viernes, 2 de noviembre de 2012

Bolillo y Maturana reivindican su trozo de gloria

Tomado de Marca.com
Pacho no cree que Pékerman "tenga la pócima" del éxito
Por DANIEL ARMIROLA




Antiguos entrenadores del seleccionado de fútbol de Colombia hablaron en los medios locales del ciclo de José Pékerman. Alabaron la labor del argentino, pero no sin afirmar antes que ellos participan de parte del mérito en el gran momento futbolístico que viven los Cafeteros.

El Bolillo Gómez, asistente de Maturana en las eliminatorias de Italia 90 y Estados Unidos 94 y ya entrenador en la fase hacia Francia 98, se refirió en una rueda de prensa al proceso que actualmente lleva con éxito José Pékerman.

Las palabras de quien había dejado la selección tras iniciar el ciclo en 2010 eran muy esperadas. "La Selección Colombia es un equipo que nos tiene a todos soñando porque juega y tiene un buen trabajo", dijo uno de los entrenadores emblemáticos del fútbol de Colombia.

Sin embargo, siempre dado a la polémica, añadió que él tiene parte del mérito, porque inició el proceso. "La Selección tiene un buen trabajo, pero es un trabajo que viene desde muy atrás y que el profesor Pékerman retomó bastante bien. Él está haciendo las cosas de la mejor manera para que todos estemos soñando con este equipo".

En ese sentido, aprovechó para defender el esquema que él planteaba para los partidos de la selección Colombia. Algunos sectores de la prensa local le criticaron en su momento el exceso de táctica defensiva y especulación en sus planteos para la anterior Copa América. "Nadie me quita de la cabeza que Dayro Moreno es un goleador, que Adrián Ramos es buen delantero y que Freddy Guarín en ese momento tenía un buen nivel, como el que tiene ahora. Detrás de esos tres jugadores tenía a Carlos Sánchez y tenía laterales tirados al ataque. ¿Cuál defensivo?"

Por último, afirmó que su seleccionado nunca tuvo a un Falcao en gran momento. "En el fútbol actual los jugadores viven los momentos. ¿Alguien cree que Falcao ahora botaría un penalti con Perú? No lo bota. Esos son los momentos de los jugadores de fútbol".

Las declaraciones son un tanto polémicas, porque reducen el gran trabajo que realizan los cafeteros a una cuestión de "momentos", con lo que los hinchas colombianos se preguntarían ¿durará este gran momento hasta 2014? Por lo mostrado contra Uruguay (4-0), Chile de visita (1-3) y Paraguay (2-0), no parece que se trate sólo de un buen momento, pero aún así, hubo voces a favor del Bolillo.

Francisco Maturana, otro de los grandes entrenadores del fútbol colombiano (quizá el más grande), se adhirió a esta línea en palabras recogidas por la agencia Efe. "¿Qué pasaba con estos mismos jugadores hace un año? ¿Resulta que llega Pékerman y tiene la pócima perfecta para cambiar todo eso? No. Pékerman llega en el momento en que los jugadores están en su plenitud".

Ambos entrenadores de la legendaria generación del 90 pisaron un terreno polémico. Parecen restarle méritos a lo hecho por el ex jugador del Deportivo Independiente Medellín, que tiene a Colombia tercera y clasificada directamente en la eliminatoria mundialista. Afirman que se trata sólo de un gran momento, pero para ganar como lo ha hecho los últimos tres partidos oficiales, no hay que tener un buen momento, hay que jugar bien.

Paradójicamente, una de las claves para el actual éxito del seleccionado de Colombia es haber recobrado la identidad perdida, esto es, jugar con el 4-2-2-2 (el esquema con el que jugaba el seleccionado de los 90), que tanto le gusta al hincha del fútbol en Colombia, y por supuesto al jugador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario