Páginas

martes, 26 de julio de 2022

BRILLANTE ACTUACIÓN DE LA SELECCIÓN CAFETERA SUB-23 EN LA COPA AMÉRICA FEMENINA, COLOMBIA 2.O22.

 


Sin duda, lo hecho hasta ahora, por las mujeres, tanto a nivel de la Selección Sub-17. Sub-20 y ahora, Sub-23, es sencillamente, además de histórico, por haber clasificado a tres mundiales en cada una de esas categorías y la última, también a los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2.024.

En un año, muy triste para la hinchada nacional que esperaba que nuestra Selección absoluta de hombres, clasificara al Mundial de Catar, 2.022, ella, fuera eliminada de la justa orbital más importante en el deporte del balompié.


Pero, vinieron las mujeres a calmar esa tristeza, con semejantes actuaciones, dirigidos por los Profesores, Carlos Paniagua, logró dos cupos mundialistas, la Sub-17, a la India, en el mes de Octubre/22 y Sub-20, en el próximo mes de Agosto/22, en Costa Rica, verdaderamente u una gran proeza y, lo mejor, con un fútbol vistoso y que llena la retina del más exigente aficionado a la No 5. Y el otro, las dirigidas por el Profesor Nelson Abadía, obtiene el cupo al Mundial Sub-23 en Australia y Nueva Zelanda/23, que, independientemente del faltante compromiso, la Final, probablemente ante Brasil, siendo importante ser Campeonas, pero sin ser obligatoria esa victoria pues ya el objetivo está cumplido, que hoy juega en la otra Semifinal 2, ante Paraguay, segundo del Grupo A.

Esta Copa América Femenina, Colombia 2022, que la Conmebol le otorgó a nuestro país, para compensar un poco, la imposibilidad de realizar la Copa América Masculina/21, la que al final, por las razones de todos conocidas, se fue para Brasil, en parte, por  la Pandemia del Covid-19, que tantas vidas cobró, no sólo en Colombia, si no, en el mundo entero y, también, los serios problemas de orden público suscitados por la gran inconformidad de personas que para nada querían que Colombia fuera el organizador, dados los grandes problemas sociales por los que atravesaba el país, los Paros y enfrentamientos con la Fuerza Pública por los exaltados que no pararon en su afán desmedido afán de desestabilizar el Estado.

Pero, como dice el adagio popular, “no hay mal, que por bien no venga”, y estas mujeres han colocado el nombre de Colombia en lo más alto.

Se conformaron, luego de determinar, mediante Sorteo, los Cabeza de Grupo y los Seleccionados que los integrarían, que quedaron, así:


Grupo A: Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile (Sede Cali – Estadio Pascual Guerrero) y el Grupo B: Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú y (Sede ArmeniaEstadio Centenario).

El sistema de competencia establecido, determinó que los dos primeros de cada Grupo, irían, cruzados a las Semifinales 1 y 2.

Colombia y Brasil, con números perfectos, invictos, y, en el caso de Brasil, su valla sin recibir un solo gol y una ofensiva impresionante, goleadoras, no se les escapó ninguna, y, a todas las que se le enfrentaron fueron goleadas por las cariocas, las 9as mejores del Mundo en el Ranking FIFA.

Por su parte, Colombia, siguiéndole en méritos a las auriverdes, ganaron 4 por 2 a Paraguay, en un partido interesante en las que el Seleccionado Nacional recibió dos goles, ellos, con pelota quieta, con complicidad de la gran arquera nacional, Catalina Pérez, a quien no le favorece su estatura, pero de enormes condiciones y reflejos, lo demostró en los amistosos ante la mejor del mundo, EEUU.



Luego, la víctima fue Ecuador, a la que venció 2 goles por 1 en un difícil compromiso que supo sacar adelante; posteriormente Bolivia, en un partido que fue el festival del desperdicio pues se crearon una gran cantidad de opciones de gol, que fueron dilapidadas, ello, por física falta de definición, y, llegó el partido que aseguraba el paso a las Semifinales, ante Chile, rival precedido de buenos antecedentes y con la considerada la mejor arquera del mundo, Christiane Endner, perteneciente al Olympique de Lyon, Francia,  que encajó de la gran ofensiva colombiana 4 goles por 0, en algunos de ellos, seriamente comprometida y dejando en duda, sus indiscutibles condiciones para ser catalogada la mejor del mundo, estatura sí que tiene pero, en verdad, si la analizamos por sus actuaciones en Copa América/22, no lo demostró en el terreno de juego, porque, incluso en el juego definitivo ante Venezuela, recibió un gol, en donde estuvo seriamente comprometida pero, después, ganaron en la definición por la vía de los penales.




Y, anoche, en el Estadio Alfonso López, con una aceptable presencia de público (Cerca de 13.000 aficionados), sede de las Semifinales y Finales), ante Argentina, un rival del otro Grupo, sin duda, de más peso, le tocó sudarla para vencerla en forma justa, pero pasando algunas dificultades al inicio del compromiso, en donde Argentina le llegó con posibilidades de anotar, sobre todo por la jugadora, la monita No 11 Yamila Rodríguez, la más destacada de las gauchas.


Ya Mayra Ramírez, quien, a mi juicio, ayer quedó en deuda, tuvo la oportunidad más clara de anotar del partido, hizo la de Pelé, con un gran enganche, dejó en el piso a dos rivales y pateó con la pierna esquivada, siendo diestra, y, su remate pegó en el vértice entre el horizontal y el vertical derecho de la golera argentina, la veterana Vanina Correa, esta sí de gran estatura, pero, que nada tenía que hacer si el remate llevara el destino de gol. Pienso que debió haber sido reemplazada por la gran jugadora Gisela Robledo, llena de grandes condiciones, desequilibrante pero que no goza de la confianza del DT, que a nuestra manera de ver, se demoró mucho en los cambios, que ha debido hacerlos mucho antes, y, en especial, el de Mayra Ramírez, que es espigada, tiene mucha fuerza y para encarar defensas le ayuda mucho ello, pero le faltó tranquilidad para haber podido anotar, se agotó por completo, pues sí se entregó, antes de que lo hiciera, la Figura del partido, lejos, Linda Caicedo, jugadora que con sus 17 añitos tendrá la oportunidad de estar en los tres mundiales en los que clasificó Colombia, y, lo mejor, siendo titular en todas ellas.


Pero, sin hacer comparaciones, que son odiosas, si hay una jugadora, que después de Linda Caicedo, merece más oportunidades es Gisela Robledo, como ocurre, con Linda, la edad no debe ser razón para no alinearla, máxime, que Mayra Ramírez, no acertaba una, sí, mucha potencia y respeto del rival, pero de aquello, el gol, nada, su principal función, como jugadora de tener la responsabilidad del ataque nacional.

Hacemos este análisis y reconocimiento, sin importar lo que ocurra en la Final con el seguramente rival, que debiera ser Brasil, pero hay que esperar el resultado para oficializarlo, son once contra once y en el verde césped todo puede ocurrir, en el papel, por sobradas razones las ganadoras de 7 de las 8 Copas Américas disputadas, en la que Argentina fue el único que se le atravesó en el camino, ganando una.



Destacadas en Colombia, yo diría, todas, seríamos injustos en no hacerlo, en un deporte de conjunto y lo principal es el acoplamiento como tal, y, en Colombia, de a poco lo viene mejorando.

Lo que no hizo ante Bolivia, que le faltó definición, ante Chile sin jugar como lo hizo ante las Bolivianas, fue demasiado eficaz y efectiva, logrando en los primeros 45’ los 4 goles que le dieron la importante victoria ante las australes.

Ya lo hecho hasta ahora, nos llena, pero, sería un gran buen remate ganarle a las 7 veces Campeonas, sobre todo, que se está en casa, anímicamente el equipo está muy motivado y las mujeres creen en sí mismas, no es imposible aunque reconocemos que el ampliamente favorito, de llegar a ser Brasil, será un rival supremamente difícil al que hay que jugarle con mucha precaución para evitar una goleada, porque tienen con qué hacerlo, ante cualquier rival de esta zona sudamericana, al menos, pero, se debe jugar, respetando al rival, jugando sin tapujos, ni miedos, sin temor alguno, lo que saben cada una de ellas.


Jugadoras como Leicy Santos, del Atlético de Madrid, sin duda, el eje, el motor, por donde pasan todos los balones, la creativa, No 10, llena de talento y enormes condiciones que acredita en cada presentación, y, el por qué está en el fútbol de Europa.

Catalina Usme, otra de las grandes jugadoras, de gran experiencia y enorme calidad, con buena pegada para el remate y la definición, goleadora.

Pero la que está por encima de todas, la que marca la diferencia, pero que requiere de estar bien rodeada y lo está, Linda Caicedo, pronto estará en los mejores equipos de Europa, una vez cumpla los 18 años, que está muy próxima y pueda legalmente firmar un Contrato.


Jugadoras como Manuela Venegas y Mónica Ramos, muy buenas laterales, por ahí está la salida del equipo para abrir la cancha y permitir las maniobras por dentro de Leicy Santos y de la goleadora Mayra Ramírez.

La arquera Catalina Pérez, al principio lució algo nerviosa pero poco a poco fue tomándose confianza y es plena garantía en el arco nacional.

Las centrales, Jorelyn Carabalí y Daniel Arias, bien por lo alto, las pelotas aéreas, los cierres, las coberturas, anticipo, pocas ventajas dan y le dan la solidez que requiere una defensa.

En mitad de la cancha, la capitana, Daniela Montoya, líder en esa zona 1, eficiente en marca y el primer pase para conectar con la línea de 3, segunda línea, igual, que Daniela Ospina, “perro de presa”, no da un balón por perdido, o, cuando le toca a, Liana Salazar, la verdad, la que pongan cumple a cabalidad. Lorena Bedoya, también haciendo muy bien su labor.


Felicitaciones a las mujeres, por sus tres grandes logros, al cuerpo técnico, por este éxito para el Fútbol Colombiano y, ojalá, sirva de acicate, para que se haga todo lo posible, en su honor, de organizarles en este segundo semestre la Liga Bet Play II Femenina/22 que, hasta ahora, está embolatada, se lo merecen, por sobradas razones.


Los premios que recibirá la Selección Colombia Femenina, por parte de Conmebol, al Campeón, US 1.5 Millones y a la Sub Campeona, US 500.000.

La Selección Colombia no logró clasificar al Mundial de Francia-2019, ni a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Esta es su revancha.  

En 2015, el equipo sí logró ir al Mundial de Canadá, en el que quedó afuera en la Fase de Octavos de Final

En el único torneo que estaba en juego al que no va Colombia es a los Panamericanos de Santiago 2023: los tres cupos eran para los equipos que terminaban tercero, cuarto y quinto.

En cuanto a Premios que recibirá, fuera de los de Conmebol ya arriba reseñados, obtendrá, los siguientes:

Ya tiene acumulados 60 millones de pesos por cabeza, luego de ganar los 4 partidos de la primera Fase y terminar primera del grupo A

Con el paso a la Final, garantiza aumentar el premio mínimo al doble, pues por ser subcampeonas se llevan otros 60 millones acordados. Pero si es campeona, asegura otros 100 millones
 
Eso sin contar, reiteramos, con el premio monetario que entregará la Conmebol a la FCF, que será de US $ 500.000, si Colombia es subcampeona, y, de US $ 1.500.000, si logra el título. 

Le deseamos mucha pero mucha suerte a la Selección Colombia, en la Final, con Estadio Alfonso López, sin excusas, repleto el Sábado 30 de Julio, a las 7:00 P.M., confiamos mucho en todo el onceno nacional y sabemos que dejarán bien en alto el nombre del ´país, estas guerreras, verracas,  en esta gran Final, seguramente, ante Brasil, el 7 veces Campeón de la Copa América.

Hasta pronto amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.

Cartagena, Martes  26 de Julio de 2.022.



Minuto a Minuto - Alineaciones y Resumen Col vs Arg - SF 1 - Haga Clic Aquí.

R de P: DT Nelson Abadía - Catalina Pérez - Haga Click Aquí.

Nómina Oficial de la Selección Colombia Femenina Sub-23 - Haga Click Aquí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario