Páginas

lunes, 1 de julio de 2019

EL INFALIBLE VAR.




En Colombia, en donde siempre ha predominado la religión Catolica, Apostólica y Romana, sí, la de la Santa Sede en el Vaticano, hoy, por nuestra nueva Constitución Nacional, existe la libertad de cultos, hay una frase manida muy en boca de quienes profesamos la religión catolica: "Allá (señalando hacia el cielo), está el de arriba, Dios, el que lo ve todo".

Pero en el fútbol, deporte de multitudes, con el advenimiento de la  denominada: Asistencia al Árbitro por Vídeo (En inglés, Video Assistant Referee), que se conoce más con la sigla, VAR, este concepto religioso, espiritualista, se ha entronizado, no solo en el fútbol, si no también, en la mayoría de los deportes, lo vemos a diario en el Béisbol, Baloncesto, Tenis, Boxeo, Atletismo, Ciclismo, y, podemos seguir mencionando muchos más deportes, con una probabilidad de acierto del 100%, es decir, lo ve todo, no se le escapa, ni el más mínimo detalle, haciendo que en todos ellos, se enseñoree la Justicia, que en Derecho, significa, darle a cada uno lo suyo o lo que le corresponde y eso ha hecho el VAR.

Muchos detractores, a quienes yo considero, lo digo con el más profundo respeto, retrógrados, pues se oponen a una tecnología a la cual no se puede oponer, pues sería quedar rezagado del mundo moderno, la denominada globalización o el neoliberalismo.

Dicen ellos que demora el juego pues se tarda mucho tiempo en tomar una decisión, que le quita autoridad a los árbitros, que los hace mediocres porque se vuelven dependientes del mismo, que le quita emoción al juego pues se termina ahogando el grito de gol, que le quita ritmo al equipo que está en procura de conseguir un gol, en fin, que en Europa se implementó con gran acierto en la Copa Europea de Naciones y la Champions League, o sea, que lo primero cedería ante lo segundo pues ello demuestra que es cuestión de hacer precisos ajustes.

Pues bien, además de ser una herramienta tecnologíca moderna, también es una nueva cultura a la cual, como todo en la vida, hay que irse adaptando, poco a poco, generalmente, todo cambio de tecnología tiene resistencia y el fútbol, no puede ser la excepción.

Yo recuerdo, como si fuera hoy, cuando llegó la era de los computadores, le costó mucho a los que usaban las maquinas de escribir manuales o eléctricas, Remimgton, Fácit, dar este trascendental paso y más por físico miedo al cambio que a otra cosa, no daban el mismo.

Ha sido muy criticado por algunos, alabado por otros, polarizando los conceptos en pro o en contra de esta ayuda tecnológica.

Lo mismo puede predicarse del cambio del manuscrito a escribir directamente en el portátil, paso que costó a muchos dar pero era fisicamente por temor a lo desconocido.

En esta Copa América Brasil 2.019 el VAR ha tenido un gran protagonismo a tal punto que hubo partidos en donde se anularon hasta 3 goles que el VAR acertadamente detectó eran en claros fuera de lugar, caso partido por Cuartos de Final entre Uruguay vs Perú, que terminó, por ello, igualado a cero  y obligó al cobro de los tiros penales, favoreciendo a los Incas, quedando por fuera uno de los grandes favoritos, Uruguay.

Igual sucedió en la misma instancia en el juego entre Colombia vs Chile, con un cero por cero en el tiempo reglamentario en donde se anularon dos goles a Chile, uno por claro fuera de  lugar, claro está, visto con lupa y en el segundo una clara mano que precedió al remate a la puerta de Arturo Vidal que fue gol pero anulado bien por el VAR. Luego los penales sentenciarían la salida de Colombia sin perder un sólo partido y sin recibir un gol en contra, cosas del fútbol.

Pero luego de este profundo análisis, serio y objetivo, salta a la vista que la llegada del VAR al Fútbol es para bien, para que no quede duda alguna, en una palabra, JUSTICIA, nosotros quienes estamos de una u otra forma en los medios, tenemos la obligación de orientar a la opinión pública, no con falacias, si no con sólidos argumentos en favor de este elemento de alta tecnología, como lo es el VAR.

¡Que viva el VAR?, ¡Que viva la justicia en el fútbol!.

Hasta pronto amables lectores.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; 
Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó 
jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.


Twitter@jorgelceballos.


Cartagena, Julio 1 de 2.019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario