La tan anunciada y promocionada Final, Ida, Superliga/18, resultó nada entretenida a la vista del buen aficionado que le gusta el fútbol bien jugado, que deleite la retina, pero sí fue importante para cada uno de los D.T. de los equipos en contienda.
Un cero por cero que es un indicador de que los clubes apenas recién inician trabajo para ponerse a tono para afrontar la temporada 2018.
Por supuesto, la iniciativa y obligación, como efectivamente sucedió, fue de Millonarios, pues desde el inicio del juego se hizo a la posesión del balón y a intentar llegar al arco contrario en la búsqueda de abrir el marcador y conseguir una ventaja que le permitiera ir al encuentro de vuelta con un poco más de tranquilidad.
Pero se encontró con un equipo en formación, en construcción, que incorporó a su nómina varios jugadores, unos que apenas llegan, esperando el transfer y otros, que vienen ya vinculados, todos ellos, en proceso de adaptación a la nueva idea futbolística que pretende inculcarles el también nuevo D.T., el Argentino Jorge Almirón.
Si bien el onceno verdolaga cometió muchos errores en la entrega del balón o en el manejo de los conceptos tácticos, algunas imprecisiones, normales en este inicio, si dejó entrever que con más tiempo va a ser un equipo con gran protagonismo y opción de aspirar a los títulos que dispute.
Particularmente ví que hay con qué, un D.T. que parece ser un gran conocedor y amante del fútbol ordenado y bien jugado como ha sido tradición en esa institución.
En principio sorprendió con un esquema táctico 4-2-3-1, cuando en las posibles formaciones se manejaba un 4-3-3, con dos volantes de 1a línea, Raúl Loaiza y Jorman Campuzano y tres en la siguiente línea, Jaison Lucumí, Aldo Leao Ramírez y Andrés Renteria y adelante, su goleador, Dayro Moreno.
Fue bastante osado el D.T. de Nacional colocar en la nómina inicialista en una Final, que se le vino encima, con jugadores bastante jóvenes que aún no tienen el recorrido y roce necesarios para, ya, afrontar una Final.
Para el segundo tiempo hizo sus tres variantes, los dos argentinos, Gonzalo Castellini, quien me causó, en tan poco tiempo, una gran impresión, buen biotipo y condición técnica y Diego Braghieri, igual, corpulento y espigado a quien colocaron como marcador, siendo su posición natural, Central, dio una aceptable buena impresión y Gustavo Torres, jugador veloz y potente, de muy buena estatura, ex Quindío, en donde mostró en la Primera B, sus grandes dotes de goleador; con estos cambios, positivos, mejoró sin duda el accionar de los paisas, tanto en generación de juego, como en mayores posibilidades de gol, que las tuvo en un par de ocasiones que por poco le dan la victoria, fue mejor el Naconal del segundo que el del primero.
Millonarios, con un equipo casi el mismo con el que obtuvo la 14va estrella, excepción hecha de Wuilker Fariñez, el arquero venezolano y el paraguayo, Roberto Ovelar, dos verdaderos refuerzos, un equipo con más trabajo y conocedor del manejo táctico, todos sabemos que basan su juego en la velocidad y potencia ofensiva, sin poca generación de juego pero explosivos en definición.
En el balance general, el empate favorece los intereses de los Verdolagas, ya que se lleva un valioso punto en condición de visitante, lo que le da un pequeño Plus, para el juego de vuelta, en donde oficiará como local y con estadio lleno, respaldo total de su hinchada, sin embargo, las posibilidades son 50% para cada equipo, pues son equipos supremamente parejos, la pequeña ventaja, la tiene Millonarios, con un equipo construido, a diferencia de Nacional, que lo tiene en formación o construcción pero no puede perderse de vista la jerarquía del onceno paisa en este tipo de instancias.
La ubicación en el terreno de juego por parte de su D.T., el Argentino, Hugo Ernesto Gotsrdi, quien anoche ofició como tal, por los quebrantos de salud que padece el titular, su coterráneo, Miguel Ángel Russo, colocando a Ayron Del Valle por la franja derecha y al paraguayo Roberto Ovelar como 9, lo que, al parecer le quitó opción al goleador del año pasado, el Magangueño, Ayron Del Valle.
Es el cuarto partido de Millonaros en este año, 3 por el Torneo Internacional Fox Sport y otro, el de anoche, sin anotar un sólo gol y recibiendo únicamente 1, es decir, hay desequilibrio.
La figura del compromiso fue Jhon Duque, puso en posición de gol tanto a Ayron Del Valle como al Paraguayo Roberto Ovelar, todas, opciones en el primer tiempo en donde los embajadores fueron más punzantes; para el segundo tiempo, Nacional también las tuvo en los pies de Jaison Lucumí y Gustavo Torres y Cristian Huerfano tuvo, otra, por Millonarios
Los cambios:
Por Millonarios: 32 Cristian Huérfano por Roberto Ocular, 64'; 10 Santiago Montoya por Santiago Mosquera, 70' y 21 Jader Valencia por 14 Mackallister Silva, 76'.
Por Nacional: 27 Gonzalo Castellini por 6 Raúl Loaiza, 54'; 4 Diego Bragueri (Argentino) por 23 Edwin Velasco, 63' y 7 Gustavo Torres por 17 Dayro Moreno, 74'.
Los otros 90 minutos, del encuentro de vuelta será el Miércoles 7 de los cusrsantes, a las 7:05 PM en el Estadio Atanasio Girardot, que tendrá transmisión de TV por los Canales, Win y RCN.
Hasta pronto amables lectores.
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, Dimayor/18, FCF/17, MFS, FIFA, COL/15.
Especial para robegafutbol.
Correo Electrónico: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com
Twitter: @jorgelceballos
Teléfono: Celular: 300-3910299
Bogotá, D.C., Febrero 1 de 2.018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario