jueves, 8 de agosto de 2019

¡PERÚ!, QUÉ GRANDE ERES.



Los eventos deportivos a nivel local, regional, nacional e internacional. son propicios para mostrar la idiosincrasia de esos sectores, como ha ocurrido con Perú, Sede, de lujo, de los XVIII juegos Panamericanos, Lima, 2.019, que iniciaron, oficialmente, con pie derecho, el 26 de Julio y finalizan el 11 de Agosto del año en curso.


El visitante, llámense deportistas, dirigentes deportivos, periodistas, voluntarios, desde que llegamos palpamos que estamos en un país como mucha historia y tradición.

Su gente cálida, amable, risueña, hacen todavía más grande a un país, que no está exenta de los problemas que han vivido muchos países del mundo en su parte política, pero el pueblo, está por encima de ello, es decir, del bien y del mal, la risa en todo momento, el saludo adelantado que desarma cualquier mal humor que se traiga, la gentileza y don de gentes muestran que Perú desde hace mucho tiempo se preparó y de qué manera para mostrar a la faz del Continente Americano que para ellos el Ser humano es lo primordial de cualquier relación que se tenga. 

Nos ha tocado con ellos, compartir la celebración de la fiesta patria, el 28 de Julio y el fervor y muestra de nacionalismo son más que admirables, todo el mes de Julio en todas las casas y edificios, públicos y privados se iza la bandera nacional del país lo que culmina con la instalación del Congreso por parte del Presidente de la República, Martin Vizcarra y el desfile Militar que se realiza el 29 de Julio.

Se engalanan todas ellas con el símbolo patrio, señal de patriotismo y amor por su patria.

Ahora bien, ya en lo que nos atañe, la parte deportiva y organizacional la calificación numérica sería un 10 aclamado, de verdad, que ha sido un trabajo mancomunado de muchos años que se refleja en el excelente resultado que hasta ahora, y, estamos seguros, será hcasta el final, será completamente exitoso, ello, porque lo que incia bien, necesariamente, debe terminar bien.


La Ceremonia de Inauguración realizada en el Estadio Nacional de Lima, fue fastuosa y sensacional, fue una muestra de la diversidad cultural e histórica que hay en Perú, las montañas peruanas ilustradas a través de figuras Piramidales que fue el símbolo a través del cual se reflejaba ello, fue algo impresionante y majestuoso, y, por supuesto la presencia de artistas de talla nacional y mundial, como el tenor Peruano Juan Diego Flores y el cantante puertorriqueño de Pop Latino, Luis Fonsi,  le dieron un gran realce a ella, el celo por la naturaleza y protección del medio ambiente a través de sus bosques, montañas y valles, sin duda, nos mostraron la riqueza cultural y étnica existente.

La delegación mas numerosa, por supuesto, la anfitriona, Perú, con cerca de 700 deportistas, también Canadá, USA y México fueron altas.


Las entradas a los distintos escenarios están al alcance de todos los bolsillos, las hay, las generales, entre 5 y 10 Soles, es decir, como pueden ver, tienen costo, no son gratuitas, como si lo fueron en los Centroamericanos de Cartagena, Colombia en el año 2.006 y en los de Barranquilla, 2.018.

La presencia en una Rueda de Prensa, de dos leyendas del Atletismo mundial, los norteamericanos Carl Lewis y Leroy Burrell, le dieron otro toquecito de gran magnitud a este evento panamericano, explicando a los asistentes  el motivo de su presencia acá y apartes de sus grandes hazañas cómo fueron logradas, respondieron las preguntas efectuadas por los periodistas que asistimos.



De escenarios, ni qué hablar, todos y cada uno de excelentes acabados, cumpliendo las especificaciones exigidas por Pam Sports, el ente organizador de estos Juegos, y con una presencia a la vista que da gusto, se extasía hasta quien tenga poco espíritu y vocación por el deporte.

Ubicados tal vez, dispersos pero entendemos que la idea fue darle a cada Distrito un aporte en infraestructura deportiva y a unir ellos, cuando en su historia ni se trataban, ni conocía, cada uno por su lado. Lo que parecía un gran obstáculo para todos los visitantes resultó positivo pues le permite conocer más a fondo sitios que si existiera una gran Villa Deportiva Panamericana de Villa El Salvador, no hubiese sido posible. De lo aparentemente negativo se saca algo muy positivo.


Ya en lo organizacional, los desplazamientos de periodistas, deportistas y dirigentes deportivos poco a poco ha ido perfeccionando y ya son más expeditas las idas oportunas a todos y cada uno de los escenarios, con la alabanza del Metro, que acorta distancias para algunos de ellos.

La Villa Olìmpica Panamericana, sin duda, es espectacular, allí, se alberga a cerca de 6.000 y tantos deportistas que vinieron a competir, es hermosa y funcional.

Pero estas apreciaciones no pueden dejar al margen a una de las cosas que más identifica al Perú, su gastronomía, exquisitos platos, los mariscos y frutos del mar, el ceviche, los Chaufas variados, Rocote Relleno, Lomito Saltado, etc, hacen de los Chifas (Restaurantes), uno de los sitios más apetecidos del mundo,  pues hablar de la gastronomía peruana es sinónimo de saborear exquisitos y apetitosos platos.


Ya en los resultados deportivos, a lo que se viene, a competir, USA, sigue siendo el rival al vencer, los norteamericanos siguen siendo una de las grandes potencias a nivel mundial y lideran, lejos, estos juegos panamericanos.

Los que más se acercan, CanadáBrasilMéxicoCubaArgentina y Colombia distan mucho de acercarse a ellos.

En el Fútbol Femenino, Colombia disputará la Final por la Medalla de Oro ante Argentina en el Estadio Nacional Universidad de San Marcos, UNSM,  mañana Viernes 9 de Agosto a las 8:30 P.M., luego de obtener los siguientes resultados en la Fase de Grupos, asì: Colombia 0 Paraguay 0; Colombia 2 Jamaica 0; Colombia 2 México 2 y en Semifinales, ganó a Costa Rica, en tiempo suplementario, 4 goles por 3, con una destacada actuación de Leicy Santos, quien, finalizado este torneo, viajará a España a enrolarse en las filas del Atlético de Madrid.

Colombia tratará de igualar o superar la gesta realizada en Toronto 2.015, en donde se obtuvieron 27 Medallas de Oro. Hasta ahora, a tres días del final de los Juegos, Colombia alzanza 17 Medallas de Oro, está cerca de lograrlo pero es tarea bien difícil.

Hasta pronto, amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; 
Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó 
jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


Lima, PerúAgosto 8 de 2019.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario