martes, 12 de junio de 2012

COLOMBIA SIGUIÓ SIN SU IDENTIDAD FUTBOLÍSTICA PERO PERDIÓ ANTE ECUADOR


 
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 
En la sexta fecha de las eliminatorias mundial Brasil 2014, bajo la conducción arbitral del Brasileño, Wilson Seneme, de buen desempeño, en el Estadio Atahualpa de Quito, la Selección de Ecuador dio buena cuenta de Colombia al vencerla, 1 gol por 0, ante cerca de 50.000 espectadores, que colmaron el escenario deportivo, gol obtenido por Christian Benítez, en el minuto 53, luego de un centro por el costado izquierdo de Walter Ayoví que capitaliza Benitez y la introduce en el arco defendido por David Ospina, hasta ese instante el mejor hombre de Colombia.

De esta manera se desvanecen un poco las esperanzas de asistir a la máxima cita del fútbol mundial, pues todos esperábamos una mejor presentación de los dirigidos por José Pekerman, teniendo como referente el último partido ante Perú, que aunque se ganó no se jugó bien, lo cual no se dio, no nos explicamos por qué, dado que se cuenta con jugadores de altísimo nivel en el fútbol europeo y un Técnico que tiene una buena carta de presentación, un palmarés y logros que no se pueden discutir. Sin embargo, contrario a ello, el equipo careció de ideas en el medio campo, descoordinado, sin equilibrio defensivo y muy poca llegada a la ofensiva, pues no hay juego colectivo, sincronización de movimientos, poca actitud de muchos de sus jugadores, egoísmo al momento se desprenderse del balón, en fin, no hemos visto la mano del buen Técnico argentino, no sabemos a qué juega el seleccionado patrio, no se le ve un esquema definido, no existe liderazgo y compromiso en sus jugadores, quienes lucen cansados, mostrando el largo trajín de la temporada en Europa.

Todos quedamos desilusionados por la pésima presentación del combinado patrio. Los jugadores estuvieron a disposición del cuerpo técnico cerca de dos semanas, pero, no se notó trabajo alguno que permita darnos una esperanza de que el equipo poco a poco vaya mejorando. Salvo David Ospina, el arquero de nuestra selección, Aquivaldo Mosquera y Carlos Alberto Sánchez, los demás jugadores poco o nada aportaron para sacar adelante la causa mundialista. Radamel Falcao García totalmente aislado de la línea de volantes, a merced de la defensa Ecuatoriana que siempre lo anticipó y evitó que tuviera oportunidades de gol, su volante creativo, James Rodríguez, muy bajo en el nivel que le conocemos, Dorlan Pabón, desconocido, individualista y poco amigo de asociarse con sus compañeros; el medio campo, la primera línea, entregando el balón muy mal, sobre todo Fredy Guarín y Elkin Soto, se salva un poco de la crítica Carlos Alberto Sánchez quien se erigió como el bastión y adalid en su zona.

La defensa, dando muchas ventajas, ni Amaranto Perea, mientras estuvo, fue zarandeado varias veces por el  habilidoso delantero Jefferson Montero de los Ecuatorianos, ni Mario Alberto Yepes, a quien ya le pesan los años, no es el mismo de antes, ni su liderazgo, ni sus oportunos cierres, ni sus cabezazos, ni a la defensiva, ni a la ofensiva, es decir, parece que le quedan ya pocos momentos en la Selección, y qué decir de Pablo Armero, un desastre, ni defendiendo, ni apoyando al ataque, anda en un bajón enorme, ni sombra del jugador del Udinese. Camilo Zúñiga, reemplazante de Amaranto Perea, por lesión de éste, tampoco estuvo a la altura de sus capacidades.

Esperemos que sea un bache y que el buen técnico Néstor Pekerman, pueda redireccionar el timón, pues hasta ahora, es poco, por no decir nada, lo que ha mostrado la Selección Colombia que permita tenernos ilusionados con ganar el cupo al Mundial de Brasil 2.014, como se está jugando, no da seguridad de que ello se pueda lograr, máxime que los próximos dos compromisos que se avecinan, en calidad de local, serán ante Uruguay y Chile, los dos que mejor andan en esta fase eliminatoria, parece que la sede de la Selección para esos dos partidos será Barranquilla, se rumora ello, lo cual se decidirá el día de mañana Martes.

Es necesario un replanteamiento tanto en lo táctico, como en la escogencia de los jugadores, en la zona de creación hacen falta jugadores como Giovanni Moreno ó Macnelly Torres, en el sector defensivo debe haber cambios sustanciales, pues Aquivaldo Mosquera y Mario Alberto Yepes, no podrán actuar el próximo compromiso ante Uruguay por acumulación de Tarjetas Amarillas, tienen una fecha automática de suspensión, lo que hace pensar que esas zonas deberán ser cubiertas por Amaranto Perea, su posición natural, y, Cristian Zapata; Camilo Zúñiga por el sector derecho, pensar en Juan David Valencia, por el costado izquierdo, Uruguay y Chile serán rivales supremamente difíciles y prácticamente de los resultados de esos dos partidos dependerá que el Seleccionado Colombiano tenga clara o no su aspiración de ir nuevamente a un Mundial, lo cual no ocurre desde el Mundial de Francia 1.998, es decir, 16 años, cuando se inaugure en Brasil 2014  el próximo.

Todos tenemos fe y creemos en nuestros jugadores, son muy buenos técnicamente, de ello no hay la menor duda, pero debemos mejorar mucho, en todos los aspectos, para poder pensar en la ilusión de volver a un nuevo Mundial de fútbol. El Seleccionado Ecuatoriano que dirige nuestro compatriota Reynaldo Rueda, dista mucho de anteriores seleccionados, que jugaban mejor al fútbol, eran más ordenados tácticamente, creo, se perdió una preciosa oportunidad de ganar este partido, con un rival directo.

A medida que se avanza en la eliminatoria se hace mucho más difícil el camino, ya en esta fecha hubo repunte de Bolivia pero Venezuela y Perú, siguieron dando ventajas, Paraguay, cayó de visitante, en fin, el asunto se pone duro. Confiamos que José Pekerman sacará todo su repertorio para lograr que el Seleccionado Patrio, vuelva a su nivel futbolístico, recupere su identidad, el fútbol bien jugado, sincronizado y armonioso, con la tenencia del balón, de proponer paredes, con buen equilibrio defensivo y con llegada y contundencia en la ofensiva.

Tenemos los jugadores ideales para ello y un Técnico que tiene logros que mostrar, de tal manera que armonice todas esas individualidades y las haga funcionar colectivamente, como siempre ha sido la identidad del fútbol colombiano.

A trabajar en la próxima convocatoria para alcanzar el objetivo de ganar el cupo al próximo mundial. La Selección quedó desintegrada ayer mismo y sólo se reintegrarán a ella, cuando se haga la nueva convocatoria por el Técnico Colombiano, dos semanas antes de los próximos compromisos eliminatorios, en el mes de Septiembre.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol.

Cartagena, Junio 11 de 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario