Páginas

jueves, 19 de enero de 2012

Comentario sobre nómina actual del Real Cartagena - Por Jorge León Ceballos

Comentario sobre nómina actual del Real Cartagena
Por Jorge León Ceballos Acosta


Con la aclaración de que no he presenciado una sola de las prácticas, pero sí he escuchado opiniones en los diferentes programas deportivos de la ciudad y aficionados en general, el equipo Real Cartagena, versión 2.012, se viene armando y realizando la pretemporada en la ciudad de Barranquilla, en la Cancha de la Universidad Autónoma del Caribe; en su primer encuentro oficial, de preparación, se enfrentó a la Uniautónoma, Equipo de la B., cayendo en el resultado final 1 gol por 0, anotado por el volante Javier Flórez, aquel ex-Junior, involucrado en el homicidio por una aparente injusta provocación de un aficionado, con los titulares; los suplentes a su vez, vencieron al Real Cartagena, 2 goles por 1, gol de Anuar Guerrero por el Real, David Cardona y Oscar Arce le dieron el triunfo a Uniautónoma.

Los comentarios, en resumen, apuntan a que hay figuras pero no hay equipo, quiere decir ello que se debe trabajar mucho, por parte del Cuerpo Técnico (Mario Vanemerak y Oscar "El Pájaro" Juárez) y los Preparadores físicos (Nelson Granados y Felipe Palmesano), para obtener el tan anhelado juego de conjunto que le permita obtener los éxitos esperados por los Directivos y por la afición Cartagenera.

Se comenta, y ello es normal, que los jugadores no despegan, están los músculos duros, pues ha sido muy fuerte el trabajo físico y que se quiere ver a ellos libres, una vez empiecen a trabajar en la parte futbolística, es decir, ya más sueltos y con los músculos desinflamados, luego de la exigencia física.

Se destaca al Defensa Central Orlando Osorio, quien cumplió un destacado papel en la contienda. Los demás, no reciben comentarios positivos, por las razones antes dichas. Todos sabemos que los partidos de preparación son para ello, para ir buscando el onceno titular y una identidad futbolística, la que quiere el D.T. inculcarles, que muy poco o nada, dicen de que ganando, perdiendo o empatando ya tenemos el equipo ideal, no, es para ir haciendo ajustes, aplicando tácticas, para saber jugar tanto de visitante como de local, explotar todas sus fortalezas técnicas, físicas, deportivas y extradeportivas, para sacar las mayores ventajas a la nómina que tenemos.

Reconocemos el gran esfuerzo que están haciendo los Directivos para conformar un equipo que represente dignamente los intereses de la afición cartagenera, en medio de las angustias económicas y de la consecución de un patrocinio que permita tener al día el pago de la nómina y demás gastos que demanda nuestro equipo. Ya escuché declaraciones del nuevo Alcalde, Campo Elías Terán Dix, como se esperaba, de darle el Distrito un buen patrocinio (Dos Mil Millones de Pesos) con la condición de que sea un equipo digno para la ciudad, exigiéndoles la vinculación de un excelente delantero y goleador.

No podemos negar la trayectoria y recorrido en el futbol Nacional e Internacional, de jugadores de la talla de Gonzalo Martínez, Humberto Mendoza, Hayder Palacios, el nuevo arquero Walter Noriega, Edwin Rivas, Rafael Castillo, Anuar Guerrero, que aunado a la cuota de jóvenes con futuro, auguran una muy buena campaña.

Por ahora, el interés principal se centra, en alejarse del tedioso descenso, que amenaza fuertemente, ya que se inicia el nuevo torneo con mucha presión sicológica, en la más incomoda de las posiciones, de último, por una reglamentación que fue acomodada, en su momento, por los grandes equipos del fútbol colombiano.

Por supuesto, que con la inversión que se está haciendo y un buen respaldo por parte de los aficionados, el equipo con esa nómina debe tener unos objetivos superiores, tales como clasificar entre los ocho y por qué no, ser protagonista de primer orden, en la finalísima del fútbol colombiano, ya cuando hayamos llegado al mes de Diciembre y se haya hecho un largo recorrido.

Con el técnico Mario Vanemerak, el equipo  tiene un estratega de experiencia como futbolista, conocedor del medio y con algunas incursiones como Director Técnico, una persona con gran capacidad y don de mando, exigente en los entrenamientos y en los partidos oficiales, que no permite el estatismo en su funcionamiento táctico, es decir, un equipo con dinámica, mucha movilidad, y, por sobre todo, una excelente preparación física que le permita desplegar sus condiciones innegables técnicas de cada uno de sus jugadores.

Amanecerá y veremos, luego de una excelente pretemporada, presagiamos que esta nómina con el gran escenario que nos dejó el Mundial Sub-20, el Real Cartagena sea uno de los grandes protagonistas del fútbol colombiano, de lo cual, estoy seguro, no estamos distantes, pues todos los equipos están nivelados, sin que exista una gran superioridad de unos sobre otros, equipos grandes como Nacional (El mayor reforzado), Junior, Santafé, Millonarios, Tolima, Caldas, etc., tienen nóminas en el papel muy costosas, pero en el fondo, lo que vale es el rendimiento y pienso que habrá un torneo muy parejo y unas diferencias en la tabla entre primeros y últimos, muy pequeñas.

Sabemos que el equipo se parará en la cancha con sus cuatro defensas, tres volantes de contención, dos de armado y dos delanteros, nos corresponde abrir el torneo, en la primera fecha el 27 de Enero del cursante, con el actual subcampeón, Caldas, partido de pronóstico reservado y bien difícil para empezar a pensar en alejarnos del descenso, no nos favorecía en tales condiciones iniciar de visitante, pero si, las dos siguientes fechas, de local, pero ante rivales, muy difíciles, el actual Campeón Junior y del Deportivo Cali. Todavía no están totalmente definidas las transmisiones por TV Cerrada, pues sólo Direct TV, está listo, los demás operadores, UNE, TELMEX y TELEFONÍA, aún no han llegado a acuerdo con la Dimayor, esperando que se logre en los próximos días. 

Los partidos hay que jugarlos y ganarlos, no se ganan de nóminas. En resumen tenemos un equipo conformado por veteranos y jóvenes de mucho futuro, amalgama ideal, pues siempre se ha dicho que los jóvenes ganan partidos, mientras que los veteranos ganan Campeonatos, en otras palabras, unos ganan batallas y otros la guerra. Como en todos los estadios del mundo, equipo ganador, hace que se acerque la afición al estadio a mover el torniquete. Suerte a nuestro amado y querido Real Cartagena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario