jueves, 26 de enero de 2012

BARCELONA 2 / REAL MADRID 2
¡QUÉ PARTIDAZO!

Por JORGE LEON CEBALLOS ACOSTA



Tal y como lo manifesté en el artículo anterior sobre el partido de Ida, que ganó el Barça al Real, 3 x 1, que con estas mismas nóminas cada vez que jugaran estos dos colosos y el mismo esquema de Mourinho, ultradefensivo, la supremacía la ejercería el primero, por las amplias explicaciones dadas, y, como toda regla tiene su excepción, ó, la excepción se da para confirmar la regla, digamos que basado en la tenencia del balón, ayer Barça en las Estadísticas fue superior, sin embargo, ocurrió algo sorpresivo y llamativo, el Técnico José Mourinho, cambió su esquema mezquino y  de mucho respeto por el rival y, como se dice en el argot popular, “soltó los perros”, es decir, fue ofensivo, como nunca antes desde el principio del partido, marcó desde la salida del Barça en su propio territorio, copó todos los espacios, sus marcadores se sumaron al ataque en forma constante y las llegadas al marco rival fueron más nutridas, haciendo equivocar a su sistema defensivo, que mostró algunas protuberantes fallas y a un Arquero, Pinto, nervioso e inseguro, eso lo da la falta de juego, la banca acaba, recién iniciado el partido una falla defensiva del Barça, pudo haber producido la apertura tempranera del marcador pero el Real la desaprovechó, yo diría, por lo frío que estaba Higuain, quien remató desviado el balón.

Es muy cierto que esta vez, a pesar de que no tuvo la pelota más que el Barça, el Real fue ligeramente superior, con un Ozil, brillando en la creación y poniendo, como ocurrió en uno de los goles, a Cristiano Ronaldo, mano a mano con el arquero, quien definió con una clase extraordinaria. Para destacar, el desastroso arbitraje de Fernando Teixeira, que perjudicó, sin duda, al Real Madrid, un gol de Sergio Ramos invalidado, que sólo pita este árbitro, una sujeción sutil en el área, que generalmente los silbatos no pitan, gol a mi juicio, legítimo y mal invalidado, que le hubiera cambiado la cara al partido. Quedó demostrado y, eso debe tenerlo claro el Técnico José Mourinho, que la nómina que tiene el Real Madrid, es tan buena como la del Barça, que si es más atrevido, podría obtener mejores resultados que los obtenidos hacia atrás.

Llama la atención cómo Mourinho en el Bernabéu, utilizó un esquema defensivo, y, a pesar de ello, salió goleado y ayer, con un esquema totalmente diferente, mucho más ofensivo, logra un meritorio empate en casa del Barça, que pudo ser victoria si el árbitro no mete la mano en el partido, lo que indica que la mejor defensa es un buen ataque. También la suerte juega un papel importante en el fútbol, la pelota que se estrelló rebeldemente en el travesaño disparada por Ozil, debió haber sido gol pero no entró y, si no entra, no hay gol. Por supuesto que al Real Madrid, con el marcador adverso que tenía no le quedaba otra alternativa que ser ofensivo para descontar la amplia diferencia que le llevaba su rival y, tal vez, sin ser de su agrado o de su filosofía, sólo por necesidad, el fútbol le da una sabia lección mostrándole que estaba equivocado al no proponer mucho más en los anteriores partidos. El partido fue tan bueno y espectacular, que el Real estuvo a punto de dañarle la fiesta al Barça, que terminó pidiendo tiempo, pues si anotaba el Real un gol, eliminaba de la Copa al Barça, al final avanzó a la siguiente ronda justicieramente el Barça, pues en el consolidado fue mejor.

Como perlitas, descubrí en este partido, que en el fútbol se dan las venganzas, que los jugadores, por nobles que sean, como se dice popularmente, no son tontos, me refiero a la descalificadora falta que el mejor del mundo, Messi, minuto 45, le propinó a su agresor anterior, Pepe, que ameritaba su expulsión, no le conocíamos a Messi esta característica, no la avalo, porque en el fútbol uno debe ser leal y noble y esto nos había mostrado Messi, sin embargo, como humano no se aguantó y se desquitó de su victimario. Sobre Pepe, nunca debió haber jugado, debió haber recibido una sanción ejemplarizante de su mismo club, por el bochornoso incidente del partido de ida, todo lo contrario, lo premiaron alineándolo en el de vuelta, pero los intereses y necesidad primaron sobre ello. Tampoco el árbitro midió con el mismo rasero, debió expulsar también a más de un jugador del Barça por su juego brusco y mal intencionado y, no lo hizo.

Las declaraciones de Mourinho en la Rueda de Prensa, muy parcas y despectivas, si bien atribuyó no haber ganado este partido a la mala actuación del Central, esta vez, que sí fue cierto, ya no le cabía este argumento mal utilizado en los partidos anteriores entre ambos rivales, donde manifestaba que los malos arbitrajes eran la causante de sus pocos éxitos ante el Barça, siendo que sólo sus desaciertos por los esquemas que utilizó no le permitieron salir airoso en los anteriores compromisos. Se decía, antes del partido, que Mourinho estaba en la cuerda floja y que se podría producir su salida del Real, dado que los resultados alcanzados hasta ahora no llenaban las expectativas de sus Dirigentes.

Seguirá siempre, cada vez que estos colosos se enfrenten, la expectativa y paralización del mundo entero, pues pareciera que, poco a poco, el Real Madrid, le está cogiendo la medida para ejercer la supremacía que hasta ahora sigue teniendo, ya más reducida, el Barça. Lo cierto fue que los aficionados al buen fútbol no olvidaremos lo vivido y disfrutado ayer en el Camp Nou en este nuevo enfrentamiento entre los dos mejores equipos, de momento, del mundo. Ahora el Barça esperará a su rival de turno, que será el ganador entre Levante y Valencia, en la tarde de hoy, con favoritismo, como es natural, del Valencia.  Que viva el fútbol.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el Real Madrid debiera repasar un poco la historia que lo ha hecho grande, y respetarla como tal, sin regalar nada, pero aceptando que mejor se juega al fútbol cuando mejores son los jugadores de los que se dispone, y que cuando mejor se juega, mejores resultados se obtienen.
    Después hay todo un sistema que rodea al Madrid que es lamentable: Las discusiones a los fallos arbitrales (a veces entendibles pero siempre agresivas), la pelea mediática con tal o cual representante del Barcelona, etc. Eso no solamente le hace daño al Real Madrid como institución, también al fútbol español que, lamento decirlo, cada día se parece más al fútbol de mi país (Argentina), en el que la discusión y el escándalo han pasado a ser más entretenidos que los partidos que se juegan.
    En Colombia, afortunadamente, y opinando desde lejos, da la impresión de que no sucede de manera tan evidente aunque siempre hay cosas por mejorar al respecto.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  2. Ni te creas tanta belleza de lo que pasa en nuestro país D10!, de los actores del fútbol, por acá medios y periodistas, dirigentes y árbitros hacen todo lo posible para "robarse el show" por el protagonismo del fútbol, y si esa intención fuese de manera decente y constructiva, ¡aleluya!, pero lamentablemente no son más que un "palo en la rueda" para el desarrollo de nuestro fútbol.- Todo se puede resumir en "hambre por dinero", lo demás para ellos es secundario...
    En cuanto a lo del Real Madrid creo que sus dirigentes han querido aplicar aquella maquiavelica frase de "el fin justifica los medios", pero ni así han podido quebrar la supremacía del Barza.- Creo que Mourinho no le dará nunca la "felicidad plena" que anhelan los hinchas del Madrid.

    ResponderEliminar