Imagen

Imagen

lunes, 14 de enero de 2019

BUENOS AUGURIOS DE LOS HEROICOS PARA EL TORNEO ÁGUILA 2019.




Parece ser, que buenos vientos soplan alrededor del equipo Real Cartagena para su nueva campaña del Torneo Águila 2019, en procura de su único y principal objetivo, conseguir el anhelado ascenso a la Primera A, que ya lleva cerca de 7 años desde que descendió.

El descenso del Real Cartagena, que parecía inminente desde hacía varias semanas, quedó sentenciado a las 3:59 de la tarde de ese Domingo 4 de Noviembre del 2012. A esa hora, Stalin Motta tocó un balón hacia atrás y Freddy Hinestroza, desde el borde del área, puso a ganar a La Equidad en el estadio Jaime Morón.

Han sido muchos los intentos y esfuerzos en vano para lograrlo, con diferentes formas de armar una nómina competitiva, se acudió a una combinación de veteranos de amplio recorrido por el fútbol profesional colombiano, con jugadores jovenes, pero ella no dio resultado, se buscó recurrir a lo más granado de jugadores escogidos de los equipos de la Primera B, lo que tampoco los dio.

Yo diría que se ha hecho uso de todas las fórmulas habidas y por haber y, hasta ahora, ninguna de ellas ha dado los resultados esperados, yo no culpo del todo a la Administración del equipo, en manos de la Familia Rendón, pues, este servidor siempre fue del parecer de que para asecender a la Primera B, no se necesitaba armar super equipos, con jugadores rutilantes, ni nómnas rimbombantes, sino que, como lo demuestran los resultados, los casos de Fortaleza, Uniautónoma, Tigres, por decir algunos, son muy dicientes, estaban conformados con jugadores comunes y corrientes, que tuvieron sentido de pertenencia por la camiseta y por la institución, que corrían los 90 y más minutos de juego, en fin, que sudaron la camiseta pero tampoco ello dio resultado, llegó a pasar por mi cabeza algo que a lo mejor muy pocos lo han pensado, "una maldición", ya entrando en el plano de las supersticiones,  como ha sucedido en el Béisbol de las Grandes Ligas, como los célebres casos de "La Maldición del Bambino", en los Medias Rojas de Boston, refiriéndose al gran Babe Ruth, o la "Maldición de la Cabra", para el caso de los Cachorros de Chicago, hasta allá tenemos que llegar para encontrar una explicación del por qué, con todo y que se ha hecho lo posible, el resultado no se ha querido dar, por aquellas cosas del destino.


Real Cartagena ha contado con buenos técnicos y con buenos jugadores para intentar conseguir el objetivo y van pasando los años y cada vez está más lejos ello, sin embargo, emulando los mejores últimos ejemplos, los de los recién ascendidos a la Primera A, Cúcuta, el flamante campeón, y Unión Magdalena, el subcampeón, dos equipos, sobre todo el segundo, que permanecieron muchos años en la Primera B, lo cual parecía un infierno, del que no podrían salir, suele decirse que estar en ella, luego de haber estado en la Primera  A,  es un verdadero castigo, un calvario, un suplicio, hasta una humillación, ya que Cartagena, por ser la segunda sede del Gobierno Nacional, y, la ciudad más turística de Colombia y uno de los grandes atractivos y destino de muchos  visitantes provenientes de diferentes países del mundo, debería tener un equipo de primera, que corresponda a sus calidades e historia. 



No puede ser otro el momento propicio para conseguir el ascenso, un año eminentemente deportivo en el "Corralito de Piedra", coincide este, con la celebración de los XXI Juegos Nacionales Cartagena 2019, y, ello ha motivado del tal manera a quien ha sido uno de los que mas se ha preocupado por la suerte del onceno auriverde, nos referimos al actual Gobernador Dumek Turbay, quien una vez más ha demostrado el cariño y afecto que siente por el equipo heroico, ya lo había hecho en anteriores ocasiones, luego de varias reuniones con los dueños del club cartagenero, la Familia Rendón, llegaron a un Acuerdo que plasmaron bajo la figura jurídica de Promotora Real Cartagena, S.A.S., que estará a cargo de un hombre de la entera confianza del Gobernador, el ejecutivo Roberto Vergara Stavro.


Esta figura, no le quita a los propietarios su figuración ante la Dimayor, seguirá siendo el Presidente de la institución, Rodrigo Alejandro Rendón, sólo el manejo administrativo del equipo estará a cargo de la Promotora en comento, los Contratos se harán con el club directamente, pero con la autonomía para escoger D.T. y nómina a la misma.


Se tomaron las primeras decisiones, la primera de ellas, y, muy acertada, haber ratificado al D.T. del año anterior, el antioqueño, Richard Parra Herrera, con gran experiencia y logros en el fútbol de Panamá,  quien demostró al asumir el equipo en el segundo semestre del Torneo Águila, sapiencia y conocimiento, llevando de los últimos lugares de la Tabla de Posiciones a un honroso 4o lugar, que lo metió entre los 8 equipos que disputarían los dos cupos para el Ascenso, casi que con la misma nómina del primer semestre, la cual no había sido, por supuesto, escogida por el estratega paisa.

La segunda  buena decisión, fue mantener en el equipo algunos jugadores de la cantera, tales como Jean Pineda, Xavier González, Jaime Silva, Walter Correa, Aldair Simancas y, otros más, es entendible que el jugador histórico del equipo, Juan José Salcedo, con 54 goles, se haya ido para el Once Caldas, a pedido de su D.T. Hubert Boderth, más que merecido y buen momento para darse a conocer y tomar vuelo en el FPC, igual sucedió, con Yainer Acevedo y Julián Mendoza, que seguramente recalarán en algunos equipos de la Liga Águila 2019.

   
La tercera decisión bien tomada, reforzar la nómina con jugadores de amplia experiencia y recorrido en el FPC, se contrataron 12 jugadores, entre los que se destacan, Elvis González (Ex Jaguares, F.C., titular en el 2018); los Panameños, Nelson Barahona, Edwin Aguilar y Paul Roderick, Jhony Cano (Ex Bucaramanga y Jaguares); Yamilson Rivera (Ex América de Cali); Luis Sierra (Ex Once Caldas); el arquero Wilder Mosquera (Ex Jaguares, F.C.); Jackson Palacio, Álvaro Meléndez (Ex Deportivo Pereira) y Henry Castillo, último jugador contratado, proveniente del Bogotá, F.C., delantero,  con quien se cierra este proceso. Se mantuvieron de la nómina anterior a: Jhon Figueroa (Arquero), Elkin Mosquera (Defensa) y Jhony Meza (Defensa), jugadores de muy buen rendimiento en la temporada pasada.


 


La cuarta buena decisión bien tomada: Hacer una Pre temporada en la ciudad de Medellín, por espacio de dos semanas, como suele hacerse en los grandes equipos del mundo, que culminó con un encuentro amistoso celebrado del Sábado 12 de los cusantes en el municipio de Rionegro ante un equipo de la Primera A, también en formación, como lo es el Deportivo Pasto, al que venció 1 gol por 0, anotación conseguida por Jhony Cano, a los 3 minutos de juego.

 


El equipo regresó a Cartagena el día Domingo 13 de Enero del año en curso, en donde proseguirá su preparación para encarar el Torneo Águila 2019, iniciando de Local, ante Orsomarso, F.C., el Domingo 3 de Febrero, 3:30 P.M. en el Estadio Jaime Morón León, luego jugará en la segunda fecha, ante Valledupar, F.C. el Sábado 9 de Febrero y volverá a hacerlo en Cartagena, en la Fecha 3, el Sábado 16 de Febrero ante Tigres.

 

Antes de iniciarse el Torneo Águila 2019, el onceno heroico jugará un Cuadrangular Amistoso en la ciudad de Valledupar, en donde confrontará con Jaguares, Valledupar y Bucaramanga, entre el 17 y 19 de Enero.



La quinta buena decisión tomada: Haber designado a una dupla como Jefes de Comunicación del club, acertadamente, Luis Fernando Anaya y a Augusto Puello son prenda de garantía para ello, medida más que sana  pues la comunicación con los Medios hablados y escritos de la ciudad es de vital importancia para facilitarnos el trabajo periodístico que haremos durante todo el año 2019, cubriendo tanto de Local, como de Visitante, los compromisos del equipo cartagenero. 

El trabajo realizado sobre la Pre Temporada nos mantuvo, mas que enterados de los pormenores de ella, con información importante sobre los trabajos realizados y entrevistas a jugadores y cuerpo técnico.

Por todo ello, y, sin lanzar campanas al vuelo, toca ahora afrontar la competencia en la creencia de que se han hecho las cosas bien y que ello es un verdadero cimiento sólido para tener grandes aspiraciones de ascender a la Primera A, objetivo único que le asiste a quienes han brindado su apoyo incondicional e irrestricto a la institución verde amarilla, como lo es la Promotora Real Cartagena, S.A.S.

Iniciamos nuestro trabajo periodístico este año, con esta nota, esperando llevarles con el profesionalismo y objetividad que siempre nos han caracterizado, las incidencias del fútbol profesional colombiano,  FPC. en especial, cubriendo en detalle, los compromisos de Millonarios, Santafe, Real Cartagena, Tigres, Junior, Jaguares y Nacional, entre otros, y, el fútbol internacional, en general, los partidos amistosos de Selección Colombia en Fecha FIFA, Copa América Brasil 2019, Juegos Panamericanos, LimaPerú 2019, XXI Juegos Atléticos Nacionales de Cartagena, 2019 y Iron Man 2019, entre otros.

Hasta pronto, amables lectores.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


Cartagena, Enero 14 de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario