En cumplimiento de la Fecha 12, Eliminatoria Sudamericana/24, Mundial USA, CAN/MÉX/26, Ecuador (27º en el Ranking FIFA) le propinó a Colombia (10º, en el mismo), una segunda derrota consecutiva (La primera ante Uruguay, 3 por 2, la fecha anterior), al caer por la mínima diferencia, 1 gol por 0.
El único GOL de este encuentro futbolero, lo hizo, a los 7’, ENER VALENCIA, en una brillante maniobra individual, en medio de tres defensores rivales, que culminó con un fuerte remate con izquierda, al ángulo inferior izquierdo, venciendo por completo al arquero nacional, Camilo Vargas, imposible de atajar.
El arranque del juego, no fue muy halagador pra el Local, pues, los de la Tri, con buen fútbol, rápido y dinámico, con mucha intensidad, le dieron un paseo a los nacionales que desemboca, a los 7’, en el golazo de Ener Valencia, que cayó como un mal presagio y balde de agua fría.
Ese gran dominio ejercido por los Ecuatorianos, caía como una tormenta, no parecía acabar, pero que sólo duró, como todo en la vida, lo que inicia, tiene fin, en algún instante, y, éste, para fortuna de los cafeteros, fue hasta los 20’.
De ahí en adelante, salvo algunas escaramuzas del Visitante, en la contra, fue un auténtico monólogo, una herradura, un dominio absoluto del Local que inexplicablemente, no pudo convertirlo, no en un gol, sino, en muchos más.
Ahora bien, por qué no entró el balón?, por varias razones:
La superioridad numérica, por la expulsión tempranera, 34’, del 3, Piero Hincapié, que hizo creer a Colombia que estaba absolutamente convencido que a partir de ahí, el plato estaba servido, es decir, exceso de confianza y ansiedad para definir.
La falta de definición, para recordar las tres clarísimas que tuvo Jhon Córdoba, que no se pueden dilapidar ante rivales como el de hoy, es decir, de similar o parecido nivel. De qué sirve ser un buen pivoteador, el tener mucha fuerza, inteligencia y fortaleza para desenvolverse en medio de los defensores opositores, si no la mete? El goleador no debe o puede perdonar y menos, en este tipo de partidos, aunque, en veces, es aceptable que se les puede mojar la pólvora.
Esta instancia de esta eliminatoria, guardando las proporciones, me hizo recordar uno de los peores momentos históricos de nuestro fútbol, cuando en esta misma seguidilla de partidos, rumbo a Qatar/22, al mando de Carlos Queiroz, aquellas pérdidas ante Uruguay, 0 por 3 y frente a Ecuador, 6 por 1, que desató la gran crisis y salida del estratega Luso/Mozambiqueño, y, el inicio de la no ida a Qatar, que se confirma con la derrota ante Perú, en el Metropolitano, con gol de "El Oreja", Edison Flórez, que nos sacó del paseo. La diferencia es que ante los Charrúas y la Tri, esta vez fueron marcadores mas decentes y ajustados, sólo un gol de diferencia.
No es culpa de Colombia, el que el árbitro uruguayo, bien o mal, discutible, le mostró la tarjeta roja al 3, Piero Hincapié, ni tampoco, se puede asegurar, ni es una verdad absoluta, que once contra once, Ecuador nos podía superar, pues el desarrollo de un partido puede tener varias facetas, variantes y, de mal, puede pasar a mejorar, como también a empeorar.
Está mas que claro, que hoy se insistió con un James Rodriguez, en un 70% de sus condiciones físicas, ahí se dio una gran ventaja.
El resultado, por supuesto, condiciona la calificación del equipo, del DT y los jugadores, a lo mejor, si se empata o gana, ella podría variar sustancialmente, en favor, del onceno que consigue el buen resultado.
Los ahorros y la clasificación por esta fase al próximo mundial de 6 equipos y otro, 7o, por el repechaje, aún nos permiten estar en el camino de ir al evento orbital, 4os, con los 19 puntos conseguidos.
Se esperaba mucho mas en esta doble fecha, bastaban 4 puntos de 6 en disputa, para obtener desde ahora la clasificación al próximo mundial, de acuerdo al presente futbolístico de nuestra selección, era perfectamente viable; las alegres cuentas daban para ello, pero, lamentablemente, nos vamos con 0 de 6 posibles, un poco decepcionados, pues no estaba en los cálculos de nadie, ni siquiera, del mas pesimista.
Sobre la alineación inicialista, únicamente cuestiono la inclusión en ella de James Rodríguez, no por su calidad, que es indiscutible, sino por su actual estado físico, no era óptimo, venía tocado, de ahí, que no fue titular ante Uruguay. Aporta mucho mas, un jugador, que los hay, 100% bien físicamente, que uno con un 70%, a media máquina, y, con equipos tan físicos y de jugadores de buen pie, no se pueden dar este tipo de ventajas. Hoy sucedió ello.
Por lo demás, era la alineación previsible, con Juan Fernando Quintero, dede el inicio y Jhon Córdoba, por Jhon Jader Durán, titular frente a Uruguay.
Desde este punto de vista, no se puede cuestionar al DT nacional, que colocó, en su parecer, lo mejor de que disponía.
Ya el manejo y desenvolvimiento individual y colectivo, es de los jugadores, en Colombia, con el habitual: 1-4-2-3-1, con la guía del DT, por qué culparlo si Richard Ríos no está en su noche, que Jhon Arias y Luis Díaz, hace rato, no ratifican su nivel de juego que exiben, semana a semana, partido, tras partido, en sus clubes, Liverpool y Fluminense, respectivamente?
No me digan que acá no están bien acompañados, son excusas inaceptables, dice el adagio popular, “El que sabe, sabe hasta en lo oscurito”. El buen jugador, y, ellos lo son, como el Mago, deben sacar el as debajo de la manga.
Sobre Ecuador, se conocían, sus características, soportadas en un fútbol físico, velocidad y dinámica, como contar con jugadores veteranos y jóvenes, de buen pie. Su dibujo táctico: 1-4-5-1/1-4-4-2.
Como todo planteamiento táctico, flexible y versátil, de acuerdo al desarrollo del juego.
Mientras el DT de Ecuador, el argentino, Sebastián Beccacece, se vió obligado a sacar para el segundo tiempo a uno de sus referentes, Ener Valencia, el de Colombia insistió tosudamente, con James. Ahí radicó la diferencia.
El combinado Patrio, en el segundo tiempo, que se volcó y puso contra los palos a su rival, con futbol dinámico y bajo la batuta de Juanfer, distribuyendo el balón por todos los sectores del campo, con dos 9, Jhon Córdoba y Jhon Jader Durán, utilizando las bandas, donde constantemente Daniel Muñoz y Johan Mojica, incursionaron por sus sectores, proyectando centros para el cabezazo de uno de esos dos nueves.
No siendo posible esa fórmula eficaz para conseguir el gol del empate y seguir de largo, se intentó poniendo el balón a ras de piso, buscando los desdobles y diagonales, sumando al ataque, por el centro, a Luis Díaz, como lo coloca últimamente Arne Slot, en el Liverpool, pero el bloque defensivo y movimientos del Visitante era perfecto, sincronizado e inexpugnable, o, el arquero Hernán Galindez, las tapaba todas, además, con la complacencia del árbitro uruguayo Esteban Ostojich, aquel, quemó muchos e importantes segundos demorando los despejes o saques de meta, hacia el campo.
Richard Ríos, no anda bien, impreciso en los pases y mal en marca; su cambio era predecible, relevado por Juan Fernando Quintero, aunque en nuestro parecer, quien debió salir, era James Rodríguez.
Juan Portilla, creemos que la tarea de reemplazar a Jefferson Lerma, era supremamente difícil, pero cumplió con creces.
Los Centrales y, en general, los laterales/Marcadores, excepto en la jugada del gol de la Tri, hicieron un excelente trabajo.
Camilo Vargas, en el gol, no tuvo ninguna culpabilidad, fue un espectador mas, muy pocos balones le llegaron.
Jhon Córdoba y Jhon Jader Durán: Los delanteros se miden es por los goles y, no los hicieron, luego. NO CUMPLIERON, se rajaron en lo que los caracteriza, lo demás, “ES PURA PAJA”.
No puede ser el mejor jugador de Colombia, Jhon Córdoba, pues es titular, para hacer y culminar las jugadas, convirtiéndolas en goles, ello, es una verdad de perogrullo.
Tampoco puede tildarse de mentiroso al DT nacional, Néstor Lorenzo, hombre serio y respetuoso, como estúpidamente escuché, al decir que su equipo llegó 17 veces al arco, que no se concretaron porque el arquero, las sacó, o, por obra de la suerte, o, porque no hubo una buena definición, y, Ecuador, llegó 1, y, la metió; que mientras estaban 11 contra 11, era superior Ecuador.
Eso es una falta de respeto, a la dignidad y buen nombre del DT nacional, se ciñó a la data del juego; en cambio, una falacia, porque quién asegura que jugando 11 contra 11, Ecuador iba a aumentar el marcador o Colombia pueda reaccionar y remontar? No puede ser una verdad absoluta.
Se elaboró, se crearon situaciones claras para anotar, pero, los encargados de hacerlo, el 9, inicialmente, o los dos, después, fueron incapaces para definir o concretar, erigiendo en FIGURA al arquero de la Visita, Hernán Galindez, perteneciente al Huracán de Buenos Aires, pues los delanteros no están para halagarlos por ser buenos pivoteadores, o, encarar varonilmente a los Centrales, con su buen lomo, o, tener buenos movimientos dentro del área de los 16.50 m., no, es con goles como se hacen ver, aquello es necesario, pero, si no se complementa con goles, de nada sirve.
No entro a calificar la actuación de Rafael Santos Borré (Su ingreso, no fue de buen recibo por el público asistente, le han perdido la confianza) y Carlos Andrés Gómez, por el poco tiempo en que actuaron.
Fueron los Ecuatorianos, unos verdaderos héroes soportando estoicamente los embates de los cafeteros; increíble, que no entrara el balón, se intentó de todas las formas, pero, no fue suficiente para impedir esta dolorosa derrota, segunda consecutiva que acumula el DT Néstor Lorenzo, al frente de la Selección nacional.
Siempre se ha hablado de jugadores de equipo y de selección, en otro tipo de jugadores ya se hubiera dicho esto, pero, se me pasa por la cabeza, por qué no se puede aplicar a ellos?, son muy buenos, pero de carne y hueso, humanos, que, como tales, se equivocan y aciertan, por qué darles un trato diferente?
Ya está bueno, y, es cierto, son de los jugadores mas referentes de nuestra selección, pero, no por ello, pueden ser intocables; Luis Díaz tiene la mejor actitud, pero no gana un solo duelo, hace rato, desde la Copa América, USA/24, y, Jhon Arias, que insisto con lo mismo, en su club, juega como extremo, con, ambas vocaciones, mas ofensiva, que defensiva y llegada al gol, en mi criterio, está siendo mal ubicado en la selección como interior, pasando en el presente, inadvertido, cumple, pero no brilla como antes no es tan temible e importante como lo ha sido.
Uno evalúa el rendimiento del jugador en el partido, no, el gran nombre que ha ganado por sus grandes ejecutorias, con su club, Liverpool, son dos cosas, bien diferentes y álgidas en el momento de enjuiciar al o a los ídolos, que parecen intocables, y, no lo son.
El 10, el líder y creativo, con mejor presente futbolístico, por las razones arriba expuestas, es Juan Fernando Quintero, aclarando que si James y Juanfer, están al 100%, le doy la razón al DT nacional, me inclino por James.
Sobre los Nos 9, si se juega con 1, o con los 2, a través de la historia del FPC, somos ricos en ellos, sería prolijo mencionarlos, pero, entre otros: Jorge Gallego, Eduardo Emilio Villarete, Arnoldo Iguarán, Víctor Hugo Aristizabal, Hamilton Ricard, Víctor Campaz, Juan Pablo Ángel, Léider Preciado, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Dayro Moreno, en fin, la lista sigue, en sus clubes anotaban, pero llegaban a la Selección y se les mojaba la pólvora.
Quién dudaba de su condición goleadora?, sencillamente, nadie. Es un mal endémico en nuestro fútbol, o podrían llamarse: "Amarillos" o "Pecho Fríos"?, qué dicen ustedes, amables lectores o seguidores?
Es mi modesta opinión sobre este compromiso, sin pretender que lo expresado sea una verdad absoluta, habrá quién o quiénes, la compartan, otros no.
Se perdieron dos grandes batallas, mas no la guerra, vendrán, seguramente, mejores momentos y grandes alegrías.
Todas las mejores selecciones del mundo, ganan, pierden o empatan, es un juego que permite uno de estos 3 resultados, algunas veces, increiblemente goleados y no, por ello, dejan de serlo.
Toca ya, pasar la pagina, para volver a la Eliminatoria en Marzo/25, cuando enfrentaremos a Brasil, de Visitante y, a Paraguay, como Local.
Hay buen material y con qué.
El juego se efectuó en la denominada: “Casa de la Selección”, el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de esta ciudad, con aforo completo, 46.692 espectadores, sin dato oficial de taquilla, gramado un poco blando pero, en muy aceptables condiciones, pese a que, previo al partido, llovió copiosamente por los alrededores del Estadio de la Ciudadela 20 de Julio, eso sí, apta para la práctica del fútbol.
Temperatura de 33º C, sensación térmica de 38º C, humedad relativa de 75%, probabilidad de lluvia inminente.
Bajo la dirección arbitral de ESTEBAN OSTOJICH, de Uruguay; ASISTENTES Nos 1 y 2; CUARTO ÁRBITRO; VAR y AVAR, así:
CENTRAL: Esteban Ostojich (URU).
ASISTENTE No 1: Carlos Barreiro (URU).
ASISTENTE No 2: Horacio Ferreiro (URU).
CUARTO ÁRBITRO: Alberto Feres (URU).
VAR: Andrés Cunha (URU).
AVAR: Agustín Berisso (URU).
ASESOR INTERNACIONAL: Patricio Loustau (ARG).
MANAGER CALIDAD: Pericles Cortés (BRA).
Todos, de muy aceptable actuación, tanto en lo disciplinario, como en la correcta aplicación del reglamento.
El Central nos pareció que no midió con el mismo racero las faltas disciplinarias y fue muy complaciente con los despejes o saques de meta del arquero Hernán Galindez.
Concedió de tiempo de reposición, 4’ , en el primer tiempo, y, 5’, en el segundo período.
Estos son los datos más relevantes de este compromiso:
POSESIÓN: 100%
COLOMBIA: 66.6%
ECUADOR: 33.4%
CAPITANES:
COLOMBIA: 10 JAMES RODRÍGUEZ.
ECUADOR: 6 WILLIAM PACHO.
ALINEACIÓN:
COLOMBIA:
c
ECUADOR:
CAMBIOS: 9
COLOMBIA: 4 (20 Juan Fernando Quintero por 6 Richard Ríos, 59’; 14 Jhon Jader Durán por 11 Jhon Arias, 59’; 19 Rafael Santos Borré por 9 Jhon Córdoba, 86’ y 18 Carlos Andrés Gómez por 17 Johan Mojica, 90+3’).
ECUADOR: 5 (2 Felix Torres por 20 Pedro Vite, 46’; 8 Carlos Gruezo por 13 Ener Valencia, 46’; 4 Jhoanier Chávez por 17 Alan Minda, 60’; 11 Kevin Rodríguez por 19 Gonzalo Plata, 79’ y 15 Jhon Mercado por 7 Pervis Estupiñán, 90+2’).
TARJETAS AMARILLAS: 5
COLOMBIA: 3 (16 Juan Portilla, 66’; 14 Jhon Jader Durán, 73’ y 3 Jhon Lucumí. 90+5’).
ECUADOR: 2 (8 Carlos Gruezo, 54’ y 23 Moisés Caicedo, 83’).
TARJETAS ROJAS: 1
COLOMBIA: 0.
ECUADOR: 1 (3 Piero Hincapié, 34’).
TIROS DE ESQUINA: 7
COLOMBIA: 5 (17; 42’; 52’; 59’ y 90+2’).
ECUADOR: 2 (13’ y 88’).
Otros resultados de la Fecha 12, fueron los siguientes:
Chile 4 Venezuela 2; Uruguay 1 Brasil 1; Bolivia 2 Paraguay 2 y Argentina 1 y Perú 0.
Cumplida totalmente la Fecha 12, la siguiente es la,
TABLA DE POSICIONES:
El próximo compromiso de Colombia será por la Fecha 13, Eliminatorias, Mundial, USA, México y Canadá/24, en el Estadio de Belén, Salvador Bahía, de esa ciudad, el 20/03/25, a partir de las 7:30 P.M., ante la Selección de Brasil (Igualó a 1, de Local, ante Uruguay), la pentacampeona mundial que ha venido reaccionando (Ocupa el 5o lugar en el Ranking FIFA y 6º en la Tabla de Posiciones).
Le deseamos a nuestra gran Selección, la mejor de las suertes en este bien difícil próximo compromiso.
Hasta pronto, amables lectores,
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA. CC. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16/24 y Mundial Futsal Colombia/16.
Especial para robegafutbol.
Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 300-3910299.
Barranquilla, Martes 19 de Noviembre de 2.024.
GOL ENER VALENCIA: COL 0 ECU 0 - HAGA CLICK AQUÍ.
Resumen Completo: COL 0 ECU 1 - HAGA CLICK AQUÍ.
PARTIDO COMPLETO: COL 0 ECU 1 - HSGA CLICK AQUÍ.
R de P: DT ECU: SEBASTIÁN BECCACECE - HAGA CLICK AQUÍ.
R de P: DT COL: NÉSTOR LORENZO - HAGA CLICK AQUÍ.
MINUTO A MINUTO: COL 0 ECU 1 - HAGA CLICK AQUÍ.