"El equipo de Los Escudos", Portugal, se consagró Campeón Mundial, Sub/17, Masculino, Qatar/25 al derrotar al "Equipo Maravilla", Austria, considerado el onceno revelación, por la mínima diferencia, con anotación obtenida, a los 32' del primer tiempo, por el, a la postre, Botín de Plata, del Torneo, ANISIO CABRAL, quien, con éste, llegó a 7 goles.
Es la primera vez en su historia que los Portugueses, luego de 22 años de existencia, que tiene este magno evento, logra este preciado titulo.
Son los actuales Campeones de Europa en la categoría, agregando y corroborando el logro anterior.
Para hablar de lo que significa el fútbol Portugués a través de la historia, debemos remontarnos al Campeonato Mundial, Inglaterra 1966, en que el equipo Lusitano tuvo una gran figuración, con Eusebio, a la cabeza, eliminando, en su Grupo a nadie y nadie menos que a Brasil, con Pelé, lesionado, y, Garrincha, en sus filas.
En aquel histórico año, Portugal, conjuntamente, con Korea del Sur (Le ganó a Italia), habían sido las grandes revelaciones.
Posteriormente el fútbol portugués tuvo una gran figuración internacional con la aparición de Figo y Ronaldo, quienes brillaron con luz propia, el segundo, aún en actividad, rompiendo, día a día, records, casi insuperables para un terrenal.
Antes del juego por la Final, Italia consiguió estar en el Podio, al vencer a Brasil, por disparos desde el Punto Penal, 4P por 2P, luego de empatar a cero, en los 90’ de juego.
Hablando ya del partido por la Final, el gran favorito en los pronósticos, Portugal ratificó ello, con, a pesar de lo corto del marcador, una amplia y categórica superioridad futbolística, ante un rival que, a pesar de ello, luchó con todas sus armas en procura del el empate y buscar llegar a la instancia de los remates desde el punto penal.
A pesar de la desigualdad futbolística entre uno y otro, los austriacos lucharon denodadamente para brindarle a su país un título orbital, tuvieron algunas escaramuzas, que bien pudieron haber terminado con el anhelado empate, pues, a nuestro juicio, no les daba para más.
Portugal, de principio a fin, de este magno evento, mostró que estaba para grandes cosas, como, en efecto, lo corroboró.
El equipo del llamado ideal fútbol moderno, todos corren y marcan, suben y bajan, intensudad de juego, contundencia y buena definición, de excelentes transiciones, de defensa a ataque, buen bloque defensuvo y de zona medular, utilización de los extremos, algunas veces interiorizando y marcadores/laterales, lanzados al ataque, con el Balón de Oro, 10 Mateus Mide y un señor arquero, Guante de Oro del Torneo, Romario Cunha.
Merecidísimo este título, sin duda, obtenido por el mejor.
![]() |
El juego se realizó, único partido, en el Estadio Internacional Khalifa (Jalifa), Doha, Qatar, con una gran asistencia de público: 45.857 espectadores, aforo total del escenario deportivo.
Los demás y como novedoso, se hizo en los Complejos Deportivos, incluso la disputa por 3⁰ y 4⁰ puesto (Aspire Area - Cancha N⁰ 7, Doha), 8 canchas, con excelentes gramados, iluminación, tableros electrónicos sonido, toda una gran logística, similar al Mundial de Marruecos, Sub/17, Femenino.
Se cierra el telón, yo diría, con gran éxito, tanto en lo deportivo, como en lo administrativo.
Dado por ser el primer mundial en todas las categorías, con 48 selecciones, lo que permitió la mayor participación en la historia, de cierta manera, experimento de lo que será el Mundial de Mayores, masculino, FIFA/26.
Por ello, en las instancias iniciales hubo selecciones de muy bajo nivel futbolístico y, por ende, goleados, inmisericordemente, pero el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, así lo dispuso buscando, a costa y sacrificio de la calidad, un política de amplitud, de apertura de grandes horizontes.
Luego de efectuado el partido por la Final, se procedió a la Gala, con la grata presencia del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la Ceremonia de Premiación, así:
Inició con la traída del Trofeo de Campeón Mundial por parte de la Ex estrella del fútbol Francés: MARCEL DESEILLY.
Posteriormente, se hizo la entrega de Diplomas al cuerpo arbitral que intervino en esta Final, encabezados por el Central, Peruano, Roberto Bruno Pérez Gutiérrez.
CUADRO DE HONOR Y DATOS ESTADÍSTICOS:
Fair Play, República Checa.
Guante de Oro: Romario Cunha, Arquero de Portugal.
Botin de Oro: 19 Johannes Moser (8 goles), de Austria), Plata: 9 Anisio Cabral (7 goles), de Portugal y Bronce 7 Dell (5 goles), de Brasil.
Balón de Oro: 10 Mateus Mide, de Portugal, Plata: 19 Johannes Moser, de Austria y Bronce: 4 Mauro Furtado, de Portugal.
Posteriormente vino la entrega de medallas a Italia (3⁰), Austria (2⁰) y Portugal (1⁰), entrega de Trofeo de Campeones Mundiales.
Finaliza, por este año, el cubrimiento por este medio virtual de todos los mundiales FIFA, en donde Colombia, tuvo una destacada participación, de por sí, plausible, el sólo hecho de lograr la clasificación, es mas que meritorio.
Hasta pronto, amables lectores.
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
CC. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16
Especial para robegafutbol
Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 300-3910299
Cartagena, Jueves 27 de Novienbre de 2.025.
























.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario