Y la historia se repite, anoche, nuevamente un bendito penal es el rasero para marcar la diferencia entre Colombianas y Brasileras en el partido por Cuartos de Final del Mundial FIFA, Sub-20 Femenino, Costa Rica, 2.022.
A los 24', la Central Colombiana Ángela Barón derribó dentro del área de los 16.50 metros, a la No 10, Analuyza, la Árbitro señala el punto Penal, y, lo corrobora el VAR, en forma acertada.
Cobró la jugadora No 3 Tarciane Dos Santos, remate duro y abajo cercano al vertical derecho,
la arquero nacional Natalia Giraldo va al mismo lado pero el balón potente pasa
por debajo de su cuerpo y se introduce en el arco para, a la postre, ser
suficiente para darle el paso a la semifinal a las verdeamarelas.
No queremos decir con ello que, Colombia fue mas que Brasil, NO, pero si fue un partido, en principio muy favorable a las Brasileras que propusieron mas en ataque en la búsqueda del arco rival, sólo que la arquera nacional lució inmensa y gracias a ella, el balón no ingresó a su arco, el rechazo a quemarropa de la No 11 Aline o el remate potente de su capitana Bruninha que con mano cambiada envió al tiro de esquina, por mencionar algunas de ellas.
Ello, erigía a Natalia Giraldo, de momento, la Figura del partido, daba seguridad y confianza a la zaga cafetera.
Lo cierto es que se han acortado las distancias y, hoy, los partidos entre Colombianas y Brasileñas, son mano a mano. En la reciente Copa América, Colombia/22, en la Final jugada en Bucaramanga, categoría mayores, sucedió lo mismo, un mísero penal, marcó la diferencia.
En el primer tiempo Colomba se dejó imponer el dominio de las Brasileñas dándole algunas ventajas al rival, limitándose a jugar a la contra, al pelotazo a la olla, olvidándose de las triangulaciones, el fútbol asociativo, el toque de primera intención y utilizar los extremos.
Al irse al descanso, Colombia replantea el partido, ordena el ingreso de Ingrid Guerra por Liced Serna y, con esta sola variante, y, la utilización de las puntas, Gisela Robledo, con perfil cambiado, va por izquierda, ya se empiezan a ver esas pequeñas sociedades, y, el acompañamiento por derecha, tanto de Mariana Muñoz como las constantes proyecciones al ataque de Ana María Guzmán, el fútbol que identifica a las Cafeteras, ya se llega mas al arco rival, con algunos intentos de remates pero, casi siempre débiles y a las manos de la arquera brasilera.
Al ataque de Colombia, le faltó mas potencia, explosividad y efectividad, por ello, el balón no entró.
A la jugadora mas referente de Colombia, Linda Caicedo, no se vio con el mismo ímpetu de los anteriores compromisos del Torneo y Copa América, se le notó una sobrecarga muscular, además, el rival la estudió muy bien y, prácticamente, la anuló.
Sólo algunas escaramuzas, como en el segundo tiempo aquel desborde por izquierda, gana la raya de fondo y su centro cerrado por poco se mete en el arco brasileño y siguió de largo.
El seleccionado nacional hizo todo por igualar y ganar el partido, nunca les faltó actitud, ante unas brasileñas, a las que, no sólo Colombia, si no también, otras selecciones nacionales, hace rato no le hacen un sólo gol.
Si miramos el historial de Campeonas, de 9 torneos anteriores: Alemania y EUA, han ganado el trofeo, cada uno, en 3 ocasiones, 2 Corea del Sur y 1, Japón, vigente campeón y defensor del título.
Brasil no figura en este historial y, tiene la bonita oportunidad de hacerlo en el presente torneo orbital.
Felicitamos a todas las integrantes del combinado nacional por haber puesto tan alto el listón y buen nombre de Colombia, igual al cuerpo técnico, con Carlos Paniagua a la cabeza, dirigentes de la FCF.
Todo lo anterior, amerita, en lo sucesivo, un apoyo constante al Fútbol Profesional y Aficionado Femenino, con la realización de sus respectivos torneos, sin escatimar esfuerzos económicos alguno, a ojo, cerrado; esta camada de jugadoras, son el mejor ejemplo para las futuras generaciones.
Esto sigue, y, ahora, toca esperar en el mes de Octubre/22, otra nueva participación en un evento orbital, esta vez, el Mundial FIFA, Sub-17 Femenino en la India y, que bueno decirlo, con participación Colombiana, con Linda Caicedo ya recuperada 100% en su parte física y en la edad que corresponde a su categoría. Será el Mundial de Linda Caicedo?
Colombia, con este resultado no superó la etapa de 4os de Final y, de haber sido 2a, igual, le hubiese tocado un rival como España, tan duro como Brasil y que avanzó a Semifinales al derrotar 1 por 0 a México.
La Posesión del balón, favoreció a Brasil, 52% por 48% de las Colombianas.
El partido se realizó en el modernísimo Estadio Nacional (La Joya de la Sabana), de San José, Costa Rica, con capacidad para 36.000 aficionados (Asistencia: 7.874 Espectadores, 21.87%), muy escasa asistencia de público para ser un evento mundialista.
Con un planteamiento táctico muy similar al primer juego, 4-3-3/4-2-3-1, en el dibujo, pero bastante flexible y maleable.
Los equipos en contienda, alinearon, así:
El arbitraje estuvo a cargo de la Galesa CHERYL FOSTER , y, sus Asistentes y VAR, sin ningún tipo de complicaciones.
Capitanes de Campo: 8 María Camila Reyes, por Colombia y 2 Bruninha, por Brasil.
El tiempo de reposición: 4', en el primer tiempo y 8', en el segundo período.
A pasar la pagina de Brasil, que ya es historia y a concentrarse en los próximos torneos internacionales.
Hay que seguir tomando las cosas con la misma seriedad de los cuatro compromisos anteriores respetando, siempre, a los rivales de turno que vendrán mas adelante.
Hasta pronto, amables lectores.
Celular: 300-3910299.
No hay comentarios:
Publicar un comentario