lunes, 4 de junio de 2012

SIN SU IDENTIDAD FUTBOLÍSTICA COLOMBIA GANÓ A PERÚ Y LOGRÓ TRES VALIOSOS PUNTOS


 
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 
En el Estadio Nacional de Lima, ante 42.000 aficionados y dentro de la 5ª fecha de la Eliminatoria Mundialista, Brasil 2.014, bajo la conducción arbitral del Argentino Néstor Pitana, de buen trabajo, Colombia derrotó al local, Perú, 1 gol por 0, en un angustioso y agónico partido, donde renunciando a su identidad Futbolística, logró tres valiosos puntos ante un seleccionado Peruano, con bajas sensibles de varios de sus titulares, Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro,  Santiago Acasiete, el arquero Raúl Fernández y Jefferson Farfán, quien entró sobre el final, todos, con problemas de lesión.

Colombia, con un esquema táctico, 4-3-2-1, dispuesto por el D.T. Néstor José Pekerman, quien debutaba oficialmente como timonel del combinado nacional, se limitó a esperar a su rival, para contragolpearlo con sus explosivos delanteros, Dorlan Pabón y Radamel Falcao García, quienes siempre fueron bien controlados por la defensa Inca. Colombia no tuvo un fútbol fluido, pues sus volante creativo James Rodríguez fue bien custodiado por los dirigidos por Sergio Markarian y Dorlan Pabón, se limitó a cumplir una función conjuntamente con Cuadrado a realizar una labor defensiva, lo que permitió que el onceno peruano, en todo el partido tuviera la iniciativa y la mayoría de opciones de gol, que cuando no fue el arquero David Ospina quien salvó al equipo colombiano, fueron sus delanteros los que fallaron al momento de la definición.

Si evaluáramos el partido por merecimientos, sin lugar a dudas que Perú fue, lejos, superior al equipo colombiano, tuvo más el control del balón, creó más opciones de gol, fue mas ordenado en el terreno de juego, tuvo mas actitud, pero le faltó, lo que sí tuvo Colombia, explosividad,  pero, en el fútbol no se gana por merecimientos si no por goles y Colombia, en los pies de James Rodríguez, fue quien anotó, en el minuto 52  y logró una valiosa victoria que le permite avanzar con paso firme en su aspiración de clasificar al Mundial de Brasil 2.014.

Todavía es prematuro vaticinar que Colombia ya está en el Mundial pues falta mucho trecho por recorrer, pero si dio un paso muy importante en esa aspiración. La defensa colombiana lució muy insegura, fue superada en muchos pasajes del partido y la delantera Peruana la hizo deslucir en más de una ocasión, sus laterales, Amaranto Perea y Pablo Armero, tuvieron muchísimos problemas y qué decir de Mario Alberto Yepes, que cometió graves errores, se salva un poco Aquivaldo Mosquera. En el medio campo, en la primera línea de volantes, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Alberto Sánchez y Fredy Guarín, estuvieron lentos en la recuperación del balón y erráticos en los pases, en la 1ª línea de volantes, ni James Rodríguez, ni Dorlan Pabón, algo retrasado, pudieron con la misión de crear y poner el pase gol a Radamel Falcao García, quien sólo en el área peruana, fue poco lo que pudo realizar para concretar, escasas dos jugadas de aproximación al arco rival.

Los cambios de Colombia, Aldo Leao Ramírez, recién ingresado sorprendió al arquero Diego Penny, con un disparo que éste logró sacar al tiro de esquina, Jackson Martínez y Alexander Mejía, le dieron una mejor disposición tanto defensiva como ofensivamente. Por su parte, Perú, con una nómina, en parte, de suplentes, mostró más orden, con un delantero André Carrillo, quien, sobre todo, en el primer tiempo, hizo trizas la defensa colombiana. Su volante de Luis Ramírez, fue quien más intentó hacer la conexión con sus delanteros, quienes tenían la pólvora mojada. Nuevamente, es conveniente anotar que, en el fútbol, no sólo se necesita jugar bien, si no que, también, se requiere de una pequeña dosis de suerte y Colombia, ayer la tuvo, no se puede negar que sí hubo buena actitud del combinado colombiano, pero le faltó mucho funcionamiento de equipo, acoplamiento, sincronización, gracias a sus individualidades, logró un resultado favorable, que lo posesiona muy bien en la tabla, cumplida cinco fechas de la fase eliminatoria y faltándole un partido, con relación a sus rivales, ello, por haber descansado en la primera fecha, por la no presencia de Brasil, dada su condición de sede del próximo mundial.

Sólo en ocho días, nuevamente Colombia, en calidad de visitante, jugará ante Ecuador, en el Estadio Atahualpa de Quito, goleado en esta fecha por Argentina, 4 goles por 0, pero que, como local, será un hueso duro de roer, sin duda, un partido mucho más equilibrado y, ojalá, con Colombia jugando a lo que sabe. Deberá mejorar muchísimo y, para ello, su D.T. Néstor José Pekerman deberá corregir y hacer los ajustes necesarios para mostrar la verdadera cara e identidad del fútbol Colombiano, entendemos que se tiene nuevo técnico y que éste apenas empieza a transmitir sus conceptos futbolísticos pero hay que irlos asimilando poco a poco, con ésta, han sido dos victorias en la era Pekerman, una, en el amistoso ante México que ganó 2 goles por 0 y, la de ayer, en su debut oficial, con una victoria por la mínima diferencia.

Esperamos que en el día a día, Colombia vaya adquiriendo su forma e identidad futbolística, porque, con lo mostrado ayer, creemos, no le alcanzará para asegurar un cupo en el próximo mundial de Brasil 2.014. Amanecerá y veremos, adelante Colombia, con paso de vencedores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C., No 73.071.307 de Cartagena


Especial para robegafutbol


Cartagena, Junio 4 de 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario