Páginas

viernes, 16 de junio de 2023

APRETADO TRIUNFO DE LOS CAFETEROS SOBRE LOS LEONES DE MESOPOTAMIA, EN AMISTOSO FECHA FIFA/2.023.




Dentro de la Fecha FIFA, amistosos internacionales, el Seleccionado de Colombia (17o en el Ranking FIFA), venció a su similar de Irak (67o, en el mismo), por la mínima diferencia, 1 gol por 0, rival duro, al que le costó muchísimo derrotarlo.


El GOL del triunfo fue logrado a los 76’, por Mateo Cassierra, recién ingresado, luego de recibir, por derecha, un centro de Jhon Arias, que peleó con el defensor Iraquí No 3 Suad Naji, pudo contactar con derecha y anidar el balón al fondo  de la red para, así, conseguir una luchada victoria, con la cual se mantuvo invicta la Selección Nacional desde que la dirige el argentino, Néstor Lorenzo.





El juego se realizó en el Estadio Mestalla, en Valencia, España, ante una, apenas, aceptable asistencia, 7.500 aficionados (15.43% de su Capacidad: 48.600 espectadores), tanto Colombianos, como Iraquiés, cancha e iluminación en magníficas condiciones. 

Bajo una temperatura de 29o C y humedad relativa de 68%.

Una selección Iraquí, que venía de ganar 4 partidos, empatar 1 y perder 1, ante rivales del golfo pérsico.

La verdad fue un un contendor duro de roer, bien plantado atrás en la primera parte, ordenado, y, que para la segunda mitad subió sus líneas y estuvo a punto de abrir el marcador, con un fuerte remate de Ibrahim Bayesh, a los 57', que no alcanzó a controlar el golero nacional, Álvaro Montero y pegó rebeldemente en el vertical izquierdo, regresó al campo de juego, llevándose el combinado patrio un gran susto, pues bien ha podido ser gol de los iraquíes.

Ese es el fútbol de hoy, sin llegar mucho, sin un dominio abrumador, con el que le envió un mensaje a su rival, de que tenía con qué hacerle daño.

Así mismo, tuvo otra gran oportunidad el onceno asiático ya que el delantero alopécico, Osama Jabbar,  a los 62', de una hermosa chilena, por poco sorprende a Álvaro Montero, estas dos jugadas, las mas claras del partido para los Leones de Mesopotamia.

Colombia arrancó, en principio, bien, llegando por el centro, intentando el juego colectivo, de la mano de Jorge Carrascal, pero, después de los 15’ iniciales incurrió en una serie de impreciones, pases erráticos y sin utilizar las bandas, pues ni Daniel Muñoz, por derecha, ni el debutante Andrés Salazar, por izquierda, poco se proyectaban, haciendo muy fácil la labor de los defensores centrales que ganaban los duelos. De a poco, el jugador cartagenero se va afianzando como el conductor del Seleccionado Nacional, cada vez se le ve mas confianza, su condición técnica es indiscutible y colabora en marca, aunque, a veces, lo hace en forma desmedida y se gana tarjetas amarillas innecesariamente.


Tampoco Luis Díaz, en su reaparición, luego de su delicada lesión, por izquierda, ni Diego Valoyes, por derecha, inquietaban la defensa asiática, ni le llegaba claro el balón a Rafael Santos Borré, que lucía perdido en medio del bosque de piernas implantado por el rival.

No habíamos visto, además, a Juan Guillermo Cuadrado, en la primera línea de volantes, al lado de Jefferson Lerma, no lograba acomodarse a la función encomendada, entendemos, en una intención del D. T. Nacional de ser muy ofensivo, con un esquema, que, hasta ahora, utilizaba por vez primera, 4-2-3-1.

Acostumbrado Juan Guillermo Cuadrado, a ser Lateral derecho o volante por dentro, en la segunda línea de volantes, tan incomodo se sentía el gran jugador de la Juventus, que, al final, es relevado en la segunda parte.

Bastante enredado Colombia en el primer período, con una gran mejoría en el segundo, con el ingreso de Jhon Arias y Yaser Asprilla, ambos con perfil cambiado y atacando por el flanco derecho, así vino el gol del triunfo, en una jugada propiciada por los mencionados, a los 76’, que pudo finalizar muy bien, Mateo Cassierra, para vencer por completo la resistencia del golero y capitán iraquí, Jalal Hachim, que, con un fútbol sencillo y práctico, vertical complicó al combinado nacional, le dio una dura batalla pero, al final, la buena lectura del juego por parte del estratega nacional, Néstor Lorenzo, con los cambios introducidos, le permiten una victoria que parecía no se veía por donde llegar.

De pronto fue sorpresa la presencia de Davinson Sánchez en el once titular, por las pocas oportunidades que últimamente ha tenido en su club, Tothenham, teniendo no muy buen presente y pocos minutos, pero, una cosa es cierta que, a pesar de ello, el jugador cuando se enfunda la camiseta nacional cumple y, algo más, el D.T., nacional le tiene mucha confianza. Con Jhon Lucumí hicieron una muy buena pareja central, inexpugnables, seguros en marca y, ante lo cerrado del partido, aportaron en la parte ofensiva con sus sorpresivos cabezazos y es que, cuando los partidos están indescifrables, la vía de la pelota quieta, el balón aéreo, son buenas opciones.

El arquero Álvaro Montero y Oscar Cortés, pertenecientes a Millonarios, vieron acción, uno como titular, Álvaro Montero, lo hizo bien, excepto en la jugada que casi Irak anota, en donde tuvo algo de complicidad y, Oscar Cortés, quien  ingresó a 5’, del final. Con ello, se desmiente a aquellos que sostenían no los iban a tener en cuenta, haciéndole falta para el cuadrangular y posible final, al club embajador.

Consideramos que Irak, sin ser el superequipo, fue un buen examinador exigiendo al onceno nacional.

Colombia debe ir mejorando, de cara a las eliminatorias mundial 2.026, en USA, Canadá y México.

La de Andrés Salazar, lateral izquierdo, de la Selección Sub/20, que recién participó en el Mundial de la categoría, en Argentina/23, ante la falta de confianza en jugadores por ese sector, nos parece acertado el haberle dado la oportunidad, creemos que cumplió, para la gran responsabidad de ponerse la camiseta de mayores, fue parco e hizo la sencilla.

A Jefferson Lerma le tocaba una función de marca muy grande, de desdoblamiento, debiendo cubrir los espacios que dejaba muchas veces Juan Guillermo Cuadrado al irse demasiado al ataque, 

Por supuesto que los jugadores deben cumplir con los mandatos del D.T., respetando el principio de autoridad, pero, a ellos, debe colocárseles en los puestos que habitualmente desempeñan; lo contrario, es exponerlos al fracaso, a quemarlos, pero, aceptemos, que era un ensayo, que, creemos, no dio los resultados esperados.

Bajo la conducción arbitral de Miguel Nogueira,  terna Portuguesa, Emergente, así:

ÁRBITRO: Miguel Nogueira, Portugal.

ASISTENTE No. 1: Paulo Brás – Portugal
ASISTENTE No. 2: Vanessa Gomes – Portugal
EMERGENTE: Hélder Carvalho – Portugal

Todos, de buena actuación, tanto en lo disciplinario como en la correcta aplicación del reglamento.

Concedió 3' en el primer tiempo y 5', en la etapa complementaria.

MINUTO A MINUTO:

MINUTO A MINUTO: COL 1 IRAK 1 - HAGA CLICK AQUÍ.

Estos son los datos esenciales del partido:

POSESIÓN:

COLOMBIA: 67%.

IRAK: 33%.

CAPITANES:


COLOMBIA: 11 JUAN GUILLERMO CUADRADO; 7 LUIS DÍAZ Y 15 MATHEUS URIBE.

IRAK: JALAL HACHIM.

ALINEACIONES:

COLOMBIA




IRAK



CAMBIOS: 10

COLOMBIA: 5 (15 Matheus Uribe por 11 Juan Guillermo Cuadrado, 59'; 20 Jhon Arias por 9 Diego Valoyes, 59; 10 Yaser Asprilla por 7 Luis Díaz, 74'; 18 Mateo Cassierra por 19 Rafael Santos Borré, 74' y 24 Oscar Cortés por 8 Jorge Carrasquilla, 86').

IRAK: 5 (6 Ahmad Yehia por 19 Kevin Yakob, 23'; 14 Amjad Attwan, 46'; 11 Humam Tarij Faraj, 69'; 18 Ayman Hussein por 25 Pashang Abdulla, 69' y 13 Bashar Resan Bonyan, 82').

TARJETAS AMARILLAS: 1

COLOMBIA: 1(8 Jorge Carrascal, 40').

IRAK: 0

TIROS DE ESQUINA: 5

COLOMBIA: 3 (27 '; 58' y 68').

IRAK: 2 (74' y 79').

El próximo rival es nadie mas, ni nadie menos, que la Selección Alemana, el Martes 20/06/23, 1:45 P.M., en el Estadio del FC Schalke 04, el Arena Gelsenkirchen, que empató a 3 viniendo de abajo, 1 por 3, ante Ucrania, y, hoy, perdió ante Polonia, 1 por 0, en juego amistoso; que hace ya un rato no juega bien, ahora, de la mano de Hans Dietter Flick, con quien las cosas no han salido bien; ante Ucrania, mostró demasiadas falencias y hoy, tampoco, fue un dechado de virtudes, eso sí, un fútbol lleno de historia y ser campeón mundial en cuatro ocasiones (1.954, 1.974, 1.990 y 2.014). El marcador adverso, lo dice todo.

Esa sola antesala, hace de ellos, un rival de mucho respeto y charreteras, pero que, no pasa por su mejor momento futbolístico.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Viernes 16 de Junio de 2.023.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario