jueves, 30 de julio de 2015

LOS PASTUSOS AVANZAN Y LOS HEROICOS ELIMINADOS, EN COPA ÁGUILA II



En cumplimiento de la Fase II, de la Copa Águila II, Real Cartagena, en calidad de visitante, cayó, estrepitosamente, ante Pasto, cuatro goles por uno, anotados por Efraín Viáfara, en dos ocasiones, Oscar Briceño y Edwards Jiménez (Minutos, 39, 47 y 88), por el local y Geison Perea, (Minuto 62, Tiro Penal), por el visitante,  jugado en el Estadio Departamental “La Libertad”, de la ciudad de Pasto, ante escasos aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de EDILSON ARIZA, del Colegio de Árbitros del Departamento de Santander, y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos en contienda, alinearon así:

PASTO, F.C.: 12 Luis Estacio; 13 Darío Bustos, 3 Omar Mancilla, 5 Camilo Ceballos y 26 Mairon Quiñones; 14 Claudio Rivero (Uruguayo) y 19 José Leudo; 18 Yuber Asprilla, 23 Marlon Fernández (Venezolano) y 25 Oscar Briceño; adelante, 7 Efraín Viáfara. D.T.: LUIS GUILLERMO BERRÍO GÓMEZ.

SUPLENTES: 1 Nelson Ramos; 27 Álvaro Angulo; 21 Wilson Mena; 8 Giovanni Martínez y 9 Edwards Jiménez.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 9 Edwards Jiménez.

GOLES: EFRAÍN VIÁFARA (Minutos 39); OSCAR BRICEÑO (Minuto 47) y EDWARDS JIMÉNEZ (Minuto 88).   
  
REAL CARTAGENA: 22 Jhon Bayron García; 25 Héctor Murillo, 2 Humberto Mendoza (C), 6 Geison Perea y 28 Diego Ordoñez Copete; 16 Eduardo Carrillo  y 8 Jairo Umaña; 18 Yeiner Acevedo y 17 Esnáider Salinas; adelante, 7 Jhonatan Angulo y 11 Wilmer Parra Cadena. D.T.: HUBERTH BODERT.

SUPLENTES 1 Ricardo Santana; 3 Orlando Osorio; 19 Xavier González; 23 Eduardo Labarrera y 27 Juan José Salcedo. 

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 27 Juan José Salcedo por 7 Jhonatan Angulo (Minuto 46); 23 Eduardo Labarrera por 17 Esnáider Salinas y 19 Xavier González por 11 Wilmer Parra Cadena.

TARJETAS AMARILLAS: 18 Yeiner Acevedo.

GOL: 6 GEISON PEREA (Minuto 62 -Tiro Penal).

FIGURA DEL PARTIDO: EFRAÍN VIÁFARA, del Pasto, F.C.

Del análisis del partido podemos decir que el onceno auriverde, contra todo pronóstico, le apuntó a disputarle a Pasto, en su feudo, los tres puntos, haciendo uso de su nómina titular, muy a pesar de que en el partido de ida, Pasto había igualado a 1 gol, teniendo el favoritismo, por jugar en casa.

Una vez finalizado el partido de ida, este servidor en la Rueda de Prensa interrogó al D.T. Huberth Bodert, sobre si con el resultado de empate ante Pasto, iría a jugar con su nómina titular el partido de vuelta, con su nómina titular, a lo que el estratega cartagenero, respondió que iban a la ciudad de Pasto con su nómina titular y que Real Cartagena donde le tocare jugar, iba por los tres puntos pero que su prioridad seguía siendo el Torneo de la Primera B, que da el Ascenso a la Primera A. Sin embargo, días después, el D.T. del onceno heroico manifestó a los medios que iría con nómina alterna siendo su prioridad el Torneo, y, casi a horas del inicio del partido, por solicitud de los mismos jugadores, luego de su triunfo ante Universitario de Popayán, se cambia de parecer y se lleva la nómina titular, a un partido, de pronóstico, más que reservado, por lo difícil que es ganar en Pasto, por diversos factores, tales como, además de lo complicado del rival, el clima y el desgaste del viaje, atentaban contra la posibilidad de un resultado favorable, nosotros éramos del parecer de que, con el empate de Pasto, prácticamente, la Llave estaba, prácticamente, definida, pues, de local, Pasto tenía todo a su favor, como en efecto ocurrió.

Creo que la emoción de un resultado anterior, el incentivar a los jugadores por un triunfo anterior, no es la real medida para tomar una decisión, que es, únicamente, potestativa del D.T. y, de nadie más, pues él, como ninguno, debe tener claro, cuál es su potencial de nómina, si el nivel técnico del equipo le da pie para aspirar a llegar a una instancia final como una Copa Águila, donde hay equipos con mucho mejor nómina y de la Primera A, que están muy por encima de cualquier posibilidad que pudiere tener el onceno auriverde, de tal manera, que los más sano era dejar de lado ese evento de la Copa y poner toda su atención en el Torneo, a la postre, su principal y única prioridad, que le da la oportunidad de volver a la Primera A.

Considero un desacierto la decisión que se tomó más con el corazón que con la razón, mi pregunta en la Rueda de Prensa a que me he referido apuntaba a ello, a obtener del D.T. esa razonable respuesta pero me sorprendió, creo que a todos los que estuvimos, su optimismo, yo diría infundado, uno debe tener los pies sobre la tierra, y, acá, sin mayor esfuerzo mental, era lógico que Real Cartagena, poco o ninguna opción tenía para aspirar a grandes cosas en la Copa Águila, no quiero, con ello, demeritar a la nómina del equipo Cartagenero, por el contrario, pondero y reconozco la buena campaña que viene realizando, con las uñas, hasta ahora, el equipo heroico, y, no hago este análisis sobre un resultado, pues es muy fácil hacerlo, al caído, caerle, no, por el contrario, lo hago, con la razonable lógica y objetividad que nos caracteriza.

Uno a los jugadores que dirige en un equipo profesional no puede inculcarles ser derrotistas, por el contrario, tenemos claro que uno va siempre a la cancha a buscar, si no ganar, al menos, buscar un buen resultado y una buena presentación; era mejor, haberle dado la oportunidad a un equipo alterno y no desgastar o exponer a una lesión, a jugadores del plantel titular, cuando las posibilidades del éxito eran mínimas; en cambio, los jugadores de la nómina alterna tendrían una preciosa oportunidad para descollar, mostrarse y decirle al D.T., que con ellos también podría contar en el momento que los requirieran.

El resultado deja una muy mala imagen para la institución, daña el buen nombre, hasta ahora, ganado por el club, y, se convierte, en la primera derrota,  en la nueva era de Huberth Bodert y, no cualquier pérdida, sino una goleada inmisericorde que, incluso, puede hacer mucha mella en la parte anímica de cara a su próximo compromiso, el Lunes próximo, 6:00 P.M., ante Pereira, este sí, un partido con un rival directo, en su objetivo principal de su aspiración a recuperar al categoría, ahora; nos dirá alguno, pero uno deber morir con la Botas puestas, y los partidos hay que jugarlos, sí, pero uno debe ser lógico en sus procederes, es claro que hay equipos superiores a otros y, en este caso, Real Cartagena, no puede pretender, por física corazonada, ser el mejor o uno de los mejores de la Copa Águila, no podemos ser ilusos al pensar de esa manera o llegar a extremos.

Dejo muy claro, la muy buena intención del D.T. del onceno auriverde, un estratega, que cree en sus jugadores, que confía en sus propias capacidades, que sabe de sus limitaciones, que no tiene una nómina numerosa, que conoce, como el que más, el medio, que sabe manejar y motivar a sus jugadores, conoce como la palma de la mano, los intríngulis de la Primera B, sus secretos, que sabe aprovechar las condiciones del clima de Cartagena, en fin, me quedo corto en elogios para con el estratega cartagenero, en aras a reconocer lo que ha significado históricamente para el onceno de casa. Pero una cosa es la Primera A y, otra, la Primera B, una cosa es con Guitarra y otra con Violín”, reza el refrán popular.

Ahora, sí, a concentrarnos en lo que es, no hay mal que por bien no venga, no disfruto la derrota infringida, sino que nos deja completamente concentrados en lo que a todos nos interesa, el Torneo de la Primera B, en el logro del objetivo primordial, ascender a la Primera A.

Con esta victoria, Pasto, gana la Llave (Global: 5-2)y espera en la Fase III, Cuartos de Final, a Caldas, que derrotó al líder sólido del Torneo Águila II, Atlético Bucaramanga, de visitante, 2 goles por 1, es decir, que la Copa Águila, se quedó sin presencia de equipos de la Primera B.

El próximo compromiso del equipo Cartagenero, será el Lunes 3 de Agosto, a las 6:00 P.M., por la Fecha 4, del Torneo Águila II, en el Estadio Jaime Morón León, de esta ciudad, rival bien difícil, que ocupa el Tercer lugar en la Tabla de Posiciones, con 32 puntos, los mismos que tiene Real Cartagena, ,  con menor gol diferencia (-2 frente a +8 del Pereira), partido que tendrá transmisión de TV, por Directv, Canal Win Sports, 633 y 1633, en HD, y, por Internet, Roja Directa. Invitamos a todos los seguidores de la divisa Cartagenera a que lo acompañen con su presencia en este difícil compromiso, pues, el público, es el jugador número 12 y hace bastante presión al rival de turno.



Hasta pronto, amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.015.
Especial para robegafutbol.
Correo Electrónico: jorgelceballos@gmail.com – jorgelceballos55@hotmail.com
Celular: 300-3910299.


Cartagena, Julio 30 de 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario