miércoles, 23 de marzo de 2011

PENAS MAXIMAS EN EL REAL CARTAGENA


Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Con éste escrito no me quiero sumar a los “insensatos” que hoy por hoy piden la cabeza de Hubert Bodhert por el “mal momento” que atraviesa nuestro equipo amado REAL CARTAGENA en la actualidad, porque pienso que la labor de Bodhert tiene un indicativo que es,  por lo menos por ahora, incuestionable y contundente: El profesor Hubert Bodhert ascendió el equipo a la Primera “A”, y ha trabajado prácticamente solo en medio de muchas dificultades para mantenerlo en la categoría; inició su tarea con 3 puntos por encima al último en la tabla del descenso, y hoy 23 de Marzo de 2011 tiene al equipo con 21 puntos de ventaja sobre el colero del descenso. – Esto es un detalle que los “detractores” de Bodhert no pueden perder de vista a la hora de dar rienda suelta a sus manifestaciones encendidas y viscerales…

Bien, ahora como lo prometí en un escrito anterior me dí a la tarea de investigar cuantas penas máximas ha dilapidado nuestro equipo desde que regresó a la Primera “A”, a finales del año 2008.- Aquí hago un recuento de éste tipo de jugadas:

  1. 22 de Febrero de 2009.- José Manuel Nájera desperdicia PM frente a Alexis Márquez.- Resultado final: Real Cartagena 3, Deportivo Pereira 1. (no tuvo incidencia en el marcador final).
  2. 5 de Abril de 2009.- Edward Jiménez desperdicia PM frente a Breiner Castillo.- Resultado final: Deportes Tolima 2, Real Cartagena 1. (pudo representar el empate, o sea un punto más).
  3. 17 de Mayo de 2009.- Alexander Anaya desperdicia PM frente a Walter Noriega. Resultado final: Real Cartagena, 6 Boyacá Chico 3. (no tuvo incidencia en el marcador final, sin embargo trajo una controversia por la elección del cobrador).
  4. 12 de Julio de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM sobre Agustín Julio.- Resultado final: Real Cartagena 1, Santa Fe 0.
  5. 27 de Julio de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Aldo Bobadilla.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportivo Independiente Medellín 3.
  6. 23 de Agosto de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marco PM (el empate) frente a Adrian Berbia.- Resultado final: Real Cartagena 2, Atlético Junior 2.
  7. 20 de Septiembre de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Breiner Castillo.- Resultado final: Real Cartagena 2, Deportes Tolima 3.
  8. 4 de Octubre de 2009.- Giovanni García ejecutó y marcó PM frente a Leandro Castellanos.- Resultado final: Real Cartagena 3, Cúcuta Deportivo 2.
  9. 1 de Noviembre de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Sebastián Blázquez.- Resultado final: Real Cartagena 2, Deportivo Cali 1.
  10. 8 de Noviembre de 2009.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente a Luis Fernández.- Resultado final: Real Cartagena 4, Atlético Huila 3.
  11. 21 de Febrero de 2010.- Néstor Salazar ejecutó y marcó PN frente Alexis Viera.- Resultado final: Real Cartagena, 1 América 0.
  12. 18 de Abril de 2010.- José Manuel Nájera ejecutó y marcó PM frente Gastón Pezzuti.- Resultado final: Atlético nacional 4, Real Cartagena 2.
  13. 9 de Mayo de 2010.- Néstor Salazar ejecutó y marcó PM frente Didier Muñoz.- Resultado final: Real Cartagena 1, Atlético Junior 0.
  14. 22 de Agosto de 2010.- Edward Jiménez ejecutó y marcó PM frente a Carlos Barahona.-Resultado final: Real Cartagena 1, Cortulua 0.
  15. 3 de Octubre de 2010.- José Manuel Nájera desperdicia PM frente a Anthony Silva.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportes Tolima 4. (no tuvo incidencia aparente en el marcador final, sin embargo, si Nájera hubiese anotado el partido se igualaba a dos goles en ése momento).
  16. 17 de Octubre de 2010.- Rafael Pérez desperdicia PM frente a Gastón Pezzuti.- Resultado final: Real Cartagena 1, Atletico Nacional 2. (incidió en el marcador ya que representaba el empate casi al finalizar el partido, o sea un punto más.- Este cobro trajo controversia por la elección del cobrador).
  17. 31 de Octubre de 2010.- Edward Jiménez desperdicia PM frente a Alejandro Otero.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportes Quindío 1. (tuvo incidencia en el marcador ya que representaba el triunfo, o sea dos puntos más).
  18. 20 de Marzo de 2011.- Jorge Emmanuel Molina desperdicia PM frente a Victor Centurión.- Resultado final: Real Cartagena 1, Deportivo Cali 1. (tuvo incidencia en el marcador ya que representaba el triunfo, o sea dos puntos más).
NOTA: En la Copa Postobon del año anterior, Santa Fe dejó en el camino al Real Cartagena tras definición a través de tiros penaltis, en el que de 5 penas máximas cobradas solo concretaron dos, Rafael Pérez y Edilio Cardoso.- Desperdiciaron: Mauricio Arquez, Mario Tapias y Edward Jiménez.- Igualmente en la pretemporada ya el panameño Luis Aguilar dilapidó una PM frente al Cúcuta en partido amistoso.

Solamente tomando como base las penas máximas ejecutadas y concretadas en el torneo oficial de la Primera “A”, el Real Cartagena presenta una efectividad del 61,1%, y un margen de error del 38,9%, lo que en otras palabras podría representarse diciendo que de cada diez penas máximas ejecutadas solo se concretan seis. - Este a mi modo de ver es un resultado preocupante que debería llamar la atención del cuerpo técnico, y buscar rápidamente alguna acción correctiva al problema.

Dicen los que saben que “no hay pena máxima bien tapada, sino mal cobrada”, y me identifico 100% con los que así piensan porque la ventaja del que cobra es por lo menos de 10 a 1 sobre el que tapa, lo que no quiere decir que en la práctica sea una verdad absoluta, porque ésa ventaja hay que ratificarla preparándose para confirmarla, y esa confirmación se fundamenta sobre el trabajo diario, metódico, inteligente y profesional.

Si los integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan a menudo los famosos “Polígonos” para afinar su puntería y familiarizarse con el blanco perfecto, si el trabajo diario sirve para corregir defectos en todas las actividades de la vida, lo mínimo que debe hacer el cuerpo técnico es trabajar intensamente y exigir a los jugadores el máximo rendimiento en una de las jugadas más definitivas que tiene el futbol como son las penas máximas.

Se me ocurre sugerirle al profesor Bodhert ésta sencilla Planilla para que el lleve un seguimiento al asunto y pueda tomar decisiones que estén menos sujetas al azar del juego…

SEGUIMIENTOS A COBROS DE PENAS MAXIMAS







NOMBRE DEL JUGADOR
FECHA
EJECUCIONES
CALIFICACION
OBSERVACIONES
BIEN
REGULAR
MAL






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario