jueves, 21 de diciembre de 2017

MARCO INDABURO BARRIOS NUEVO D.T. DE REAL CARTAGENA 2018



Sorpresivamente el tema de D.T. de Real Cartagena tomó un giro de 360°, pues cuando todo apuntaba a que se ratificaría la continuidad de José Fernando Santa en el onceno heroico, la crisis económica por la que atraviesa y se encuentra sumido el club, no hizo posible ello, dados los altos costos que significaba el mantenerlo como estratega de un equipo que hace ya 5 años descendió a la Primera B.

Y es que así, no es posible darle continuidad a un proceso que inició a mediados de este año cuando el buen D.T. paisa vino a relevar a Manuel "El Willy" Rodríguez, luego de que este fracasara con la nómina que armó y que a pesar de contar con buenos jugadores, ella no le rindió como se esperaba.

Vino Santa como salvador y con un serio compromiso y responsabilidad, meter entre los Ocho al equipo Cartagenero, para apuntarle a la única posibilidad que tenía para aspirar al ascenso a la Primera A, ser Campeón del Torneo Águila II/17, pues la paupérrima campaña del primer semestre lo dejó en la Tabla de Posiciones con un puntaje muy pero muy bajo, con lo que perdía la posibilidad de conseguir el anhelado cupo  a través de la Reclasificación y, se la jugó toda, casi que con la misma nómina, excepción hecha de la inclusión del veterano y excelente jugador samario, David Ferreira, el hilo conductor del equipo y artífice de que haya llegado hasta la instancia de Semifinales, ganando en reñido duelo de ida y perdiendo en el de vuelta, ante Llaneros, F.C., lo que significó la salida de la disputa por el título y, de paso, las esperanzas y posibilidades de llegar al objetivo propuesto.

Ya pensando en lo que sería el año 2018, con un trabajo bien realizado durante todo un semestre que debía ser bien aprovechado, se toma la absurda decisión de prescindir de sus servicios, por el alto costo que significaba su continuidad en el onceno auriverde.

No sabemos en qué quedó la tan anunciada reunión de los Directivos de la institución cartagenera con el Señor Gobernador Dumek Turbay, pues fue anunciada con bombos y platillos a través de un Comunicado Oficial enviado por el Presidente del club, Rodrigo Alejandro Rendón, luego de que a través de las redes sociales, se filtró la información de que el burgomaestre tenía el deseo inmenso de reunirse con los Directivos del club para trazar las directrices para el año 2018, en procura de apuntarle al objetivo primordial y único, el ascenso a la Primera A.

Pero igual a como se desmorona un Castillo de Naipes, así mismo se empieza a perder la ilusión, pues en nuestro modesto parecer, ya se dio el primer paso en falso, el contratar a un D.T., que venía siendo el Asistente Técnico, como lo era el designado, si bien conoce todo el proceso, el equipo jugaría al estilo, seguramente, de Santa, no compartimos la idea de darle la responsabilidad a un D.T., que nunca ha asumido en el Fútbol profesional Colombiano como tal; Real Cartagena es una institución que ya tiene un buen ganado nombre en el concierto futbolístico nacional y amerita tener como timonel a un D.T. de charreteras, de más experiencia y recorrido, acá no se puede experimentar con uno para formarlo, para que sea el club el trampolín para ir a otros clubes más importantes o  de más renombre.

No tenemos nada en contra del nuevo estratega del onceno heroico, es más, no conocemos de cerca su trabajo, seguramente es una persona trabajadora y entendida, como suelen ser los paisas, raza pujante y emprendedora, pero la ciudad, la hinchada, lo medios y la plaza de Cartagena merecen el mayor respeto, la mayor consideración para, al menos, tener el acierto de escoger a lo mejor para dirigir los destinos de un equipo que tiene una gran hinchada y amerita una buena inversión, por lo menos, en este cargo.

Ahora bien, puede que al nombrado le vaya bien, tampoco en la Primera B, se requiere de avezados D.T. para obtener el ascenso, ni jugadores de renombre y recorrido, hay muchos ejemplos, los D.T., tales como, en sus inicios, Hubert Bodhert, el mismo Manuel "El Willy" Rodríguez, Juan Carlos Álvarez, Campeón con Leones, F.C., John Jairo Bodmer, que subió a Tigres, F.C., Hernán Pacheco, que ascendió a Fortaleza, son del estilo del nuevo timonel de los auriverdes,  para citar sólo unos pocos, son muestra de ello.

Se requiere es trabajo diario, mentalización de los jugadores y la convicción de que si es posible y, ello, lo tienen los jóvenes, de la cantera se pueden extraer varios, ya, de por sí, hay algunos, Carlos Mario Pájaro, el lateral revelación este año, Alejandro Alquerque, y, otros como ellos. Jugadores que suden la camiseta, que tengan ambiciones, no jugadores de recorrido, mañosos, marrulleros, que vienen a ganarse un gran sueldo y a divertirse en la turística ciudad de Cartagena pero de muy pocos buenos resultados.



De 44 años de edad, Marco Indaburo Barrios integró, como jugador, las filas de Atlético Nacional, Cortuluá, Deportivo Pasto y Macará de AmbatoEcuador. Luego de su retiro como futbolista profesional, fue asistente técnico de José Fernando Santa Robledo durante sus pasos por Deportivo Pereira, Huila y el mismo Nacional, en dos oportunidades.

Vamos a ser prudentes y esperemos los buenos resultados del equipo cartagenero, que no pueden ser otros, que ascender a la Primera A, guardando las proporciones, como a Brasil, no le sirve ser segundos, pues sería un completo fracaso, entonces, profesor Marco Indaburo Barrios, bienvenido, como reza el refrán popular: "A lo heho, pecho" primero a hacer una buen escogencia de jugadores, ojalá, propuestos o sugeridos por usted y luego, sí, a sacarle partido a sus condiciones, que, seguramente, usted es un facilitador para ello, por su recorrido al lado del saliente D.T., Santa.

Seguramente le tocará arrancar de cero, con una nómina, completamente remozada, con jugadores jóvenes del patio, a trabajar con las "uñas", porque es bien sabido, el presupuesto es corto, precario y, ello, creemos, por falta de absouta gestión de los Directivos encabezados por su Presidente, Rodrigo Alejandro Rendón, pues no sólo puede dependerse de un apoyo económico de un Gobernador o un Alcalde de momento, no, usted debe propender por hacer una muy buena gestión, buscando los recursos económicos, un buen patrocinador, tocando puertas y ofreciendo un buen producto, que lo es Real Cartagena, no sólo por lo deportivo, sino por los atractivos y encantos turísticos que tiene esta ciudad heroica, luego, Presidente y demás Directivos, la fácil y cruzarse de brazos y echarle la responsabilidad a un "gomosoGobernador, no aprovecharse de los grandes deseos  y pasión por el equipo cartagenero, un hincha más,  es "abusar de su nobleza", esa no es la manera, decirle: "Aquí le entrego el equipo clasificado, ahora, Gobernador, lo demás corre por su cuenta", que fue lo que hizo este año y se volvió a fracasar, como si hubiese hecho una hazaña al lograrse lo que es una sagrada obligación, meter el equipo entre los Ocho. 

Lo curioso es que José Fernando Santa ha sido designado como nuevo D.T., del Pereira, hemos desperdiciado la preciosa oportunidad de seguir teniendo un D.T. avezado como él, además de alguna trayectoria y recorrido en el FPC.

Amanecerá y veremos, ya la decisión está tomada y hay que atenernos a ella y, ojalá, con los mejores resultados para el club y para la ciudad.

Hasta pronto amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesDimayor/17FCF/17MFSFIFACOL/15.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com

Twitter@jorgelceballos

TeléfonoCelular300-3910299

CartagenaDiciembre 21 de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario