viernes, 8 de junio de 2012

EUROCOPA DE NACIONES


 
  Por: Héctor “el Guari” Montoya
Zona Deportiva, Medellín

  

Este fin de semana se dará inicio a  la Eurocopa de naciones, el certamen más importante a nivel de países  en el continente europeo. A continuación algunos datos para tener en cuenta:
La historia de este magno evento nos lleva al  año 1927, cuando un señor francés llamado  Henri Delaunay, quien trabajaba como secretario de la Federación Francesa de Fútbol, formuló la idea de un campeonato de naciones europeas similar a lo que  se hacía en  el continente americano;  si bien, su idea no fue acogida, pues otros proyectos como el mundial de fútbol de 1930 eran más importantes en el momento para los organizadores , por cosas del destino y luego de un congreso en 1957, su hijo logró consolidarlo y el primer trofeo entregado en 1960 llevó el nombre de “Coupe Henri Delaunay”…en honor al célebre personaje fallecido meses antes.
La historia indicara que en 1960 se llevó a cabo el primer certamen europeo de naciones, claro que no fue fácil, pues muchos países aun no compartían esa idea y se negaron a participar (alemanes, italianos, ingleses entre los más importantes); aun así se logró conformar  el cuadro clasificatorio, de los cuales y luego de algunas dificultades se conocieron los 4 clasificados para este primer evento a celebrarse en Francia, donde el seleccionado de la Unión Soviética se alzó con la gloria al imponerse a Yugoslavia 2 goles x 1.
El elenco soviético tenía excelentes futbolistas, los mismos que fueron la base solida para asistir al mundial de Chile 62, muchos de ellos enfrentaron a Colombia en aquel añejo y recordado 4 x 4; el formato de 4 clasificados duró hasta el año de 1976; luego aumentó a 8 y desde 1996 se hace con los actuales 16 equipos.
Aparece en los registros de la UEFA que el  primer partido oficial de la competición europea ( clasificatorios ) fue en el estadio Tsentralni Lenin Estadio, de la ciudad de  Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 1958. Allí asistieron 100.572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la U.R.S.S. por 3 goles a 1 frente a Hungría; allí mismo, el primer gol del campeonato fue marcado por el soviético Anatoli Ilyin.

Alemania aparece como el seleccionado con más títulos en el certamen europeo; los teutones tienen en sus vitrinas tres copas de naciones conseguidas en el 72, 80 y 96; así mismo, el elenco alemán tiene en su poder tres subcampeonatos (76, 92 y 2008). 
Le siguen los seleccionados  de Francia y España con 2 coronas en el certamen; y con un trofeo aparecen los países de Unión Soviética,  Italia, Checoslovaquia, Holanda,  Dinamarca y Grecia…siendo estos los privilegiados en los trece torneos europeos.
 
Alemania…siempre Alemania: El país que hasta la fecha acumula más cantidad de puntos en la historia de la Eurocopa es Alemania con 67 unidades  en 38 partidos jugados, de los cuales, es también el de más victorias en el certamen con 19; la mejor delantera la comparte con Holanda (55 goles a favor). A lo largo y ancho de los 52 años de historia, este certamen ha contado con la presencia de 27 países que en alguna ocasión han participado.
El francés Michel Platini con 9 goles sigue siendo el máximo anotador en la historia de la Eurocopa; los goles los consiguió en un solo certamen, la del año de 1984; otros rompe redes: Alan Shearer…7; Patrick Kluivert…6
El alemán Lothar Matthäus, es el futbolista más veterano en jugar un encuentro de la fase final del torneo continental, con 39 años y 91 días, mientras que el holandés Arnold Mühren fue el campeón de más edad, con 37 años y 23 días, en la edición de 1988.
Por su parte el  defensa francés Liliam Thuram, que defendió la camiseta ‘bleu’ en 142 encuentros, y el portero holandés Edwin Van der Sar, guardameta de la selección ‘oranje’ durante cuatro Eurocopas, son los jugadores con más partidos disputados en la fase final del torneo, con dieciséis cada uno. 
COLOMBIA Presente El 21 de junio de 2004, el suizo Johan Vonlanthen se convirtió en el goleador más joven de la historia en una fase final de la Eurocopa, al marcar el único tanto de su equipo frente a Francia en el estadio Ciudad de Coímbra (1-3). Tenía 18 años y 141 días; recordemos que es nacido en Colombia.  
Al minuto y siete segundos del inicio del encuentro de la Eurocopa de 2004 entre Rusia y Grecia, celebrado el 20 de junio, Dmitri Kirichenko se recorrió todo el campo y batió con la pierna derecha al portero Antonis Nikopolidis, pasando a la historia  por ser  el gol más rápido de la historia del torneo

Con afectos
Héctor “El Guari” Montoya
Zona Deportiva
Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario