En el partido de vuelta, Liga Águila II/17, a diferencia del de ida, aburrido y monótono, éste estuvo como todos esperábamos, vibrante, con goles y cargado de emociones, Millonarios obtuvo un valioso y merecido empate a dos goles, que le significó la 15a estrella, el que más tiene, en el fútbol profesional colombiano.
Los goles fueron anotados por Wilson Morelos, en dos ocasiones, por el Local, Santafé y Andrés Cadavid, su capitán y Henry Rojas, por Millonarios, en donde hubo mucha adrenalina, entrega por parte de ambos equipos y a la postre, un merecido Campeón pues Millonarios supo capear el vendaval, se repuso al marcador adverso, luego de que el uruguayo Matías De Los Santos empujó a John Pajoy, para que Wilmar Roldán sancionara un claro tiro penal, que nadie discutió y que daba esperanzas a los Cardenales de poder no sólo igualar la Llave, si no, que podía seguir de largo.
Penal muy bien ejecutado por Wilson Morelos, duro con derecha, borde interno al vertical derecho del arquero uruguayo Nicolás Vikonis, que ponía a soñar a la hinchada Santafereña, pues bien temprano los cardenales logran igualar en el global, pues en el juego de ida, habían perdido por la mínima diferencia.
Decíamos en nota anterior que Santafé, a nuestro modo de saber las cosas, para poder ganar debía cambiar su acostumbrado estilo de juego, a jugar el balón a ras de piso, a no buscar a través del pelotazo el camino del gol, pero ello, no era tarea fácil, pues renunciar a todo un estilo de juego durante todo el año, que, además, le dio muy buenos resultados y dividendos no era tarea fácil y Santafé quiso morir en su ley, le apostó a lo mismo, eso sí, siempre tomó la iniciativa del compromiso, utilizó las bandas como arma para abrir el campo, lo hizo magistralmente con John Pajoy, intentó las diagonales, como ocurrió en la jugada del tiro penal, Pajoy es derribado dentro del área de los 16.50 metros, en fin, no acudió a la mano de Omar Pérez, como conductor y hombre a echarse el equipo al hombro, cuando lo hizo ya era tarde.
Decíamos que Millonarios venía de menos a más y que Santafé, era el equipo más regular del Torneo pero que había aflojado y que los embajadores le pasaron factura cuando su rendimiento llegó al máximo de la curva y, por ello, a nuestro modo de ver, consiguió el objetivo, su 15a estrella en el balompie nacional.
Ambos equipos tomaron sus precauciones, veíamos como se cuidaban mutuamente, Andrés Cadavid y Héctor Urrego, el uruguayo Matías De Los Santos y William Tesillo, eran duelos anunciados, todo se programó sobre la base de las fortalezas de cada uno de los oncenos en disputa del título, por su parte Ayron del Valle era muy bien custodiados por los Cardenales, sin permitirle mayores libertades al goleador, de 11 goles en el torneo que poco, por no decir nada pudo hacer para vulnerar al valla santafereña pero sí debemos reconocer que ante la ausencia efectiva de su goleador, su otro delantero, que jugó por el Centro, Ayron del Valle, lo hacía por el costado derecho, Duvier Riascos fue el delantero de los embajadores que más cerca estuvo del gol, ya lo anunciaba al inicio del juego cuando un certero cabezazo pasó muy cerca del horizontal ahogando el grito de gol en las tribunas. Hizo varias jugadas de cracks, en donde quiso justificar el por qué de su contratación y porqué no, su renovación para el año venidero.
Por segunda vez consecutiva, había sucedido en el juego de ida, paradójico, la fórmula del gol con pelota quieta, que le dio grandes réditos a Santafé fue la que utilizó su rival, Millonarios, cobro de un tiro de esquina por parte de Juan Guillermo Domínguez, cabezazo, con la complicidad de Yeison Gordillo que permite que Andrés Cadavid de soberbio frentazo anotara el gol del empate a uno.
Pero el acierto de Millonarios estuvo en el D.T. Miguel Ángel Russo que ordena el ingreso de Henry Rojas que el empata el partido y de paso le da el título a Millonarios aprovechando un rechazo de la defensa cardenal y con su prodigiosa izquierda saca una zapatazo que se mete por el vertical izquierdo del arquero Robinson Zapata, que nada pudo hacer por evitar el golazo.
Felicitamos tanto al D.T. del Santafé, el uruguayo Gregorio Pérez como al de Millonarios, el argentino, Miguel Ángel Russo, porque fueron dignos rivales, ganó el fútbol y el Fair Play; el arbitraje, en términos generales de Wilmar Roldán fue acertado, tanto en lo disciplinario y aplicación del reglamento, como en la parte física.
Fue un bonito partido de fútbol en donde los gananciosos fueron los hinchas que atiborraron el
Coloso de la Calle
53, el
Estadio Nemesio Camacho El Campín, repleto hasta las banderas, lleno total, taquilla para
Santa fe que ofició como
Local y empate, con sabor a victoria y título para
Millonarios.
SÍNTESIS
Santa Fe: Róbinson Zapata (6);
Victor Giraldo (5), Héctor Urrego (5), William Tesillo (6), Dairon Mosquera
(5); Juan Daniel Roa (5), Yeison Gordillo (5), Baldomero Perlaza (5); Anderson
Plata (6), John Pajoy (6), Wilson Morelo (7).
DT: Gregorio Pérez (Uruguayo)
Cambios: Ómar Pérez (6) por Víctor Giraldo (70), Juan David Valencia (5) por Jphn Pajoy
(72), Sebastián Salazar (6) por Yeison Gordillo (75).
Millonarios: Nicolás
Vikonis (6); Jair Palacios (6), Matías De Los Santos (5), Andrés Cadavid (8),
Felipe Banguero (6); Jhon Duque (6), Juan Guillermo Domínguez (6), David
Mackalister Silva (6); Santiago Mosquera (6), Duvier Riascos (6), Ayron del
Valle (5).
DT: Miguel Ángel Russo (Argentino)
Cambios: Anier Figueroa (6) por Juan Guillermo Domínguez (70),
Henry Rojas (7) por David Mackallister Silva (77).
Goles: Wilson Morelo
(penalti, 18 y 83) para Santa Fe, Andrés Felipe Cadavid (55) y Henry Rojas (85) para Millonarios.
Figura: Andrés Felipe Cadavid.
Expulsados: No
hubo.
Árbitro: Wilmar
Roldán (6).
Estadio: Nemesio
Camacho El Campín.
Asistencia: 34.493 espectadores.
Taquilla: No
fue suministrada
Sobre el comportamiento del público, no pudo ser mejor, el gran dispositivo de seguridad desplegado por las autoridades de policía hicieron de esta final una jornada inolvidable de completa Paz, el balance de la Policía indica que sólo se presentaron cerca de 32 pequeñas riñas entre hinchas pero que fueron bien conjuradas por ellas.
Ahora no queda si no esperar la nueva versión 2018, año en que tendremos el Mundial Rusia 2018 y afrontar con 8 equipos Colombianos la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
A todos ustedes que han sido fieles seguidores de nuestro blogspot, les deseamos una FELIZ NAVIDAD y NUEVO AÑO, lleno de muchas alegrías, paz y prosperidad.
Hasta pronto amables lectores.
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, Dimayor/17, FCF/17, MFS, FIFA, COL/15.
Especial para robegafutbol.
Correo Electrónico: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com
Twitter: @jorgelceballos
Teléfono: Celular: 300-3910299
Cartagena, Diciembre 18 de 2017.