Imagen

Imagen

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOLOROSA E INESPERADA DERROTA DE LOS CAFETEROS ANTE LOS GAUCHOS Y BICAMPEONES MUNDIALES, EN ELIMINATORIAS MUNDIAL RUSIA 2.018



Dentro de la Fecha 4, Fase Eliminatoria rumbo al Mundial Rusia 2.018, el Seleccionado Nacional de Colombia cayó en forma inesperada, por la mínima diferencia, un gol por cero, ante un muy difícil rival, nadie menos que el bicampeón mundial, el Seleccionado de Argentina, anotado por LUCAS BIGLIA (Minuto 20), en un controlado y, en su mayor parte, dominado por el visitante, efectuado en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín, de la ciudad de Bogotá, D.C., ante 46.692 (100% - Aforo Total) aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de CARLOS VERA,  y, sus Jueces,  línea 1, CHRISTIAN LEZCANO y línea 2, BAYRON ROMERO, terna de nacionalidad Ecuatoriana, de buen trabajo, los equipos en contienda alinearon así:
COLOMBIA: 1 David Ospina; 4 Helibelton Palacios, 2 Cristian Zapata, 22 Jeyson Murillo y 18 Frank Fabra; 16 Daniel Torres, 15 Alexander Mejía; 20 Macnelly Torres y 10 James Rodríguez (C); adelante, 19 Teófilo Gutiérrez y 7 Carlos Bacca. DT: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2/4-2-1-3.
SUPLENTES: 12 Camilo Vargas; 14 Johan Mojica; 3 Francisco Meza; 6 Bernardo Espinosa 13 Fredy Guarín; 23 Christian Harson Bonilla; 5 Carlos Carbonero; 11 Juan Fernando Quintero; 8 Edwin Cardona; 9 Luis Fernando Muriel, 11 Felipe Pardo y 19 Adrián Ramos.
CAMBIOS: Luis Fernando Muriel por 20 Macnelly Torres (Minuto 46); 8 Edwin Cardona por 19 Teófilo Gutiérrez (Minuto 58) y 19 Adrián Ramos por 15 Alexander Mejía (Minuto     78).

TARJETAS AMARILLAS: 16 Daniel Torres (Minuto 20), 2 Cristian Zapata (Minuto 25);  4 Helibelton Palacios (Minuto 68) y 15 Alexander Mejía (Minuto 71).
ARGENTINA: 1 Sergio Romero; 3 Gabriel Mercado; 13 Ramiro Funes Mori, 17 Nicolás Otamendi y 16 Marcos Rojo; 19 Ever Banega, 14 Javier Mascherano C); 6 Lucas Biglia y 10 Ángel Di María; adelante,  9 Gonzalo Higuaín y 22 Ezquiel Lavezzi. D.T.: GERARDO “EL TATA”      MARTINO  (Argentino).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2/4-3-3.
SUPLENTES: 15 Martín Demichelis; 12 Nahuel Guzmán; 8 Enzo Pérez; 20 Nicolás Gaitán; 4 Gino Peruzzi; 7 Paulo Dybala; 5 Matías Kranevitter; 2 Jonathan Maidana; 23 Agustín Marchesín; 21 Emanuel Más y 18 Ángel Correa.
CAMBIOS: 7 Paulo Dybala por 9 Gonzalo Higuaín  (Minuto 70); 4 Gino Peruzzi por 3 Gabriel Mercado (Minuto 79) y 8 Enzo Pérez por 22 Ezquiel Lavezzi (Minuto 86).
TARJETAS AMARILLAS:   14 Javier Mascherano (Minuto 62);  22 Ezquiel Lavezzi (Minuto 85) y 7 Paulo Dybala (Minuto 90).
GOL: 6 LUCAS BIGLIA (Minuto 20).
FIGURA DEL PARTIDO:   14 JAVIER MASCHERANO, de Argentina.

MINUTO A MINUTO:

Minuto 1 - Inicia el primer tiempo. 
Minuto 2 - Primera falta del partido. Ever Banega derriba al volante Alex Mejía y el árbitro ecuatoriano Carlos Vera sanciona la primera infracción del encuentro. 
Minuto 3 - ¡Colombia estuvo cerca! El equipo colombiano empezó con un ritmo muy alto y gracias a una escapada del debutante Helibelton Palacio por la banda izquierda, estuvo cerca de irse arriba en el marcador. James Rodríguez remató de pierna izquierda y se fue a un costado. 
Minuto 4 - Falta para Argentina. Frank Fabra comete infracción sobre Ezequiel 'El Pocho' Lavezzi. Tiro libre peligroso desde el costado para los argentinos. 
Minuto 8 - Argentina se adueña del balón. Tras un buen arranque de Colombia, los argentinos se apoderaron del balón durante los últimos minutos. Los colombianos solo han podido cometer faltas para trabar el juego. No hay mucha contención en el medio campo por el planteamiento ofensivo del equipo de Pékerman. 
Minuto 10 - Buen centro de James. James incursionó por la banda izquierda y metió un centro que no pudo impactar ninguno de los delanteros.
 
Minuto 13 - Gran opción para Argentina. Los argentinos siguen dominando el juego y Gonzalo 'Pipita' Higuaín tuvo el primero para los albicelestes pero su remate pasó por encima del travesaño. Gran jugada colectiva de los dirigidos por el 'Tata' Martino. 
Minuto 15 - Argentina mejor organizada. Tras el primer cuarto de hora del partido, Argentina se ha mostrado más organizada y ha gobernado el mediocampo. Colombia ha tenido algunos chispazos pero no ha llegado con suficiente claridad al arco rival, mientras que los argentinos han tenido más espacios para tocar e internarse en el área colombiana.
Minuto 20 - ¡GOL DE ARGENTINA! El volante Lucas Biglia anota tras un contragolpe que él mismo inició tras una pérdida de balón de un atacante colombiano. Con superioridad numérica, Biglia abrió el balón hacia Lavezzi que estaba libre por la derecha y este se lo devolvió al artífice de la jugada que solo tuvo que empujarla en el arco defendido por Ospina.
Minuto 24 - Tiro de esquina para Colombia. Primer cobro de costado para los colombianos que tratan de reaccionar tras el gol argentino. Hasta ahora los de Martino han jugado muy bien organizados a nivel táctico y superan claramente al equipo de Pékerman.
Minuto 26 - Colombia contra las cuerdas. Un nuevo contragolpe argentino generó una falta peligrosa que tuvo al defensor central Cristian Zapata al filo de la expulsión. El árbitro Vera solo le puso amarilla tras la falta que cometió sobre Ángel Di María. 
Minuto 30 - Argentina supera con claridad a Colombia. Los dirigidos por Gerardo 'El Tata' Martino han jugado hasta ahora de forma impecable. Tácticamente organizados, con presión alta y precisión en los pases, no han dejado respirar a los colombianos que no encuentran su juego y han cometido demasiadas faltas. Una clara muestra de impotencia. 
Minuto 33 - Colombia no mejora. Los dirigidos por José Pékerman no logran dar tres pases seguidos. No hay conexión entre los volantes y los delanteros. El planteamiento táctico no permite que el equipo juegue con comodidad ni que genere fútbol. 
Minuto 34 - ¡Lo tuvo Bacca! El delantero colombiano que no había aparecido hasta ahora en el partido recibió un pase largo y tras un error de un zaguero argentino que descuadró a Romero con un cabezazo hacia atrás, estuvo cerca de empujar el balón hacia el arco pero el balón se le quedó atrás. Aunque protestó falta, el árbitro no la sancionó. 
Minuto 41 - ¡Se lo comió Argentina! Tras una mala salida del defensor central Jeison Murillo, Ángel Di María quedó solo de cara al arco pero su remate de pierna zurda se fue muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por David Ospina. Se salvó Colombia.
Minuto 44 - Colombia sufre mucho el partido. José Pékerman se toma la cabeza desde el banco. Está muy preocupado por el bajo rendimiento del equipo que no ha jugado bien en este primer tiempo. Deberá hacer algún cambio para intentar remontar el resultado. 

Minuto 45+2 - Termina el primer tiempo.
 
Los argentinos por su parte jugaron con su esquema predilecto, 4-3-3, y lograron adueñarse de la posesión del balón y de incomodar a los colombianos con presión alta y orden táctico. Esto sumado a lo peligrosos que son en el contragolpe, ha puesto a tambalear al equipo dirigido por José Pékerman, que deberá hacer cambios cuánto antes para lograr sumar algún punto en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas. 
El equipo colombiano ha pagado caro haber cambiado a tantos jugadores para el partido contra los argentinos. Si bien tres de ellos fueron obligados por lesiones y suspensiones (Arias, Sánchez y Jackson), el cambio en la delantera no ha dado resultado y la inclusión de Macnelly Torres tampoco ha funcionado.
Minuto 46 - Inicia el segundo tiempo. Ingresó el delantero Luis Fernando Muriel por Macnelly Torres. 
Minuto 47 - Opción para Argentina. Los argentinos siguen inquietando el área colombiana y por poco aumenta la cuenta tras una buena jugada y un remate que terminó atajando el arquero David Ospina. 
Minuto 50 - ¡Casi anota Fabra! El lateral izquierdo colombiano estuvo cerca de empatar el partido tras una buena jugada al borde del área. Su potente zurdazo se fue cerca del palo de la mano izquierda del arco que defiende Sergio 'Chiquito' Romero.
Minuto 55 - Se juega en campo argentino. Colombia ha mejorado un poco. James Rodríguez trata de manejar los tiempos y mete pases rasantes para los delanteros. Sin embargo, los argentinos han sabido aguantar. 
Minuto 58 - Segundo cambio en Colombia. Ingresa Edwin Cardona en lugar de Teófilo Gutiérrez, que jugó un flojo partido al igual que Macnelly Torres que fue sustituido en el entretiempo. 
Minuto 60 - Colombia hace el gasto. La selección nacional intenta buscar el empate. Para eso sirvieron los cambios pero hasta ahora solo ha habido una oportunidad clara. 
Minuto 62 - Amonestado Mascherano. El capitán argentino recibió tarjeta amarilla tras una falta en el mediocampo sobre James Rodríguez, a quien ha marcado muy bien a lo largo del partido. Esa ha sido una de las claves para que el '10' no haya brillado.
Minuto 65 - Se detiene el juego. Tras una falta de Edwin Cardona sobre Javier Mascherano, se detuvo el juego un minuto. El banco argentino pidió la expulsión por un codazo. 
Minuto 67 - ¡Opción de Muriel! El delantero colombiano remató de pierna derecha pero el balón se fue por encima del larguero. Colombia intenta pero no logra anotar. 
Minuto 68 - Amarilla para Palacios. El lateral derecho que debuta hoy con la selección nacional fue amonestado por una dura falta sobre Lavezzi. 
Minuto 69 - Remate de Cardona. El volante Edwin Cardona remató al arco pero Romero no tuvo problemas para detener el balón. 
Minuto 70 - Primera sustitución en Argentina. Sale el delantero Gonzalo Higuaín e ingresa Paulo Dybala con la camiseta número 7.

Minuto 71 - Amonestado Mejía.
 El volante de marca colombiano recibió la tarjeta amarilla por una falta sobre Lucas Biglia, autor del gol que le da el triunfo parcial a los argentinos. 

Minuto 75 - Colombia insiste con más ganas que fútbol. El equipo nacional ha intentado aproximarse al arco rival pero se choca con una ordenada selección Argentina que hace un gran negocio en su visita a Barranquilla y por ahora se lleva un triunfo vital para sus aspiraciones. 
Minuto 78 - Tercera sustitución en Colombia. Pékerman se juega el todo por el todo y manda un hombre de ataque al campo. Adrián Ramos reemplaza a Alexander Mejía, un volante de primera línea. 
Minuto 79 - Segundo cambio en Argentina. Ingresa Gino Peruzzi por Gabriel Mercado, que sale lesionado del terreno de juego. 

Minuto 81 - Mal anulado un gol para Argentina. El juez de línea marcó fuera de lugar en una jugada en la que Paulo Dybala ingresó bien habilitado por el medio y venció a David Ospina. 
Minuto 86 - Tercer y último cambio en Argentina. Ingresa Enzo Pérez por Ezequiel Lavezzi, quien dio el pase gol a Biglia para que Argentina sume sus primeros 3 puntos en estas eliminatorias. 
Minuto 90 - ¡Palo de Argentina! Se salvó Colombia de recibir el segundo gol. Adrián Ramos perdió un balón y Peruzzi armó un contragolpe que el delantero Dybala estuvo a punto de concretar. Su zurdazo lo devolvió el palo derecho del arco defendido por Ospina.
Minuto 90+2 - Amarilla para Dybala. El delantero argentino fue amonestado por una falta sobre un defensor. 
Minuto 90 +3 ¡Casi empata Murillo! El defensor central estuvo cerca de convertirse en héroe tras coger un rebote pero su remate salió desviado. Se le agotan las esperanzas a Colombia. 
Minuto 90+4 - Final del partido. Argentina derrotó a Colombia con gol de Lucas Biglia. Gran resultado para la albiceleste que revive en la eliminatoria y supera en la tabla de posiciones al conjunto dirigido por José Pékerman.
Del análisis del encuentro podemos decir que fue un partido en donde el Seleccionado Argentino, sin varios de sus habituales titulares, ganó muy bien, a un combinado nacional, con poco orden, sin actitud y sin jerarquía, haciendo, el visitante, por parte de su cuerpo técnico, un  buen planteamiento táctico que echó al traste toda aquella ambición de triunfo que teníamos todos los Colombianos, amantes del fútbol.
Se jugó con la mejor alineación que teníamos, la que todos queríamos, ante la ausencia de dos de los titulares habituales, Santiago Arias y Carlos Sánchez, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas y, sin una buena alternativa, como Jackson Martínez, lesionado, pero que, nunca, pudo, descifrar la propuesta futbolística del onceno argentino, que fue práctica y eficaz, esperó a su rival y lo contragolpeó con sus rápidos y ágiles delanteros, que cada vez que se dio, hicieron agua la defensa nacional y, tenemos que ser objetivos, la sacamos muy barata, porque el resultado, ateniéndonos a lo sucedido en el terreno de juego, debió ser mucho más amplio, con dos o tres goles mas en favor del visitante.
No podemos ahora, en la derrota, salir diciendo que el D.T. se equivocó, que los jugadores  no tuvieron una buena actuación, que el cuerpo técnico no trabaja, que tenemos laterales pero no marcadores, que tocó acudir a jugadores muy jóvenes, que no se les pone a debutar en los partidos amistosos y no en los oficiales y mucho menos ante rivales de tantos pergaminos y quilates, mejor dicho, la  de Troya, al caído, caerle, antes, jugamos muy bien ante Chile y ahora, somos lo peor, todos, absolutamente, todos los medios, quedamos, mas que satisfechos con la actuación en Chile, por ello, debemos saber asimilar, tanto las victorias, como las derrotas, hacer comentarios con mesura y sin destruir al cuerpo técnico y a los jugadores.
Como quiera que los titulares ayer, no funcionaron, no porque no se supieron colocar en la cancha, sino porque, son ellos, los llamados a aplicar lo que saben, lo que están habituados a hacer en sus equipos, cualidades por los cuales se ganaron la convocatoria a la Selección, no creo que el D.T. le haya dicho, por ejemplo, a James Rodríguez, que se ubicara por el costado izquierdo para hacer un tridente ofensivo con Carlos Bacca por el centro y Teófilo Gutiérrez por derecha, entendíamos que Macnelly Torres, como sucedió con Edwin Cardona en Chile, iba a ser el socio ideal para que James Rodríguez, sacara a relucir su talento y creatividad pero, no fue así, ese funcionamiento, en mi modesto parecer, fue decisión del jugador y no del cuerpo técnico, y, son ellos quienes en la cancha despliegan su juego. La idea no era dejar sólo en la función de creatividad a Macnelly Torres, como sucedió en el juego de ayer.
Definitivamente, Falcao, no hay sino uno, los demás delanteros del Seleccionado Nacional, hasta ahora, no han mostrado la jerarquía de él, se han rajado, muy a pesar de que en sus equipos descollan con luz propia, por ello, es entendible, contra el criterio de una gran mayoría, José Pekerman insiste y seguirá insistiendo  en convocarlo, sólo que esta vez, por una lamentable lesión muscular, no pudo hacerlo pero, éste jugador, estando bien físicamente, siempre, debe formar parte de las convocatorias, lo logrado por el buen ariete samario, no lo han conseguido, ninguno de los demás atacantes en el combinado patrio.
Siempre se dijo antes del partido, por parte de un buen sector de los medios, que Colombia debía salir a avasallar a su rival Argentina, a ahogarlo y no dejarlo salir de su propio territorio, pero, eso  sí, también se comentó que, para hacer ello, era necesario tener mucho cuidado con el contragolpe muy peligroso de los gauchos y, como sucedió con Uruguay, más que advertidos, incurrimos en el error de no dejar, cuando se atacara, vacíos o espacios que pudiera aprovechar el visitante, regresar rápido, lo que sucedió casi que calcado a lo expresado.  
El gol vino al minuto 20, un balón que se pierde en posición de ataque de Colombia en territorio Argentino, Teófilo Gutiérrez hace un mal pase a Macnelly Torres, el visitante emprende un veloz contragolpe, encuentra a la defensa malparada, desubicada, centro por derecha, pifia el balón Cristian Zapata, lejos de la marca, Hellibelton Palacios, se aviva Lucas Biglia, que aparece sólo, libre de marca y únicamente tiene que tocarla para introducirla en el marco del combinado nacional, vencido por completo el golero David Ospina. Jugada, como dijimos atrás, más que anunciada y se descuidaron las marcas en posición de ataque.
Sobre los cambios en el segundo tiempo, bastante cuestionados, creemos que no fue así, pretendía José Pekerman, con el ingreso de Luis Fernando Muriel por Macnelly Torres, contar con un jugador potente, veloz y de buen remate, para aprovechar los espacios que, eventualmente, le podría dejar Argentina cuando se fuese al ataque; para ello, era necesario que  Colombia esperara a Argentina, le dejara la iniciativa del juego y de la pelota, tal y como aconteció en el juego ante Chile en el primer tiempo, pero no contaban con que Gerardo Martino se echó atrás e impidió, inteligentemente, lo que se proponía José Pekerman con el cambio, luego con el ingreso de Edwin Cardona por Teófilo Gutiérrez, tener un socio para James Rodríguez, tal y como aconteció en el partido ante Chile en el segundo tiempo, lo cual funcionó a la perfección, pero acá, tampoco fue así, porque Argentina se lo impidió, cortándole todos los circuitos para que Colombia lograra ese propósito.
Con ingreso de Edwin Cardona el equipo mejoró tan sólo unos minutos pero, ello,  luego se diluyó y el ingreso de Adrián Ramos, no perseguía otra cosa que los centros o pelotazos al vacío, para que éste aprovechara y explotara su buena condición de cabeceador, lo que tampoco permitió el rival. No había otra manera de jugar, ni otra forma de estrategia, con este tipo de jugadores, que requieren mucho espacio, caso Muriel y centros, caso Ramos.
El rival, el Seleccionado de Argentina, mostró, en primer lugar, su gran jerarquía y, en segundo, práctico en su fútbol,  fue un verdadero equipo, ordenado, colectivo, que sabe manejar muy bien los tiempos y explotar los errores de su rival, con delanteros veloces, de gran poder en definición, pusilánimes y que saben con el balón,  talentosos, como Javier Mascherano, en la parte defensiva y Ángel Di María, que marcan diferencia, son auténticos líderes en el campo de juego y bajo una dirección técnica muy acertada por parte de Gerardo Martino, que demostró que sabe de tácticas y de estrategias, estudió muy bien a su rival  para contra restarle todo su potencial ofensivo y técnico. Le cerró todos los circuitos para que Colombia no desplegara su buen accionar.
Antes que mal partido de Colombia, fue virtud de Argentina el hacerlo deslucir y jugar tan mal, ante su propia afición.
El golero Sergio Romero, prácticamente fue un espectador más del juego, únicamente en aquella jugada donde, al parecer hubo penal sobre Carlos
Bacca
, en el minuto 34, por lo demás,  pasó desapercibido, por las poquísimas llegadas, por no decir, ningunas, del combinado patrio.  
No aprendimos la lección que nos dejó el partido ante Uruguay, cuando se sabía de antemano cuál era el fuerte de los Charrúas, el cabezazo de Diego Godín para lo cual debíamos evitar las faltas para no permitirle a los Uruguayos los cobros con la pelota quieta e hicimos,  lo contrario y ayer, igual, se sabía que los Argentinos iban a esperarnos, que nos íbamos a ir con todo al ataque desde el vámonos,  pero había que tener sumo cuidado, regresando rápido para no dejarnos ganar las espaldas,  con sus contragolpes pues tenían jugadores rápidos y con gran poder de definición y, volvimos a equivocarnos, lo que nos costó el gol de la victoria de los Argentinos, que quizá venía por el punto y se llevaron los tres, pero con la necesidad, también de ganar, por su mala ubicación en la tabla de posiciones, con 1 punto de 9 posibles.
Hubo, igualmente, antes del partido, un exagerado optimismo y triunfalismo, igual que con Uruguay, al quien le faltaron 4 de sus titulares, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavanni, Luis Suárez y Cristian “Cebolla” Rodríguez’’, ayer, se decía, que con las ausencias obligadas, del mejor del mundo, Lionel Messi, Sergio “El Kun” Agüero, Carlos Tévez, Javier Pastore, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta, el partido era ganable pues los Argentinos jugarían  con varios suplentes, titulares en sus respectivos equipos pero suplentes en su Selección. Quedó demostrado que en los grandes equipos, más que las individualidades prima la jerarquía y, los argentinos, la tuvieron de sobra y por montones.
Debemos saber ganar y perder, con esta derrota, no por ello, ni somos los mejores del mundo, ni tampoco somos los peores del orbe, por lo que los medios, con mayor razón, cuando somos los orientadores de la opinión pública, debemos actuar con mucha mesura y con comentarios con sentido crítico y la mayor objetividad posible, no caerle lance en ristre a todo un proceso que, mal que bien, nos ha posicionado  como una de las mejores Selecciones del mundo, puesto en el reciente mundial en Brasil 2.014, al mando del mismo José Pekerman, que constituye el máximo logro obtenido en toda la historia, a nivel de Seleccionados Nacionales.
Ahora se habla y se exige de que debe haber mayor trabajo con los jugadores de parte del cuerpo técnico encabezado por Néstor José Pekerman, vale la pena preguntar, ¿Acaso la Selección Nacional realizó ellos en la Eliminatoria Mundialista pasada? La respuesta es NO, existen y seguirán existiendo las mismas limitaciones y situaciones, de que los jugadores están en plena competencia en sus equipos, lo que hace ello, prácticamente, imposible; hay es que aprovechar los escasos partidos amistosos y las continuas convocatorias para los de la fase eliminatoria, para ello, pues, con esa continuidad es como se puede mejorar en los errores cometidos y para que los jóvenes que hacen parte del proceso de cambio generacional vayan, poco a poco, mejorando en su condición técnica, como asimilando los conceptos y estrategias de juego, que siempre ha pretendido el cuerpo técnico.
Hay, en jugadores como Hellibelton Palacios y Frank Fabra, de un gran potencial futbolístico hacia el inmediato futuro, unos verdaderos diamantes en bruto, pero deben seguir haciendo el proceso para ir, día a día, perfeccionándose, para convertirse en auténticas figuras de nuestro balompié y ser dignos reemplazos de las salientes rutilantes estrellas. Se dice, de ellos, que son muy buenos laterales pero pésimos marcadores, pues saben y van bien al ataque, proyectándose, son veloces y explosivos,  pero no marcan, ni tienen buen regreso, ello, es cierto y deberán mejorar hacia el futuro. Les tocó muy difícil, pues, asumieron la titularidad,  prácticamente sin ninguna experiencia a nivel Internacional, ni  de Selección, ante las ausencias obligadas de Juan Camilo Zúñiga, Pablo Armero y, ahora, Santiago Arias.
Ya, más maduro, por su edad, el caso de Daniel Torres, que, igualmente, necesita de adaptación al proceso, pues es innegable, que es un jugador de excelentes condiciones y de gran liderazgo, de lo que carece en la actualidad, nuestra Selección Nacional.
El caso de nuestro principal referente, James Rodríguez, son entendibles, sus altibajos, pues viene de una larga para, por su delicada lesión sufrida en el amistoso con Perú, sin condiciones físicas en el 100% y sin ritmo de competencia, igual, Macnelly Torres, que venía de otra lesión. En los Defensas Centrales, se nota el bajo rendimiento en que está Jeyson Murillo, quien fuera considerado en la reciente Copa América, el mejor defensa del torneo, igual, Cristian Zapata, sin ritmo de competencia, pues venía sin ser titular con su equipo el Milán. Y qué no decir de nuestros delanteros, andan bien, en sus equipos, por ejemplo, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, falta de Jerarquía? Luis Fernando Muriel, Jackson Martínez y
Adrián Ramos, quienes apenas recibieron su primera oportunidad, los dos primeros, como titulares y, el último, como alternativa; hay que seguir dándoles más continuidad y oportunidades, para explotar sus grandes dotes de goleadores, pues lo han sido en sus respectivos equipos.
Jerarquía, no es sólo jugar bien en sus equipos, también lo es, a nivel de Selección, cuando les corresponda ponerse la camiseta tricolor, a eso se le llama Jerarquía, a no ser, como suele decirse “Pecho Frío”, o jugador de equipo y no de Selección, hasta ahora, por lo demostrado en el terreno de juego, el único que la tiene, se llama: RADAMEL FALCAO GARCÍA”.
Fue en la era de José Pekerman, su primera derrota en calidad de local, luego de 7 partidos jugados, de los cuales ganó seis y empató uno (Ante Chile, en el final de la Eliminatoria Mundial Brasil 2.014, el que nos dio la clasificación al evento orbital); así mismo, fue la segunda derrota ante Argentina, en esta calidad, pues, en las eliminatorias pasadas, al inicio de las eliminatorias mundialistas, al mando de Leonel Álvarez, 2 por 1, partido que le costó su salida.
Se habla, ahora, de cambiar la Sede de la Selección pues algunos consideran que el calor le hace más daño a Colombia que a las Selecciones que nos visitan, no nos parece ello coherente  pues preguntaría, ¿Acaso en las eliminatorias pasadas ello incidió negativamente?, creo que la respuesta es NO. Los jugadores nuestros, en su gran mayoría vienen de Europa, donde la temperatura es muy diferente a la de Barranquilla, es cierto, pero la Casa de la Selección, por resultados anteriores, debe seguir siendo Barranquilla.
Se cierra el año con un saldo de 4 puntos de 12 posibles, en 4 encuentros disputados en la fase eliminatoria sudamericana rumbo al próximo Mundial en Rusia 2.018, para un porcentaje del 33%, el cual es un balance negativo pero que permite, aún, tener la firme convicción de que el camino hacia el Mundial todavía está viable, ya que esto apenas comienza.
Para destacar, el gran apoyo por parte de la afición que vino a apoyar a su Selección, de todas partes y regiones del país, copando en su totalidad todo el aforo del escenario deportivo y, además, la presentación, entonando nuestro himno nacional, de la Barranquillera DANIELLA MASS, una muestra más del talento cultural y musical que tenemos en Colombia y, quien ya lo había hecho antes, el 12 de Octubre de 2.012, en el juego eliminatorio entre Colombia vs Paraguay
La Fecha 4 de la Fase a rumbo al Mundial Rusia 2.018, jugada parcialmente ayer, arrojó, los siguientes resultados:
Paraguay 2 Bolivia 1; Venezuela 1 Ecuador 2; Uruguay 3 Chile 0 y Brasil 3 Perú 0.
Jugada la Fecha 4, la Tabla de Posiciones se encuentra de la siguiente forma:
1º, ECUADOR, con 12 puntos; , Uruguay, con 9 puntos; , Brasil, con 6 puntos (GD: +3);; , Paraguay, con 7 puntos (GD: +1);  , Chile, con 7 puntos (GD: 0); 6º, Argentina, con 4 puntos (GD:    ); , COLOMBIA, con 4 puntos (GD: -2); , Bolivia, con 3 puntos (GD: -3);  , Perú, con 3 puntos (GD: -5) y 10º, Venezuela, con 0 puntos.
Colombia enfrentará en la Fecha 5 de la Fase Eliminatoria rumbo al Mundial Rusia 2.018, al Seleccionado de Bolivia, en calidad de visitante, el Jueves 24 ó Viernes 25, de Marzo de 2.016, en el Estadio Hernando Suiles Suazo, de la ciudad de La Paz, en horario y fecha pendiente por definir de parte de la FIFA, con transmisión por el Gol Caracol, con la previa del juego, como antesala, media hora antes.
A seguir haciendo fuerza por nuestra Selección, ante un rival, como Bolivia, encuentro, aparentemente, ganable,  para sumar los tres puntos, porque, en el papel, tenemos un equipo, en nómina, superior al de los bolivianos, o, al menos, uno, con el mito de la altura como gran escollo, pero, los partidos hay que jugarlos y ganarlos en la cancha. Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro Seleccionado Nacional en este quinto compromiso de la Fase Eliminatoria con miras a obtener un cupo para el Mundial Rusia 2.018, y, en el resto de este periplo.
Hasta pronto, amables lectores gracias por su comprensión, por lo extenso del presente Artículo.

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.015
Especial para robegafutbol
Twiter: @jorgelceballos
Celular: 300-3910299.

Bogotá, D.C., Noviembre 18 de 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario