Imagen

Imagen

domingo, 14 de julio de 2024

LOS GAUCHOS CAMPEONES, LOS CAFETEROS, DIGNOS SUBCAMPEONES, COPA AMÉRICA, USA/24,



En la Final, esperada, entre los Seleccionados de Argentina (1º en el Ranking FIFA) y Colombia (, en el mismo), luego de un intenso juego, que en el tiempo reglamentario, finalizó con empate a cero, por lo que fue necesario el alargue y en el segundo tiempo del tiempo suplementario, Lautaro Martínez anotó para los gauchos, el gol del título, luego de una desatención defensiva, que fué muy bien aprovechada para alzarse con la Copa en disputa, la cual tuvieron los cafeteros cerca luego de 21 años de espera.





El único GOL de este encuentro futbolero fue conseguido por intermedio de Lautaro Martínez, promediando los 112’, TE.

Se  esperaba, previo al juego, un lleno completo,  pero, se produjo de parte de la Conmebol, una completa desorganización, apenas con un anillo de filtro que, cerca del inicio del juego, estuvo a punto de no realizarse para evitar una verdadera desgracia y, por ello, tuvieron que abrir las puertas para que ingresaran los hinchas de una y otra Selección, lo que aprovecharon algunos, sin boleta, para ingresar y verlo totalmente gratis.

Esa situación hizo que el juego, previsto para las 8:00 P.M Local, una menos en Colombia, se retrasara 1h 20’, es decir, que ⁸ a las 9:20 P.M.

Afortunadamente hubo animadores que aparecieron en las cuatro pantallas de TV, haciendo entrevistas y cantando ritmos tropicales y caribeños, lo que distrajo un poco a los hinchas asistentes y mermar un poco la ansiedad por la demora del inicio.


Luego salieron los equipos y la parte protocolaria de los himnos, el de Argentina, interpretado por el gaucho, Abel Pintos y el de Colombia por la cantante nacional Karol G, acompañado a capela al final, por los hinchas Cafeteros.

A continuación, se saludan lo Capitanes, por Argentina, Lionel Messi y por Colombia, James Rodríguez, se produce el sorteo y escogencia de cancha, ante el Central Brasileño, Raphael Claus, quien apenas había tenido actuación en esta Copa América, USA/24, en una sola ocasión.

Suena el silbato del Brasileño y se inicia el partido, ambos equipos, estudiándose mutuamente, no perdamos de vista, que se jugaba la Final, y, ninguno podía dar ningún tipo de ventaja al otro.

Colombia con su habitual, 1-4-2-3-1 y Argentina, con 1-4-3-3, por supuesto, en la medida que avanzaba el tiempo, estos módulos se hacían flexibles y los equipos se iban soltando y la tensión normal de este tipo de instancias, iba desapareciendo y se coordinarían mejor sus movimientos.

El primero en tener la incitativa fue el equipo gaucho, pero, seguidamente Colombia se adueñó del balón, posesión y circulación del mismo de extremo a extremo, sin poder penetrar verticalmente por el sólido y compacto bloque defensivo, que lo hacía casi que impenetrable.

Hubo algunas aproximaciones de Colombia, como el remate de Jhon Córdoba, que se estrelló rebeldemente en el vertical y salió por la final y, seguidamente, otro de Jefferson Lerma que el arquero Divo Martinez, envió al tiro de esquina, cerca al vertical derecho.



La más clara del partido, la tuvo en el tiempo extra, Miguel Ángel Borja, quien quedó mano a mano con el arquero, pero demoró mucho en definir y se le adelantó un defensor argentino para rechazar el balón al tiro de esquina.

Colombia ejerce presión alta y hace cometer algunos errores en salida a la defensa gaucha, pero que, a la postre, controlaba.

Ello, fue desgastando paulatinamente al elenco nacional, que va perdiendo aquella potencia y velocidad que se le vio en los partidos anteriores.


Así, finalizan los primeros 45’, el descanso, bien atrasado el inicio del compromiso y, superando el tiempo reglamentario, duró 25’, se armó en tiempo récord una sicodélica súper tarima y la cantante nacional, SHAKIRA, interpretó 3 bellas canciones de su amplio repertorio, haciendo las delicias de los asistentes y de quienes seguían el juego a través de la televisión.

Algunos periodistas extranjeros manifestaron su inconformidad por el exceso de tiempo empleado, sobre todo que Conmebol había sancionado con multas a las selecciones que no cumplieron el regreso al campo de juego para el segundo período, en el tiempo reglamentario.

Para el segundo tiempo, se nota más desgastado, por el gran esfuerzo y derroche de físico hecho, más el cansancio en el onceno nacional; en cambio, Argentina, jugó más inteligente y atemperado, se dosificó más recurriendo a la gran veteranía de sus jugadores y al hecho de estar en situación ventajosa, al permanecer en Miami toda la Fase de Grupos y en las siguientes instancias, ventaja que los demás no tenían, sin embargo, a pesar de su ligera ventaja, no logra anotar, manteniéndose el cero entre ambos seleccionados.

El único partido que permitía irse al alargue en caso de empate, era el de la Final; los demás, se definían por disparos desde los doce pasos.

Se inicia el alargue, en dos períodos de 15’, cada uno y, de persistir el empate, se iba a los disparos desde los doce pasos.

Se veía más entero el onceno argentino, mientras Colombia mucho más cansado y la inminencia de gol estaba latente, a 8 del final, Lautaro Martínez, aprovecha una desatención defensiva; Jorge Carrascal, pierde un balón con Leandro Paredes en el sector medular, para abrir, de paso, cerrar el marcador y, con ese único gol, alzarse con la Copa América, USA/24.

Fué un partido arduamente disputado en el que sale ganador el Seleccionado con mucha más jerarquía, experiencia, en este tipo de instancias y, esencialmente, el que fué más inteligente para manejar el cansancio y fatiga muscular acumulada, el combinado Gaucho, que suma una nueva Copa América16, a su historial y obtiene una victoria, más que merecida, ante un digno rival, que exhibió el mejor fútbol y propuesta futbolística, que murió con las botas puestas, pero que, no supo manejar ese desgaste físico acumulado, lo que le pasó factura.

No quisiera ser injusto con las máximas figuras de nuestro Seleccionado, me refiero a Luis Díaz y Jhon Arias, los dos más referentes y analizados exhaustivamente por todos los rivales a los que enfrentó, que hicieron, tácticamente, hasta lo imposible, por evitar su buen despliegue futbolístico.

En el caso del primero, controlado, se excedió en medio de la ansiedad y el desespero, en la individual, no colectivo, los duelos mano a mano en un altísimo porcentaje, los perdió, si superaba uno, en el segundo, lo despojaban del balón, fuera del gol de penal y el otro en acción de juego, no lo consideraría, para nada, un fracaso, no, sino bien marcado y controlado por sus rivales.

El segundo, cumpliendo un excelente trabajo táctico, pero, sacrificado, pues jugó muy distinto a como juega en su equipo, Fluminense, en donde es indiscutible figura y juega como extremo por derecha, y, también, como interior, función ésta, que no cumplió con nuestra Selección.

Con relación a la Selección campeona del mundo tuvo su mejor hombre en su golero, el Divo Martínez, arquerazo, su gran estatura le permitía llegarle por arriba o por abajo, a todos los balones, EXTRAORDINARIO.






Un gesto de gallardía y pundonor deportivo de Lionel Messi, quien lo ha ganado todo, llorando e impotente porque la impresionante inflamación de su tobillo derecho, lo hizo salir del partido.

Pareciera que su ida, 64', para muchos, el mejor del mundo, iba a hacer muy determinante, sin embargo, sin él, en la cancha, fue mucho mejor de lo esperado, el seleccionado argentino, jugó mejor, tanto, que, ganó el partido.

En cuanto a los grandes destacados del combinado patrio, James RodríguezDavinson Sánchez, Daniel Muñoz, Camilo Vargas, Jefferson Lerma, Johan Mojica y  Richard Ríos, fueron los del listón más alto y estable rendimiento.

Se hizo justicia con James Rodríguez, quien con las Estadísticas en la mano, fué el MVP en los primeros 4 juegos y mejor asistidor del Torneo, volvió por sus fueros, arropado por Nestor Lorenzo, adaptándose al llamado hoy, fútbol moderno, de ida y vuelta, el guante puesto en su pierna izquierda y su indiscutible calidad futbolística, que mantiene intacta, lejos, el mejor jugador de la Copa.

Daniel Muñoz, jugador fundamental en la Selección Nacional, ¡¡Ah falta que hizo!!, sin demeritar lo hecho por Santiago Arias, es determinante por el sector derecho, en donde, sin duda, Colombia, se debilitó, pues, uno y otro, son incomparables.

Los demás, en general, a veces sí, a veces no, con errores y aciertos, no hubo ese juego estable y parejo, colectivo e individual, en que no era notorio el rendimiento entre el titular que salía y el suplente que entraba, sobre todo, en los juegos finales, donde los rivales, por supuesto, fueron mucho más exigentes.

En los partidos de preparación ante rivales europeos del más alto nivel, ante Brasil, en eliminatorias sudamericanas, sí lo hicieron, pero, en el primer caso, unos son los juegos amistosos y, otros, los de competencia.







El juego se realizó en el hermoso escenario Hard Rock Stadium, por fuera y por dentro, 4 pantallas gigantes modernas de TV en cada esquina, excelente gramado e iluminación, completamente lleno, hasta las banderas, incluso, con sobrecupo, pues hubo muchas personas que aprovecharon el desorden presentado al ingreso, además, de falsificaciónes.

Temperatura de 32º C, sensación térmica de 36º C, humedad relativa del 85% y probabilidades de lluvia del 0%.

Los boletas, en reventa, llegaron a estar muy altas, al final, oscilaba, entre US 3 000 y US 3 500, lo que es una barbaridad, respecto los valores oficiales, hubo muchos desmanes y enfrentamientos con hinchas con oficiales de seguridad, que, afortunadamente, no dejaron pérdidas humanas.

Ingresaron mucho más del aforo total de este lindo escenario, 65.300 aficionados, esta vez divididos, 5050 entre Argentinos y Colombianos.


Bajo la conducción arbitral del Brasileño RAPHAEL CLAUS, sus ASISTENTES No 1 y 2, CUARTO ÁRBITRO, VAR Y AVAR, así:

ÁRBITRO: Raphael Claus, de Brasil. 

ASISTENTE No 1:  Bruno Pires.

ASISTENTE  No 2: Rodrigo Correa, ambos, de la misma nacionalidad; 

CUARTO ÁRBITRO: Juan Benitez, de Paraguay.

VAR: Rodolpho Toski, de Brasil.

AVAR: Danilo Manis, del mismo país.

Éstos, de irregular actuación, tanto en lo disciplinario, como en la correcta aplicación del reglamento. Faltos de carácter y dubitativos en muchos pasajes del juego.

Concedió 1’ en la etapa inicial y 5’, en el complemento.

ESTOS SON LOS DESACIERTOS DE UN DESCARADO Y DELINCUENTE, DISFRAZADO  DIZQUE DE ÁRBITRO, EL BRASILEÑO, RAPHAEL CLAUS, PUSILÁNIME, CON LICENCIA FIFA, QUE DEJÓ DE PITAR, EN FAVOR DE COLOMBIA, TRES PENALAZOS, CLAROS Y EVIDENTES; COMO, LA FALTA INDISCUTIBLE DE LEANDRO PAREDES EN LA JUGADA PREVIA AL GOL DE LAUTARO MARTINEZ, CON LA COMPLACENCIA DE UN VAR INEPTO Y DESPIADADO, QUE SE HIZO EL DE LA VISTA GORDA, ¡¡NO HAY DERECHO, CARAJOO!!

Gracias a Tik - Tok.

EVIDENCIAS CLARAS DESACIERTOS DEL ÁRBITRO BRASILEÑO, RAPHAEL CLAUS - HAGA CLICK AQUÍ.



Un incidente lamentable en donde se vió involucrado el Presidente de la FCF, RAMÓN JESURÚN, quien tuvo una acalorada discusión con una Oficial de Seguridad por no permitirle a él y su hijo Ramón Jamil, tener acceso a la cancha para la ceremonia protocolaria de Premiación, incluso, fue llevado a un Tribunal de Fianza, para recibirle los descargos de rigor, la autoridad competente, quien le impuso una Multa bajo fianza y ser liberados ,posteriormente, ello, por irrespeto a la autoridad.

Estos son los datos mas relevantes de esta bonita Final:

CAPITANES:

ARGENTINA: 10 LIONEL MESSI y 11 ÁNGEL DI MARIA.

COLOMBIA10 JAMES RODRÍGUEZ y 23 DAVINSON SÁNCHEZ.

POSESION: 100%

ARGENTINA: 44.50%

COLOMBIA: 55.50%

ALINEACIONES:

ARGENTINA:




COLOMBIA:



CAMBIOS12


ARGENTINA  6 (15 Nicolás González por 10 Lionel Messi, 66’; 26 Nahuel Molina por 4 Gonzalo Montiel, 72; 22 Lisandro Martínez por 9 Julian Álvarez, 96’; 5 Leandro Paredes por 20 Alexis Mac Allister, 97’; 16 Giovani Lo Celso por 24 Enzo Fernández, 97’ y 19 Nicolás Otamendi por 11 Ángel Di.María, 117’).


COLOMBIA: 6 (5 Kevin Castaño por 6 Richard Ríos, 89’; 19 Rafael Santos Borré por 24 Jhon Córdoba, 89’; 20 por 10 James Rodríguez, 90’; 15 Matheus Uribe por 16 Jefferson Lerma, 105’; 9 Miguel Ángel Borja por 7 Luis Díaz, 105’ y 8 Jorge Carrascal por 11 Jhon Arias, 105’).

TARJETAS AMARILLAS: 4

ARGENTINA: 2  (20 Alexis Mac Allister, 61’ y 16 Giovani Lo Celso, 118’).

COLOMBIA: 2 (24 Jhon Córdoba, 27’ y 9  Miguel Ángel Borja, 115’ ).

TARJETAS ROJAS: 0

ARGENTINA: 0

COLOMBIA:  0

TIROS DE ESQUINA:

ARGENTINA: 4  (3’; 58’; 86’ y 90+2’).

COLOMBIA: 7 (12’; 33’; 54’; 64; 104’; 109’ y 110’).








CEREMONIA DE PREMIACIÓN



La vida continua, son los avatares del deporte, a lo mejor era el alto costo que debíamos pagar, ilusión,  de llegar a la FINAL, y, ganarla, en el Mundial, USA, CANADÁ y MEXICO/26, por qué no?, Uruguay, Sub/20, masculinoSudamericano, Cali/Bogotá/22, era el gran favorito, sin embargo, perdió 2 por 1 ante Brasil, en la Final, pero, después, fué al Mundial, Sub/20, masculino, en Argentina/22 y fue el CAMPEÓN MUNDIAL, se repetirá la historia?, sé, que las comparaciones, dicen algunos, son odiosas.

Hasta pronto, amables lectores.

 

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

CC. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299.

Miami, FLA, EEUU, Lunes 15 de Julio 

Resumen - Gol: Arg 1 Col 0 - Haga Click Aquí.

R de P: DT COL Néstor Lorenzo : ARG 1 COL 0 - Haga Click Aqui.

R de P: DT ARG: Lionel Scaloni - Haga Click Aqui

MINUTO A MINUTO: ARG 1 COLOMBIA - HAGA CLICK AQUÍ.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario