Dentro de la Fecha FIFA, amistosos internacionales 2019, el Seleccionado Nacional de Colombia (8vo en el Ranking FIFA) y la Selección Nacional de Brasil (2o en el mismo), igualaron a dos goles, en un buen e interesante partido, anotados por Casemiro a los 18' y Neymar Jr., a los 58' por la Selección Brasil y Luis Fernando Muriel, a los 24', Tiro Penal y 34', por la Selección Colombia.
El encuentro se jugó en el HARD ROCK STADIUM de Miami, ante 65.232 espectadores (86.35% de su capacidad total que es 75.540 personas), se vendió la totalidad de la boletería, bajo una temperatura bastante calurosa, 31°C y humedad relativa de 71%, cancha e iluminación en muy buenas condiciones.
ANÁLISIS DEL PARTIDO
El Seleccionado Nacional de Colombia anoche enfrentó a un rival de muchos quilates y pergaminos, nadie menos que el Pentacampeón Mundial y actual Campeón de la Copa América/19, se mostró, sobre todo en el primer tiempo, muy táctico y compacto en cada una de sus líneas, esperando a su rival en el segundo cuarto de su propio territorio para recuperar el balón, que lo tuvo en un mayor porcentaje la Canarinha, pero utilizando muy bien sus extremos por izquierda, Roger Martínez y por derecha, Luis Fernando Muriel, que a su vez, tenían instrucciones del D.T. Carlos Queiroz de colaborar para no dejar salir a los marcadores de Brasil, Dani Alves por derecha y Alex Sandro por izquierda, trabajo perfecto y bien sincronizado.
El Seleccionador Nacional estudió muy bien a su rival, planificó un partido sin dos de sus principales estrellas, el No 10, James Rodríguez y el delantero Radamel Falcao García, el primero recuperándose de una lesión el sóleo de su pierna izquierda y, el segundo, definiendo su paso del Mónaco al Galatasaray de Turquía, con lo que aparentemente se daba alguna ventaja al rival, que tomó muy en serio este compromiso, convocando a lo mejor de sus jugadores, la mayoría que estuvieron en la Copa América y la reaparición, luego de una lesión, de su máxima estrella, Neymar Junior, lo que generó una gran expectativa. Diga lo que se diga, estos dos jugadores son referentes y de qué hacen falta, hacen falta, pero había que afrontar este importante encuentro futbolero con los convocados por Carlos Queiroz, que siempre mostró la suficiente confianza para manifestar públicamente que se tenía una nómina muy buena de jugadores con la cual se podía hacer una muy buena y digna presentación ante el scrath brasileño.
Y así fue, tal y como lo manifestó el estratega portugués, las cosas salieron muy bien, se jugó un primer tiempo de tú a tú con Brasil, llegando a estar arriba en el marcador al final del mismo 2 goles por 1, una buena muestra futbolística del combinado nacional, de la mano de Juan Guillermo Cuadrado quien hizo la función de generador de juego, de darle la pausa al partido y a ponerle su habilidad, velocidad y desequilibrio para inquietar el rival cuando ello se requería.
Pero a pesar del buen juego exhibido, Colombia es sorprendida luego de un cobro de un tiro de esquina, en donde una vez más, pecamos por no despejar las pelotas aéreas, a los 18 minutos se va arriba en el marcador con un cabezazo de Casemiro que venció al resistencia del golero David Ospina, seguimos mostrando esa falencia en los cobros con pelota quieta y en los centros de costado, ya una vez, lo había hecho Neymar en parecidas circunstancias. Cobró Neymar al segundo palo, apareció en medio del lateral por derecha, William Tesillo y Davinson Sánchez, Roberto Firmino alza vuelo y gana en el cabezazo para anidar al fondo de la red el balón e irse arriba en el marcador Brasil.
Pero Colombia no se amilanó y tampoco perdió su orden y estilo de juego, a los 34 minutos una falta en el área de Alex Sandro sobre Luis Fernando Muriel es sancionada con el Central como Penal, a nuestro juicio, bien señalado, el defensor brasileño alzó demasiado su pie izquierdo y el llamado juego peligroso daba para pitar la falta en el área como penal, cobra el mismo afectado, duro a lado derecho y el arquero se la juega al palo opuesto, se empata el juego en forma merecida para Colombia que hacía muy bien las cosas.
Y de ese buen accionar, viene el segundo gol, a los 34 minutos una jugada por izquierda, pases sucesivos de Roger Martínez a Duván Zapata, éste le pone en bandeja a Luis Fernando Muriel quien controla y acomoda el balón a su pierna derecha y de potente remate a media altura vence al golero Ederson que voló pero el impacto fuerte impidió la atajada del arquero brasileño que veía caer su arco por segunda ocasión.
Así finalizan los primeros 45' con una brillante presentación de Colombia ante un rival de mucho peso, que lo exigió al máximo y supo responder para no sólo empatar el juego, si no, seguir de largo e irse al descanso con una victoria parcial merecida.
Lo fundamental de Colombia fue la disposición táctica, trató y logró controlar las salidas de los laterales de Brasil, lugar por donde siempre ataca y consigue hacerle daño a sus rivales, anotando goles pero esta vez Colombia lo evitó.
Para el segundo tiempo, Colombia salió un poco conservador, a diferencia del primer tiempo, en donde a pesar de no tener la pelota, fue agresivo, y, poco a poco Brasil se fue montando en el partido, hasta llegar el gol del empate, a los 58' una jugada que finaliza muy bien Neymar a centro por derecha de Dani Alves para igualar con derecha el partido y ponerle cifras concretas al marcador. Colombia, se puede decir, que en el segundo tiempo la sacó barata, Brasil fue mucho más que Colombia y por esas cosas del futbol, no se perdió ante los Pentacampeones, pero fueron amplios dominadores los Brasileños en todo el segundo tiempo.
La atajada del partido la protagonizó el arquero David Ospina, quien a los 38' le salió a los pies a Richarlison para quitarle limpiamente un balón con inminencia de gol para Brasil, nos salvamos, es la verdad, pero para nada demerita el buen trabajo realizado a través de todo el partido.
Colombia si requiere revisar un poco el aspecto de los marcadores/laterales, es poca la salida que se tiene con Stefan Medina y William Tesillo, más de marca ambos, y, a nuestro leal saber y entender, se requiere de laterales que dominen el balón y que se proyecten al ataque, el que más desentonó William Tesillo, Defensor Central Natural, improvisado por el D.T. Carlos Queiroz como lateral izquierdo, hace mucha falta jugadores como Frank Fabra o el mismo Cristian Borja que son de otro corte.
Este equipo Nacional, como jugó anoche, da esperanza de un futuro halagador para el fútbol Colombiano, tanto para la Copa América el año entrante como para la eliminatoria mundial de Qatar 2.022.
Por lo visto hasta ahora el D.T. Carlos Queiroz la apunta a tener un arco bien custodiado y prefiere arqueros de un muy buen biotipo, altos, de igual manera, gusta mucho de tener delanteros potentes, de excelente biotipo que infundan respeto en el área, casos de Duván Zapata, Orlando Berrío y Roger Martínez, de mucha fuerza, velocidad y potencia. A ellos se suma Luis Fernando Muriel, de más velocidad y técnica, que potencia.
A Duván Zapata, salvo el pase gol y el cabezazo del primer tiempo, muy poco le llegó el balón, jugó como 9 de área luchando sólo contra los Centrales de Brasil, habrá que verlo moviéndose por derecha y por izquierda, a donde vaya a buscar el balón, no a que se lo entreguen, función que hace muy bien también.
El D.T. de Brasil, Tité, tomó este partido en forma muy seria, a tal punto, que utilizó la mayor parte del juego la misma nómina inicialista, al final, sólo hizo 3 cambios, como si estuviera en una competencia oficial y no en un amistoso en donde se permiten hasta 6 cambios, los que sí utilizó Colombia.
Sin duda fue un gran partido en donde hubo entrega de parte y parte pero siendo Brasil, sobre todo en el segundo tiempo, amplio dominador del compromiso, el que ha podido ganar, incluso.
Fue un buen examen para Colombia, ante un rival demasiado exigente y que anda en un magnífico momento, es 2o en el Ranking FIFA, igual lo fue para Brasil, que se enfrentó al 8vo del mismo Ranking. Dos D.T. que se las traen y conocen mucho de tácticas y estrategias para jugar lo mejor al fútbol.
Nos siguen doliendo los cabezazos, un mal endémico en el fútbol Colombiano, no hemos podido quietarnos ese fantasma d encima que siempre ronda y a pesar de anunciarse y conocer los rivales, nos siguen anotando por esa vía, en ello, debemos mejorar y mucho. El fútbol europeo está lleno de jugadores que manejan muy bien la vía aérea y si queremos enfrentarnos con posibilidad de éxito, debemos trabajar duro en ello para evitarlos.
En cuanto a la actuación de los Árbitros, Central, el norteamericano ISMAIL ELFATH, Asistente No 1: COREY PARKER; Asistente No 2: ADAM WIENCKOWSKI, como Cuarto Árbitro, TED UNKEL, todos, de la misma nacionalidad, estuvieron muy bien tanto en la correcta aplicación del Reglamento, en lo disciplinario, como en la parte física, no tuvieron ninguna clase de problemas.
Concedió de tiempo de reposición 2', en el primer tiempo y 3', en el tiempo complementario.
Suspendió el juego a los 26' y 70' aplicando correctamente el instructivo FIFA para que ambos equipos se hidrataran, dada la alta hora de calor reinante en territorio de Miami.
En cuanto a las ESTADÍSTICAS, se cobraron 9 TIROS DE ESQUINA, 6, en favor de los Brasileños y 3 por parte de los Colombianos, así:
BRASIL: 19', 36', 45', 80', 86' y 87'.
COLOMBIA: 4', 17' y 69'.
2 Stefan Medina y 10 Neymar Junior.
El Seleccionador Nacional estudió muy bien a su rival, planificó un partido sin dos de sus principales estrellas, el No 10, James Rodríguez y el delantero Radamel Falcao García, el primero recuperándose de una lesión el sóleo de su pierna izquierda y, el segundo, definiendo su paso del Mónaco al Galatasaray de Turquía, con lo que aparentemente se daba alguna ventaja al rival, que tomó muy en serio este compromiso, convocando a lo mejor de sus jugadores, la mayoría que estuvieron en la Copa América y la reaparición, luego de una lesión, de su máxima estrella, Neymar Junior, lo que generó una gran expectativa. Diga lo que se diga, estos dos jugadores son referentes y de qué hacen falta, hacen falta, pero había que afrontar este importante encuentro futbolero con los convocados por Carlos Queiroz, que siempre mostró la suficiente confianza para manifestar públicamente que se tenía una nómina muy buena de jugadores con la cual se podía hacer una muy buena y digna presentación ante el scrath brasileño.
23 Ederson, 11 Juan Guillermo Cuadrado y 6 Alex Sandro.
23 Davinson Sánchez y 10 Neymar.
Pero a pesar del buen juego exhibido, Colombia es sorprendida luego de un cobro de un tiro de esquina, en donde una vez más, pecamos por no despejar las pelotas aéreas, a los 18 minutos se va arriba en el marcador con un cabezazo de Casemiro que venció al resistencia del golero David Ospina, seguimos mostrando esa falencia en los cobros con pelota quieta y en los centros de costado, ya una vez, lo había hecho Neymar en parecidas circunstancias. Cobró Neymar al segundo palo, apareció en medio del lateral por derecha, William Tesillo y Davinson Sánchez, Roberto Firmino alza vuelo y gana en el cabezazo para anidar al fondo de la red el balón e irse arriba en el marcador Brasil.
Pero Colombia no se amilanó y tampoco perdió su orden y estilo de juego, a los 34 minutos una falta en el área de Alex Sandro sobre Luis Fernando Muriel es sancionada con el Central como Penal, a nuestro juicio, bien señalado, el defensor brasileño alzó demasiado su pie izquierdo y el llamado juego peligroso daba para pitar la falta en el área como penal, cobra el mismo afectado, duro a lado derecho y el arquero se la juega al palo opuesto, se empata el juego en forma merecida para Colombia que hacía muy bien las cosas.
9 Duván Zapata, 4 Marquinhos, 20 Roberto Firmino, 6 William Tesillo.
9 Duván Zapata, 13 Dani Alves, 8 Arthur y 6 William Tesillo.
Y de ese buen accionar, viene el segundo gol, a los 34 minutos una jugada por izquierda, pases sucesivos de Roger Martínez a Duván Zapata, éste le pone en bandeja a Luis Fernando Muriel quien controla y acomoda el balón a su pierna derecha y de potente remate a media altura vence al golero Ederson que voló pero el impacto fuerte impidió la atajada del arquero brasileño que veía caer su arco por segunda ocasión.
Así finalizan los primeros 45' con una brillante presentación de Colombia ante un rival de mucho peso, que lo exigió al máximo y supo responder para no sólo empatar el juego, si no, seguir de largo e irse al descanso con una victoria parcial merecida.
Lo fundamental de Colombia fue la disposición táctica, trató y logró controlar las salidas de los laterales de Brasil, lugar por donde siempre ataca y consigue hacerle daño a sus rivales, anotando goles pero esta vez Colombia lo evitó.
13 Dani Alves y 20 Roger Martínez.
Para el segundo tiempo, Colombia salió un poco conservador, a diferencia del primer tiempo, en donde a pesar de no tener la pelota, fue agresivo, y, poco a poco Brasil se fue montando en el partido, hasta llegar el gol del empate, a los 58' una jugada que finaliza muy bien Neymar a centro por derecha de Dani Alves para igualar con derecha el partido y ponerle cifras concretas al marcador. Colombia, se puede decir, que en el segundo tiempo la sacó barata, Brasil fue mucho más que Colombia y por esas cosas del futbol, no se perdió ante los Pentacampeones, pero fueron amplios dominadores los Brasileños en todo el segundo tiempo.
La atajada del partido la protagonizó el arquero David Ospina, quien a los 38' le salió a los pies a Richarlison para quitarle limpiamente un balón con inminencia de gol para Brasil, nos salvamos, es la verdad, pero para nada demerita el buen trabajo realizado a través de todo el partido.
Colombia si requiere revisar un poco el aspecto de los marcadores/laterales, es poca la salida que se tiene con Stefan Medina y William Tesillo, más de marca ambos, y, a nuestro leal saber y entender, se requiere de laterales que dominen el balón y que se proyecten al ataque, el que más desentonó William Tesillo, Defensor Central Natural, improvisado por el D.T. Carlos Queiroz como lateral izquierdo, hace mucha falta jugadores como Frank Fabra o el mismo Cristian Borja que son de otro corte.
Este equipo Nacional, como jugó anoche, da esperanza de un futuro halagador para el fútbol Colombiano, tanto para la Copa América el año entrante como para la eliminatoria mundial de Qatar 2.022.
20 Roger Martínez y 13 Dani Alves.
A Duván Zapata, salvo el pase gol y el cabezazo del primer tiempo, muy poco le llegó el balón, jugó como 9 de área luchando sólo contra los Centrales de Brasil, habrá que verlo moviéndose por derecha y por izquierda, a donde vaya a buscar el balón, no a que se lo entreguen, función que hace muy bien también.
El D.T. de Brasil, Tité, tomó este partido en forma muy seria, a tal punto, que utilizó la mayor parte del juego la misma nómina inicialista, al final, sólo hizo 3 cambios, como si estuviera en una competencia oficial y no en un amistoso en donde se permiten hasta 6 cambios, los que sí utilizó Colombia.
Sin duda fue un gran partido en donde hubo entrega de parte y parte pero siendo Brasil, sobre todo en el segundo tiempo, amplio dominador del compromiso, el que ha podido ganar, incluso.
Fue un buen examen para Colombia, ante un rival demasiado exigente y que anda en un magnífico momento, es 2o en el Ranking FIFA, igual lo fue para Brasil, que se enfrentó al 8vo del mismo Ranking. Dos D.T. que se las traen y conocen mucho de tácticas y estrategias para jugar lo mejor al fútbol.
13 Jerry Mina y 9 Roberto Firmino.
Suspendió el juego a los 26' y 70' aplicando correctamente el instructivo FIFA para que ambos equipos se hidrataran, dada la alta hora de calor reinante en territorio de Miami.
En cuanto a las ESTADÍSTICAS, se cobraron 9 TIROS DE ESQUINA, 6, en favor de los Brasileños y 3 por parte de los Colombianos, así:
BRASIL: 19', 36', 45', 80', 86' y 87'.
COLOMBIA: 4', 17' y 69'.
En la POSESIÓN del balón:
Colombia: 43 %.
Brasil: 67%.
CAPITANES:
Por Colombia: 1 David Ospina.
DIRECTOR TÉCNICO.: CARLOS QUEIROZ (Portugués)..
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-3.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-3.
SUPLENTES: 22 Álvaro Montero; 3 Oscar Murillo; 4 Luis Orejuela; 16 Jefferson Lerma; 8 Yairo Moreno; 7 Rafael Santos Borré; 14 Luis Díaz; 17 Cristian Borja; 12 Aldair Quintana; 24 Jorman Campuzano y 18 Orlando Berrío.
TARJETAS AMARILLAS: No hubo.
CAMBIOS: 14 Luis Díaz 20 Roger Martínez (61'); 16 Jefferson Lerma por 15 Mateus Uribe (61'); 18 Orlando Berrío por 19 Luis Fernando Muriel (68'); 4 Luis Orejuela por 2 Stefan Medina (78'); 7 Rafael Santos Borré por 9 Duván Zapata ((83') y 8 Yairo Moreno por 11 Juan Guillermo Cuadrado (87').
BRASIL: 23 Ederson; 13 Dani Alves, 4 Marquinhos, 2 Thiago Silva y 6 Alex Sandro; 8 Arthur y 5 Casemiro y 11 Phillipe Coutinho; adelante, 10 Neymar 9 Richarilson y 20 R. Firmino.
DIRECTOR TÉCNICO: ADENOR LEONARDO BACCHI, TITÉ.
SUPLENTES: 22 Fagner; 15 Allan; 17 Fabinho; 1 Weverton; 14 Samir; 12 Iván; 16 Jorge; 3 Eder Militao; 19 Vinicius Junior; 21 Bruno Henrique; 18 Lucas Paquetá y 7 David Nares.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-3.
TARJETA AMARILLA: 5 Casemiro (23').
CAMBIOS: 21 Bruno Henrique por 11 Phillipe Coutinho (80'); 18 Lucas Paquetá por 20 Roberto Firmino (83') y 7 David Nares por 9 Richarilson (84').
Actos Protocolarios - Himno Nacional de EEUU.
Este fue el MINUTO a MINUTO del compromiso:
El Seleccionado Nacional de Colombia jugará su próximo compromiso amistoso internacional, Fecha FIFA, en Tampa, Florida, el Martes 10 de los cursantes, a las 8:00 P.M. ante el Seleccionado de Venezuela que dirige Rafael Dudamel, en el Raymond James Stadium con capacidad para 65.857 espectadores.
También se confirma otro encuentro amistoso para el 15 de Noviembre del presente, a solicitud del D.T. Carlos Quiroz a la FCF, en el mismo Estadio Hard Rock Stadium de Miami ante el Seleccionado Peruano que dirige Ricardo Gareca.
Le deseamos a nuestra Selección el mejor de los éxitos en estos dos próximos compromisos amistosos de preparación para las eliminatorias del Mundial de Qatar 2.022.
Hasta pronto amables lectores,
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, FIFA, Rusia/18, Dimayor - FCF y CAC, USA, 2.016.
Especial para robegafutbol
Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 300-3910299.
No hay comentarios:
Publicar un comentario