sábado, 24 de diciembre de 2011

CREDIBILIDAD - Trabajo Homenaje a...

“CREDIBILIDAD”

Trabajo de investigación homenaje a mis periodistas preferidos en el futbol: Hernán Peláez Restrepo; Jorge Barraza, Diego Fernando Latorre, Jesús David “Tito” Puccetti Carvajal, Enrique “Quique” Wolf, Victor Velásquez, Esteban Jaramillo, David Quitián, Carlos Hurtado Morón, Oscar “Toto” Barrios, John Jairo Capella Arroyo, Rodolfo Viana, Neftalí Martinez Álzate y el mejor narrador de Colombia, Rafa Guerra…

Por ROBEGA



De acuerdo al diccionario “Credibilidad es la cualidad de creíble”, iendo un poco más lejos en la investigación encontramos que la credibilidad se compone de dos dimensiones principales: capacidad de generar confianza y grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos.- En forma similar el grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características relativas objetivas de la fuente o del mensaje (por ejemplo, antecedentes/referencias de la fuente o calidad de la información).- Otras dimensiones secundarias son por ejemplo, el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera.

La credibilidad, por lo tanto, hace referencia a la capacidad de ser creído. No está vinculado a la veracidad del mensaje, sino a los componentes objetivos y subjetivos que hacen que otras personas crean (o no) en dichos contenidos.- Para tener credibilidad, la persona o la información deben generar confianza.

Un individuo puede estar diciendo la verdad sin que nadie le crea. En cambio, otro sujeto puede mentir mientras sus interlocutores creen que dice la verdad.- Esta diferencia está vinculada a la credibilidad de las personas y a su capacidad para convencer al prójimo.

Es importante tener en cuenta, de todas formas, que la credibilidad suele estar estrechamente relacionada con la verdad.- La persona que ha demostrado que transmite la verdad, gana credibilidad; en cambio, quien es sorprendido con mentiras, difícilmente logre construir credibilidad.

En algunas profesiones y oficios, la credibilidad es un valor imprescindible; los políticos y los periodistas deben resultar creíbles, de lo contrario sus trabajos pierden importancia.- El político que no tiene credibilidad no será votado en las elecciones, mientras que el periodista que se encuentra en la misma situación no tendrá buena recepción por parte del público.

El periodista mexicano Jorge Ramos, ganador del Trofeo Emmy y director senior de noticias de Univisión Network, dice “en el periodismo, la credibilidad lo es todo”, y señala algunas claves del buen periodismo que debemos tener en cuenta:

Los pilotos saben volar aviones. Los futbolistas meten goles. Y los cerrajeros abren puertas. Ese es su oficio.

Los periodistas también tienen un oficio: credibilidad. Si no se puede creer a un periodista, su trabajo no vale nada.

Como parte de nuestro esfuerzo para informar a lectores, espectadores y oyentes acerca de lo que está ocurriendo en el mundo, los periodistas reporteamos lo que vemos y lo que encontramos en el campo. No es poca cosa – la credibilidad no es sólo nuestro oficio, es nuestro activo más valioso. Y si lo que escribimos o transmitimos no refleja la realidad, la gente, obviamente, dejará de confiar en nosotros.

Conozco a muchos periodistas a los que nadie les cree nada. Algunos estuvieron o están muy ligados con el gobierno. Son simples voceros. Otros reciben dinero por decir cosas. Varios más tienen una agenda ideológica. Son, quizás, publicistas pero no reporteros. No se les puede creer.

Por supuesto, hay otro tipo de periodistas: los reporteros que son fieramente independientes y que dicen lo que ven, aunque duela o sea impopular. No les da miedo preguntar. Hacen temblar a los poderosos. Investigan lo que otros esconden. Leerlos y verlos es una obligación. Esos son los verdaderos periodistas.

Esto del periodismo es algo muy frágil; es una simple cuestión de confianza. Es algo casi religioso. Crees en un medio o no crees. Y si la pierdes la confianza – como un jarrón que se rompe en mil piezas – nunca más la vuelves a recuperar. Yo entiendo que en estos días, ante millones de datos disponibles en Internet, es muy difícil saber a quién creer. Pero la tarea del periodista es seleccionar la información. Después de todo, la diferencia principal entre alguien que twitea o lanza mensajes a través del Facebook y alguien que reportea es que este último confirmó la información e hizo un esfuerzo sincero y profesional por decir la verdad.
Terminó Jorge Ramos con ésta anécdota.

En la ciudad de Miami suelen matar a Fidel Castro dos o tres veces por año. Y siempre ha resucitado. Bueno, un día en un supermercado una pareja de cubanos discutía los más recientes rumores sobre la aparente muerte de Fidel sin percatarse de que yo iba detrás de ellos.

"Dicen que Fidel está muerto", dijo ella.

"Bueno, pues hasta que yo no lo oiga en el noticiero de televisión, no lo creo", contestó él.

Esa muestra de confianza es enorme. Gigante. Y nunca lo olvido.


RECOMENDADOS

EL BARCA CAMBIA EL CÉSPED DEL CAMP NOU


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Barca/cambia/cesped/Camp/Nou/elpepudep/20111224elpepudep_2/Tes


NOTICIAS SOBRE JUAN PABLO PINO

El equipo Al Nasr de Arabia Saudita, donde juega el cartagenero Juan Pablo Pino, y al que acaba de llegar como director técnico el doctor Francisco Maturana, se impuso hoy 2 goles por cero al Al Ansar en calidad de visitante.- Juan Pablo Pino participó como asistente en el segundo gol, y ha jugado 11 partidos, 10 como inicialista y 1 como relevo, ha marcado 4 goles en el torneo y su equipo ocupa el 7º lugar en la tabla de posiciones con 14 puntos en 12 partidos.


VASCO DA GAMA DE BRASIL, PRETENDE A FERNANDO URIBE ACTUALMENTE EN EL CHIEVO DE ITALIA


http://www.gazzetta.it/notizie-ultima-ora/Atri_sport/Calcio-Vasco-vuole-Uribe-Chievo/25-12-2011/2-A_000864764.shtml


JHERSON CÓRDOBA ES EL DÉCIMO REFUERZO DE ATLÉTICO NACIONAL


Comentario: Con éstas contrataciones Atlético Nacional demuestra que no escatimará recursos ni esfuerzos, para hacer de su equipo uno de los protagonistas principales en la Liga Postobon, y en la Copa Libertadores de América.- Santiago Escobar no tendrá ninguna justificación para lograr menos.

Jherson Córdoba es en mi opinión uno de los volantes más completos del país, porque desempeñándose en primera línea posee una muy buena técnica para acompañar en ataque, visión periférica de juego y un gran poder en remate de media distancia, estoy seguro que conformará con el barranquillero Alexander Mejía, la mejor pareja de volantes de primera línea del FPC.

A propósito de Alexander Mejía, recuerdo que a finales del 2010 vino a jugar por éstas épocas el partido de “Estrellas del Futbol Profesional” que se hace con los jugadores bolivarenses, y en una breve charla que tuve con él, me comentó que le gustaría venir en ése momento al REAL CARTAGENA, que en el Quindío no se sentía bien.- Por ése tiempo brillaba con luz propia nuestro Luis Sierra quien se perfilaba como uno de los mejores de Colombia en su puesto, sin embargo hoy el nuestro se ha estancado y Alexander no solo mejora su propia situación, sino que le representa un buen negocio a los propietarios de sus derechos deportivos.

Dicen que Atlético Nacional compró los derechos deportivos de John Valoy por US$ 650.000, y ahora el Club Génova de Italia está ofreciendo US$ 2.000.000 por el jugador, según por lo pronto Nacional dijo que no.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡EXCELENTE ARTÍCULO!!!

    ResponderEliminar
  2. Neftalí Martínez Alzate24 de diciembre de 2011, 8:48

    FELICITACIONES ROBERTO. MUY BUENO TU ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias don Neftalí, pero pienso que ésto es lo mínimo que uno puede hacer por esos que tienen la valentía y el valor civil de llamar a las cosas por su nombre, por esos de opinión independiente, por esos que opinan sin envidias ni resentimientos, por esos cuyos valores estan por encima de todo, para ustedes éste sencillo homenaje de reconocimiento en ésta fecha tan especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homenaje póstumo a mi amigo Neftalí Martinez..., hermano donde quiera que esté te mando un recuerdo...

      Eliminar
  4. Viejo Robert, Gracias por la deferencia,Un saludo. JJCAPELLA

    ResponderEliminar