En la Final del Cuadrangular Amistoso Bolívar Sí Avanza 2018, Junior de Barraquilla se alzó merecidamente con el Trofeo al derrotar en forma clara y categórica 2 goles por 1, a un timorato DIM, que, a nuestro juicio, respetó mucho a su rival, pues teniendo con qué, no hizo uso de sus armas y prefirió jugar una final estratégica y algo defensiva, perfil que no le habíamos visto en los anteriores compromisos.
El árbitro de este encuentro, jugado en el Estadio Jaime Morón Léon de esta ciudad ante cerca de 8.500 aficionados, con entrada gratuita, fue el Cordobés, Never Manjarres, de buena actuación.
El juego en un alto porcentaje fue dominado a sus anchas por el onceno de la arenosa, fue quien más propuso e hizo por conseguir los goles, que al final llegaron en los pies de Luis Carlos Ruiz, de tiro penal (Falta clara en el área de los 16.50 metros de Sebastian Macías sobre Jarlan Barrera, quien fue derribado.), al minuto 49 y Yimmi Chará al 58; descontó por el Poderoso, Leonardo Castro, al minuto 69.
Junior utilizó una nómina en donde no aparecían, ni siquiera en el banco de suplentes, sus nuevos refuerzos, el uruguayo Jonathan Álvez y el Peruano, Alberto "El Mudo" Rodríguez, tampoco ha estado en ninguno de los tres encuentros el volante antioqueño, Sebastian Hernández, quien se recupera de una lesión.
Tampoco en el inicio del encuentro estuvo la fórmula Chateo, ya que Teófilo Gutiérrez estuvo en la banca e ingresó para el segundo período, sin mayor trascendencia, incluso, dilapidó a un metro del arco una gran ocasión de gol y Yimmi Chará salió como titular.
Variantes o alternativas que viene probando el D.T. de Junior, Alexis Mendoza, la más reñida en el puesto, a nuestro modo de ver, es la disputa por la posición entre David Murillo, titular en el equipo de Julio Comesaña, 2017 y el antioqueño Marlon Piedrahita, jugador de gran condición técnica, con marca y buena proyección por el costado derecho, por lo visto, éste va ganando el duelo y goza ya de la confianza del D.T..
En la tarde noche de ayer, Alexis Mendoza se inclinó por Jorge Arias para hacer pareja con Rafael Pérez, habitual titular y rendidor tanto con el uruguayo Julio Comesaña como con el actual técnico.
Jonathan Murillo, por el costado izquierdo, parece gustarle más que Germán Gutiérrez De Piñeres, pues ha actuado en más oportunidades.
El hilo conductor del equipo de Barranquilla fue el volante Jarlan Barrera, quien ayer jugó con la camiseta número 19, pero es el denominado tradicionalmente 10, sobre él gravitaba el andamiaje de Junior, la generación de ideas, el pase filtrado, la pelota lanzada o al vacío, el cobro de los tiros de esquina y los tiros libres, es decir, la denominada pelota quieta, las paredes y pases cortos.
Junior jugó con un planteamiento táctico 4-2-3-1, con dos volantes de primera línea, bien anclados en su zona, buena marca, que recuperan y hacen el primer pase a las siguiente línea de tres ofensiva, Leonardo Pico y Víctor Cantillo, un poco más adelante, por derecha, Yimmi Chará, una especie de ventilador que sube y baja por ese costado, que le da velocidad y los cambios de ritmo, explosivo y buen contragolpeador, pues acelera cuando tiene que hacerlo o hace la pausa, cuando se requiere, por el centro, Jarlan Barrera, ya nos referimos a él y por izquierda, el Guajiro y grata revelación del 2017, Luis Díaz, toda una realidad, adelante, con su nuevo refuerzo, Luis Carlos Ruiz, proveniente de Nacional, en cuya temporada anterior no tuvo una actuación muy destacada, apenas cumplió.
En el arco estuvo su prenda de garantía, el uruguayo Sebastian Viera, el guardián del arco juniorista, pero que a pesar de esos epítetos, en la tarde - noche de ayer, fue el único responsable del gol del Poderoso, pues al tratar de entregar un balón fácil, se equivocó, pega en la humanidad de Leonardo Castro, quien ni corto, ni perezoso, aprovecha el error y descuenta para su equipo.
Fué un 2 por 1, que se nos antoja corto, pues el elenco de la arenosa fue amplio dominador del partido en la mayoría de los pasajes, a tal punto, que en parte del primer tiempo erigía como Figura a David González, pero que esa distinción sobre el final del primer tiempo fue para Jarlan Barrera por su laborioso trabajo, colectivo, de enlace y con sus remates al arco que estuvieron a punto de convertirse en goles, fueron cerca de 5 o 6 llegadas claras de gol, que se ahogaron en la gargantas de los aficionados, pues cuando no fue él, era la sólida y aplicada defensa del Medellín o el remate que pasaba o cerca del horizontal o de uno de los verticales.
Por su parte, nos sorprendió la actitud que mostró el onceno dirigido por el español Ismael Rescalvo, ultra defensivo, respetando mucho a su rival, daba para pensar o que Junior no lo había dejado desplegar su juego ofensivo o fue timorato y respetó mucho a su rival, que lo había ya vencido, en partidos de ida y vuelta, por la Copa Águila 2017, a la postre, el único trofeo con que se quedó Junior, versión 2017 del Colombo-Uruguayo Julio Avelino Comesaña.
Recordemos que con las contrataciones boomg del año pasado, la fórmula chateo, Junior se convirtió en el archi favorito para conquistar, no sólo la que ganó, merecidamente, si no, la Copa Sudamericana y la Liga Águila II/17, al final se quedó con las manos medio vacías, con ese sinsabor que deja, luego de una gran inversión de $ US 6 Millones, sólo en la fórmula Chateo y, no sólo, ello, que lo demostró hasta la saciedad en el terreno de juego.
En la tarde - noche de ayer, el DIM alineó en su delantera, como titulares al argentino goleador, Germán Ezequiel Cano, quien no tuvo una destacada actuación, apenas se pone a tono, pero no dudamos en ningún momento de su condición goleadora, muy a pesar de que en México, de donde proviene, no fue afortunado y Juan Fernando Caicedo, que, igualmente y como lo hemos expresado en este artículo, fue muy precaria su intervención en la parte ofensiva; se dejó en el banco, aunque luego ingresó en el segundo tiempo y convirtió el descuento de los paisas a Leonardo Castro, quien en este Cuadrangular anotó 4 goles y en el amistoso ante Universitario de Deportes, en Lima, hizo otro.
DIM sí mostró ser un equipo ordenado, sólido en defensa, sabemos muy bien de su potencial ofensivo, aunque ayer no lo demostró y tiene dos muy buenos jugadores, ellos son, el volante Andrés Ricaurte, de exquisita zurda, de discreta actuación ayer y Yairo Moreno, de excelsas condiciones, habilidad, técnica, buen y potente remate, como manejo del balón.
En el arco, está muy bien custodiado, David González es suficiente prenda de garantía en los tres palos.
Al final, ganó el mejor, y ese fue, sin ninguna duda, Junior de Barranquilla que desde ya se convierte en uno de los más opcionados, si no el más, para alzarse con los títulos del 2018 en el FPC, buscar su octava estrella y serio aspirante a la Copa Libertadores de América; la nómina del año pasado, que era muy pero muy buena, ha sido reforzada y de qué manera.
En la nueva era de Alexis Mendoza, es el primer título que obtiene, luego de su paso inicial en el primer semestre de 2017, en donde no salió de la mejor manera, ahora ha sido nuevamente llamado y ya escribe en letras doradas en la historia de Junior esta Copa que será el inicio de muchas satisfacciones que, seguramente, dará, este magnífico D.T.
A segunda hora, en el encuentro de fondo, se enfrentaron el equipo de casa, Real Cartagena y Jaguares de Córdoba, en un juego que estuvo parejo durante buen trámite del mismo, al final se desiguala y una nueva derrota encaja el onceno heroico, y, no sólo ello, si no la preocupación de recibir en tan sólo 3 partidos la bicoca y escandalosa cifra de 12 goles y únicamente conseguir 1 gol.
El marcador final de 4 goles por 0, lo dice todo, las tres presentaciones anteriores, salvo el primer tiempo ante Junior, en el Estadio Diego Carvajal de Magangué, todo, absolutamente todo, ha sido un completo desastre administrativo y deportivo. Tácticamente Real Caragena jugó con un 4-2-3-1, pero no tiene brújula, ni eje conductor, ni Yainer Acevedo, ni Jaime Silva, ni Miguel Ángel Murillo, cumplen a cabalidad esa función, Kevin Lugo, de la cantera, proviene del fútbol venezolano, es un jugador hacia el futuro, parece tenerlas, pero está en proceso de formación, de a poco.
Un marcador lapidario, anotaciones conseguidas por Juan Villota, 4', Kevin Londoño, 43' y Juan José Mezú en dos oportunidades, 64' y 90+1', los errores defensivos siguieron aflorando, es claro que con 12 goles encajados es evidente que la defensa es un completo desastre.
El Central de este compromiso fue Léiner Jimenez, del Colegio de Árbitros del Departamento del Cesar, de buena actuación.
Sobre el equipo hoy dirigido por Manuel "El Willy" Rodríguez, podemos decir que es ordenado, aplicado, juega bien el fútbol, creemos le falta potencia ofensiva, no se han reemplazado jugadores como el goleador, Ray Venegas y el volante César Carrillo, etc, la llegada de Léiner Escalante, buen jugador, debe ponerse a tono, pues se le vió cargado de algunos kilitos y por ende lento, perdiendo, incluso, su condición goleadora, hizo un gol en los tres partidos.
Su jugador referente es Juan Villota, de buen pie y condición técnica sobre quien gravita todo el andamiaje del equipo felino, Juan José Mezú, quien ingresó en el segundo tiempo, jugador desequilibrante, se hizo presente en el marcador con dos goles, entró y apenas la tocó para el primer gol, es rendidor y veloz.
Juegan tácticamente, un 4-2-3-1, anoche jugó con un punta de lanza, el número 7 Pablo Rojas.
Si me preguntaran cuál sería la solución, yo diría, borrón y cuenta nueva, no se salva nadie, cambiar desde el D.T. Marcos Indaburo Barrios, no es el que requie9re una institución como Real Cartagena, como el 90% de los jugadores que han intervenido en este Cuadrangular, ellos, no pasaron la gran prueba.
Ahora bien, estoy seguro que no habrá en la Primera B super equipos, todos, absolutamente todos, estarán nivelados por lo bajo, cualquiera le gana a cualquiera, hoy se puede ganar y mañana ser inclementemente goleado. Así será el Torneo Águila 2018. sin lugar a dudas.
Básicamente recomendaría lo que en un equipo se suele denominar, clásicamente, la columna vertebral del mismo, además de conseguir un nuevo D.T., se está, aún, a tiempo, un buen arquero, un buen volante de creación y un centro delantero de buen biotipo, técnico y goleador, joven y sin mañas, no tan experimentados, simplemente, buenos, que tengan sentido de pertenencia y rendidores, de que los hay, los hay, incluso, en la mismísima Primera B.
Sin nóminas rimbombantes, tenemos claros ejemplos en nuestro medio, tales como: Fotaleza, F.C., Equidad, F.C., Tigres, F.C., Uniautónoma, F.C., Patriotas, F.C., Leones, F.C., etc., sólo una buena organización y buenos propósitos administrativos, económicos y deportivos.
A muchos jugadores de la cantera que se ha tratado de vincular a este nuevo proceso, no se le puede pedir "Peras al Olmo", esta categoría de la Primera B, ya no es la de antes, ya tiene pantalones y camisa, luego no con cualquier barata nómina se pueden intentar conseguir el único objetivo, ascender a la Primera A. Ello debe hacerse de a poco, no un grupo numeroso, de a uno o dos por temporada, pero no apuntarle a que sólo la cantera puede hacernos permitir soñar, por ahí no es la cosa, es buscando patrocinadores y contratando jugadores de nivel jóvenes para ir agregando de a poco, los de la tierra, pero no olvidemos que esto es fútbol profesional y si lo es, es con plata y no con mezquindades, ni minucias económicas. Apuntarle al proceso de la cantera es bueno pero no dejando en manos de ella, todo.
Lo anterior dice todo y no amerita mayores comentarios, sencillamente, no hay D.T, no hay buen plantel de jugadores y la dirigencia administrativa sigue de tumbo en tumbo, un mar de desaciertos, los equipos hay que conformarlos bien desde el vámonos, no al final, cuando esté casi todo perdido, recordemos que utilizando el símil, el estudiante para ganar el año debe desde el principio sacar buenas notas, no se puede ganar el año, estudiando sólo para el examen final, pretender hacerlo así, es hacerse un Hara Kiri.
No es de buen recibo decirle a un buen intencionado gobernador, como sucedió el año pasado en el segundo semestre: "Señor Gobernador, ahí le dejo el equipo clasificado, de aquí en adelante usted llévelo a la Primera A", no, esa no es la mejor manera de manejar una institución que, como Real Cartagena, ya tiene un nombre muy bien ganado dentro del concierto nacional, representa la segunda sede alterna del Gobierno Nacional, la más turística, por lo que no puede participar con cualquier desparpajo de equipo.
Es la decisión facilista, la del menor esfuerzo, la de la falta de gestión para vender el producto y tener un gran patrocinador que permita contratar un buen cuerpo técnico y muy buenos jugadores, es una burla para los miles de seguidores, hinchas que llevan en sus corazones a su equipo del alma y para el periodismo local, que siempre los ha acompañado, en las buenas y en las malas.
Se cierra el telón de este Cuadrangular amistoso Bolivar Sí Avanza, 2018, gracias al auspicio de la Gobernación de Bolívar, presidida por su titular, Dumek Turbay, que demuestra una vez más lo que quiere y ama el deporte del fútbol y la divisa auriverde, además ha servido para disparar las alarmas, se está a tiempo de hacer muchos pero muchos correctivos de lo que ha sido la desastrosa presentación de la nueva nómina de Real Cartagena, versión 2018, que se ha rajado, de momento, por completo.
El señor Gobernador, Dumek Turbay, ha cumplido con su pueblo, con la hinchada auriverde, entregar tres escenarios deportivos aptos para la práctica del fútbol profesional, que llenan las exigencias FIFA, con buen gramado e iluminación artificial, como lo son los Estadios: Diego Carvajal del Municipo de Magangué, Julia Turbay de El Carmen de Bolívar y Jaime Morón León, de essa ciudad, dejan a Bolívar, sede de los próximos juegos atléticos nacionales 2019, con una gran infraestructura deportiva.
El gran beneficiado fue una gran población de la provincia bolivarense a las cuales les ha llegado el fútbol profesional de primer nivel de nuestro país. Ver a Junior, DIM, Jaguares y Real Cartagena, el más discreto, es más que un privilegio, que no tienen todos, es un lujo que no se pueda dar todo el mundo y con transmisión a nivel nacional por Canal Win, es otro gran logro, que, ni siquiera se ha conseguido con los Canales Regionales, como Telecaribe, el llamado a hacerlo. Eso se llama buena gestión, querer y apoyar la causa de Real Cartagena, gracias, Señor Gobernador por este importante aporte al balompié bolivarense y ejemplo a nivel nacional.
El gran beneficiado fue una gran población de la provincia bolivarense a las cuales les ha llegado el fútbol profesional de primer nivel de nuestro país. Ver a Junior, DIM, Jaguares y Real Cartagena, el más discreto, es más que un privilegio, que no tienen todos, es un lujo que no se pueda dar todo el mundo y con transmisión a nivel nacional por Canal Win, es otro gran logro, que, ni siquiera se ha conseguido con los Canales Regionales, como Telecaribe, el llamado a hacerlo. Eso se llama buena gestión, querer y apoyar la causa de Real Cartagena, gracias, Señor Gobernador por este importante aporte al balompié bolivarense y ejemplo a nivel nacional.
Al inicio de la programación se guardó un minuto de silencio por los 4 policías muertos en un atentado terrorista en el CAI del Barrio San José, la colocación de una bomba explosiva, de la ciudad de Barranquilla que, además dejó, 41 heridos y pone en entredicho la celebración de los próximos Carnavales.
Censurable el ingreso al terreno de juego de algunos aficionados, una vez finalizó el juego entre Junior vs DIM, que quisieron saludar a los Campeones, Junior de Barranquilla o para pedírles a sus ídolos la camiseta rojiblanca.
En general, fue un completo éxito la realización de este Cuadrangular, que contó una gran asistencia de aficionados, siendo la entrada, completamente gratis, se ingresaba con una boleta que se hizo circular a través de emisoras y programas deportivos de la ciudad, sin embargo, no faltaron los inescrupulosos revendedores, por montones, que vendían las boletas en la tarde - noche de ayer, a $ 10.000 y $ 15.000 en la gradería de Occidental. Pero cabe preguntarse, y, cómo llegaban ellas a sus manos, siendo el organizador la Gobernación de Bolívar?
Hasta pronto amables lectores.
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, Dimayor/18, FCF/17, MFS, FIFA, COL/15.
Especial para robegafutbol.
Correo Electrónico: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com
Twitter: @jorgelceballos
Teléfono: Celular: 300-3910299
Cartagena, Enero 28 de 2.018.