domingo, 9 de octubre de 2011

"REFLEXIONES DEL PROFE", Por JUAN EUGENIO JIMENEZ.

"REFLEXIONES  DEL  PROFE"
Por JUAN EUGENIO JIMÉNEZ GÓMEZ
Entrenador Profesional de Fútbol.

ELIMINATORIAS  COPA DEL MUNDO  BRASIL – 2014

Esta primera fecha de las eliminatorias clasificatorias al próximo Mundial de fútbol a celebrarse en Brasil en el 2014, arrojaron resultados como eran de esperarse con favorabilidad a los locales, que es una situación que deben tener siempre presente todas las Selecciones en sus pretensiones de clasificar a dicho certamen orbital.

Uruguay – Bolivia: 4 -2, triunfo que se esperaba, mas allá de la localía, por las excelentes campañas realizadas por la Selección charrúa en los últimos eventos (cuarto lugar en la reciente Copa del Mundo Suráfrica 2010, y Campeón de la última Copa América en Argentina 2011), un Uruguay muy superior, que desde la primer jugada mostró lo que se iba a venir en éste compromiso dominio del juego y control del partido, en una cancha que lamentablemente por las intensas lluvias no permitió un mejor desenvolvimiento de la escuadra local. Uruguay pues ratifica que es un fuerte candidato a clasificarse y quizás aspirando a ser el primero por ésta zona. Es un equipo que tiene plenamente identificado su esquema de juego, que están compenetrados en la idea de su entrenador y que casi que de memoria saben lo que tienen que realizar en cada una de las acciones que el juego le exige. Pasaron por encima de un rival que en el papel luce como el “comodín” de ésta zona, pero que de seguro en su casa (La Paz), será a otro precio para cada uno de sus rivales. Resultado que se me antoja beneficioso, y que salieron mejor librados, en comparación de su última presentación en las eliminatorias  anteriores.

Ecuador – Venezuela: 2 - 0, resultado que reconforta a los Ecuatorianos, y que les vuelve a generar confianza y credibilidad de parte de sus seguidores. Era un juego de cierta forma con pronóstico reservado por lo hecho recientemente por ambas Selecciones (Ecuador un desastre total en la última Copa América, y Venezuela la grata sorpresa de dicho evento). El Seleccionado Ecuatoriano salió con la convicción y agresividad de querer revertir esa reciente cadena negativa de resultados, ya que desde que el profesor Rueda tomó el mando, aún no lograba convencer a los parciales y a la crítica deportiva de su País. Fue un contundente y generoso resultado, porque debió Ecuador ganar por una diferencia altamente mayor, ante una Venezuela totalmente desconocida y decepcionante, que contrastó con todo lo mostrado en sus últimas presentaciones. Se me antoja pensar que el profesor Farías “menospreció” éste rival por los momentos vividos recientemente por ambas Selecciones, (dejó la mayoría de titulares en Puerto la Cruz), y de que tenía como meta el juego siguiente ante los Argentinos en suelo patriota. Pienso que renunció a una gran posibilidad de haber sumado de visitante, ya que será en ésta condición en la que se marcará la diferencia para el logro del objetivo de clasificación.

Argentina – Chile: 4 – 1, resultado acorde a lo expuesto en el terreno de juego. Con una Selección local que aún no llena y convence a sus parciales (demostrado con la pobre asistencia) que en otra situación de seguro hubiese sido un lleno total por la rivalidad histórica existente entre ambas Naciones. Una Selección Chilena, que a pesar de haber recibido una “herencia” generosa del buen jugar al fútbol, no rescató nada y sufrió de una total amnesia que nos desencantó a todos aquellos que terminamos elogiando y reconociendo la gran labor lograda por el profesor Bielsa.

Tendrá seguro una tarea muy difícil el profesor Borgi, porque la crítica y las exigencias le llegarán por montones. Argentina lució superior, claro y contundente, de la mano de un Messi que se le vio hasta alegre en su sentir y jugar, y un Iguaín oportuno y certero, que no perdonó el mar de errores cometidos por sus rivales. Habrá que esperar que tanto ratifica y cambian en la siguiente fecha, cuando actúen en condición contraria a la vivida en ésta jornada.

Perú – Paraguay: 2 – 0, resultado justo para quien hizo mas por el juego. Y es que la Selección Peruana no fue inferior a las expectativas generadas en su última participación en Copa América, y al gran entusiasmo reflejado en su afición, que ha vuelto a creer en su Selección y en la ilusión de retornar a un Campeonato Mundial esquivo desde hace algo mas de tres décadas, y que de seguro de seguir con la excelente presentación de ayer, lo podrán lograr. Vi a una Selección Perú “fresca” sin vicios, sin complejos, ni temores. Muy convencida de lo que quería en el juego, que pasó por encima de una Selección Paraguaya que en las últimas eliminatorias fue protagonista y claro dominador de ellas, un Perú arrollador y seguro, que supo contener los pocos embates cometidos por su rival, que supo quitarle la pelota y que por grandes pasajes del juego hasta el “ole” consiguió de sus fanáticos, y un tridente de ataque fenomenal (Farfán, Guerrero y Pizarro) que enloquecieron a la zaga paraguaya y emocionaron a su parcial, y a mi en lo personal me deleitaron, y no podemos dejar de reconocer a quien es el artífice de éste gran momento futbolístico el profesor Markarian . Paraguay muy lejos de lo que se le vio con su anterior Seleccionador, y da muestras de un cambio generacional muy lento del que si no se toman medidas rápidas y oportunas pagarán un precio muy alto, como el de quedarse por fuera del máximo evento.

Con la actuación de ayer Perú deja demostrado que no será un rival de papel, que hay que tomarlo en cuenta y de seguir así de seguro podrá pensar en obtener uno de los cupos a Brasil 2014.

Este ha sido mi humilde comentario respecto a ésta primera fecha de las eliminatorias, se prevé que la segunda podría estar mejor. Habrá que esperar que tanta reacción tendrán Selecciones como Venezuela, Chile, Paraguay y Bolivia. Así mismo ver que tanto se pueden ratificar las ganadoras: Uruguay, Ecuador, Argentina y Perú.

Falta ver la nuestra, que con ésta nueva generación estamos llenos de esperanza y credibilidad en retornar a un Mundial de Fútbol. Le deseo lo mejor a nuestro combinado patrio, que Dios ilumine a su Cuerpo Técnico y jugadores para que arranquemos con pie derecho nuestro camino a Brasil 2014. Hasta una nueva oportunidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario