miércoles, 12 de junio de 2013

COLOMBIA GANÓ A PERÚ EN FECHA 14 DE ELIMINATORIA SUDAMERICANA Y DIO UN PASO IMPORTANTE PARA IR AL MUNDIAL DE BRASIL 2014.


En cumplimiento de la fecha 14 de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2.014, Colombia, en calidad de local,  venció a Perú, dos goles a cero, en un difícil partido, manejado con  mucha inteligencia, sin lucir como en otros encuentros de local pero sumando de a tres que es lo que interesa para el objetivo de ir al Mundial Brasil 2.014;  los goles fueron obtenidos por Radamel Falcao García, al minuto 13,  de tiro pénal, por falta en el área de Víctor Yotún sobre Juan Camilo Zuñiga  y Teófilo Gutiérrez, Minuto 45, luego de un centro por la izquierda de Pablo Armero bien capitalizado por aquel, jugado anoche en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez, de la ciudad de Barranquilla, ante 48.000 aficionados que colmaron el escenario deportivo, que dejaron una taquilla de US 2.4 Millones. Bajo la conducción de SANDRO RICCI y sus jueces de línea, ALESSANDRO MATOS, Asistente 1 y MARCELO VAN GASSE, Asistente 2, terna brasileña, de buen trabajo, cuarto oficial, WILTON SAMPAIO, de la misma nacionalidad, los equipos alinearon así:

COLOMBIA: 1 David Ospina; 18 Juan Camilo Zúñiga, 14 Amaranto Perea, 3 Mario Alberto Yepes (C) y 7 Pablo Armero; 6 Carlos Sánchez y 8 Abel Aguilar; 4 Juan Guillermo Cuadrado y 20 Macnelly Torres; adelante, 9 Radamel Falcao García y 19 Teófilo Gutiérrez. D.T.: JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

SUPLENTES: 12 Farid Mondragón, 22 Aquivaldo Mosquera, Stheffan Medina, 13 Fredy Guarín, 2 Alexander Mejía, 5 Stheffan Medina, 10 Carlos Darwin Quintero, 16 Elkin Soto, 15 Edwin Valencia, 21 Jackson Martínez,  17 Carlos Bacca y 11 Luis Fernando Muriel.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 13 Fredy Guarín por 4 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 77), 11 Luis Fernando Muriel  por 19 Teófilo Gutiérrez (Minuto 81) y 2 Alexander Mejía por 8 Abel Aguilar (Minuto 83).

TARJETAS AMARILLAS: 3 Radamel Falcao García (Minuto 57), Luis Amaranto Perea (Minuto 57) y Mario Alberto Yepes (Minuto 75).

FIGURA DEL PARTIDO: 4 Juan Guillermo Cuadrado, de Colombia.                            


PERÚ: 1 Raúl Fernández; 23 Jhoel Herrera, 2 Alberto Rodríguez, 5 Carlos Zambrano y 19 Víctor Yotún; 20 Josepmir Ballón y 22 Edwin Retamoso; 6 Juan Vargas y 13 Luis Advíncula; adelante, 9 José Paolo Guerrero y 14 Claudio Pizarro (C). D.T.: SERGIO MARKARIÁN (Uruguayo).

SUPLENTES: 10 Jefferson Farfán, 3 Santiago Acasiete, 12 Diego Alonso Penny,  16 Juan Carlos Marino, 21 José Carvalho, 18 André Carrillo, 15 Christian Ramos, 4 Álvaro Ampuero, 7 Paolo Hurtado, 11 Yordy Reina, 17 Carlos Lobatón y 8 Edwin Gómez.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

CAMBIOS: 8 André Carrillo por 19 Víctor Yotún (Minuto 31), 10 Jefferson Farfán por Jhoel Herrera (Minuto 32) y 17 Carlos Lobatón por 22 Edwin Retamoso (Minuto 64).

TARJETAS AMARILLAS: 19 Víctor Yotún (Minuto 11), 23 Jhoel Herrera (Minuto 24), 6 Juan Vargas (Minuto 45) y 5 Carlos Zambrano (Minuto 59).

TARJETA ROJA: 5 Carlos Zambrano (Minuto 70) – Doble Amonestación.


Del  análisis del encuentro podemos decir que el seleccionado patrio, sin jugar su mejor partido de la eliminatoria, logró tres valiosos puntos en su principal objetivo, ir al Mundial Brasil 2.014; la tarde oscura y lluviosa, antes y durante la realización del partido, tal vez, “enfrió” un poco las acciones, aunque el calor seguía siendo infame e insoportable.

Se vio un seleccionado nacional sin el orden y el buen funcionamiento táctico de otros compromisos, sin la brillantez por parte de Macnelly Torres, quien no estuvo en su tarde y, en general, no afloró el buen juego colectivo, recurriendo mas a la jugada individual que a las buenas paredes y combinaciones, eso sí, siempre mostró una gran actitud y se era consciente de la importancia que tenía conseguir la victoria a como diera lugar.

Tal vez, se notó la ausencia forzada de James Rodríguez, lesionado en el compromiso ante Argentina, la importancia que tiene este jugador cuando está y cuando no está en la alineación titular, probablemente el acoplamiento de Macnelly Torres y James Rodríguez hizo que el primero, ante la ausencia del segundo, se hiciera sentir en el buen funcionamiento del equipo nacional.

Así mismo, se observaba un Radamel Falcao García ansioso por hacerse presente en el marcador, lo que lo mantenía un poco desconcentrado, por momentos, del partido, además de que fue muy bien referenciado por el rival, que no le daba un centímetro de ventaja, lográndosele anticipar para no dejarlo recibir, ni  voltearse para rematar al arco de la visita.

El fútbol tiene esas cosas, a veces es impredecible, muchas veces se juega bien y se pierde, otras no se juega bien y se gana, lo importante es haber sabido sortear un partido con un seleccionado peruano que venía de dos victorias consecutivas, que, bien dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, se sabía que iba a ser un rival duro de roer, como en efecto lo fue.

Muy temprano el seleccionado Inca sintió el rigor el clima, que además del gol tempranero del local y la necesidad de sumar en sus aspiraciones de ir al mundial brasil 2.014, hace dos cambios cuando apenas se jugaba el minuto 31 del primer tiempo. Perú vino cauteloso pero con jugadores que en cualquier momento del partido podían desequilibrar, como Paolo Guerrero (Del Corinthians) y Claudio Pizarro (Del Bayern Munich), peligrosos y letales en el área, a eso le sumamos el ingreso de Jefferson Farfán (Del Schalke 04), que lo hacían  más de cuidado al seleccionado peruano.

Los goles, llegaron bien temprano, a los 13 minutos, Juan Camilo Zuñiga, recibe un balón dentro del área y cuando va a rematar es derribado por Víctor Yotún, el Central sin titubear sanciona el tiro desde los doce pasos, cobra Radamel Falcao García colocado sobre el vertical izquierdo del arquero de la visita, quien se lanza al mismo lado pero sin lograr detener el balón, gol de Colombia y, en el minuto 45, balón que le queda a Pablo Armero por el costado izquierdo centra, aparece Teófilo Gutiérrez y en el primer rebote logra con su pie derecho introducirla en la portería del arquero inca, que nada puede hacer por detenerlo, gol de Colombia y marcador suficiente y definitivo para el triunfo del equipo nacional.

Los cambios del seleccionado nacional, Fredy Guarín, Luis Fernando Muriel y Alexander Mejía por Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar, sobre todo los dos primeros, parecían más interesados en mostrarse ante su cuerpo técnico, prefiriendo hacer la jugada individual que la colectiva. En el sistema defensivo se apreció a un auténtico líder en la zaga, Mario Alberto Yepes se convirtió en un mariscal del área, rápido y preciso en los cierres, seguro en los anticipos y por arriba; con Amaranto Perea, hicieron una dupla de respeto y de buena complementación. Los laterales, Juan Camilo Zuñiga, como siempre inquietando por el costado derecho, de él surgió la jugada del tiro pénal, Pablo Armero, importante en la proyección al ataque, de sus pies salió el centro que capitalizó muy bien Teófilo Gutiérrez para ampliar a dos goles el marcador, pero todavía deja algunos vacíos en el regreso y en la marca y a veces se pasa de revoluciones. Los volantes de primera línea, tanto Carlos Sánchez como Abel Aguilar, cumplieron a cabalidad su función, en la segunda línea de volantes, Juan Guillermo Cuadrado de muy buen comportamiento y un Macnelly Torres un poco opacado, sin estar en su día. Adelante, Falcao García, un poco desconcentrado e impreciso y Teófilo Gutiérrez, en la suya, el gol, siempre inquietando a los defensas rivales y, los peruanos, no fueron la excepción.

Impecable la organización del evento por parte de las autoridades, excelente el comportamiento de los aficionados que colmaron el coloso del  Metropolitano, que vinieron a acompañar a nuestra selección de todas las latitudes del país.    

Sobre el seleccionado peruano, no rindió en la forma esperada, le afectó mucho el fuerte calor, a pesar de la constante lluvia, después del gol, prácticamente lucieron entregados y resignados, pues muy poca llegada al arco tuvieron, salvo el tiro libre bien ejecutado por Jefferson Farfán, que pegó en el vertical derecho del arquero David Ospina en el primer tiempo y, antes del mismo, el disparo duro y rasante que hizo Paolo Guerrero, que sacó el arquero nacional al tiro de esquina, fuera de ello, pocón, pocón, dejó mucho que desear y nos quedó debiendo en su fútbol.

La tabla de posiciones sufre algunas modificaciones, Colombia se reafirma en el segundo lugar con 23 puntos, a tres puntos, con un partido menos, de Argentina, que es primero con 26 puntos, luego de su empate, de visitante, a un gol ante Ecuador, que ahora es tercero, con 21 puntos y también, con un partido menos; Chile, con su triunfo, de local, 3 goles por 1 ante Bolivia, pasa al cuarto puesto con 21 puntos; Uruguay, con su victoria, de visitante 1 gol por 0, ante Venezuela, tiene 16 puntos, es quinto, quedando en zona de repechaje y Venezuela, es sexto, con 14 puntos.




La fecha 15 y 16 de las eliminatorias sudamericanas se jugará el Viernes 6 y el Martes 10 de Septiembre, en la fecha 15, Colombia jugará, de local, y, tendrá como rival al seleccionado Ecuatoriano; se complementa la fecha con los partidos: Paraguay vs Bolivia, Chile vs Venezuela y Perú vs Uruguay. En la fecha 16, Colombia jugará, de visitante, ante Uruguay; la fecha se complementa con los partidos: Venezuela vs Perú, Bolivia vs Ecuador y Paraguay vs Argentina. Colombia no contará para estos próximos partidos, ni con Cristian Zapata, ni con Amaranto Perea, ni con su líder, Mario Alberto Yepes, el primero por expulsión, que seguramente dará para dos fechas de suspensión y, los dos últimos, por acumulación de tarjetas amarillas. Ya estará disponible Aldo Leao Ramírez, quien ya cumplió la fecha de suspensión, por la misma razón. Ojalá para estas fechas ya esté completamente recuperado de su lesión, James Rodríguez.

Colombia sigue, paso a paso, acercándose a la clasificación al mundial de Brasil 2014, deberá ganar sus compromisos de local, ante Ecuador y Chile para afianzar esas posibilidades y rasguñar puntos de visitante ante Uruguay y Paraguay.

Con el triunfo ante Perú, se fortalece anímicamente el seleccionado nacional, nuestros jugadores seguirán empecinados en lograr el objetivo de clasificarse al mundial de Brasil 2014, la mesura y madurez, como el equilibrio emocional, serán determinantes en el gran propósito de ir a otro Mundial, está a la vista, tenemos excelente equipo y vamos a ir a Brasil 2014.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Junio 12 de 2.013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario