Imagen

Imagen

lunes, 27 de enero de 2014

CON IMPORTANTE VICTORIA DE LOS HERÓICOS ANTE REAL SANTANDER, SE INICIA CON BUEN PIE LA ERA LUSITANA



En cumplimiento de la Fecha 1, del Torneo Postobón I, Real Cartagena, en calidad de local, venció categóricamente a Real Santander, tres goles por uno, obtenidos por  Esnéider Salinas, Luis Valencia y Alexis Escudero (Minutos 4, 12 y 25), por el local, y, Diego Peralta (Minuto 71), por el visitante, en un partido de un tiempo para cada equipo, disputado en la tarde de ayer, en  el Estadio Jaime Morón León, de la ciudad de Cartagena ante unos 1.500 aficionados aproximadamente, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción arbitral de HAYDER CASTRO, del Colegio de árbitros del Departamento del Cesar y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 12 Jhon Bayron García; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 4 Luis Caraballo y 5 Orlando Osorio; 19 Xavier González y 8 Víctor Córdoba; 17 Esnéider Salinas, 9 Alexis Escudero y 10 Luis Valencia;  adelante, 11 Carlos Valencia. D.T.: JOSÉ DOMINGÚEZ (Portugués).

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana, 3 Olger Venecia, 16 Eduardo Carrillo, 6 Juan Alejandro González y 20 Ángel Watt.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 16 Eduardo Carrillo por 9 Alexis Escudero (Minuto 56), 20 Ángel Watt por 10 Luis Valencia (Minuto 63) y 6 Juan Alejandro González  por 11 Carlos Valencia  (Minuto 74).

TARJETAS AMARILLAS: 8 Víctor Córdoba (Minuto 11), 9 Alexis Escudero (Minuto 24), 19 Xavier González (Minuto 33), 20 Ángel Watt (Minuto 64)  y 12 Jhon Bayron García (Minuto 84).

GOLES: 17 Esnéider Salinas (Minuto 4), 10 Luis Valencia (Minuto 12) y 9 Alexis Escudero (Minuto 25).

REAL SANTANDER: 12 Elkin Granados; 2 Diego Muñoz, 26 Diego Peralta, 20 Carlos Lazo y 18 Roger Carvajal; 14 Oscar Alvarez (C), 17 Fredy Ávila y 5 Sergio Luna; 10 Diego Herrera; adelante, 30 Roger Lemus y 9 Fabio Rojas. D.T.: VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ.

SUPLENTES: 1 Bladimir Gómez, 3 Miguel Herrera, 23 Camilo Campo, 8 Fredy Flórez y 11 Néstor Arenas.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2. 

CAMBIOS: 23 Camilo Campo por 5 Sergio Luna (Minuto 46) y 11 Néstor Arenas por 10 Diego Herrera (Minuto 46).

TARJETAS AMARILLAS: 10 Diego Herrera (Minuto 17), 18 Roger Carvajal y 14 Oscar Alvarez (Minuto 60).

GOL: 26 Diego Peralta (Minuto 71). 

FIGURAS DEL PARTIDO: 10 Luis Valencia y 9 Alexis Escudero, del Real Cartagena.


APROXIMACIONES DEL REAL CARTAGENA: Minuto 1, remate de Alexis Escudero y el balón pasa cerca del vertical  izquierdo del arquero de la visita; Minuto 4, Tiro Libre, cerca de 25 yardas, por el costado izquierdo, cobra Esnéider Salinas en forma impecable con pierna derecha, el balón se va sobre el ángulo superior derecho del arquero santandereano, primer gol de Real Cartagena; Minuto 8, pase de profundidad de Alexis Escudero a Carlos Valencia, quien queda mano a mano con el arquero, remata al arco y el balón pasa cerca del vertical derecho del arquero visitante;  Minuto 12, Carlos Valencia remata al arco, suelta el balón el arquero de la visita, remata Luis Valencia, segundo gol de Real Cartagena; Minuto 16, remate de Alexis Escudero sobre el borde de los 16.50 metros y el balón se va por encima del Horizontal. Minuto 22, Carlos Valencia recibe pase de profundidad, se corre por derecha, centra al punto pénal, remata Carlos Valencia y el arquero rechaza el balón al terreno de juego; Minuto 25, Orlando Osorio recibe pase de profundidad de Esnéider Salinas, centra pasado, cabecea Alexis Escudero, ángulo superior izquierdo del arquero de la visita, tercer gol del onceno heroico; Minuto 30, Carlos Valencia le gana el balón a su marcador, centra, Orlando Osorio la baja con el pecho, patea al arco y el balón se va cerca del vertical derecho del arquero santandereano; Minuto 39, remate de Xavier González de 40 yardas y el balón se va por encima del horizontal del arquero visitante; Minuto 49, pase de profundidad de Luis Valencia a Esnéider Salinas, quien queda mano a mano con el arquero, el Defensa Central del visitante hace contacto con el balón y lo envía al campo de juego y Minuto 78, Esnéider Salinas se corre por izquierda, deja a un lado a su marcador, centra el balón, la deja pasar Juan Alejandro González, William Carrascal la baja con el pecho, empalma remate y el balón se va por encima del horizontal del arquero de la visita.


APROXIMACIONES DEL REAL SANTANDER: Minuto 3 remate de Diego Herrera por izquierda y el balón se va por encima del Horizontal del arco local; Minuto 45, tiro libre, cerca de 20 yardas,  cobra Sergio Luna y el balón se va por encima del horizontal del arquero cartagenero; Minuto 66, Roger Lemus se corre por derecha, centra el balón, este pasa de largo y sale por la línea final; Minuto 67, Camilo Campo queda mano a mano con el arquero local y éste se queda con el balón; Minuto 71, cobro de Tiro Libre, Sergio Peralta cabecea al segundo palo, gol de Real Santander; Minuto 73, remate de Roger Lemus, el arquero alcanza a tocar el balón pero este se estrella sobre el vértice y regresa al campo de juego; Minuto 75, Fredy Ávila remata de media distancia y el balón se va por encima del horizontal del arquero cartagenero; Minuto 81, tiro libre, centro que cabecea Diego Peralta y el balón se va a las manos del arquero local; Minuto 83, remate de Roger Lemus fuera de los 16.50 metros y el balón se va lentamente y rastrero sobre el vertical derecho del arquero heroico y Minuto 90 + 3, centro por derecha, remata Diego Peralta y el balón va a las manos del arquero Auriverde.
  

Del  análisis del encuentro podemos decir que fue un partido donde el local salió como una tromba a arrasar con su rival, a tal punto que al minuto 25 ya el encuentro tenía un marcador abultado, 3 x 0, fruto, ello, del buen funcionamiento táctico de los heroicos que con Luis Valencia en la creación alimentó muy bien por su costado, el derecho, a Carlos Valencia, a quien puso mano a mano en varias ocasiones con el arquero de la visita pero, el pánico escénico, por su debut en el profesionalismo de este espigado jugador impidieron que se hiciera presente en el marcador.

El dominio del local fue total, con buen trato del balón y contundencia y definición en el ataque, habiendo en el terreno de juego un solo equipo, el onceno cartagenero. Real Cartagena, utilizando dos volantes de primera línea, Víctor Córdoba y Xavier González que le dieron mucho equilibrio al medio campo y permitieron que los volantes de creación desplegaran un juego claro y preciso, con pases de profundidad que dejaron a sus delanteros mano a mano con el arquero de la visita.

Se destacaban el buen funcionamiento y sincronización de los heroicos en todas y cada una de sus líneas, con Alexis Escudero metido en el partido, con muy buena movilidad y pases precisos de profundad que atormentaron a los zaguero del onceno de la visita. El primer tiempo finaliza con un visitante entregado y, aparentemente, agotado, por el fuerte  calor y Sol que los azotaba y de qué manera.

Cuando todo hacía presagiar que el segundo tiempo sería otro monólogo, no fue así, el local sale un poco conservador en su planteamiento permitiendo que el visitante tomara el control del partido y la tenencia de la pelota, tal vez, Real Cartagena pagó caro el gran esfuerzo y exigencia física hecho en la primera parte, lo que se reflejó en el segundo período, donde sin duda, el cuadro santandereano tuvo varias claras oportunidades de gol, que se ahogaron su grito en la garganta de sus parciales, pues no atinaron a definir, a pesar del dominio ejercido.

Entendemos que el onceno heroico apenas acaba de empezar un proceso con un nuevo cuerpo técnico, donde, aún, la parte física no está a tono pero que, con el transcurrir de los partidos oficiales, irá adquiriendo el acoplamiento necesario para conseguir, tanto de local como de visitante, los triunfos que necesita para regresar a la Primera A, objeto y propósito no sólo de su cuerpo técnico, sino también, de sus Directivos, que han hecho un gran esfuerzo para darle un mayor realce a la institución Auriverde, vinculando a un cuerpo técnico portugués, que encabeza, su D.T. José Domínguez y sus asesores de campo, de la misma nacionalidad.

Ahora bien, nos preguntamos, será que el cuerpo técnico al plantear el segundo tiempo un poco a la defensiva, permitió al visitante que éste, moribundo y, aparentemente, físicamente agotado, reaccionara, a tal extremo, que ejerció el dominio durante casi todo este período?.

Creemos que el partido estaba para liquidarlo y la manera de hacerlo era consiguiendo más goles, pues el dominio ejercido en el primer tiempo así lo hacían presagiar, además de que los cambios realizados no dieron los resultados esperados por su D.T. pues ni Eduardo Carrillo, ni Ángel Watt, ni Juan Alejandro González, éste, quien tuvo que salir del terreno de juego recién ingresado por haber sufrido un golpe, que no pudimos apreciar con quién, que le fracturó el tabique nasal, produciéndose una herida, por la cual manó abundante sangre.

Cuando se ejerce un dominio dictatorial como lo hacía el onceno Auriverde, debe avasallarse el rival, como se dice en el argot boxístico, hay que acabar cuanto antes con el contrincante porque si no, éste se repone y puede darle vuelta al combate, hago este símil, que me parece válido aplicarlo en el partido de hoy.

Observamos en el local que se nos llegó a parecer, por su mal segundo tiempo, a lo que nos tenía acostumbrados el equipo en la era pasada con su D.T. José Fernando Santa, que era conjunto de un solo tiempo, inestable en su accionar, ojalá y ello, no se de en la nueva era pero entre aquel y éste noté una gran diferencia, sobre todo en el primer tiempo, un equilibrio con sus dos volantes de primera línea haciendo un excelente trabajo de recuperación y enlace con la segunda línea de volantes, mucha más dinámica y mucha enjundia y ganas de sudar la camiseta, mucho sentido de pertenencia por la institución.

El primer gol del compromiso lo logró Real Cartagena, muy temprano, a los 4 minutos, Esnéider Salinas cobra un tiro libre, por falta sancionada por el Central en el costado izquierdo, cerca del área de los 16.50 metros y de impecable ejecución anida el balón sobre el ángulo superior derecho del arquero de la visita que nada pudo hacer, viéndolo pasar y convirtiéndose en la apertura del marcador; el segundo gol, llega muy seguido, minuto 12, Carlos Valencia remata al arco, el arquero alcanza a rechazar a medias el balón pero entraba Luis Valencia y de suave cabezazo lo coloca sobre el ángulo superior izquierdo del arquero santandereano, aumentando a dos el marcador y en el minuto 25, es Alexis Escudero quien se hace presente en el marcador, luego de que Orlando Osorio se proyecta por su sector, hace un centro pasado que logra cabecear Alexis Escudero e introduce el balón en el arco de la visita, tercer gol de Real Cartagena.

Fruto del dominio ejercido por el visitante con dos llegadas claras de gol que no supo concretar, en los pies de  Roger Lemus, que alcanzó a tocar el arquero cartagenero y pegó en el vértice de la portería y regresó al terreno de juego, ángulo superior izquierdo del arquero heroico y Camilo Campo quien mano a mano con el arquero local, éste se quedó con el balón pero al minuto 71, el cuadro de la visita ve compensado su esfuerzo y logra descontar en el marcador, con cabezazo de Diego Peralta, quien luego del cobro de una falta por el costado izquierdo, logra la anotación, cambiándole la trayectoria al balón al palo opuesto del arquero, que no lo pudo evitar.

El visitante lució un equipo endeble, de poca vocación ofensiva, a pesar de su dominio en el segundo tiempo, que seguramente ocupará lugares de media tabla hacia abajo; afortunado resultado del onceno heroico que le permite obtener sus primeros tres puntos, haciendo respetar su plaza y aprovechando la alta temperatura y el calor que hubo en la ciudad, que, paradójico, también le afectó en el segundo periodo.

Vemos que la plaza de lateral izquierdo no está bien cubierta, pues quién actuó de titular, Orlando Osorio, es un Defensor Central natural y cumplió en esa posición improvisado. También la ausencia obligada, por lesión, del Argentino Marcelo Aymar, pesó en el andamiaje del club, pues es el llamado a manejar los hilos del onceno cartagenero.

El miedo escénico en su debut del buen ariete Carlos Valencia, lo irá perdiendo con el transcurrir de los partidos oficiales y le permitirá tener mas confianza al momento de la definición, tuvo varias oportunidades de gol, que desaprovechó por dicha razón pero es un jugador que se le aprecia grandes condiciones, es potente, rápido, hace bien las diagonales para que los volantes de segunda línea lo alimenten y va bien por arriba, por ser espigado, le pega bien al balón. Creemos que será un jugador muy importante y esperamos que su cuota goleadora sea mucha para los intereses del cuadro cartagenero.

Alexis Escudero, mostró grandes cosas, encima de la primera línea de volantes, empujó e hizo un partido de ida y vuelta, con mucho orden y buen acatamiento de la función táctica que le encomendaron, es potente, sabe con el balón y es preciso en sus pases, no sabemos por qué el D.T. ordenó su cambio en el segundo tiempo. Los defensas centrales, Humberto Mendoza y Luis Caraballo estuvieron a la altura de sus capacidades, al igual que William Carrascal, con algunas intermitencias. El arquero Jhon Bayron García, cumplió a cabalidad.

Para mejorar, las innecesarias 5 tarjetas amarillas en situaciones que no ameritaban ellas, pues el rival no apretaba demasiado y daba muchas ventajas, ellas, complican a jugadores claves que en su momento deberán pagar suspensión por acumulación de  5 tarjetas, con una nómina reducida, que no es muy nutrida.
Los jugadores que salieron del club, caso Yesus Cabrera, Luis Tipton, Yorley Mena y Jhonny Cano, aún creemos no han sido bien reemplazados, pues su rendimiento fue demasiado grande y es difícil olvidarlos, la ofensividad era uno de los fuertes del onceno heroico, aunque, se hicieron 3 goles, se pierde a Juan Alejandro González, no se sabe aún por cuántas fechas, la lesión en su tabique indica que es larga su recuperación, ello, sólo lo dirá el dictamen médico, Dr. José William Rodríguez, Ortopeda del equipo y, amén de los exámenes que se le practiquen.

Por lo demás, vimos un equipo, muy bien aplicado tácticamente en principio aunque desmejoró al final, abriga esperanzas de que la mano del cuerpo técnico Lusitano sacará el máximo de provecho a los jóvenes jugadores del onceno cartagenero, pues no se pueden desconocer sus grandes cualidades.

El próximo partido, correspondiente a la segunda fecha del Torneo Postobón I será el Domingo 2 de Febrero del cursante en el Estadio Manuel Calle Lombana  de la ciudad de Villavicencio ante Llaneros F.C. (Ganó de visitante a Rionegro 2 goles por 1), a las 3:00 P.M., dirigido por Hubert Bodert, anterior D.T. del onceno cartagenero, sin servicio de Televisión. Esperamos un buen resultado de visitante para satisfacción de la hinchada esperanzada en el ascenso a la Primera A.
Hasta pronto amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.


Cartagena, Enero  27 de 2.014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario