domingo, 17 de febrero de 2019

SIGINIFICATIVA VICTORIA DE LOS HEROICOS ANTE LOS FELINOS EN TORNEO ÁGUILA 2019.







Dentro de la Fecha 3 del Torneo Águila 2019, Real Cartagena hizo valer su condición de Local y venció a Tigres dos goles por cero, en un partido algo discreto pero luchado intensamente, anotados por el panameño, Nelson Barahona, a los 35 minutos y Henry Castillo, a los 85 minutos, realizado en el Estadio Jaime Morón León de esta ciudad, temperatura bien alta, cerca de 32° C, cancha en muy buen estado, ante cerca de 3.000 aficionados que pagaron su boleta, sin dato oficial de taquilla.




Bajo la conducción arbitral de LUIS DELGADO del Colegio de Árbitros del Departamento del Valle, y sus Jueces de Línea, terna de muy buen trabajo, los equipos en contienda alinearon, así:

Estadio: Jaime Morón de Cartagena.
Central: LUIS DELGADO – Valle.
Asistente No. 1: Wilson Ortíz – Norte de Santander.
Asistente No. 2: Jheison Castro – Córdoba.
Emergente: Liz Mail Suárez – Bolívar.




REAL CARTAGENA: 12 Wilder Mosquera; 13 Carlos Moreno, 14 Jhon Lozano, 28 Jhonny Meza y 5 Elvis González ; 17 Luis Sierra (C) y 16 Jean Pineda;  20 Robert Harrys, 10 Nelson Barahona (Panameño) y 11 Jhony Cano; adelante, 7 Édwin Aguilar  (Panameño).
Director Técnico: RICHARD PARRA.
Planteamiento Táctico: 4-2-3-1.
Suplentes: 1 Jhon Figueroa; 3 Aldair Simanca, 6 Jaime Silva, 26 Juan Berrío, 9 Henry Castillo, 27 Álvaro Meléndez y 24 Yamilson Rivera.
Cambios: 27 Álvaro Meléndez por 11 Jhony Cano (57′), 9 Henry Castillo por 7 Édwin Aguilar (65′) y 3 Aldair Simanca por 14 Jhon Lozano (75′ - Por Lesión).
Amarillas: 3 Aldair Simanca (80′); 12 Wilder Mosquera (82') y 9 Henry Castillo (86′).
Rojas: No hubo.







Goles: Nelson Barahona (35′) y Henry Castillo (87′).

TIGRES FC: 12 Roameth Romaña; 14 Mateo Rodas; 4 Juan Carlos Sinisterra, 19 Geovan Montes (C2), 3 Carlos de las Salas; 28 Jefferson Rentería, 15 David Rojas, 10 Álvaro Varela (C1), 24 Brayan Preciado; 9 Jean Sarmiento y 7 Daniel Peñaloza.
Director Técnico: DIEGO DÍAZ.
Planteamiento Táctico4-2-3-1/4-5-1.
Suplentes: 1 Duván Sánchez; 17 Iván Menco, 18 Miguel Melo, 21 Jair Julio, 26 Diego Orejuela, 33 Esteban Orozco y 34 Josi Pérez.
Cambios: 34 Josi Pérez por 10 Álvaro Varela (46′), 26 Jair Julio por 24 Brayan Preciado (55′) y 26 Diego Orejuela por 7 Daniel Peñaloza (71′).
Amarillas: 4 Juan Sinisterra (39′), 15 David Rojas (61′) y 19 Geovan Montes (80′).
Rojas: 4 Juan Sinisterra (75′ - Doble Amarilla).
Goles: No hubo.

ANÁLISIS DEL PARTIDO:

Fue algo discreto, de muy pocas llegadas a los arcos, con una buena iniciativa del Local en el primer tiempo y una ligera reacción del Visitante en el segundo período, que no le alcanzó y, por el contrario en un error en mitad de cancha encajaron el segundo gol, cuando era inminente el empate, dado que lo buscó Tigres durante gran parte del segundo período.

Un partido no se parece a otro, dice el adagio popular que, "las comparaciones son odiosas", ni tampoco los rivales guardan, por lo general, alguna semejanza pero entre el fútbol exhibido por Real Cartagena ante Barranquilla, y, el de esta tarde, me quedo con el primero, fue muy poco lo que mostró hoy, pese a haber ganado, con un gol de otro partido, cuando el Local no ejercía un dominio dictatorial que permitiera degenerar en ello, pues fue, más bien, una jugada individual, con sello de crack, que permitió la apertura del marcador, un bonito gesto técnico, un gran remate con derecha a los 35 minutos, de Nelson Barahona potente y bien ubicado, que se introdujo por el ángulo superior izquierdo, que nada pudo hacer por evitar la anotación el cancerbero de la visita y, a los 85 minutos, un error cometido por el Visitante que permitió a Robert Harrys robar el balón en mitad de cancha y cobrarlo por ventanilla, avanzó en veloz carrera, eludió a un rival y asiste magistralmente a Henry Castillo, quien no tiene ningún inconveniente para anidarla con izquierda al fondo de la red y ponerle cifras concretas al marcador, contundente, categórico e inalcanzable, por el tiempo transcurrido y que le da sus tres primeros puntos en el Torneo Águila 2019, pues, sus anteriores salidas, habían sido empates, ante Orsomarso, 1 por 1 en la Fecha 1, obrando como Local y ante Valledupar por idéntico marcador, en condición de Visitante, en la Fecha 2, lo que había disparado un poco las alarmas por parte de algún sector de la prensa Local.

El capitán de Tigres, Álvaro Varela.

Dejó serias dudas el equipo Local, en defensa, la ausencia del habitual titular Elkin Mosquera, suspendido, quien le da mucha seguridad por arriba y algunos desajustes en marca, que le permitieron ciertas libertades al Visitante pero que, afortunadamente, no terminaron en goles, sin embargo, se mantuvo en cero el arco, lo que indica, estadísticamente hablando, que hubo equilibrio entre defensa y ataque.


Reprochable la actitud de Jhonny Cano al momento de dejar el terreno de juego, disgustado con el cuerpo técnico por su cambio, sin embargo, el D.T. del Local, Richard Parra aclaró en la Rueda de Prensa que esos brotes de indisciplina no se permiten dentro del club y el jugador será multado, para nosotros, su nivel había decrecido y razón tenía el estratega en removerlo, tuvo unos 15´ muy  buenos pero luego de ello, bajó su nivel.

Fue ardua e intensamente disputado, bajo un candente sol y una alta temperatura, que, sin duda hizo mella en la parte física de ambos oncenos, pero que, no nos queda duda, dieron todo de sí en la cancha, aunque con muy bajo nivel técnico.


El Visitante impresionó por la juventud de sus jugadores, su buen biotipo, en general, y mostraron dos jugadores que a nuestro modo de ver, marcan diferencia, el No 10 y Capitán, Álvaro Varela, que, inexplicablemente, no salió para el segundo tiempo y el No 9 Jean Sarmiento, de muy buena presencia física y condición técnica.

Se nos antoja que el partido fue muy parejo, eso sí, con muy escasas llegadas a los arcos, lo que lo hizo algo monótono, un poco aburridor, pero al final premió al que propuso más, sobre todo, en el primer tiempo, pues en el segundo se relajó y se sintió ganador con la mínima diferencia, permitiéndole la iniciativa al Visitante que, por poco, se lleva el empate.



Los cambios introducidos por ambos equipos, en el Local, los ingresos de Álvaro Meléndez, Henry Castillo y Aldair Simanca, este último cambio, obligado, a los 75 minutos, por la conmoción cerebral sufrida por Jhon Lozano que lo dejó inconsciente, acción de Juan Carlos Sinisterra que fue con pierna arriba, juego peligroso, a la zona malar del afectado y que obligó a llevarlo a Urgencias en la Ambulancia a una clínica de la ciudad, donde se recupera satisfactoriamente, ellos,  que le dieron un poco de oxigeno al tanque ya algo desgastado, que fueron determinantes para conseguir el segundo y definitivo gol, que le dio los tres puntos al onceno auriverde y las tres variantes del Visitante, Josi Pérez, Jair Julio y Diego Orejuela, que parecían defensivos, le dieron un poco más de potencia ofensiva pues se llegó, con ellos, mucho más en el segundo tiempo pero sin estar finitos en la definición, aunque no podemos decir que Real Cartagena sufrió o estuvo en riesgo su victoria, pues no fue así, ganó bien, sin ser dominador en el segundo período, fue efectivo al momento de definir. 

 Aspirante a la Gobernación de Bolívar, Fejed Alí Badrán.

  
Otros resultados de la Fecha 3, Torneo Águila 2019, fueron los siguientes:

Universitario de Popayán 2 Valledupar 1; Llaneros 0 Pereira 0; Real San Andrés 2 Orsomarso 2; Cortuluá 1 Quindío 3.

PENDIENTES:

Para mañana Lunes 18 de los cursantes:

2:00 PM: Bogotá vs Barranquilla.

6:00 PM: Leones vs Atlético

8:00 PM: Boyacá - Chicó vs Fortaleza.

Cumplida, parcialmente, la Fecha 3, la TABLA DE POSICIONES, es como sigue:


NoEquipoPts.PJPGPEPPGFGCGD
1Deportes Quindío7321083+5
2Deportivo Pereira7321031+2
3Cortuluá6320154+1
4Real Cartagena5312042+2
5Universitario Popayán5312054+1
6Llaneros4311143+1
7Fortaleza3210133+0
8Orsomarso3303055+0
9Boyacá Chicó2202011+0
10Leones2202011+0
11Real San Andrés2302134-1
12Valledupar2302123-1
13Barranquilla1201113-2
14Atlético1201102-2
15Tigres1301225-3
16Bogotá     1    2    0     1    1    1     4   -3     
En cuanto a las ESTADÍSTICAS, se cobraron 4 TIROS DE ESQUINA, así: 2 en favor de Real Cartagena (3' y 45+1') y 2 de Tigres (50' y 63').

A los 23', el Central suspendió el partido para que ambos equipos se hidrataran, ello, ajustado, al reglamento FIFA, dada la alta ola de calor que reinaba en el Jaime Morón León.


Tanto el Central del encuentro futbolero, LUIS DELGADO del Colegio de Árbitros del Departamento del Valle, como sus Jueces de Línea, estuvieron muy bien, tanto en la parte física, en los correctivos disciplinarios, como en la aplicación  estricta del reglamento; la expulsión del jugador Juan Carlos Sinisterra del Visitante, estuvo ceñida al reglamento. Concedió, 2' de reposción en el el primer tiempo y en el segundo período.

Hacemos votos por la pronta recuperación del jugador de Real Cartagena Jhon Lozano, que, como dijimos arriba, sufrió un fuerte trauma en zona malar, que le ocasionó una conmoción cerebral, quedando inconsciente durante cerca de 20', que obligó a utilizar la Ambulancia para trasladarlo a un Centro Asistencial de la ciudad. Tenemos conocimiento, así lo manifestó el D.T. Richard Parra en la Rueda de Prensa, que el jugador había reaccionado bien y se le iban a practicar algunos exámenes y, de pasarlos, estará con el Grupo, muy posiblemente, mañana.

Ya toca ahora, pasar la página y empezar a preparar el próximo compromiso que será ante Atlético, en condición de Visitante, en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, el Jueves 21 de los cursantes, a las 3:00 P.M., para el cual deberá prepararse de la mejor manera, pues es un rival de cuidado que cuenta con una aceptable buena nómina.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en este próximo partido, esperando que sume y, ojalá, gane los tres puntos.

Hasta pronto, amables lectores.






JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


Cartagena, Febrero 17 de 2019.



                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario