domingo, 18 de diciembre de 2011

"REFLEXIONES DEL PROFE", Por JUAN EUGENIO JIMENEZ.

"REFLEXIONES  DEL  PROFE"
Por JUAN EUGENIO JIMÉNEZ GÓMEZ
Entrenador Profesional de Fútbol.


DESCENSO DEL AMÉRICA…UNA SUMATORIA DE ERRORES…

Esto del América se veía venir, ya son varios años de errores y desaciertos administrativos y deportivos. Se convirtió al equipo Americano en laboratorio de entrenadores, pues es quizás el equipo que más los puso a debutar en los últimos años (Jorge Bermúdez, Álvaro aponte, Wilson Piedrahita, etc.) de ahí que esa sumatoria nos da como resultado el desprestigio y vergüenza de ver sumido a ésta otrora gran institución en la segunda división de nuestro fútbol profesional. Es una lástima grande ver como dejaron acabar y desmoronar a una de las grandes insignias de nuestro fútbol. ¿Qué sentirán hoy grandes ilustres del fútbol que vistieron, dirigieron e hicieron respetar y enaltecer con honor los colores de ésta divisa por todo el planeta?, cierto Dr. Gabriel Ochoa?, cierto Willington Ortiz? Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Anthony de Ávila, Jorge Da Silva, Freddy Rincón, Aurelio José Pascutini, etc.,  e incluso hasta los señores Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Como hombre del fútbol me duele y siento una gran tristeza con éste suceso, éste descenso es una puñalada certera en el corazón de los miles y miles de seguidores, que no solo en Cali están, ya que América como lo dice su eslogan “ES LA PASIÓN DE UN PUEBLO”.

Pero es que el América que terminó jugando éste campeonato era un equipo normalito, pobre de ideas, calidad, capacidad y talento; y lo más grave sin JERARQUÍA, pues me atrevo a decir que salvo el caso de dos o tres jugadores representativos, los demás no eran nada diferentes, ni superiores a los que por ejemplo mostró el Patriotas. Y con ésta comparación no es que quiera minimizar al equipo Boyacense sino, que América como equipo histórico y de la categoría “A” debía marcar una amplia diferencia.

El descenso no se da porque el “tigre” Castillo falle un penal (me parece que aportó mucho y no descendieron antes gracias a su participación), esto se da por la inoperancia, la indolencia e ineptitud de un grupo de dirigentes que no tuvieron la capacidad, inteligencia y envergadura de sacar adelante al cuadro rojo del Valle. Yo me pregunto: ¿Por qué dirigentes nuevos en el ámbito profesional con instituciones recién llegadas y sin la ilustre historia de un cuadro como el América, saben administrar y sacar adelante a sus clubes? Es el caso del Itagüí, Equidad, Chicó, Envigado entre otros que con muy poco, sin afición, ni historia hoy son ejemplo de orden y liderazgo.

No puedo despedir esta nota sin hacer un  justo y merecido reconocimiento al equipo Patriotas, y en especial a su entrenador profesor Miguel Augusto Prince, quien demostró en estas fases definitivas que es un Entrenador competente, inteligente y sagaz. Que sabe manejar resultados y buscarlos cuando los necesita. Bienvenido pues el Patriotas a la máxima categoría, esperemos que su presencia  sea digna y eficaz en las grandes ligas, felicitaciones a la afición Boyacense que de seguro disfrutarán más de este equipo porque lo sienten más propio que el Chicó, cuadro que no ha sido inferior a las expectativas y deseos de los Tunjanos.

¡SE APAGA “LA MECHITA”, PERO DEBE DESPERTAR UN CORAZÓN GRANDE QUE LO VUELVA A TRAER A DONDE DEBE ESTAR SIEMPRE…LA CATEGORÍA “A”.

Hasta una próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario