

Ecuador, como Argentina, recorre un camino de incertidumbres. Nadie sabe qué puede dar esta nueva selección de Rueda. Y no abunda la esperanza.

Chile cree tener una camada extraordinaria de futbolistas; en la cancha no se ve. Miden por los clubes donde juegan esos futbolistas, no por el rendimiento. Luz amarilla...

Gustavo Quinteros está construyendo una nueva Bolivia con paciencia de orfebre. Es un hombre inteligente. Cuidado Colombia en la segunda fecha...

¿Y Colombia...? A un mes del pitazo inicial posee muy buen plantel, aunque sin un técnico confirmado. Salir a buscar uno ahora parece una locura. ¿Y a quién...? Nunca tan inoportuno el incidente de Bolillo.

JORGE BARRAZA - PARA EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario