Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL GANADOR DEL SEMESTRE


Por Eduardo Yayo Hernández


Es el cuerpo técnico de Nacional Juan Carlos Osorio, Pompilio Páez y Jorge Ríos. 2 copas, la interligas y la copa Postobon, además de pelear hasta la última fecha el paso a la final del torneo de la A.- Empiezo por los números: Jugó 41 partidos, de los cuales ganó 22, empató 15 y perdió 4. Rendimiento del 65.85%, consiguió 81 de 123 puntos posibles.

Más allá de los fríos números, el contenido: Nacional tuvo un modelo de juego, una forma de ser, una manera de expresarse, el ataque fue su prioridad.- En todos los estadios salió a proponer futbol de ataque, no se escondió y devolvió al equipo verdolaga, al camino del protagonismo.- Pero como en toda actividad humana, el fútbol no es la excepción, se necesita de un alto nivel de ejecución para que la cosa en cuestión, sea redonda.

En un fútbol como el nuestro, no es fácil jugar a la velocidad con que Nacional quiso jugar en la mayoría de sus partidos. Atacar, defender y hacer transiciones entre estos dos momentos de forma rápida, cuesta. Se requiere de muchos ensayos, de muchos partidos y sobre todo, de la capacidad técnica de los futbolistas.

El futbolista nuestro está mal acostumbrado, sus pases regularmente son cortos (5 a 10 metros), el pase medio (10 a 25 metros), es para el jugador colombiano un gran problema. El pase largo (25 metros en adelante), casi nunca se da, cuando ocurre, es producto de la casualidad). Los jugadores nuestros reciben casi siempre parados, recién comienzan a cambiar la velocidad cuando el balón hace contacto con su perfil dominante.

En la fase defensiva, el futbolista colombiano piensa que la mejor zona para defender es la más cercana al arco, por eso se habla tanto del repliegue. La reacción inmediata a la pérdida del balón es para nuestros futbolistas, un concepto más. Ni siquiera la zona de avance (tercio medio del campo) del ataque rival, es contemplado como escenario, para el rescate de la pelota. Pero el defecto más grande del futbolista nuestro, es la pésima toma de decisiones.

Entonces, un entrenador con la idea de Juan Carlos Osorio, tiene dos enormes problemas: 1) corregir los defectos de cuna del futbolista colombiano para hacerlo más universal, y, 2) competir con los pocos progresos que se van consiguiendo en los ensayos y en los partidos. Ante este panorama, los más probable es que se cada presentación en un partido, presente mas defectos que aciertos, en el plan colectivo.- Sin embargo, sin poner en el campo todo lo que la idea de Osorio contiene, por falta de un nivel de alta ejecución de sus futbolistas, Nacional se les ganó dos copas y por poquito, no se metió a la final frente a Millonarios.

Me da risa escuchar a varios colegas de la prensa deportiva decir que la nomina de Nacional es la mejor del País. ¡No es la mejor! Y les doy razones.

CRISTIAN BONILLA: Llegó como tercer arquero, con más cosas por aprender, que cosas conocidas. El cuerpo técnico de Nacional le tocó fabricar un arquero para un equipo grande, sobre la marcha.

GASTON PEZZUTTI: Un arquero de tercer nivel, para equipo chico, se destaca por la cantidad de bolas que para, no la calidad de estas.

ELKIN CALLE: Entre las lesiones y sus dudas le aportó poco al equipo verde. Me extrañó que un jugador de su condición para atacar, no leyera bien en el último tercio del campo contrario, el momento justo para ocupar un espacio útil de descarga en el flanco derecho. 

FARID DIAZ: Es rápido para el 1 vs 1, en la fase defensiva no tiene mucho reparo, pero en la ofensiva, aunque creo que tiene buena lectura para caer a espacios vacios, no sobresale. Su tendencia a jugar horizontalmente por dentro cuando posee el balón, es un defecto que trae desde la cantera, defecto este que afortunadamente la transición de ataque a defensa de Nacional, ocultó. Una cosa si es clara, este jugador creció de la mano de Osorio.- Lo mejor de Nacional en todo el ejercicio del segundo semestre, sin lugar a dudas, fueron sus cuatro centrales.

STEFAN MEDINA: Cuando llego Osorio a Nacional, Stefan Medina estaba a punto de partir, El trabajo de los entrenamientos y los partidos le entregaron a Colombia un zaguero de exportación. Fuerte en el 1 vs 1, buen cabeceo ofensivo y defensivo, conocimiento del anticipo en todas sus asignaturas, juega cuando el equipo tiene la pelota.

FRANCISCO NAJERA: Alterno su posición “original” con la de lateral derecho. En el costado defendió bien, en la fase de ataque, frente a la densidad, se requiere de mejores argumentos técnicos para pasar.

OSCAR MURILLO: Su deseo permanente de competir en pos de la pelota, es notable. Su escasa técnica no le permite ni le permitió a Nacional en momentos específicos del juego, de tener una salida con fútbol desde atrás.

ALEXIS HENRIQUEZ: Gran condición técnica para salir jugando desde atrás, su pase casi siempre encuentra un destinatario, por dentro o por fuera. Cuestionado desde la tribuna y desde los micrófonos por su aparente lentitud en los duelos personales, Henríquez demostró que el duelo personal, en un equipo bien armado en su fase defensiva, debe ser la última instancia. Además, ¿cómo pueden hablar de lentitud cuando la técnica te consigue el tiempo para percibir, decidir y ejecutar? 

ALEX MEJIA: Su posición, medio centro, origen del futbol de posesión a través de su primer pase, no tuvo la dimensión esperada, por dos razones: 1) cuando intentaba por dentro, el encargado de recibir ese servicio, muchas veces Uribe, otras Diego Álvarez, pocas Mc Nelly o Córdoba, fueron resueltas con eficacia. Cuando se recibe ahí, se sostiene la pelota o se juega a un toque; 2) Como muchos futbolistas nuestros a veces decide lento o mal. Pero, ¡ojo! Este es un jugador de gran condición.

MACNELLY TORRES: ¿Es un diez clásico? ¿Quién es realmente, Mac Nelly? En mi forma de ver esto, pienso que la posición ideal de Torres es de cinco, alejarlo de la aglomeración, de la densidad que propone el adversario, con campo de frente y eso sí, con ofertas de pase en movimiento, Mc Nelly es garantía de buen servicio. En la selección de Pekerman, jugó ahí, y…

JHERSON CORDOBA: Alterna errores con aciertos, la combinación con un porcentaje alto de malas, que de correctas decisiones, lo hacen poco fiable en una idea que priorice el ataque.

ALEJANDRO BERNAL: Típico medio centro made in Colombia, la mayoría de sus pases son, hacia atrás o hacia los costados, pocos pases entre líneas, excesiva conducción por no tener claro que maniobra sigue. Aunque mejoró en estos defectos, por los ensayos (entrenamientos) de la semana, no alcanzo a ser un buen exponente de la idea del fútbol que quiere Osorio.

AVILES HURTADO: El día que Avilés comprenda que una jugada no tiene que ser siempre la gran jugada, que lo simple suele ser en fútbol, lo más eficiente. Ese día estaremos ante uno de los buenos futbolistas de nuestro balompié.

FELIX MICOLTA: Tiene la gran particularidad de empezar bien una maniobra, continuar mejor y terminarla mal. Sus niveles de ejecución rozan lo vulgar, sus gestos técnicos no corresponden con la maniobra que va a concluir. Juega por banda, pero en su mala lectura del juego quiere arrancar para adentro. No es desobediente, tiene poca inteligencia de juego.

DIEGO ALVAREZ: Creo que su condición técnica no tiene cuestionamiento. Estoy seguro que está dotado de muy buena condición técnica. “el enfrentamiento” que sostuvo con la tribuna pudo ser el obstáculo para no desarrollar sus capacidades en beneficio propio y de su equipo. Sinceramente en esto de Álvarez, estoy divagando… ¿Cómo es posible que alguien que tiene buena condición, juegue mal?

FERNANDO URIBE: Cuando llegó, venia del fútbol italiano de jugar poco, casi nada, Duque metiéndola hasta en los sueños, propios y en los de Uribe, la tribuna que quería a Duque jugando, incluso, en muletas…se llenó de ansiedad. La forma como terminó el campeonato, dos goles ante la Equidad. -A propósito de esto, su salida ante el Medellín, no creo que fuera acertada, Uribe estaba cerca de amistarse otra vez con la red.- no me hacen cambiar de idea respecto de este futbolista, Antes y ahora pienso igual: Fernando Uribe es un extraordinario jugador, sabe jugar en contra y a favor de la pelota, cabecea bien, te marca bien el destino del pase, sus diagonales de ruptura son las ideales para buenos servicios. A un jugador de esta condición hay que tenerlo, para no sufrirlo como rival.

JUAN DAVID VALENCIA: termino siendo el jugador más destacado de Nacional, buenas decisiones, goles importantes, adaptación a un puesto, defensa-volante-extremo que le permitía participar permanentemente de las fases de ataque y defensa. Hasta elevó su autoestima, se sintió no uno más, sino un jugador importante en lo que el equipo quería ser y hacer.

LUIS FERNANDO MOSQUERA: ¡jugadorazo! Cuando él quiere. Termino siendo el goleador cuando en el reparto de roles, pareciera ser más un fabricador que un rematador. Lo iban a sacar de Nacional, Osorio y su idea lo revalorizó. 

JOHN FREDDY PAJOY: está más cerca del puede ser, que de serlo. Las lesiones y su irregular rendimiento lo tuvieron más en el banco y en la tribuna, que en el campo.

¿Dónde está entonces, la gran nomina? NI en calidad ni en cantidad. Ese fue un sofisma de distracción creado por los atacantes gratuitos de Osorio, quienes queriendo menoscabar su labor al frente de Nacional, le dijeron al País que si Osorio no ganaba con esa súper-nomina, su idea no era buena; y si ganaba era normal que eso sucediera. Que facilismo.

¿Revisamos los suplentes de Nacional?

Sebastián Pérez, Wilder Guisao, Julio Mora, Juan Guillermo Arboleda, John Valoy jugó 24 minutos ante Real Cartagena, venia de una para de más de ochos meses.
¿Gran nomina? Como diría Horacio Serpa: ¡MAMOLA!

Y con todo estas cosas en contra del entrenador, se ganó dos copas (alguien, de los facilistas e ignorantes de turno, me dijo por ahí que eran “copitas”, si no las hubiera ganado, lo habrían echado), a la mayoría les costó un trabajo enorme ganarle (solo perdió 4 de 41 partidos), a la mayoría los derrotó (22 de 41 partidos). ¡CAMPAÑON!

Si con todas esas cosas jugando en contra del Nacional de Osorio: nomina escasa, en cantidad y en calidad, defectos técnicos de sus futbolistas, enemigos gratuitos de una idea de futbol distinta de la tradicional, paradigmas hasta en la sopa, Nacional logró lo que logró, imagínense en circunstancias más favorables, lo que esto hubiese sido.

Por eso, para mí, si hay un ganador del segundo semestre de 2012, ese es el cuerpo técnico de Nacional: Juan Carlos Osorio, Pompilio Páez y Jorge Ríos.

¡FELICITACIONES! Y gracias por permitirme ver una manera distinta de hacer las cosas.
El pasado es historia…
El futuro es un misterio…
Y este momento es un regalo…
Permiso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario