En la Final, Vuelta, de la Superliga 2.029 del Fútbol Profesional Colombiano, Junior de Barranquilla logró sobreponerse a un marcador que le era adverso (1 por 2, Ida) y, en un partido muy diferente al primero se coronó Campeón consecutivo de este torneo, al derrotar categóricamente, 0 gol por 2, a un América de Cali, que se vio sorprendido por un onceno tiburón que asimiló la derrota, corrigió y, fruto de ello, logró imponerse a un rival que luego de ganar en Barranquilla, tenía todo servido para, en su Estadio, obtener por vez primera en su historial el título.
En un entretenido juego, en donde el Visitante puso las condiciones, sin tener la posesión del balón, controlando a un onceno escarlata que nunca pudo, siquiera, lograr el descuento por la destacada actuación del arquerazo uruguayo Sebastián Viera, quien se lo impidió tanto al Chileno Rodrigo Ureña como a Adrián Ramos, al final del compromiso.
AMÉRICA:
1 Eder Chaux; 13 Héctor Quiñones, 2 Marlon Torres, 16 Juan Pablo Segovia (Argentino) y 3 Edwin Velasco; 15 Rafael Carrascal, 19 Luis Alejandro Paz y 4 Carlos Sierra; adelante: 17 Jhon Arias, 20 Adrián Ramos y 11 Duván Vergara.
SUPLENTES: 1 Joel Graterol (Venezolano); 18 Rodrigo Ureña (Chileno); 6 Felipe Jaramillo; 10 Yesus Cabrera; 8 Juan David Pérez; 29 Kevin Andrade y 30 Santiago Moreno.
CAMBIOS: 18 Rodrigo Ureña por 4 Carlos Sierra (67') y 13 Héctor Quiñones por 30 Santiago Moreno (67');
TARJETAS AMARILLAS: 3 Edwin Velasco (15'); 2 Marlon Torres (24'); 15 Rafael Carrascal (55') y 19 Luis Alejandro Paz (71').
TARJETA ROJA: No hubo.
GOLES: No hubo.
1 Sebastián Viera; 20 Marlon Piedrahita, 16 Germán Mera, 24 Dany Rosero y 17 Gabriel Fuentes; 18 Didier Moreno y 14 Leonardo Pico; 10 Luis "Cariaco" González (Venezolano); adelante, 8 Fredy Hinestroza, 29 Teófilo Gutíérrez y 9 Miguel Ángel Borja.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2/4-4-2.
SUPLENTES: 22 Reinaldo Fontalvo; 4 Willer Ditta; 5 Larry Vásquez; 19 Carmelo Valencia; 27 Fabián Viáfara; 7 Sherman Cárdenas y 28 Edwuin Cetré.
CAMBIOS: 19 Carmelo Valencia por 9 Miguel Ángel Borja (69'); 28 Edwuin Cetré por 8 Fredy Hinestroza (69'); 27 Fabián Viáfara por 10 Luis "Cariaco" González (86')
TARJETA AMARILLAS: 8 Fredy Hinestroza (53'); 29 Teófilo Gutiérrez (59'); 19 Carmelo Valencia (83'); 17 Gabriel Fuentes (90+1); 28 Edwuin Cetré (90+3) y 18 Didier Moreno (90+5').
TARJETA ROJA: 29 Teófilo Gutiérrez (90+4' - Doble Amarilla).
GOLES: 8 Fredy Hinestroza (10') y 19 Carmelo Valencia (82).'
POSESIÓN DEL BALÓN: América 60.3 % y 39.7% Junior.
FIGURA DEL PARTIDO: 1 Sebastián Viera por Junior.
ANÁLISIS TÁCTICO DEL PARTIDO:
El D.T. de Junior, el
colombo-uruguayo, Julio Avelino Comesaña, aprendió la lección que le dejó el partido de ida, en donde
sucumbió ante el América, tal vez, con una alineación que no era la esperada.
Por
acá, empezó a tejerse la victoria y la obtención del título, se ordena que van
como titulares, como lateral derecho, Marlon
Piedrahita en reemplazo de Fabián
Viáfara y por izquierda ingresa a Fredy
Hinestroza a cambio de Carmelo
Valencia y ésta fue la clave del éxito.
Junior, a los 10' de juego,
tal y como lo hizo en el partido de ida (4'), dio un
verdadero golpe de autoridad, dice el adagio popular: "Quien pega primero, pega
dos veces" y, eso, hizo el onceno tiburón, y, no obstante, no estar
con la tenencia y posesión del balón, hizo uso de la popular y muy de moda,
denominada "presión alta", con lo que desconectó las salidas
de los laterales del onceno escarlata y controló las llegadas de los extremos
del onceno de la Sultana del Valle.
Pareciera que el físico le pasó
factura al onceno americano que se notó un poco disminuido en la parte
física, y, da la sensación, que no fueron suficientes los dos días de descanso
para su recuperación, contrario a lo ocurrido al onceno de la Arenosa que
evidenció una gran actitud y buena condición física.
Tampoco podemos perder de vista
que en el partido de ida, a los 23' Junior se
quedó con un hombre menos, con la repentina expulsión de Germán
Mera, es decir que el resto del encuentro América hizo valer la superioridad numérica.
En el juego de vuelta,
fueron once contra once, durante todo el tiempo que duró el
compromiso, y, Junior supo sacar mejor partido de América,
que tenía todo en su favor, había ganado en el ida, 1 por 2, y,
jugaba en condición de Local, en su propio Estadio,
aunque a puerta cerrada, ello, ejerce una ligera ventaja sicológica y de
ambientación.
Esta vez, Junior fue más que América y, si en el ida, fue América el que le pasó por encima a Junior, y, le dio un repaso en el manejo táctico, en la Vuelta, fue lo contrario, el D.T. de Junior tomó atenta nota de los errores cometidos, y, no sólo los corrigió, si no que le agregó una táctica, la presión alta, con la que controló a placer al onceno escarlata.
En el juego de vuelta, fueron once contra once,
durante todo el tiempo que duró el compromiso, y, Junior supo
sacar mejor partido de América, que tenía todo en su favor, había
ganado en el ida, 1 por 2, y, jugaba en condición de Local,
en su propio Estadio, aunque a puerta cerrada, ello, ejerce una
ligera ventaja sicológica y de ambientación.
Fue un partido en donde Junior hizo las cosas muy bien, fue ordenado en defensa, y, desde el principio controló el partido, muy a pesar de no tener la posesión del balón, algo parecido a lo ocurrido en el ida, pero esta vez con 11 hombres en el terreno de juego y con la diferencia de que acá si tuvo el control del partido, lo que no sucedió en Barranquilla.
Lo ocurrido en este juego de Final, Vuelta, nos demuestra que cada partido es diferente, ninguno se parece al otro, y ayer quien fue mejor e hizo las cosas mejor fue Junior y por ello es el Bicampeón de la Superliga 2.019/2.020.
GOLES:
Se los describimos, así: Corrían los 10' de juego,, Didier Moreno, por derecha, coloca un balón en profundidad para Miguel Ángel Borja quien gana la raya final, centra la segundo palo, recibe Fredy Hinestroza, elude a Daniel Quiñones y con derecha saca un fuerte remate y el balón se mete entre las piernas del golero Eder Chaux y se va al fondo de la red, Junior se va arriba en el marcador en forma justiciera, quedó la duda si el balón había traspasado la totalidad de su circunferencia, América reclamó pero el Central se mantuvo en su decisión de validar el gol. Lo cierto y reglamentario es que el balón debe traspasar la totalidad de su diámetro y ello, no se aprecia tan claro.
Vemos, la necesaria presencia del VAR, para este tipo de jugadas, muy a pesar de que muchos no gustan del mismo, somos del parecer que con el VAR, no queda ninguna sensación de duda, para eso se usa la tecnología, para que no haya injusticias, lamentablemente para esta Final, el VAR no aplica.
El otro gol, con el cual selló su merecida victoria del onceno tiburón, a los 82', Sebastián Viera hace un saque desde su portería, el balón lo alcanza a peinar Teófilo Gutiérrez y le queda a Carmelo Valencia, quien a la salida del arquero, le hace una vaselina y con derecha coloca el balón al fondo de la red, gol de Campeonato, lapidario y que deja mal parado a América, que a pesar del mazazo tuvo dos oportunidades de gol en los pies del chileno Rodrigo Ureña y Adrián Ramos, que impidió el arquero uruguayo Sebastián Viera que fueran goles, ahogó el grito de gol de la hinchada americana.
Sobre la doble amarilla a Teófilo Gutiérrez, para expulsión, no creo haya sido justo el Central, pues el lateral de América de Cali, Daniel Quiñones al hacer el saque de banda traspasó la línea lateral y se encuentra dentro del terreno de juego con Teófilo Gutiérrez que saltó para obstaculizar el mismo legalmente, es decir, haciendo una especie de cortina.
Al final, Junior se lleva una merecida victoria y agrega otro título más, el 5o en la era de Julio Comesaña, 13 en total, 9 en Liga, 2 en Superliga y 2 en Copa, para redondear y enriquecer su gran historial.
Con ello, hemos cubierto nuestros dos primeros trabajos periodísticos, luego de la pandemia, a la que hemos estado sometidos por espacio de 6 meses, cuarentena total.
Hasta pronto, amables lectores,
No hay comentarios:
Publicar un comentario