Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2020

LA PANDEMIA DEL COVID-19, LA MAS CATASTRÓFICA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?, SU IMPACTO EN COLOMBIA Y EN LO DEPORTIVO.



En la historia de la humanidad, y, en los años de mi existencia, que son bastantes, había ocurrido una Pandemia más devastadora que el Covid-19, que ha cobrado en Colombia, 30.000 vidas y 1.000.000 de personas positivas a ella.

Veamos a través de la historia, cuáles han sido las principales pandemias que azotaron a la humanidad:

La enfermedad forma parte de la historia de la humanidad de manera intrínseca. En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus, pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntos en un mismo espacio territorial, las enfermedades contagiosas tomaron un especial protagonismo. A medida que la población mundial fue creciendo, cuando una enfermedad se extendía y afectaba a varias regiones del planeta, convirtiéndose en una amenaza para la población, se empezaron a documentar las primeras pandemias.  Estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia. Repasamos aquellas que pusieron en jaque a la humanidad:

Foto: Erich Lessing / Album


PESTE DE JUSTINIANO

El Imperio bizantino se encontraba en uno de sus momentos de mayor esplendor cuando una epidemia de peste vino a oscurecer el mandato del emperador Justiniano. Es la primera epidemia de peste de la que se tiene constancia. La enfermedad -y con ella el miedo y la histeria- se expandió por Constantinopla, una ciudad de casi 800.000 habitantes, a una velocidad vertiginosa. Y de allí a todo el Imperio. Incluso el propio Justiniano fue víctima de la peste, aunque terminó recuperándose. Al final de la epidemia, la capital imperial había perdido casi el 40% de su población, y en todo el imperio se había cobrado la vida de 4 millones de personas. Las consecuencias económicas fueron catastróficas, pues hubo momentos en que el número de muertos superaba el de vivos. Muchos historiadores ven en este debilitamiento del Imperio bizantino una de las líneas divisorias entre el ocaso de la Antigüedad y la floreciente Edad Media.

Foto: Oronoz / Album


PESTE NEGRA

La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Sin embargo, se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. Esto, junto con la gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia. Hasta cinco siglos más tarde no se descubrió su origen animal, en este caso las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes –barcos, por ejemplo- hacia ciudades lejanas, portando el virus consigo. Los números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Por ejemplo, según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas.  

Foto: CC


VIRUELA

El llamado virus variola, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10.000 años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación. Precisamente, fue luchando contra esta enfermedad cuando se descubrió la primera vacuna. Primero, lady Montagu hizo unas observaciones claves en Turquía y, casi 100 años más tarde, Edward Jenner probó científicamente su eficacia. En 1977 se registró el último caso de contagio del virus, que desde entonces se considera extinguido.

Foto: SPL / AGE http://robegafutbol.blogspot.com/


GRIPE ESPAÑOLA

En marzo de 1918durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos. Fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los datos. Esta virulenta cepa del virus de la gripe se extendió por todo el mundo al mismo tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos. Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no daban abasto. Estudios recientes han revelado datos más precisos. Se estima que la tasa global de mortalidad fue de entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados, llegando a morir, en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas. Hay quien incluso se atreve a decir que pudieron ser 100 millones

Foto: Cordon Press


GRIPE ASIÁTICA

Registrado por primera vez en la península de Yunán, Chinael virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. Para entonces, el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo médico de la ONU creado en 1948, diseñaba cada año una vacuna destinada a paliar los efectos de las mutaciones de la gripe. A pesar de que los avances médicos con respecto a la pandemia de la gripe española contribuyeron a contener mucho mejor el avance de virus, esta pandemia registró un millón de muertos en todo el planeta.

Foto: Cordon Press

GRIPE DE HONG KONG

Tan solo diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció, de nuevo en Asia, la llamada gripe de Hong Kong. Una variación del virus de la gripe A (H3N2) fue registrada en esta ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática. Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.

Foto: Los Alamos National Laboratory


VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH)

Una de las pandemias más graves y más recientes conocida por la sociedad actual es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo concentrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud. Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son algo que podría describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades. Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales. A pesar de que estas vías de transmisión lo hacen menos contagioso, a priori, que otros virus como la gripe, el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con mucha rapidez. Se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.

Para hacer un profundo análisis, vamos a tomar en cuenta las estadísticas en áreas como: Salud, Económica, Laboral, Social, Turística, Justicia, Congreso de la República, Educativa, Deportiva, Ambiental, Transporte Aéreo, Terrestre y Fluvial, ello, nos permitirá tener una visión más clara de lo que estamos viviendo y padeciendo. 

En principio, siempre que sucede ello, buscamos una causa que origina el virus, para algunos, los religiosos y espirituales, católicos especialmente, nos remontamos a los albores de la Historia Sagrada que nos muestra que a través de los siglos hubo pestes, desastres y tragedias anunciadas apocalípticamente, como una represalia del Todo Poderoso, por el mal comportamiento de la sociedad de entonces, recordemos los pasajes bíblicos del Diluvio Universal, en dónde fue escogido Noé como representante de la familia ejemplar, y, por ello, le permitió el Señor, construir una barcaza para para sortear ese difícil momento, salvando, no sólo a su familia, si no también, a algunas especies de plantas y animales.

Luego nos comentan los historiadores acerca de la destrucción de Sodoma y Gomorra, ello, por la alta corrupción y mal comportamiento de la sociedad de entonces.


Wuhan, en el centro de China, es una poblada urbe donde viven 11 millones de personas.

Para otros, no tan religiosos o místicos, la causa del virus tiene origen en China, en la población de Wuhan, comentan otros.

Otros, atribuyen ello, llegó a decirse alguna vez, que era un virus creado, donde nació, para buscar la vacuna contra ella, que la tenían, y, ser un jugoso negocio, a costa de muchas vidas, versión de la perversidad del ser humano, lleno de odio contra sus mismos congéneres. El "Ojo por Ojo, Diente por Diente".


De cualquier manera, lo único cierto es que cuando inicia el virus, a finales del año 2.019, en China, éste empezó a propagarse de una manera vertiginosa y ocupando grandes zonas de Europa, en especial, España e Italia, cobrando numerosas vidas y poniendo en serio peligro la institucionalidad que le corresponde sorpresivamente asumir el compromiso de atender la emergencia y haciendo uso a las facultades previstas en las Constituciones de cada país para prevenir y atender los numerosos casos que se iban propagando cada vez mas.


En Colombia las Estadísticas muestran que la población más afectada por el Corona Virus, es la de los Adultos entre los 60 y 75 años, con el más alto índice de mortandad, de ahí, que las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional van dirigidas a ese sector de la población pero, no faltó, de ellas, quienes protestaron y hasta llegaron a tutelar derechos supuestamente amenazados o violados, utilizando el mecanismo constitucional de la Acción de Tutela.

En nuestro país, la Pandemia sirvió para que aunados esfuerzos entre Gobernantes y Gobernados, se sacaran adelante algunas actividades que la misma no había permitido, por ejemplo, en materia de la Justicia, la Rama Judicial apeló a la Virtualidad, para el manejo de los Procesos Judiciales, si bien hubo una suspensión de términos por unos meses, no es menos cierto que una vez restablecidos los servicios, se acudió a la virtualidad desde las casas u hogares de los funcionarios y empleados, para ello, el Gobierno Nacional investido de facultades extraordinarias del Legislativo, el Congreso de la República, expidió los respectivos Decretos con fuerza de ley, los denominados Decretos Legislativos, que regularon estas materias, en especial, la insolvencia económica y la virtualidad con estadísticas muy positivas en cuanto a la prestación de este servicio esencial para la sociedad.

Así mismo, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP, viene realizando capacitaciones tendientes a difundir los temas relacionados con los Decretos expedidos por el Gobierno Nacional y con el tema de la Virtualidad y la Insolvencia Económica de Personas No Comerciantes y Personas Comerciantes. La celebración de los 30 años de expedida la Constitución de 1.991 con la presencia de algunos de los actores principales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los Centros de Arbitraje y Conciliación no han dejando de prestar sus servicios a la comunidad, ello, haciéndolo a través de Audiencias Virtuales y teniendo al día sus compromisos con la Sociedad. Soy fiel testigo de la Cámara de Comercio de Cartagena, su Centro de Arbitraje y Conciliación, al cual pertenezco como Árbitro y Conciliador, realizó las Audiencias a través de la virtualidad.


La Rama Judicial, a través del Consejo de Estado realizó el XXVI Congreso Nacional de la Jurisdicción Coactiva con total éxito, tanto de participantes como en la calidad de los expositores. es decir, la Rama Judicial no dejó de prestar sus servicios a pesar de la pandemia del Covid-19.

Todo ello, puso a prueba la capacidad de creatividad e inventiva de cada país, para que, a través de los gobernantes de turno le dieran a esta grave problemática una salida que evitara lo menos posible el contagio y la pérdida de innumerables seres humanos, cuyas cifras son alarmantes, abrumadoras y preocupantes, sin que hasta ahora se haya dado por los científicos de todo el mundo con la vacuna que contrarreste los efectos nocivos y mortales de ella.

Países como EEUU, Rusia, China, Brasil y Francia, entre otros, ajenos a intereses personalistas o políticos, simple y llanamente, solidaridad total, han hecho ingentes esfuerzos para conseguir lo antes posible ello, pero, demanda mucho tiempo en su prueba y reconocimiento de lo positivo y efectiva de la misma.

Ante una situación totalmente imprevisible, tocó tomar acción sobre la marcha para ampliar la capacidad de los hospitales y clínicas del mundo, sus salas de cuidados intensivos, adoptar la cultura del tapabocas, en fin, como nunca había ocurrido, una gran crisis a nivel mundial, de las dimensiones y repercusiones de todos conocidas. 

En estas situaciones se ha puesto de presente que, por encima de intereses personales o políticos, está la vida de los seres humanos, y, sin escatimar esfuerzos, quienes están en mejor situación económica, empresas poderosas económicamente, personas naturales o jurídicas, pudientes, pusieron todo su empeño en colaborar al costo que fuere. 

Vamos a manejar Ejes temáticos como los arriba esbozados, no sin antes mostrar algunas estadísticas que al respecto es necesario presentar para una mejor comprensión del tema que ocupa nuestra atención.

Hasta el momento, son impredecibles las consecuencias y durabilidad de la pandemia, máxime, que ha vuelto a repetir en algunos lugares en donde ya, se suponía superada, nadie, sabe, así como llegó de repente, igualmente, puede acontecer con su permanencia, que puede ser a corto, mediano o largo plazo, todo está en manos de Dios, lo digo, como ferviente creyente y en el cuido que cada quien tenga en relación a posibles contagios o, incluso, en aquellos que lo padecen pero son asintomáticos, y, por ello, portadores permanentes del virus. 

Pero como dice el adagio popular; "No hay mal que por bien no venga" o de "los hechos negativos, hay que sacar lo positivo de ellos", tan cierto es ello, que en materia de la tecnología, si bien es cierto que ella venía enseñoreándose poco a poco, sin ser tan definitiva, no es menos cierto que con la pandemia, llegó para quedarse, pues hoy todo se hace o realiza desde nuestros hogares o nuestras casas, todo, con la ayuda de la tecnología. 

Entre los innumerables perjuicios ocasionados por el covid-19, podemos citar, entre otros, fuera de las múltiples pérdidas humanas, tenemos: el desempleo, el cierre de muchas empresas (La ConstrucciónHoteles, Iglesias, Almacenes, Restaurantes, Bares, Discotecas, Supermercados de Cadena y Mercados Públicos, etc.), la parálisis, casi por completo, de la actividad económica y social, los deportes de alta competencia, profesionales y aficionados.

Hemos podido vivir y apreciar en este largo tiempo de "parate", como así se le ha denominado, de alrededor de 8 meses en cuarentena, que la ausencia obligada de las personas de los habituales sitios por donde a diario transitan o circulan, a pie, o en sus vehículos, o, en el transporte público, que se despejan las ciudades, la polución, por supuesto, merma considerablemente, los animales salvajes pueden circular sin el temor de la presencia del hombre, su depredador, la naturaleza se conserva mas, pues la mano del hombre se alejó, para bien, un poco de ella. 

En materia deportiva muchos eventos internacionales programados, como los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2,020, hubo la necesidad de reprogramarlos, las grandes Ligas de fútbol europeas y de todo el mundo, los deportes del béisbol (MLB) y Baloncesto (NBA), Eliminatorias Sudamericanas, Mundial Qatar 2.021, igualmente,  las competencias ciclísticas más importantes del mundo, tales, como:  Tour de Francia/20Giro de Italia/20 y Vuelta a España 2.020, sufrieron atrasos y fueron reprogramados, pero, en el Ciclismo, las dos primeras ya fueron felizmente realizadas y, la última, está en pleno desarrollo.

Los deportistas colombianos de Alto Rendimiento o Élite, fueron llevados a Europa en Vuelos Charter humanitarios, para continuar su preparación de cara a los eventos internacionales en donde van a competir. 

Todas estas actividades fueron  necesariamente autorizadas por los Gobiernos de cada nación, previo el lleno de los Protocolos de Bioseguridad establecidos, que no tienen otro propósito distinto que proteger y garantizar la vida de los ciudadanos.

En ciertos momentos hubo protestas, manifestaciones, marchas pacíficas, pidiendo la reapertura de los sectores esenciales de la economía y de la construcción, pero, ellos, han venido siendo manejados con buen tino por los gobernantes de cada país, se entiende, que el sector de la población que vive del denominado día a día, son los más afectados y, por ende, fueron los primeros en protestar.

Vamos a presentar las cifras y cuadros estadísticos de lo que ha sido la Pandemia del Corona Virus, primero en el mundo entero y, después, en nuestro país, Colombia,  luego veremos los Ejes temáticos, así: Económico,  Salud, Educativo, Turístico, Laboral, Social, Justicia, veamos: 

EL COVID-19 (CORONAVIRUS) HUNDE A LA  ECONOMÍA MUNDIAL EN LA PEOR RECESIÓN DESDE LA SEGUNGA GUERRA MUNDIAL

El ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones. 

En la ciudad de Washington, 8 de junio de 2020. El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5.2% este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. 

A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2.5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3.6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año.

Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano. 

“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial. “Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”. 

Según las previsiones de referencia, de conformidad con las cuales la remisión de la pandemia permitirá levantar las medidas nacionales de mitigación a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde en los MEED, las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo-, el crecimiento mundial repuntaría un 4.2% en 2021, a saber, un 3.9% para las economías avanzadas y un 4,6 % para los MEED. Sin embargo, las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro. En esa hipótesis, la economía mundial podría contraerse hasta un 8% este año, para recuperarse apenas por encima de un 1% en 2021, en tanto que el producto de los MEED disminuiría casi un 5% este año. 

Se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6.1% este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia. En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá un 9.1% en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción del 6.1% en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención.

La recesión ocasionada por la COVID-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. “No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”.

En las secciones analíticas de esta edición de Perspectivas económicas mundiales, se abordan diversos aspectos clave de esta conmoción económica sin precedentes:

SALUD:

En diciembre de 2019, en China surgió un nuevo brote de neumonía la cual fue identificada como SARS-CoV-2 el cual tiene una rápida propagación al ser trasmitido principalmente mediante tos, estornudo o contacto. Presenta diversos síntomas como fiebre, tos seca y mialgia. Puede afectar a cualquier edad siendo principalmente leve y con resolución espontánea, pero en personas mayores y/o con comorbilidades puede presentar un curso severo o mortal. Para su diagnóstico es importante evaluar la presencia de fiebre, realizar una historia epidemiológica, TC de tórax y pruebas de laboratorio como RT-PCR o muestras del tracto respiratorio. Se realizó una revisión sistemática cualitativa realizando una búsqueda en las bases de datos Medline y Clinical Key, se encontraron 72 artículos, los cuales se leyeron por completo, de ellos 16 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. La gran parte de las acciones odontológicas producen gotas o aerosoles, por esta razón se deben tomar medidas de protección, selección de pacientes y tipos de tratamientos para disminuir la posibilidad de infecciones en el personal de salud y pacientes, evaluar el uso de goma dique y colutorios previos a la atención, evitar instrumental generador de aerosoles, postergar atenciones electivas, tratar solamente emergencias dentales y extremar las medidas de desinfección de las instalaciones utilizando agentes biocidas efectivos contra el coronavirus. La trasmisión por fómites y aerosoles está comprobada por lo que debemos extremar precauciones. En situaciones de pandemia hay que considerar entregar un soporte psicológico a los pacientes, especialmente con patologías orales psicosomáticas las que pueden empeorar. La posibilidad de trasmisión en el periodo de recuperación no está comprobada ni descartada

Pero, 

QUÉ ES EL COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir, gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia..

A fecha de 30 de octubre de 2020, un total de aproximadamente un millón de personas han fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. Mientras que, en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra de muertes asciende hasta el momento a unas 238.330, los decesos en Europa superan en más de 20.000 personas dicho número. En concreto, se han registrado por ahora en torno a 262.900 muertes por el coronavirus en el Viejo Continente. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de fallecidos por COVID-19. La cifra contabilizada en América superaba los 637.600 decesos a fecha de 30 de octubre.


Como hecho histórico y estadístico, Arnold Ricardo Iregui, de 58 años de edad, se convirtió el pasado 16 de marzo en el primer fallecido por coronavirus del país. El hombre, que durante 20 años se ganó la vida como taxista en las calles de Cartagena, además vivió un verdadero paseo de la muerte por clínicas y hospitales en los días previos a su deceso, igualmente, era hincha del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, como se aprecia en la foto.


Por supuesto que la Pandemia aún sigue y estas estadísticas no son absolutas o definitivas, con toda seguridad, irán aumentando el número de víctimas en el mundo entero, hasta tanto se confirme el antídoto, la vacuna que sea eficaz para combatir el terrible virus letal. Sobre el particular se ha avanzado mucho pero hasta ahora la última palabra no está dada y toca esperar con paciencia la llegada enhorabuena de ella.

Son muchos los esfuerzos que les ha tocado hacer a todos los países del orbe, por lo impredecible del hecho nefasto que puso en calzas prietas a toda la humanidad, desde ampliación de la capacidad de cupos en los Centros Hospitalarios, hasta dotar de los elementos tecnológicos necesarios para combatir este mal, tales como Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que no daban a basto, recién iniciada la Pandemia. Hasta la grandes potencias del mundo como EEUU y Rusia, tuvieron que tomar medidas extremas, con todo y lo avanzados que están en materia de adelantos científicos y tecnología.

EDUCATIVO:

La situación en el área educativa, no fue ajena a los impactos del Corona Virus, todas las clases en ColegiosEscuelas y Universidades, tuvieron que suspenderse hasta encontrarse la fórmula más propicia para garantizar la vida y salud a todos los educandos, la tecnología fue la abanderada para poder, al menos, ser una posible o transitoria solución al mal que nos aquejaba y que ponía en serio peligro nuestras vidas y la de nuestros hijos. Gracias a la Virtualidad, en algunas áreas ya medio implementada, "llegó para quedarse", contra viento y marea, superando muchos obstáculos, algunos padres que se oponían rotundamente a reanudar las clases con presencia física, hicieron que la Virtualidad ocupara los espacios, se dispara la venta de equipos de cómputo y servicio de Internet; en lo público, el Estado asumió ello para llegar a los sitios más recónditos y ocultos del país, poco a poco tuvieron que superarse los normales problemas que origina el uso de una nueva tecnología, a acostumbrarse o amoldarse y las Madres, a asumir el rol de acompañantes permanentes de los niños para poder adelantar las clases de sus hijos. 

IGLESIAS Y CULTOS RELIGIOSOS:

Ante la imposibilidad de asistir a los templos religiosos, por expresa prohibición de los Gobiernos, cobró suma importancia seguir los ritos religiosos, misas, entre otros, etc, a través de la Televisión, es decir, nos cambió la vida en todos los aspectos. La misa dominical del Santo Padre, el Papa Francisco, directamente desde la Plaza de San Pedro, en El Vaticano,  aumentó los ratings de sintonía a nivel mundial.

TURÍSTICA:

El repentino cierre de los vuelos aéreos, el transporte terrestre y fluvial, hizo que la llamada "Industria sin Chimenea", se paralizara y viniera a pique, tuvo como consecuencia el cierre de los Hoteles y de paso, poniendo en serio peligro su estabilidad económica, propiciando el desempleo como directa consecuencia. Tendrán que pasar muchos años para que ellos se equilibren en sus presupuestos seriamente afectados.

LABORALLa Pandemia, tuvo una incidencia directa en el desempleo, toda vez que los Empresarios, al no poder ofrecer a la comunidad sus productos, bienes y servicios, tuvieron que prescindir de sus empleados, ante las nefastas consecuencias en lo económico. Son muchísimas la empresas, restaurantes, almacenes, negocios, en general, que tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente. Da grima echar un vistazo por muchos de esos negocios, todos ellos, cerrados definitivamente, no pudieron subsistir ante el paso implacable del Corona Virus que se convirtió en su principal enemigo, al que veíamos, impotentes cobrando muchas vidas a diario.

SOCIAL:

La descomposición social a consecuencia del Corona Virus se recrudeció, sobre todo, en aquellos países tercer mundistas, en donde, en condiciones normales, era su principal flagelo; con la Pandemia, se disparó y de qué manera, pues los ciudadanos que viven del día a día, terminaron muchos de ellos, engrosando la lista de la delincuencia común, tales, como,  atracadores, ladrones, por las necesidades apremiantes y ausencia total de principios y valores. 

JUSTICIA:

En Colombia lo primero que se hizo una vez ocurrida la manifestación de la Pandemia del Covid-19, fue suspender los términos, cesar las labores mientras se tomaban las decisiones pertinentes para conjurar la crisis, estaba seriamente amenazada la Vida, el bien más preciado de la humanidad, posteriormente, se expidieron los Decretos Legislativos por parte del Gobierno Nacional, se dispuso el uso de la Virtualidad, que ya se venía utilizando pero en forma muy tímida, pero, acá, llegó, para quedarse, y, fue la mejor decisión pues los Jueces y funcionarios de la Rama Judicial empezaron a trabajar desde sus casas y se levantó las Suspensión de términos y todo retornó a la normalidad, ante semejante flagelo que nos azotaba, se logró salir adelante, se han resuelto innumerables Tutelas y se adelantan los procesos con el sistema de la Oralidad, una Justicia más ágil y eficaz, si bien es cierto los Jueces tienen una alta carga laboral, no es menos cierto que se avanza a buen ritmo para atender las necesidades que plantean los usuarios de la Rama Judicial.

Se llevaron a cabo, Seminarios, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP, ha organizado y realizado cerca de 5 Seminarios y Cursos con muy buen éxito, no sólo en la asistencia, si no también en la calidad de los expositores, relacionados con las nuevas normas expedidas por el Gobierno Nacional, si no también temas como la Corrupción, la Contratación Pública, etc. 

Según datos estadísticos revelados por el Magistrado ALBERTO ROJAS RÍOS, Presidente de la Corte Constitucional de Colombia (XXVI Congreso Nacional de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, 30/09/20), el propósito  principal luego de los nefastos efectos de la Pandemia del Corona Virus fue normalizar la entrada electrónica de las Demandas presentadas por los usuarios de la Justicia, usando canales electrónicos, en principio Correos Electrónicos, por ahora, pero ello con el paso del tiempo va a cambiar, se les dio ingreso a cerca de 50.000 Demandas, 110.000 Tutelas, se abrieron términos a 50.000 procesos judiciales, con aproximadamente 5.000 Jueces, todos ellos de Constitucionalidad.

En el año se atienden 620.000 Tutelas, todas ellas, adelantadas por medios electrónicos.

Se han montado algunas Plataformas, entre ellas, la denominada PRETORIA, ello, liderado por la Corte Constitucional de Colombia, con apoyo de Universidades, tales como, la de El Rosario y de Buenos Aires.

Igualmente, el Ministerio de la Justicia y del Derecho de Colombia, adelantó un Curso dirigido a Notarios y Conciliadores, de cerca de 20 días, con clases virtuales, teóricas y prácticas, sobre "DISCAPACIDAD Y MODELO SOCIAL DE DERECHO DESDE LA LEY 1996/19", con absoluto y total éxito, asistieron cerca de 7.000 personas.

También la Procuraduría General de la Nación realizó la Audiencia Pública para el Caso de la Contaminación de la Bahía de Cartagena.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, igual, gracias a la virtualidad, realizó muchas Conciliaciones, no suspendió nunca sus servicios.

Es decir, en medio de la difícil situación la Justicia Colombiana ha cumplido haciendo uso de las herramientas tecnológicas que se le pusieron a la mano.

EL DEPORTE:

El Deporte en todas sus manifestaciones, tanto en la rama profesional, como en la aficionada, sufrieron los embates del Covid-19, todos los eventos programados, a nivel nacional e internacional, tuvieron que suspenderse y señalar nuevas fechas para su realización.

En los últimos días y de manera creciente, el COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte colombiano e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que Clubes y Federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

En nuestro país, la Liga de Colombia fue parada  hasta nuevo aviso y varios Clubes también suspendieron sus entrenamientos. En la segunda quincena de septiembre de cursante y con el lleno de todos los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional, como los Protocolos de Bioseguridad y el uso obligatorio de los Tapabocas, se permitirán partidos sin público, a puerta cerrada.

En Europa hubo novedades importantes, en España, desde el miércoles 6 de mayo los planteles empezaron a regresar a sus sedes deportivas y se confirmó que el 11 de junio se reanudó la temporada con el Derby Andaluz, que estaba pendiente, y el fin de semana siguiente, volvió el resto de la competencia que tiene como líder a Barcelona.

La Premier League confirmó su regreso para el 17 de junio: primero con dos partidos pendientes y el fin de semana siguiente retomó la liga. Días antes, en Inglaterra había aprobado el regreso de los entrenamientos con contacto físico.

En tanto, se estableció que la final de la FA Cup se disputara el 1° de agosto. Los cuartos de final de la competición copera se jugarán el fin de semana del 27 y 28 de junio, las semifinales el 11 y 12 de julio y la final el 1 de agosto.

La Serie A también le puso fecha a su vuelta: 20 de junio. Mientras que la final de la Copa Italia fue unos días antes, el 17 de junio. Las dos semifinales de vuelta, Juventus-Milán y Napoli-Inter, se jugaron el 13 y el 14. De esta manera, las grandes Ligas del Viejo Continente definieron su futuro.

La Bundesliga fue la primera Liga, de las grandes de Europa en volver al ruedo: el sábado 16 de mayo, bajo diversas medidas de seguridad sanitaria se retomó la actividad sin público.

En Francia, el Primer Ministro determinó el martes 28 de abril que la Ligue 1, liderada por PSG, no se reanudará y la Liga Francesa proclamó campeón al conjunto parisino. El 9 de junio el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país, validó el final prematuro del campeonato y la clasificación tal como la fijó la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pero anuló los descensos de Amiens y Toulouse y obliga a que el año que viene la Ligue 1 tenga 22 equipos.

Diferente a lo que ocurrió unos días antes con la liga de Holanda y donde se decidió que el título quede desierto, en lugar de otorgárselo al Ajax que era el líder hasta el momento de la suspensión.

La Premier League rusa reanudó el 21 de junio la competencia que tiene como líder al Zenit de Wilmar Barrios. A diferencia de la mayoría de las competencias, en Rusia se aprobó la presencia de hinchas, aunque sólo en un 10% de la capacidad de los estadios, para la primera etapa.

La pandemia de coronavirus ya obligó a posponer las citas deportivas más importantes que iba a tener este 2020: Los Juegos Olímpicos de Tokio debieron correrse para 2021, en la misma sede, del 23 de julio al 8 de agosto.

La Eurocopa también se disputará en 2021 y la Copa América le siguió los pasos y se disputará en Argentina y Colombia del 12 de junio al 12 de julio del año próximo.

Las Eliminatorias Sudamericanas, que debían comenzar en marzo de este año fueron postergadas, pero la Conmebol mantiene su intención de iniciarlas en el mes de septiembre.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la entidad que rige el fútbol en Sudamérica evaluó también que vuelvan a la competencia en septiembre, siempre dependiendo del desarrollo de la pandemia y, en efecto, ello se cumplió.

En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. El circuito tanto masculino como femenino postergó su regreso a la actividad para el 31 de julio. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula Uno, confirmó el nuevo calendario de la temporada 2020 que comenzó el fin de semana del 3 al 5 de julio en Austria, con dos carreras consecutivas y sin público.

Mientras que Moto GP confirmó que el 19 y 26 de julio retomó el Mundial con dos carreras consecutivas en Jerez, a puertas cerradas.

Por su parte, el ciclismo dio a conocer su calendario mundial pensando en un receso de las actividades a partir de agosto, si la pandemia del COVID-19 lo permite, incluyendo carreras de nivel como La Vuelta a España y el Tour de Francia.

Entre otros eventos, uno de los más significativos es el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. La Major League Baseball, MLB, tuvo que hacer un nuevo diseño para la actual temporada, recortar juegos y hacer algunas modificaciones importantes;  El Baloncesto Profesional, Temporada 2019/2020, NBA, tuvo que continuar su torneo a la Burbuja en Orlando, FLA, USA, pero ambos eventos, fueron ya finalizados, contra viento y marea. El fútbol de las Ligas Europeas y del Mundo hubo que reglamentar su desarrollo y reprogramar sus torneos, Eliminatorias Mundial Qatar 2022, etc. El Ciclismo logró salir adelante ante la crisis, las grandes carreras del mundo: Tour de Francia  y Giro de Italia, 2.020, ya concluyeron con total éxito y la Vuelta a España 2020 está en pleno desarrollo. El Boxeo profesional, en USA, México y Europa, está en plena actividad, cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad.

AMBIENTAL:

En esta zona, el corona virus, en vez de causar serios perjuicios, todo lo contario, ha hecho que los seres humanos tomemos consciencia del mal que le estamos haciendo a la naturaleza, al medio ambiente, a los animales, ello, lo palpamos al restringirse, casi que totalmente, el uso de automotores, el cierre de las vías, lo que mermó la contaminación ambiental, la polución, permitió apreciar animales salvajes en sitios por donde transitan ellos, en plena y total libertad, sin la amenaza de su principal enemigo, el Hombre.

Finalmente, esta son las principales recomendaciones para prevenir el Corona Virus:

Toma las precauciones adecuadas e infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.
Para evitar la propagación de la COVID-19:

Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden (Distanciamiento social)
Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
Si no te encuentras bien, quédate en casa.
En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.


Para finalizar este trabajo periodístico, a continuación presentamos gráficas, diversas, de estadísticas de las muertes ocurridas en el mundo como consecuencia del Covid-19, veamos:


Hasta el 29 de febrero del cursante, los tres brotes internacionales más grandes se detectaron en: Corea del Sur, con más de 3.000 casos; las más de 700 personas infectadas a bordo del crucero británico Diamond Princess que atracó en YokohamaJapón e Italia, con más de 850 casos confirmados. 

Veamos la siguiente Gráfica:


Hay muchas formas de analizar los datos que actualiza constantemente el Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Una de ellas es destacar la lista de los 10 países con más muertes por covid-19 cada 100.000 habitantes (Muertes per cápita), en la que figuran seis países de América Latina: Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, como puede verse en el gráfico arriba.

Luego de todos los análisis hechos en este artículo, tal como lo hicimos con el título del mismo, podríamos preguntarnos. ¿Es la Pandemia del Corona Virus la catástrofe mas grande que se conozca en la historia de la humanidad?

Amables lectores, ustedes tienen la respuesta.

Hasta pronto,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


CartagenaMiércoles 5 de Noviembre de 2020.



 




 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario