Imagen

Imagen

domingo, 2 de enero de 2011

A QUIEN ME PUEDA RESPONDER…

¿Habrá en nuestro país, otro negocio que reciba más apoyo que el futbol?

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Para muchos en Colombia el futbol es una actividad “sin ánimo de lucro”, pero hay que ver, ¡la cantidad de dinero circulante que genera! – Por un lado está el estado que entrega a los manejadores del negocio, prácticamente todos los escenarios con todos los costos que el mantenimiento y mejoramiento de los mismos necesita, ¿alguien me podría explicar cuanto le cuesta al estado ésta concesión?, y también… ¿cuánto reciben las entidades públicas a cambio?

Entiendo que la Federación Colombiana de Futbol a través de Colfutbol integra las dos entidades que manejan el futbol en nuestro país: la DIMAYOR que se encarga del futbol profesional, y la DIFUTBOL que se encarga del futbol aficionado.- ¿Cómo interactúan?, no me pregunten…, lo que si me llama la atención es el afortunado poder de poner a sus diferentes patrocinadores y medios a competir en “multimillonarias subastas” para hacerse a sus derechos.

Los más poderosos representantes de la empresa privada invierten en nuestro futbol, veamos: Bavaria, Postobon, Samsung, los canales Caracol, RCN, UNE, Telmex, los productores de uniformes e implementos para el futbol como Adidas, Nike, Puma, Lotto, Golty, las diferentes marcas que llenan los uniformes de los futbolistas como Aguila, Pepsi, Pastas La Muñeca, las licoreras y muchas otras más, aparte de los gobiernos departamentales y municipales que también hacen sus aportes…

Por otro lado los dueños del negocio tienen la posibilidad de recaudar importantes cifras en taquillas por asistentes a los estadios, de acuerdo a la calidad espectáculo que presentan, y como si fuera poco la eficiencia en el manejo deportivo también es premiada por la participación en torneos internacionales patrocinados también por grandes multinacionales que generan también muchos ingresos…

Otra fuente de ingreso es la ventaja de negociar los derechos deportivos de sus mejores futbolistas con clubes de mayor poder económico, es tan redituable ésta actividad que cada día aumenta el número de intermediarios y comisionistas que se lucran de éste productivo negocio.

En éste arbitrario análisis “a vuelo de pájaro” podemos casi asegurar que el futbol es el producto más vendido en el mundo, y que por éstos días se encuentra en una etapa de “vacas gordas”, situación que no es ajena en nuestro país, podría alguien responderme… ¿Habrá en nuestro país, otro negocio que reciba más apoyo que el futbol?, y otra pregunta, ¿Por qué la mayoría de nuestros equipos profesionales están tan mal financieramente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario