En un muy buen juego
futbolero, amistoso, Fecha FIFA, Colombia (17o, Ranking Fifa), jugando su mejor partido en la era de Néstor Lorenzo, ganó a Japón (20o, en el mismo), dos goles por uno, manteniendo, ya, un invicto de 6 partidos,
sin conocer la derrota, mostrando, cada vez, evidentes progresos, que nos hacen
ilusionar y soñar, de cara a lo que serán las eliminatorias, rumbo al mundial, USA, Canadá y México/26.
Colombia, con un 4-4-2, realizó 4 cambios en relación a la nómina inicialista utilizada ante Korea del Sur, James Rodríguez, se había anticipado, tenía una molestia muscular, y, no fue de la partida; el Brazalete de Capitán se se entregó a 15 Matheus Uribe.
Tampoco estuvieron, Carlos Cuesta, reemplazado por Davinson Sánchez; Johan Mojica, por 13 Déiver Machado y entró como inicialista, Jhon Jáder Durán, con 20 años, primera vez, como titular, en reemplazo del Cartagenero, 7 Diego Valoyes.
Los demás, repitieron, destacándose, nuevamente, 8 Jorge Carrascal, por su exquisita técnica y movilidad en el terreno de juego, tanto, ofensiva, como defensivamente; por su peculiar estilo de juego, a veces hace una de más pero, vale pensar, es mejor darle toda la libertad para que plasme en el terreno lo que sabe o, será mejor, de a poco, ir moldeándolo?, en mi parecer, a los genios, como lo es él, hay que darles, total libertad, no debe coartárseles que expresen toda su condición futbolística, es lo que verdaderamente sienten, está afianzándose como indiscutible titular, el cartagenero, pues su fútbol moderno, el que practica en el fútbol ruso, con su actual equipo CSKA Moscú, así lo exigen.
Por otra parte, no nos aparece el lateral izquierdo ideal, hoy, Déiver Machado, mostró lo que le conocemos, explosivo y letal, al ataque, pero con algunas flaquezas defensivas, hoy, el que reza empata, lo evidenció, comprometido en el gol de Japón, por su sector, empezó la serie de errores que culmina Daniel Muñoz al dejarse ganar el salto del anotador, Kouru Mitoma.
La verdadera revelación, el auténtico descubrimiento es, sin duda, el volante de primera línea, jugador de Águilas Doradas, Kevin Castaño, es de los grandes descubrimientos que deja la gira asiática, tiene todo lo que debe tener un volante moderno en su sector, personalidad, carácter, agresividad en marca, y, sobre todo, muy aplicado en su ubicación, estuvo, incluso, como cabeza de área.
Otro jugador interesante, Jhon Arias, buen desplazamiento y técnico, buen cobrador con pelota quieta.
Que nos acostumbremos a recibir goles tempraneros para después, venir de abajo, a remontarlos, pues aparecerá aquel equipo que lo impedirá.
Tampoco comparto el comentario de algunos de que en los amistosos, poco importa ganar o perder, no, hasta en los juegos de preparación, siempre hay que intentar ganar los partidos, acostumbrarse a ello, no, ni a empatar, ni, mucho menos, a perder, pues en la competencia podrá suceder lo mismo, además que se lleva la representación de la camiseta de la Selección Nacional; se deben hacer, necesariamente, cambios, pero, estratégicamente, no, hacerlos por hacerlos, por simple complacencia.
Lo que se hace en la preparación debe ser fiel reflejo en los partidos oficiales o de alta competencia.
La pareja de centrales de hoy, Davinson Sánchez, habitual titular con Yerri Mina, en Rusia/18, mostró que hay con qué en este importante sector, acompañado ante los Japoneses, de Jhon Lucumí; en el anterior juego ante Korea del Sur, estuvo Carlos Cuesta.
Matheus Uribe, por lo general, siempre juega bien, el hoy capitán, en ausencia de James Rodríguez o Radamel Falcao García.
Camilo Vargas, Daniel Muñoz, de buena actuación.
Nos limitamos al análisis y actuación de los convocados, o, a quienes tuvieron la oportunidad de actuar, pero, no podemos descartar jugadores como Luis Díaz, ya reiniciando entrenamientos con su club Liverpool, jugador, casi indescartable estando bien física y técnicamente, Luis Fernando Muriel, Miguel Ángel Borja, Duván Zapata, Wilmar Barrios, Juan Camilo "Cucho" Hernández, Jefferson Lerma, entre otros.
Que si debe estar o no James Rodríguez, el DT Néstor Lorenzo, lo tiene claro, sabe la clase de jugador que es y, por eso, lo arropa, le da absoluta confianza para que este talentoso jugador no pierda su amor por la Selección, la persuasión, ha sido vital en este trabajo, no es el mismo jugador que vimos en el fútbol de Qatar, que el de Olimpiakos en la Liga de Grecia.
Aunque algunos sostengan que no está para el fútbol de hoy, dizque, por su lentitud, no estamos de acuerdo con ello, el talento no se puede dejar a un lado, como, tampoco, sus goles, no todos los hacen o saben hacer, aún, siendo connotados goleadores, éste, hace fácil lo difícil y mientras esté activo y en nivel, a mi juicio, debe ser convocado.
Pero, esto es de tiempo, de ir corrigiendo para mejorar, el trabajar mas en el juego aéreo, que tanto daño nos viene haciendo.
Muy temprano, y, una
vez más, , la pelota quieta le vuelve a hacer daño al combinado Nacional, a los 3', de juego, un centro por derecha, del 13 Hidemasa Morita, fue bien capitalizado por el 9 Kouru Mitoma, ganándole el salto a 21 Daniel Muñoz, y, con soberbio cabezazo vence la resistencia del
arquero nacional, balón abajo, sobre el vertical derecho y la apertura del
marcador.
En el periodo inicial, Japón tuvo la iniciativa, atacando por la banda derecha, especialmente, por el sector izquierdo, el de Déiver Machado, quien fue asediado constantemente, mostrando sus ya conocidas flaquezas, pero, sus enormes condiciones técnicas y a la ofensiva.
Precisamente, en una de esas incursiones ofensivas, avanza por su sector, hace un centro retrasado, a los 32', aparece Jhon Jáder Durán, y, con izquierda, borde interno y bonito gesto técnico, acomoda el balón al vertical derecho del arquero Local, completamente vencido y se iguala a 1, el marcador.
Así finalizan los primeros 45', con un equilibrio entre ambos oncenos, como lo dice el marcador.
Para el segundo período, ingresan el jugador de la Real Sociedad, 11 Takefusa Kubo y Wataru Endo, quien recibe de 4 Kuo Ikakuro, el brazalete de Capitán.
Colombia, no realiza, al inicio del segundo tiempo, ningún cambio.
Pero Colombia mejora ostensiblemente y hace un excepcional juego, que
culmina con la joya, la chilena perfecta que a los 61' hizo Rafael Santos Borré, que estremeció los cimientos de este pequeño
pero lindo YUDOKO SAKURA de Osaka, Japón, jugada que inicia por derecha Jhon Jáder Durán, gana la raya de fondo y en piernas a su
marcador, es derribado, sensación de penal, le queda el balón a Jhon Arias, quien con izquierda alcanza a centrar, rechazo a
medias defensivo y de espaldas al arco, Rafael Santos Borré hace la Joya del partido, chilena PERFECTA, a mi juicio este gol, al menos, debe ser
seleccionado para el PREMIO PUSKAS de FIFA/23, un verdadero y excepcional GOLAZO.
A mi juicio, antes del golazo, mi candidato a salir era Rafael Santos Borré, había hecho un gran desgaste físico, como cumplido en lo táctico y ya no estaba para el partido, pero, hizo semejante golazo, que nos hizo olvidar lo que yo ví, y, demuestra que los grandes jugadores, siempre tienen un as en la manga.
El juego tuvo la conducción Arbitral de:
CENTRAL: BIN JAHARI Muhammad Taqi Aljaafari (Singapur).
ASISTENTE No 1: KOH Ronnie Min Kiat (Singapur).
ASISTENTE No 2: PARK Sang Jun (República de Korea).
EMERGENTE: KASAHARA Hiroki (Japón).
VAR: KIM Jong Hyeok (República de Korea).
AVAR: KO Hyung Jin (República de Korea ).
Todos, de buena actuación, tanto en lo disciplinario, como en la correcta aplicación del reglamento.
Concedió, de reposición 2', en la etapa inicial y 5', en el complemento.
El partido se efectuó en el Estadio Yudoko Sakura, de Osaka, Japón, con capacidad para 18.000, espectadores, colmado en su totalidad, gramilla e iluminación en inmejorables condiciones.
Temperatura de 14o C, sensación térmica de 13o C, humedad relativa del 65%.
MINUTO A MINUTO;
MINUTO A MINUTO - HAGA CLICK AQUÍ.
Estos son los datos esenciales del partido:
CAPITANES:
JAPÓN: 4 KUO ITAKURO y 6 WATARU ENDO.
COLOMBIA: 15 MATHEUS URIBE y 9 RAFAEL FALCAO GARCÍA.
ALINEACIONES:
JAPÓN:
COLOMBIA:
La POSESIÓN en el primer tiempo, fue:
JAPÓN: 55%.
COLOMBIA: 45%.
La Posesión en el segundo tiempo, fue:
JAPÓN: 52%.
COLOMBIA: 48%
JAPÓN: 6 (21 Ayase Ueda por 20 Shuto Machino, 46"; 6 Wataru Endo, 46'; 8 Ritsu Doan por 9 Kaoru Mitoma, 54'; 24 Ayumo Seko por 5 Kashifo Bangunagande, 59'; 11 Takefusa Kubo por 19 Takuma Nishimuri, 59' y 18 Takuma Asano por 13 Hidemasa Morita, 78').
COLOMBIA: 4 (7 Diego Valoyes por 11 Jhon Arias, 72'; 9 Radamel Falcao García por 19 Rafael Santos Borré, 73'; 4 Carlos Cuesta por 14 Jhon Jáder Durán, 83' y 24 Dylan Borrero por 8 Jorge Carrascal, 89').
TARJETAS AMARILLAS: 3.
JAPÓN: 1 (2 Yukinari Sugawara, 31')
COLOMBIA: 2 (13 Déiver Machado (17') y 7 Diego Valoyes, 90+1').
Finaliza esta gira asiática con saldo bastante positivo, empate y victoria y, Colombia en la era Néstor Lorenzo, invicto en 6 presentaciones, muy positiva, esperanzadora, de cara a las eliminatorias mundial, USA, Canadá y México/26.
Ahora, a esperar que se programen por parte de la FCF, nuevos compromisos de preparación, ante rivales como estos, muy buenos examinadores.
Se rumora que pueden ser o, Alemania o España.
Hasta pronto, amables lectores.
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América,Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.
Especial para robegafutbol.
Correos: Electrónicos: jorgelcebalmlos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 300-3910299.
Cartagena, Martes 28 de Marzo de 2.023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario