Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DE LA MANO DE NEYMAR, LOS CARIOCAS GANARON A LOS CAFETEROS, EN ELIMINATORIA SUDAMERICANA MUNDIAL RUSIA 2018.




Dentro de la Fecha 8 de la Eliminatoria Mundial Rusia 2018, el Seleccionado Nacional de Brasil, haciendo valer su jerarquía y localía, venció justamente a su similar de Colombia, dos goles por uno, en la noche de ayer, en un partido en donde el scratch brasileño salió a avasallar a su rival desde el vámonos, con goles convertidos por MIRANDA, minuto 2, y, NEYMAR Jr., minuto 74, por el local y, MARQUINHOS, autogol, Minuto 36, por el visitante, efectuado en el Estadio Arena Amazonía, de la ciudad de Manaos, con cancha en excelentes condiciones, temperatura de 27° C y humedad del 80%, ante cerca de 40.549 espectadores, la totalidad de su aforo, una buena parte de hinchas Colombianos que respaldaron en todo momento al combinado nacional durante todo el partido, sin dato oficial de taquilla.

Bajo las órdenes del árbitro Argentino, PATRICIO LOUSTAU, y, sus jueces de línea,  Asistente 1, IVÁN NUNES; Asistente 2, GUSTAVO ROSSI y Cuarto Árbitro, SILVIO TRUCCO, de la misma nacionalidad, de buen trabajo, los equipos alinearon, así:

BRASIL: 1 Alisson;  2 Dani Alves (C), 3 Miranda, 13 Marquinhos y 16 Marcelo; 19 Willian; 8 Renato Augusto, 5 Casimiro y 15 Paulinho; adelante, 9 Gabriel Jesus y 10 Neymar Jr. D.T.: ADENOR LEONARDO BACCHI, “TITE” (Brasileño).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

SUPLENTES: 12 Marcelo Grohe; 23 Weverton; 4 Gil; 6 Felipe Luis; 7 Rafael Carioca; 11 Phillipe Coutinho; 14 Pedro Geromel; 17 Taison; 18 Giulliano; 20 Lucas Lima; 21 Gabriel Barbosa y 22 Fagner. 

CAMBIOS: 11 Phillipe Coutinho por 19 Willian  (Minuto 65); 18 Giulliano por 15 Paulinho  (Minuto 70) y 17 Taison por 9 Gabriel Jesus  (Minuto  85).

TARJETAS AMARILLAS: 15 Paulinho (Minuto 32); 10 Neymar Jr. (Minuto 45+1); 16 Marcelo (Minuto 79) y 18 Giulliano (Minuto 89). 

GOLES: MIRANDA (Minuto 2) y NEYMAR Jr. (MINUTO 74).







COLOMBIA: 1 David Ospina; 4 John Stefan Medina, 22 Jeyson Murillo;  2 Oscar Murillo,  y 19 Farid Díaz; 16 Wilmar Barrios y 6 Carlos Sánchez; 20 Macnelly Torres y 10 James Rodríguez (C); adelante, 7 Carlos Bacca y 9 Luis Muriel. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2

SUPLENTES: 23 Robinson Zapata; 23 David González; 2 Eder Álvarez Balanta; 4 Santiago Arias; 5 Guillermo Celis; 8  Edwin Cardona; 11 Juan Guillermo Cuadrado; 14 Sebastián Pérez; 15 Roger Martínez; 17 Orlando Berrío; 18 Frank Fabra y 21 Marlos Moreno.

CAMBIOS: 11 Juan Guillermo Cuadrado por 20 Macnelly Torres  (Minuto 51); 15 Roger Martínez por 7 Carlos Bacca (Minuto 71) y 21 Marlos Moreno por 9 Luis Muriel (Minuto 82).

TARJETA AMARILLA: 4 John Stefan Medina (Minuto 14).



GOL: MARQUINHOS  (Minuto 36 - Autogol).



FIGURA DEL PARTIDO: 10 NEYMAR Jr, de la Selección de Brasil.


Del análisis del partido podemos decir, que fue un partido a diferencia del jugado ante Venezuela, en donde se generaron muchas opciones de gol, anoche, ellas brillaron por su ausencia, porque no estuvieron en su nivel, ni James Rodríguez, ni Macnelly Torres, los encargados de ello, ambos, de discretísima actuación, no nos explicamos el por qué, nunca tuvieron claridad con el balón, la posesión de la pelota les fue esquiva, lo que sí hizo Brasil, que desde un principio se fue desenfrenadamente a la ofensiva consiguiendo muy temprano irse arriba en el marcador. El encuentro fue de muy pocas llegadas a los arcos, no hubo una gran generación de juego ofensivo.





Ese gol en los albores del encuentro, desbarataba cualquier estrategia tendiente a mantener un cero a cero para después especular y tratar de conseguir un gol, todo lo conversado antes del inicio del compromiso, se viene abajo y toca sobre el desarrollo del juego, replantearlo para tratar de emparejarlo, el golpe sicológico y anímico con un gol en contra, ante un rival de los quilates de Brasil, prácticamente dejaba con muy pocas esperanzas de conseguir un buen resultado.

Antes del compromiso, los medios nacionales, discutieron y polemizaron mucho acerca de cómo se le debía jugar a Brasil y fueron muy diversas las opiniones y eso es válido en el fútbol, pero, lo que no se esperaba era que el D.T. Nacional, Néstor José Pékerman, ratificara en la alineación titular a John Stefan Medina, teniendo a su disposición al titular indiscutido, Santiago Arias, no le entendimos, o, mejor tratando de entenderlo, su actuación ante Venezuela, que, a nosotros, tampoco es que nos pareció tan buena, su vocación más de marca que de apoyo ofensivo, con una regular proyección ofensiva, quizás inclinaron o fueron determinantes, para ubicarlo como titular, habida cuenta de que Brasil por ese costado, tenía Alves, Paulinho y Neymar Jr., zona por donde, generalmente se originan los ataques de la verde amarela, y, bien temprano iniciaron un incesante ataque por ese costado, consiguiendo desbordar fácilmente a John Stefan Medina, que , para colmo de males, recibe una tarjeta amarilla al minuto 14, es decir lo ponía muy cerca, como estaba el partido, muy cerca de recibir la doble amarilla y salir expulsado del compromiso.

De inmediato se prendieron las alarmas y creímos que el D.T. Nacional debía cuanto antes realizar la modificación de Medina por Arias, pero, no fue así, el estratega nacional, le dio confianza hasta finalizar los primeros 45 minutos pero cuál no sería nuestra sorpresa que, tampoco para el segundo período ordena el anunciado y necesitado cambio, dejó en el terreno de juego a Medina, quien al final, mejoró y sacó adelante su actuación, aunque el gol de la victoria de los cariocas vino, nuevamente, por ese costado.

Consideramos que, a nuestro leal saber y entender, sería dentro de la alineación titular, la equivocación que, como humano que es, cometió el D.T. del onceno nacional.

Otros cuestionamientos hechos en los previos al partido, era que si debía jugarse con Carlos Bacca y con Macnelly Torres, algunos consideraron que no era el partido para ninguno de los dos, se consideraba que debían tener cabida, desde el inicio, jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, en vez de Macnelly Torres y Orlando Berrío, Marlos Moreno o Roger Martínez, en vez de Carlos Bacca, con el argumento de que con los jugadores que tuvieron inicio anoche, no había circuito de juego, Pues bien, quedó demostrado, hasta la saciedad que Juan Guillermo Cuadrado debió ser de la partida, que su ingreso en el segundo tiempo le dio a Colombia, mejor fisonomía, posesión del balón, desborde y proyección constante por los costados y hasta labor de marca, fue en ese momento, cuando Colombia mostró un poco de su buen fútbol, de paredes, de triangulación, de balones en profundidad, con más acercamiento al arco contrario, sin duda, hacia el futuro deberá pensarse en su inclusión en la línea titular. Carlos Bacca, estuvo huérfano de balones, nunca le llegó el mismo pero, tampoco, es un jugador, que baje un poco y trate de hacerlo por lo que lució perdido y aislado de los volantes llamados a surtirlo de pelotas. Sin duda, que el ingreso de Roger Martínez, si permitió hacer este tipo de funcionamiento, con potencia ofensiva y bajando un poco a buscar asociarse, ante la ausencia y presencia en el partido de James Rodríguez y Macnelly Torres.

Nosotros veíamos con buenos ojos la ratificación de Macnelly Torres, en la nómina inicialista, ello, porque Colombia, con la presencia de James Rodríguez en el terreno de juego, podía defenderse con la tenencia del balón, pues, es una de las tantas formas de defenderse, la usual, es colocando volantes de primera línea con característica defensivas o mixtas, se decía que debía utilizarse, para tener un equilibrio ante Brasil, tres volantes de ese corte pero el D.T. optó, simplemente, incluir a Wilmer Barrios en reemplazo de Daniel Torres, manteniendo su esquema de 4-2-3-1, que le dio la victoria ante Venezuela, teniendo mucha generación de juego ofensivo, lo que había dejado plenamente satisfecho al D.T. Nacional, por lo que ratificó la misma nómina, sólo haciendo el cambio obligado arriba mencionado.



Hacemos un comentario aparte, para destacar la inmensa labor realizada por Wilmer Barrios, demostró que de los errores cometidos se aprende, dejó a un lado su inexperiencia demostrada ante el mismo rival, en los JJOO de Río de Janeiro, en donde se dejó provocar de Neymar Jr., esta vez con la lección aprendida la puso en práctica anoche, siendo uno, si no, el más destacado jugador del Seleccionado Nacional, sobre todo, en el segundo tiempo, fue un verdadero León en el medio campo, las peleó todas, tuvo personalidad, aplomo y arrojo, para mostrar sus inmensas condiciones, las que hicieron que Boca Junior de Argentina, se hiciera, acertadamente, a sus buenos servicios, fue un verdadero perro de presa, se destacó, por encima de todos sus compañeros, incluso, por encima de Carlos La RocaSánchez.

Colombia, luego del empate, yo diría, que aislado, pues se consigue sin jugar bien, pero que sí fue un gran golpe anímico favorable, tuvo una ligera reacción en el segundo tiempo, pero, nunca jugó, como se le conoce, y, no le alcanzó para lograr, al menos el empate, Brasil, dio algunas ventajas en este período pero pese a ello, consiguió el gol que le da la victoria y los tres puntos en disputa.

Como dijo, el D.T. Néstor José Pékerman, Colombia está en una etapa de recambio, han salido jugadores claves por su edad, que han dado paso a las nuevas figuras del balompié nacional y, ello, tiene su precio, poco a poco, se irá amoldando cada uno de esos nóveles jugadores a lo que quiere el buen D.T. que tenemos. Eso sí, hay mucha jerarquía en cada uno de ellos, por algo son pretendidos por los mejores equipos del mundo en la actualidad.



Pero, seamos sinceros, en el global, Brasil, hizo mejor las cosas y, por ello, se hace acreedor a una merecida victoria que lo coloca en los sitios de privilegio en la Tabla de Posiciones. Tal vez, Colombia, equivocó su planteamiento táctico y por ello, pagó cara la derrota. No fue la mejor noche para el Fútbol Colombiano, se perdió ante uno de los archi favoritos y eso estaba dentro del presupuesto, lograr sacar un empate, era, de por sí, una proeza, una verdadera hazaña, así se diga que este Brasil no es el de antes, el de los Pelé, Garrincha, Jairzinho, Gerson, Tostao, Clodoaldo, Félix, Carlos Alberto o, los más recientes de, Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Romario, Zico, Falcao, Sócrates, por mencionar algunos, pero Brasil es Brasil y seguirá siendo Brasil, su jerarquía indiscutible, son los únicos Pentacampeones Mundiales, un gran protagonista en cualquier torneo en donde participe.

Ganó Brasil, justicieramente, porque hizo mejor las cosas, porque fue quien propuso y tuvo, siempre, la iniciativa del partido, porque su estrella Neymar Jr., se dedicó a lo que sabe hacer, jugar bien al fútbol, aprovechando su grandes condiciones técnicas y su gran velocidad y desborde por su costado, haciendo diagonales constantemente y rematando al arco, siempre, con suma peligrosidad, sus disparos casi siempre llevan la etiqueta de gol.



Nuevamente la historia dirá que, Brasil de local, sigue siendo, en los compromisos de Eliminatoria Mundialista ante Colombia, amo y señor, amplio dominador, con la buena nueva, para la Estadística que, por vez primera, se anota un gol en partidos oficiales ante el scratch brasileño. Antes había ocurrido, 20 de Diciembre de 1.995, en el mismo escenario, Estadio Vivaldo Lima, con distinto nombre hoy (Arena Amazonía), en un encuentro “amistoso”, que se perdió 3  por 1, gol anotado por Oscar Pareja, al minuto 32, Selección Nacional dirigida por Hernán El BolilloGómez.

Los goles llegaron así: Minuto 2, cobro de Tiro de Esquina que propicia John Stefan Medina, cobra Neymar Jr., se adelanta Miranda a la defectuosa marca hecha por Carlos Bacca, lejos y de vista y con certero cabezazo, el balón se introduce por el ángulo superior derecho del arquero de Colombia, que nada pudo hacer por evitarlo, tempranamente se van arriba en el marcador los auriverdes; Minuto, 36, una falta cometida sobre James Rodríguez, cerca del vértice del área de los 16.50 metros, y, el mismo afectado cobra con pierna izquierda, el balón aéreo se lo tratan de disputar Carlos Sánchez y Marquinhos, quien en su desespero por despejarla la introduce por el ángulo superior derecho del arquero local, típico autogol, y, como suele suceder con los goles en contra, un soberbio golazo y se empareja el marcador y Minuto 74, un balón que le queda a Neymar Jr., por izquierda, inexplicablemente libre de marca, remata con izquierda al palo opuesto, vertical izquierdo del golero David Ospina, que nada pudo hacer por impedir la anotación y Brasil, en forma, más que justa, le pone cifras concretas al marcador.

La Estadística dice que en posesión del balón, Brasil 63% y Colombia, 37% y se cobraron 11 tiros de esquinas, 7 en favor de Brasil y 4 de Colombia.

A pesar de esta dolorosa pero honrosa derrota, Colombia queda en el lugar, pues se le dieron la mayoría de los resultados que se requerían, como lo vemos a continuación. 

Otros resultados de la Fecha 8, fueron: Uruguay 4 vs Paraguay 0; Venezuela 2 vs Argentina 2; Chile 0; vs Bolivia 0 y  Perú 2 vs Ecuador 1

De acuerdo con estos resultados la Tabla de Posiciones queda de la siguiente forma: 1o, URUGUAY, con 16 puntos; , Brasil, con 15 puntos (GD: +7); , Argentina, con 15 puntos (GD: +3); , COLOMBIA, con 13 puntos (GD: +2); , Ecuador, con 13 puntos (GD: +1); , Paraguay, con 12 puntos (GD: +2); , Chile, con 11 puntos; , Bolivia, con 7 puntos, (GD: -4); 9º, Perú, con 4 puntos, (GD: -7) y 10º, VENEZUELA, con 2 puntos.

La Selección Colombiana, jugará la Fecha 9, de la Eliminatoria Sudamericana, prevista para el Jueves 6 de Octubre del cursante, a las 7:00 P.M. (Hora de Colombia),  en calidad de visitante, en el Estadio Defensores del Chaco, de Asunción, Paraguay, con capacidad para  42.354 aficionados, ante PARAGUAY (Viene de perder aparatosamente, en calidad de Local,  4 x 0 ante Uruguay y ocupa el 6o lugar, en la Tabla de Posiciones, con 12 puntos, 1 menos que Colombia, que, con 13 puntos, ocupa la posición ).

Partido, en el papel, algo difícil, por lo que significa jugar en el Estadio Defensores del Chaco, pero, en donde Colombia ha sacado buenos resultados, que en la eliminatoria ha venido con altibajos, en su reciente participación en la Copa Centenario, USA/16, donde fue eliminado en la Fase de Grupos, lo que le significó la salida de su D.T. el Argentino,  RAMÓN DÍAZ, reemplazado por el paraguayo, FRANCISCO ARCE, nos hacen pensar que será un compromiso  algo complicado, en donde la Selección Nacional deberá afrontar este nuevo encuentro con muchas precauciones y un buen planteamiento táctico, para sacar, al menos, el empate, que sería un buen resultado, pues Colombia, que es en el Ranking de la FIFA (Paraguay es 42), también tiene lo suyo, jerarquía de la mayoría de sus jugadores, ellos, jugando en las mejores ligas del mundo, será un bonito partido, promete ser un interesante encuentro.

Deberá el Seleccionado Nacional estar muy precavido con los centros de costado, pues la fortaleza de los Paraguayos, es precisamente esa, la de ir bien en el fútbol aéreo.

Para este próximo partido, ya el D.T. Néstor José Pékerman, podrá contar con su volante de primera línea, Daniel Torres, ausente anoche por acumulación de Tarjetas Amarillas, jugador clave en el esquema y estructura del combinado patrio. Seguramente, también se podrá contar con Teófilo Gutiérrez, aquejado de una lesión leve, que lo marginó de esta última convocatoria. Igualmente, si se ha recuperado de su lesión, podrá contarse también con Cristian Zapata.

Todos albergamos la esperanza de que el combinado nacional consiga, al menos un punto y por qué no, los tres, cruciales para su aspiración a obtener una casilla para el próximo mundial en Rusia 2018, la mayor de las suertes, les deseamos a todos sus integrantes en este difícil compromiso.

¡Adelante!, querida y amada, Selección Colombia, que “SI SE PUEDE”.

Hasta pronto amables lectores,





JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, Dimayor - FCF y CAC, USA, 2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


Cartagena, Septiembre 7 de 2.016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario