Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

"REFLEXIONES DEL PROFE", Por JUAN EUGENIO JIMENEZ.

"REFLEXIONES  DEL  PROFE"
Por JUAN EUGENIO JIMÉNEZ GÓMEZ
Entrenador Profesional de Fútbol.


¿25  SON  SUFICIENTES?
Algunos técnicos en nuestro medio se quejan de que 25 jugadores no son suficientes para estructurar sus nóminas para la competencia. Personalmente difiero de ellos, pues pienso que 25 jugadores bien elegidos acorde a lo que cada D.T. quiera implantar como sistema de juego le son suficientes, y sino miren en los Seleccionados Nacionales para competencias de mayor envergaduras solo se les admite inscribir 22 jugadores, o como en éste caso para éstos dos juegos de eliminatorias el profesor Álvarez solo convocó 24 elementos. Algunos dirán de que la competencia en la liga es más larga y es cierto, pero la exigencia no es la misma además de que pueden contar adicionalmente con 25 jugadores del torneo sub 19, y para el nivel de nuestra competencia ese “potencial” de 50 jugadores es más que suficiente. Ahora en beneficio de los equipos que intervienen en torneos internacionales a la par de los torneos locales, pues tienen la posibilidad de inscribir 5 jugadores profesionales más en sus nóminas.
En éste caso quiero referirme al Real Cartagena, que es el equipo directo de éste blog. Pues pienso que tiene una buena nómina, competente y con una gran mezcla de juventud y experiencia, con una “columna vertebral” de gran solidez en la que se encuentran hombres como: Berbia, Mendoza, Pérez (el mismo Duvan Hernández), Sierra, Silva, Nájera, Molina, Aguilar y Palomino. Y adicionalmente una juventud llena de capacidad, que cada vez demuestran que ni el torneo, ni la camisa les queda grande, solo basta mencionar a elementos como: Carrillo, Arias, “goma” Hernández, Naranjo y Acevedo entre otros. Quizás en mi criterio el punto débil podría ser el arquero sustituto (Santana), que a su favor tiene un gran rendimiento en su categoría, pero que aún es muy distante de la experiencia, recorrido y capacidad de su titular Berbia.
Por eso decir que el Real es un equipo débil en su estructura es una mentira, es cierto que ha tenido su problema de lesiones y sanciones como suelen suceder en casi todos los equipos; y el equipo de éste torneo ha tenido mejor respaldo y garantías, ya que en lo económico no han tenido ningún inconveniente caso contrario del equipo que compitió en el segundo semestre del año anterior (2010) en el cual se aguantó hambre y necesidades verdaderas (de ello doy fe ya que lo viví y del cual aún me adeudan) y esas cosas si incidieron en la preparación y rendimiento del grupo.
Ya equipos de menor potencial nominal como Quindío, Chicó, Itagüí para nombrar algunos casos (están en la parte alta de la tabla) han demostrado de que con organización, trabajo serio y efectivo, se puede aspirar y competir de igual a igual con cualquiera otra Institución futbolera de éste país, llámese como se llame y así tengan más estrellas que la bandera de los Estados Unidos. ¿Qué el Real Cartagena no tiene nómina? ¡Pura Mentira!.
Ahora he escuchado a un sector de la opinión acusando a la parte física del mal rendimiento del equipo. No comparto esas opiniones ya que conozco bien al profesor Vergara, se de su sapiencia, experiencia y capacidad. Además fui testigo de la preparación que se hizo para éste segundo semestre, ya que acompañé al Real en un 90% de su pretemporada, incluso fui quien consiguió los juegos de preparación en la ciudad de Medellín, y ayudé a la llegada de Mendoza y Hernández, cuando falsamente se me estaba ofreciendo el cargo de “Director Deportivo”. No pretendo ser el defensor de oficio de nadie, pero siento que se es injusto con el profe Vergara cuando se le quiere culpar quizás de las improvisaciones y desatinos de otros.
Veo la situación muy complicada para el Real en su afán de querer llegar al grupo de los ocho selectos, aunque numéricamente tiene aún posibilidades, falta conjugar más al equipo en función ofensiva, porque defensivamente ha ido encontrando una buena solidez. Ojalá y en la “sapiencia” de los directivos no se les ocurra desmontar éste “proceso”, es válido algunos retoques por los que tendrá que responder su entrenador para estructurar el equipo a su antojo y sentir; y así poner a disfrutar a la afición Cartagenera como se lo merece.
Hasta una próxima amigos de éste blog… espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario