Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

ANTE LOS CUYABROS, LOS HERÓICOS, DE LOCAL, CEDIERON DOS VALIOSOS PUNTOS.



En cumplimiento de la Fecha 5, del Torneo Postobón I,  Real Cartagena, en calidad de local, dejó escapar en casa dos valiosos puntos ante Deportes Quindío, al igualar a cero tantos, en un juego donde el local, la sacó barata, disputado en la tarde de ayer en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante, aproximadamente, 1.200 aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción arbitral de JORGE DUARTE, del Colegio de Árbitros del Departamento de Santander, y, sus jueces de línea, de aceptable trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 12 Jhon Bayron García; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 4 Luis Caraballo y 5 Orlando Osorio; 19 Xavier González y 8 Julián Mendoza; 18 Yainer Acevedo, 10 Marcelo Aymar y  9 Luis Valencia; adelante,  11 Juan José Salcedo. D.T.: JOSÉ DOMÍNGUEZ (Portugués).

SUPLENTES: 12 Ricardo Santana, 20 Ángel Watt, 6 Alexander Escudero, 3 Olger Venecia y 16 Edis Ibarguen.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 3 Olger Venecia por 10 Marcelo Aymar (Minuto 50), 16 Edis Ibarguen por  20 Luis Valencia (Minuto 56) y 20 Ángel Watt por 18 Yainer Acevedo (Minuto 78).

TARJETAS AMARILLAS: 4 Luis Caraballo (Minutos 32 y 46), 2 Humberto Mendoza (Minuto 45+1) y 8 Julián Mendoza (Minuto 89).

TARJETA ROJA: 4 Luis Caraballo (Minuto 46).

QUINDÍO: 12 Eduardo Blandón; 20 Fabio Castillo, 2 Wilson Galeano, 18 Jaider Riquett y 5 Wilmer Palacios; 3 Jaime Barreiro, 17 Luis Paz (C), 6 Mauricio Arquez y 11 Gustavo Torres; adelante, 15 Yilmar Filigrana y 14 Wilson Carpintero. D.T.: Miguel Augusto Prince.

SUPLENTES: 30 Oscar Eduardo Mesa, 19 Eduar Vivero, 24 Álvaro Gallo, 9 E      Martínez y 22 Deiner Quiñónez.       

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

CAMBIOS: 19 Eduar Vivero por 5 Wilmer Palacios  (Minuto 46), 22 Deiner Quiñónez por 3 Jaime Barreiro (Minuto 64) y 9 E. Martínez por 11 Gustavo Torres (Minuto 83).

TARJETAS AMARILLAS: 5 Wilmer Palacios  (Minuto 18), 12 Eduardo Blandón (Minuto 33), 20 Fabio Castillo (Minuto 50), 6 Mauricio Arquez (Minuto 73)  y 17 Luis Paz (Minuto 83).


FIGURA DEL PARTIDO: 15 Yilmar Filigrana, de Quindío.

APROXIMACIONES DE REAL CARTAGENA: Minuto 1, remate fuera de los 16.50 metros de Xavier González y el balón, rasante va cerca del vertical derecho del arquero de la visita; Minuto 7, contragolpe de Real Cartagena, centro por derecha de Marcelo Aymar, cabezazo abajo de Luis Valencia y el arquero visitante se queda con el balón; Minuto 28, pared entre Marcelo Aymar y Yainer Acevedo, quien remata de media distancia y el balón se va por encima del horizontal del arquero cuyabro; Minuto 31, tiro libre por izquierda, cobra Xavier González, puñetea el balón el arquero de la visita al terreno de juego; Minuto 43, tiro libre por derecha, cobra Xavier González a las manos del arquero Quindiano; Minuto 51, centro por izquierda, cabecea Juan José Salcedo y el arquero de la visita se queda con el balón; Minuto 62, tiro libre de cerca de 30 yardas, pasa de largo Humberto Mendoza, cobra Xavier González y el balón pega en la barrera del onceno local y Minuto 82, tiro libre, cobra Humberto Mendoza de 22 yardas sin consecuencia.

APROXIMACIONES DE QUINDÍO: Minuto 6, remate de media distancia, el arquero local rechaza el balón con sus puños al terreno de juego; Minuto 13, remate de medida distancia de Wilson Carpintero y el balón se va rasante desviado sobre el vertical derecho del arquero local; Minuto  20, tiro libre, cobra Fabio Castillo a las manos del arquero cartagenero, quien la detiene en dos tiempos; Minuto  22, centro por izquierda, sale mal el arquero local, el balón le queda a Wilson Carpintero, quien remata al arco y Humberto Mendoza la saca de la raya de gol; Minuto 42, pase de profundidad a Yilmar Filigrana por derecha, quien remata al arco y el balón sale desviado sobre el vertical del arquero de casa; Minuto 48, cobro de tiro de esquina, cabecea Yilmar Filigrana, pega en un defensa local y se va nuevamente al tiro de esquina; Minuto 53, tiro de esquina, cobra Gustavo Torres, cabecea Yilmar Filigrana y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero heroico; Minuto 57, balón de profundidad, le gana en piernas Yilmar Filigrana a Humberto Mendoza, trata de colocar el balón al ángulo superior izquierdo pero el arquero local lo intuye y lo saca al tiro de esquina; Minuto 90, tiro libre cerca de 45 yardas, cobra Deiner Quiñónez potente y el balón pasa cerca del vertical izquierdo del arquero local.

Del análisis del partido podemos decir que fue un encuentro monótono, con pocas llegadas a los arcos, más del visitante que del local, que desaprovechó una bonita oportunidad de llevarse, en calidad de visitante, los tres puntos en disputa. Para el local el empate lo favoreció, pues además de quedar en inferioridad numérica, por la tempranera expulsión, infantil, de Luis Caraballo, en el minuto 46, nunca tuvo orden, ni brújula que lo condujera a lograr una necesaria victoria, ante un visitante con jugadores, todos, con muy buen biotipo, espigados y fuertes, con orden y disciplina táctica, bien orientados por su D.T. Miguel Augusto Prince.

El inicio del partido mostró a un onceno heroico arrasador, con dos jugadores enchufados, como Luis Valencia y el Argentino Marcelo Aymar pero que poco a poco, por el derroche de energía y la alta temperatura, fue quedándose hasta permitir desde el minuto 20 que el visitante tomara en control del balón y del partido. Parecía más el visitante, el local, por la reacción que tuvo a partir de ese momento y sólo al final del partido, alguna ligera reacción del onceno auriverde le permitió algunas llegadas importantes pero sin definir en la puntada final.

Ya van jugadas 5 fechas, tres de local y dos de visitante, mas que suficientes para llevarse una buena idea del conjunto heroico, con 8 puntos acumulados, y, este nuevo Real Cartagena no nos permite aún soñar con que nos va a entregar grandes satisfacciones, no se le ve una identidad futbolística, ni un buen patrón de juego, ni orden, ni liderazgo en sus jugadores, ni contundencia en su parte ofensiva, lo mejor que tenía el onceno cartagenero el año pasado, en la era del profesor José Fernando Santa.

Una de las fortalezas que debe aprovechar el equipo de casa, es, precisamente, la hora del partido y la alta temperatura que hace en la ciudad, pero si ello no se sabe manejar, dosificando la condición física, se convierte en debilidad y terminan los equipos visitantes corriendo más que el local; ayer vimos a Luis Valencia y a Marcelo Aymar, en los inicios del juego, dilapidando innecesariamente esa condición, jugaban a mil revoluciones, y, pongo de ejemplo, a un jugador experimentado, el Argentino y, a otro joven, el nacional,  quizá, éstos, con mayor tendencia a ello, ambos, terminaron en pocos minutos, extenuados, por no saber dosificarse en el uso de ella y allí debe estar la mano del cuerpo técnico para evitarlo, para pedirles hacer la pausa y atemperarse.

Muchos juveniles en el equipo cartagenero, jugadores que están en formación, por ello, entendemos, a veces, se pasan de revoluciones, no hacen la pauta, son muy dinámicos y veloces, los que requieren, por esa sola condición, de mucho trabajo y ritmo de competencia. Juan José Salcedo, físicamente frágil, por ejemplo, empezó algo tímido, timorato, perdido y poco a poco se fue metiendo en el partido hasta terminar siendo gran protagonista en la parte final del partido, claro está, los volantes de segunda línea deben tener confianza en él y saber darle el balón. Luis Valencia, de eximias condiciones técnicas, veloz, desequilibrante pero necesita atemperarse un poco, bajar un poco las revoluciones y así le quedará oxígeno en el tanque para todo el partido.

En cuanto a los más veteranos, el Argentino Marcelo Aymar, empezó muy bien, sorprendía con su buen fútbol a Tirios y Troyanos, pero se fue quedando físicamente y, por ello, sigue en deuda con la afición cartagenera. Humberto Mendoza, lució algo lento y dio algunas ventajas que han podido costarle goles al equipo cartagenero, debe mejorar, se le nota mucha voluntad y deseos.

El visitante, sin ser mucho, mostró un equipo ordenado, bien parado en el terreno de juego, con jugadores espigados que van bien arriba, con buen sentido en lo colectivo, pero se conformaron con el resultado, llevándose un valioso punto en una plaza donde es difícil arrebatárselo al local.

Sorprendente que el D.T. haya expresado en la Rueda de Prensa que le había gustado mucho el equipo del segundo tiempo, para sorpresa de todos los periodistas que asistimos a ella, que no vimos con igual óptica el trámite del partido, pues, unánimemente, consideramos que había sido un equipo desorganizado, sin brújula, con jugadores muy erráticos en la entrega, dando ventajas en la defensa y poco efectivos en fútbol fluido, que nunca mostró y por lo cual, fue dominado por un visitante que, si bien, estuvo satisfecho con el empate, pudo haber conseguido los tres puntos, si se lo hubiese propuesto, si hubiese tenido más decisión.



Quedó claro que la nómina es demasiado precaria, afectada, en buena parte, por lesiones y sancionados por acumulación de tarjetas amarillas y expulsados, caso Víctor Córdoba, ahora, Luis Caraballo, o, lesionados, como Carlos Valencia, Eduardo Carrillo y Juan Alfredo González, y, por disposición técnica, la no presencia, ni en la línea titular, ni en el banco, de un jugador de las características técnicas de Esnaider Salinas, a eso se suman las infantiles salidas por sanción de Diego Echeverri y Arold Reyes, expulsados en un partido amistoso previo al inicio del torneo, y, peor aún, se sigue sacando, partido tras partido, ayer no fue la excepción, los locales vieron cuatro Tarjetas Amarillas y una Roja. En ello, habíamos dicho en nuestro artículo anterior, se había mejorado algo, pues en Cali, ante Depor, sólo vio una tarjeta amarilla.

Un Real Cartagena, que no tiene, en calidad de local, claras llegadas al arco de la visita, durante todo el partido, no puede aspirar a ser gran protagonista del Torneo Postobón I, como se dijo, por su nuevo cuerpo técnico, que en principio manifestaron,  le apuntarían a ser primeros en el mismo.

Faltando para completar la fecha 5 del Torneo Postobón, dos partidos, que se jugarán en el día de hoy, a las 6:00 P.M., Pereira vs Jaguares y a las 8:00 P.M., América vs Bogotá, los cuales tendrán servicio de Televisión por Directv, Win Sports, Canal 633 y por Internet, Roja Directa, la Tabla de Posiciones la encabeza Cortulúa con 11 puntos, le siguen, Llaneros y Bucaramanga con 10 puntos, América, Jaguares y Unión Magdalena, con 9 puntos, Quindío y Real Cartagena con 8 puntos, Valledupar y Universitario de Popayán, con 7 puntos.

El próximo partido del equipo cartagenero, dentro del marco de la Liga Postobón I,  Fecha 6, será de visitante ante Universitario Popayán (Viene de perder, de visitante, 5 por 0 ante Rionegro y ocupa la posición 10 en la Tabla de Posiciones, a un punto de Real Cartagena, que, con 8 puntos, ocupa la posición 8), en el Estadio Ciro López, de la ciudad de Popayán, el  Sábado 22 de Febrero, en horario pendiente de definir por parte de la Dimayor. Partido ante un rival, en el papel, ganable, le debe Real Cartagena apuntar a los tres puntos, o, al menos, a traerse un empate.

Esperamos que el onceno auriverde mejore en su rendimiento y accionar, le deseamos la mayor de las suertes en este próximo compromiso.

Hasta pronto, apreciados lectores.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com


Cartagena, Febrero 17 de 2.014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario